Sudeste Asiático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sureste asiático»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sudeste Asiático
Southeast Asia (orthographic projection).svg
Superficie 5.000.000 km²
Población 581.000.000 hab.
Densidad 116,5 hab./km²
Gentilicio Sudoriental
Países Bandera de Birmania Birmania
Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Laos.svg Laos
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Singapur Singapur
Flag of Thailand.svg Tailandia
Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Bandera de Vietnam Vietnam
Idiomas regionales
Indonesio, filipino (tagalo), vietnamita, tailandés, birmano, malayo, camboyano, lao y tetun.
Árabe, chino e inglés
Zona horaria UTC+5:30 (Andamán y Nicobar)
UTC+9:00 (Indonesia)
Ciudades más extensas Jakarta
Manila
Bangkok
Ho Chi Minh
Kuala Lumpur
Singapur
Yangón
Bandung
Hanói
Surabaya
Medan
Organizaciones regionales
Asociación de Naciones del Sureste Asiático

Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este de la India. Suele considerarse parte del Extremo Oriente y tienen entre sí cierta unidad cultural e histórica. Esta región está ubicada entre los meridianos 90 y 130 Este aproximadamente y entre los paralelos 7 y 30 Norte, y comprende dos divisiones: la de Indochina (parte continental) y el archipiélago malayo (parte insular).

A pesar del crecimiento vertiginoso que experimentó con la liberalización económica, esta fracasó cuando la región se estrelló estrepitosamente en la Crisis financiera asiática de 1997. Actualmente los países se organizan en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) que incluye a todos los países de la región, excepto Timor Oriental.

Denominaciones[editar]

El término "Sudeste Asiático" está traducido directamente del inglés, proveniente de la South East Asia Command en la IIGM, y es una denominación postcolonial de los territorios conocidos como Indochina (Sudeste Asiático continental) y las Indias Orientales (Sudeste Asiático insular o archipiélago malayo). Suele incluir los países detallados a continuación a los que en ocasiones se le añaden Papúa Nueva Guinea (parte de Oceanía) y Taiwán (parte de Asia del Este). Desde el punto de vista político toda Indonesia forma parte del Sudeste Asiático, pero desde el geográfico sus provincias ubicadas al este de la línea de Wallace, como las de la isla de Nueva Guinea pertenecen a Oceanía y no a Asia.

Extensión[editar]

País Área (km2)[1] Población (2009 est.)[2] Densidad (/km2) Capital
Flag of Brunei.svg Brunéi 5.765 400.000 69,4 Bandar Seri Begawan
Bandera de Birmania Birmania 676.578 50.020.000 73,9 Naipyidó
Bandera de Camboya Camboya 181.035 14.805.000 81,8 Phnom Penh
Flag of East Timor.svg Timor Oriental 14.874 1.134.000 76,2 Dili
Bandera de Indonesia Indonesia 1.904.569 229.965.000 120,7 Yakarta
Flag of Laos.svg Laos 236.800 6.320.000 26,7 Vientián
Bandera de Malasia Malasia 329.847 27.468.000 83,3 Kuala Lumpur
Bandera de las Filipinas Filipinas 300.000 91.983.000 306,6 Manila
Bandera de Singapur Singapur 710,2 4.737.000 6.796,3 Ciudad de Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia 513.120 67.764.000 132,1 Bangkok
Bandera de Vietnam Vietnam 331.210 88.069.000 265,0 Hanói

Historia[editar]

El nombre de la región fue acuñado por primera vez en el siglo XX. Antes fue conocida como Indias Orientales o Insulindia en referencia al vecino subcontinente indio. La zona incluye 11 países, algunos situados en el continente y otros en el archipiélago; Malasia es la única de las naciones del Sudeste Asiático que posee territorio en los dos.

Hoi An pueblo antiguo en Vietnam, Patrimonio de la Humanidad, puerto comercial en la Ruta de la seda, lugar de intercambio cultural entre Vietnam, Japón, China y otros países.

La historia de la región no es ajena a la del mundo y es un punto de llegada y de partida de numerosos pueblos. En primer lugar, quienes sostienen la teoría de la población del continente americano desde Asia ven factible que los grupos humanos que entraron por Alaska lo hicieran desde el Sudeste asiático, debido a que han sido siempre pueblos que han conocido la navegación. Pero el principal hecho histórico que ha determinado la vida de la región ha sido indudablemente que se encuentra situada entre los dos gigantes del Asia: China y la India. De dichos países ha habido influencias del tipo cultural, lingüístico, religioso y político que todavía subsisten.

La región es también zona de encuentro de tres grupos humanos que se han mezclado pacíficamente con el paso del tiempo: el tipo malayo que viene del sur y de las islas, con el tipo oriental o esteasiático que viene del norte y un tipo constituido por los llamados negritos, de presencia más antigua en la región y con pequeñas poblaciones que aún subsisten en Filipinas, Malasia, Tailandia y Andamán.

Hacia el siglo I toda la región recibió una fuerte inmigración de los pueblos de la India, especialmente del norte y de la casta de los brahmanes. Tales pueblos trajeron consigo el hinduismo y moldearon las lenguas primitivas con un gran aporte del sánscrito. El hinduismo perduró en la región hasta el siglo XV cuando en la península Indochina se introdujo el budismo de Theravāda desde Sri Lanka y en las islas comenzó la invasión del islam.

