Decán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta del Decán
Deccan.jpg
Vista de satélite de la meseta
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia meridional
Región Subcontinente indio
Isla
País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estados de Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Maharastra, Andhra Pradesh y Karnataka
Características
Tipo Meseta geográfica
Límites Ghats occidentales (O), Ghats orientales (E), río Narmada (N) y montes de Nilgiri y Palni (S)
Área(s) protegida(s)
Superficie 800.000 km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media 450-750 m
Punto más bajo
Coordenadas 17°N 77°E / 17, 77


Coordenadas: 17°N 77°E / 17, 77
Mapa de localización
Meseta del Decán
Meseta del Decán
Geolocalización en India
Localizacón de la meseta

Localizacón de la meseta
Vista panorámica.

La meseta del Decán es una gran meseta que se extiende por la mayor parte del territorio centro-sur del subcontinente indio.

Localización[editar]

Se extiende de este a oeste por los estados indios de Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Maharastra, Andhra Pradesh y Karnataka.

Contexto geográfico[editar]

Su altitud oscila eentre los79 y 750 msnm. Ocupa una superficie de unos 800 000 km² (similar a la de Turquía), tiene forma de triángulo invertido y sus límites los definen los siguientes accidentes geográficos:

  • al oeste, la cordillera de los Ghats occidentales;
  • al este, la cordillera de los Ghats orientales;
  • al norte, el río Narmada (que forma con el Tapti la separación entre el norte y el sur de la India). Destacan también las estribaciones montañosas de los Satpuras y Vindhyas que conforman la base del triángulo invertido.
  • Al sur, las colinas y montes de Nilgiri y Palni que son una extensión de los Ghats occidentales.

Poblamiento[editar]

Las principales ciudades que se encuentran en la meseta son las siguientes: Bangalore, Hyderabad, Bhopal, Pune, Nagpur.

Toponimia[editar]

El nombre Decán (Deccan en inglés) es una forma anglicanizada de la palabra dakkhin en prácrito, a su vez proveniente de la palabra dakia en sánscrito, que quiere decir Sur.

Estructura geológica[editar]

El Decán es una meseta de rocas cristalinas interrumpida por horsts que se levantan en su interior (montes Vindhya) o en sus bordes (Ghats occidentales y Ghats orientales).

Enormes coladas de roca basáltica rica en titanio, magnesio y hierro.

Capas de lava que alcanzan extensiones de 10 000 km², un volumen superior a los 10 000 km³ y un espesor de 2 400 m, vestigios de una fortísima actividad volcánica a finales del Cretácico Superior (68-64 millones de años). De ahí se deduce que la edad de la meseta es de unos 70 millones de años.

Formación[editar]

Debida a erupciones fisurales. Se originan a lo largo de una fisura o dislocación de la corteza terrestre. Las lavas son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Los restos de los flujos, conocidos como Traps del Decán, cubren aún cerca de 500 000 km².

En Rajahmundry, a unos 1 000 km del centro de los Traps del Decán, se observan algunos sedimentos marinos que contienen microorganismos fósiles entre el flujo de la lava de esos enormes traps. Este flujo provocó una enorme liberación de CO2 a la atmósfera que pudo ser una de las causas de la extinción de los dinosaurios. (Véase apartado correspondiente más abajo).

La formación de las islas Seychelles se remonta a más de 200 millones de años cuando este terreno se desprendió del borde occidental de la India, en las proximidades de la meseta, separándose de la plataforma continental.[1]

Clima[editar]

Régimen pluviométrico en el Oeste.

Comprende dos zonas climáticas bien distintas de exterior a interior. Por un lado, existe un clima tropical húmedo en el borde de la meseta, el anillo exterior. Esto es debido a la abundancia de precipitaciones en las laderas de los montes Ghats tanto Orientales como Occidentales. Por el contrario la zona interior de la meseta es semi-árida debido a que las borrascas y en definitiva todas las masas de aire húmedo (mayoría de origen monzónico), descargan su contenido en las cordilleras que la delimitan. Se produce entonces el denominado Efecto Foehn (se observa en la imagen como disminuyen las precipitaciones hacia el interior). Las precipitaciones medias se sitúan en torno a los 500-1000 mm.

Las temperaturas, si bien hay una excepción con valores más suaves en el borde exterior, son suaves en invierno y tórridas a finales de la primavera y principios de verano, con valores que pueden superar fácilmente los 40 °C e incluso rozar los 50 °C.

Hidrología[editar]

La cruzan el río Godavari, principal río del sur de la India, y el Krishná, ambos por el nordeste. Existen otros ríos menores que nacen en la propia meseta.

Flora[editar]

La vegetación de la meseta del Decán es menos exuberante que la de las zonas más húmedas del subcontinente indio, si bien hay bosques de especies muy apreciadas por su madera, como la teca y el sándalo. Las laderas bajas de los Ghats occidentales están recubiertas de una densa jungla bajo influencia monzónica. Se pueden encontrar agrupaciones más o menos densas de bambú, palmera y árboles caducifolios. En casi toda la meseta predomina una vegetación subtropical seca, de tipo sabana con presencia apenas de especies arbóreas pero sí de muchos arbustos y matorrales.

Fauna[editar]

En cuanto a especies animales, las más representativas son el elefante asiático y el ya extinto guepardo que era el más extendido de los grandes felinos por esta zona, dada su predilección por las grandes extensiones de sabana. Otros grandes mamíferos son el rinoceronte, el oso bezudo, el chacal, el dole, el gaur, el búfalo salvaje, el jabalí y varias especies de simios, antílopes y ciervos.

Distintas especies de serpientes venenosas como la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada o no venenosas como las pitones. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos y gaviales. Las aves más importantes son el loro, el pavo real, la garza y el martín pescador.

Relación con la extinción de los dinosaurios[editar]

Algunos geólogos apoyan una nueva hipótesis, que la causa de la extinción de los dinosaurios habría sido una cadena de inmensas erupciones masivas en la meseta de Decán.

La mejor evidencia en favor del vulcanismo es la existencia de casi 1.300 km² de lava en la meseta, depositadas al finalizar el Cretácico.

Quizás cayeron simultáneamente dos grandes meteoritos, uno en Yucatán y otro en la cuenca del Almirante, y algunos creen que este último desató las erupciones de Decán, que sumaron sus efectos a los de los meteoritos.[2]

Unos 500.000 años antes de la extinción del límite K/T, que acabó con los dinosaurios, comienza el vulcanismo masivo del Decán. El CO2 liberado en la atmósfera produce un enorme incremento del efecto invernadero: la tierra se calienta alrededor de 7 °C u 8 °C, y los océanos unos 4 °C. Suceden las primeras extinciones. 300 000 años antes del K/T, cae un enorme meteorito en el cráter de Chicxulub (México). El impacto libera más CO2 en la atmósfera; no desencadena extinciones, pero sí estrés en los ecosistemas. Entre 150 000 y 200 000 años antes del K/T, el clima se enfría y el nivel del mar baja más de 60 m.

Finalmente, en el límite K/T, hace 65 millones de años, se reactiva el vulcanismo del Decán y un segundo asteroide colisiona contra nuestro planeta. Se produce así la extinción de los dinosaurios.[3]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]