Civilización pyu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principales asentamientos pyu, enmarcados en la actual Birmania.
Ciudades antiguas de Pyu
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coordenadas 22°28′12″N 95°49′07″E / 22.47000, 95.81861
País Bandera de Birmania Birmania
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 1444
Región Asia y Pacífico
Año de inscripción 2014 (XXXVIII sesión)

La civilización pyu fue un conjunto de pequeños reinos y ciudades-Estado que se desarrollaron entre los siglos II a. C. y XI d. C., ocupando la zona central de la actual Birmania. Estos pequeños Estados se fundaron con la llegada a Birmania de hablantes de lenguas pyu, cuyas invasiones se enmarcan dentro de las migraciones tibetano-birmanas. Tras cerca de 1200 años de civilización pyu, la extensión territorial en torno al año 1050 del reino de Pagan, cuyo origen se encuentra en el siglo IX, supuso el fin del denominado milenio pyu (considerado el equivalente a la Edad del Bronce en Birmania) y el comienzo del periodo de los reinos clásicos birmanos.

En junio de 2014, la Unesco eligió como Patrimonio de la Humanidad los yacimientos de las tres antiguas ciudades de Halin, Beikthano y Sri Ksetra con la denominación Ciudades antiguas de Pyu abarcando los restos de las construcciones en ladrillo, las murallas y los fosos de dicha ciudades que son testimonios de los reinos de Pyu.[1]

Referencias[editar]

  1. Unesco (22 de junio de 2013). «Myanmar inscribe su primer sitio en la Lista del Patrimonio Mundial» (en español). Unesco.org. Consultado el 24 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]