Historia de Asia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ruta de la Seda conectaba diversas civilizaciones a lo largo de Asia.
Mongol Empire c.1207.png
Asia en 1200, antes del Imperio Mongol.
Mapa de Asia, 1892.

La historia de Asia puede verse como la historia colectiva de varias regiones de la periferia costera, Asia Oriental, Sur de Asia y el Oriente Medio, vinculadas por la masa interior de la estepa Euroasiática.


La región de la estepa había estado habitada durante mucho tiempo por nómadas montados y desde

Paleolítico[editar]

Otro artículo: Paleolítico

Otro artículo: Homo Erectus

Otro artículo: Homo Floresiensis

Mesolítico o Epipaleolítico[editar]

Otro artículo: Mesolítico

Otro artículo: Epipaleolítico

Otro artículo: Período Jomon

Otrítico de la región, que pasó a depender de los califas. Se puede considerar la edad de oro de la región, con un renacimiento cultural y urbano. Los turcos, también de religión musulmana, acabaron expulsando las dinastías árabes, especialmente los turcos otomanos. Durante toda la Edad Media los cristianos lucharon contra estos (sobre todo en las cruzadas) para recuperar el dominio sobre lo que consideraban Tierra Santa. El Imperio Otomano, sin embargo, sobrevivió hasta el siglo XIX, cuando se descuartizó por la presión de las potencias europeas.

Surgieron entonces la mayoría de los Estados del siglo XX, manteniendo la hegemonía musulmana. Después de la Segunda Guerra Mundial, con el nacimiento del Estado de Israel, la región e la Ruta de la Seda), los países del sur y Japón. Este último constituye otro de los polos de poder de la zona, sobre todo a partir del siglo XX por el auge tecnológico y económico que experimentó.

Las estepas y Asia central[editar]

Los pueblos indoeuropeos poblaban las estepas desde la prehistoria y con sus migraciones URSS, los antiguos pueblos se convirtieron en Estados independientes, con gran mezcla étnica y religiosa.