Etnia balinesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balinés
Kecak Dance 1.jpg
Danza del fuego
Población total 3,0 millones (censo del 2000)
Idioma balinés
Religión Hinduismo
Etnias relacionadas javaneses Sasak

Los balineses son los habitantes de Bali, que es una de las islas de Indonesia. Según un censo realizado en el año 2000, la población balinesa asciende a 3 millones (que es el 1.5% de la población de Indonesia), distribuidos entre las islas de Bali (la gran mayoría), la isla de Lombok, y en las regiones más al este de la isla de Fiyi (municipio de Banyuwangi)).

Orígenes[editar]

Los balineses descienden de inmigrantes que llegaron a la isla en tres períodos diferentes:

  • Un primer grupo inmigró desde la isla de Java y Kalimantan, en tiempos prehistóricos (proto-malayos).
  • El segundo grupo inmigró también desde la isla de Java, esta fue una migración lenta durante varios años en el período hindú.
  • La tercera migración sucedió entre el siglo XV y el siglo XVI, durante la conversión al islam de los habitantes de Java.

Cultura[editar]

La cultura balinesa es una mezcla de la religión hindú y las costumbres balinesas.

La cultura balinesa es conocida por sus danzas, el drama y la escultura. También son conocidos por el uso del gamelan en la música, y por su versión del Wayang kulit (o teatro de sombras).

Religión[editar]

La religión predominante entre los balineses es una mezcla entre el sivaísmo proveniente del hinduismo y la mitología balinesa (mitologías previas a la influencia hindú). Los balineses descendientes de los inmigrantes anteriores a la tercera ola, conocidos como bali aga en su mayoría no son seguidores del sivaísmo balinés y poseen sus propias tradiciones animísticas.

Festivales[editar]

Enlaces externos[editar]