Negrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Negritos en Malasia, 1905.

Los negritos son varios grupos étnicos aislados del Sudeste de Asia considerados a veces dentro del grupo racial negroide o del australoide, sobre cuyos territorios llegaron más recientemente oleadas de pueblos asiáticos. Comúnmente se les considera la población más antigua del Sudeste de Asia.

Generalidades[editar]

Son un grupo de pueblos del sudeste de Asia que incluye a los aeta y atis de las Filipinas, a los semang de la Península de Malasia y a los jarawa y doce tribus más de las Islas Andamán. El término de este pueblo en malayo es orang asli, que significa «pueblo original». Se cree que son descendientes de los primeros habitantes humanos de la región, incluyendo Nueva Guinea y Australia. Tienen tamaño similar a los pigmeos. Estos grupos son reducidos y se consideran uno de los pueblos menos conocidos del mundo.

El término fue acuñado por los exploradores españoles, que pensaron que eran originarios de África. Ha sido usado en los últimos 300 años para referirse a estos pueblos de cabello rizado y piel oscura, que se encuentran repartidos por el Asia tropical.

Los descubrimientos arqueológicos muestran que los negritos ya estaban en las Andamán hace más de 2.200 años; pero estudios genéticos indican que sus antepasados pudieron llegar allí desde la actual Birmania hace 70 ó 60 mil años, en un momento en que las actuales islas eran una península. Los semang de Malasia, que son considerados posibles parientes de estos negritos, vestían con ropas hechas con ramas de árboles y vivían en cavernas o abrigos cubiertos de hojas.

Mujer Ati.

Los negritos son muy diferentes a los pueblos indomalayos de las Filipinas, que aparentemente llegaron a las islas en barcos denominados balangay. Actualmente, los filipinos de la provincia de Antique se visten de la misma forma que lo hacían los negritos y los españoles de la época durante el festival de Binirayan; en el mismo se celebra la llegada de los datus de Borneo, que en 1212 pidieron asilo político en la isla de Panay escapando del imperio indomalayo de Sri Vishaya.

Nombre[editar]

Para los propios negritos, este término no tiene significado, ya que ellos usan para autodenominarse los nombres tribales, pero evidentemente, el término tiene una larga historia de uso. El término asiáticos negros fue propuesto como sustituto, pero este término debería incluir también a los melanesios y otros pueblos de Asia, dando más importancia entonces al color de la piel que a las diferencias genéticas entre estos grupos.

Otros antropólogos piensan que se debe seguir usando el término negritos hasta que los propios negritos decidan otra denominación.

Fisiología[editar]

  • Baja estatura (1.40-1.50 m).
  • Piel muy oscura o medianamente oscura
  • Cráneo mesocéfalo.
  • Cabello corto y crespo.

Enlaces externos[editar]