Los siglos XVII y XVIII vieron también el advenimiento del colonialismo. El único país que lo pudo evitar, gracias a las políticas de modernización de su monarca, fue Siam.

Después de la independencia de las colonias, el Sudeste asiático se vio sacudido por fuertes guerras internas e internacionales y escenario del enfrentamiento de la Guerra Fría que provocó situaciones como la guerra de Vietnam con sus consecuencias en Camboya, así como duras dictaduras militares en Filipinas (Ferdinand Marcos), Indonesia (Suharto) y Birmania (junta militar).

Geografía[editar]

Mapa (en inglés) de la región.

La región está ubicada entre los meridianos 90 y 130 Este aproximadamente y entre los paralelos 7 y 30 Norte, y comprende dos divisiones: la de Indochina (parte continental) e Insulindia (compuesta de los archipiélagos de la Sonda, las Molucas y las Filipinas).

Comprende una gran variedad geográfica y tiene una posición estratégica, ante todo se encuentra ubicada en medio de los dos gigantes asiáticos, la India al occidente y la China al norte, que cada uno a su tiempo le han dado su aportación. En la península Indochina se encuentran Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Vietnam que a su vez conservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia. En el archipiélago de Insulindia se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas constituidas por millares de islas; Timor Oriental, Brunéi y Singapur son territorios insulares que constituyen los países más pequeños de la región.

Los mares que rodean al sudeste asiático son los siguientes: al occidente el golfo de Bengala, al sur el océano Índico y al oriente al océano Pacífico, con una serie de mares y golfos al interior de la región como el golfo de Siam, el mar de la China, el mar de Célebes y otros.

La región también es rica en sistemas fluviales importantes como el río Mekong, uno de los mayores del mundo, que nace al sur de la China, recorre Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. En este último país, al sur, crea un importante sistema deltaico. Se le une el Tonle Sap que forma el lago del mismo nombre dentro del territorio de Camboya. La importancia del lago es señalada por la fundación en sus orillas de la ciudad de Angkor.

El norte de la península Indochina es prácticamente montañoso como sistema ligado a la gran meseta del Tíbet. La mayor parte del territorio de Laos está cruzado por dicho sistema de montañas, con alturas que van entre los 2500 y 3000 metros, especialmente el altiplano de Yunnan, y del mismo modo, el norte de Tailandia y Vietnam. Las islas más grandes de los archipiélagos poseen sistemas importantes de montañas con alturas similares en Borneo, Célebes, Java y el norte de Filipinas.

Economía[editar]

Torres Petronas en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, uno de los mayores centros económicos regionales.

Antes de la penetración de los intereses europeos, el sudeste de Asia ya formaba una parte importante del comercio mundial. El Reino de Ryukyu participaba a menudo en el comercio marítimo con el Sudeste Asiático. Los principales productos originarios de la región eran especias como pimienta, jengibre, clavo y nuez moscada. El comercio de especias inicialmente fue desarrollado por los comerciantes indios y árabes, pero también atrajo europeos a la región, primero españoles y portugueses, luego holandeses y finalmente ingleses y franceses se involucraron en esta empresa asentados en distintos territorios. La penetración de los intereses comerciales europeos evolucionó gradualmente hacia la anexión de territorios, ya que los comerciantes presionaron para proteger y ampliar sus actividades. Como resultado, los holandeses se movieron a Indonesia, los británicos a la península malaya y los franceses a Indochina.

Aunque la economía regional depende en gran medida de la agricultura (incluyendo la heroína del triángulo de oro), la industria y los servicios son cada vez más importantes. Un mercado emergente, Indonesia es la mayor economía de la región y el único miembro sudasiático del G-20. Los países recientemente industrializados son Filipinas, Malasia y Tailandia, mientras que Singapur y Brunéi son poderosas economías desarrolladas. El resto sudasiático es aún principalmente agrario, aunque Vietnam destaca en el desarrollo de sus sectores industriales. Actualmente destacan en la región las manufacturas textiles, productos electrónicos de alta tecnología, como microprocesadores, y productos industriales pesados, como automóviles. También hay reservas de petróleo.

Diecisiete empresas de telecomunicaciones han sido contratadas para construir un nuevo cable submarino para conectar el Sureste Asiático a los EE. UU.[3] Así se pretende evitar el corte reciente del cable submarino que va de Taiwán a EE. UU. por el terremoto.

Demografía[editar]

En total, la superficie del Sudeste Asiático asciende a unos 4.000.000 km². En el año 2004 más de 593 millones de personas habitaban en la región, la sexta parte (+114 millones) en la isla de Java, la isla más poblada del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Country Comparison : Area». CIA World Factbook. Consultado el 12-09-2009.
  2. «Table A.1. Total Population by Sex in 2009 and Sex Ratio by Country In 2009 (Medium Variant)». Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat. Consultado el 12-09-2009.
  3. Sean Yoong (27 de abril de 2007). «17 Firms to Build $500M Undersea Cable». International Business Times. Consultado el 28-07-2007.

Enlaces externos[editar]