Idioma cham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cham
cam
Hablado en Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Vietnam Vietnam
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de la República Popular China China
Región Indochina y Hainan
Hablantes 395 mil (2002-2006)
Familia Austronesio

 Malayo-polinesio
  Malayo-polinesio occ.
   Malayo-sumbawano
    Ache-chámico
     Chámico

Escritura Alfabeto cham (Vietnam), alfabeto árabe (Camboya)
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Vietnam Vietnam
Bandera de Camboya Camboya
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El cham es una lengua austronesia del grupo malayo-sumbawano (subgrupo aché-chámico) hablada principalmente por los cham. Se calcula en casi 400 mil el número de hablantes que se concentran principalmente en Vietnam y Camboya, aunque también existen hablantes en Tailandia y China.

Distribución[editar]

En Vietnam se habla en el sudeste de la costa desde Phan Rang hasta medio camino de Ciudad Ho Chi Minh; en Kampuchea se habla en el nordeste, en los alrededores de Kampong Cham, habiendo pequeños grupos de hablantes en Tailandia y Malasia.

Descripción lingüística[editar]

El cham como la mayor parte de lenguas malayo-polinesias no ni género ni número. El "género natural" se indica por léxico, como amoeu 'padre', inoeû 'madre' o por adición de clasificador para personas: dam (masculino), daraa (femenino) y tanov (masculino), binai (femenino para animales) pero no tiene marcas específicamente gramaticales. Tampoco existe flexión de caso.

El tiempo verbal se indica por partículas que acompañan a la raíz, como shi/thi para el futuro, joeû para el pasado. El marcador imperativo es bêk. El orden de la frase es sujeto, verbo, objeto.

El sistema de escritura cham es silábico y deriva del devánagari. Procede del siglo II. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.