Anexo:Cronología de la exploración europea de Asia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata de listar los acontecimientos importantes en la historia de la exploración europea de Asia.[1] Se propone un inventario cronológico de estos eventos, incluyendo todas las personas implicadas y los lugares que ayudaron a descubrir y desmitificar (desde un punto de vista europeo).

Cronología de la exploración europea de Asia
Fechas Expedición o viaje Edad Época
519-512 a. C. Escílax de Carianda es enviado por el rey persa Darío I a explorar el curso del río Indo. Escílax y sus marinos descendieron río abajo hasta que alcanzaron el mar; luego navegaron por el océano Índico hasta el mar Rojo, circunnavegando Arabia. Completaron su viaje en 30 meses y es el primer griego en narrar sus exploraciones desde el punto de vista geográfico. Antigüedad Primera oleada (por tierra)
330 a.C. Alejandro el Grande conquista partes de Asia Central y partes del noroeste de la India (actual Pakistán)
300 a.C. Seleuco I Nicátor, fundador del imperio seléucida, hizo incursiones en el noroeste de la India, pero fue derrotado por Chandragupta Maurya, fundador del Imperio Maurya, y se convierten en aliados poco después.

Bajo Seleuco , ejerció de embajador el viajero, geógrafo y escritor griegoMegástenes en el Imperio Maurya. Dejándonos una descripción de la zona, además del Himalaya y de la Isla Taprobane (Sri Lanka) en su obra indika. Sin ser seguro las visita de los dos últimos lugares por el mismo.

250 -120 a.C. El reino Grecobactriano gobernó en algunas partes de Asia Central y en partes de la región del Panyab.
~ 118 a.C. Eudoxo de Cícico, navegante griego, partió desde Cícico, ciudad griega de Asia, y exploró el mar de Arabia para Ptolomeo VIII, rey de la helenística dinastía Ptolemaica en Egipto.
180 d. C.-10 d. C. Gobierno del reino Indogriego en partes del noroeste de la India.
30 d. C.-640 d. C. Los romanos comienzan a comerciar con la India.
100 a. C.-166 d. C. Empiezan las relaciones chino-romanas.
500-1000 Los radanitas fueron comerciantes judíos medievales que dominaban el comercio entre los mundos cristiano e islámico en la Alta Edad Media y viajaron hasta China, en la dinastía Tang. Edad Media
522 ~ 550 Cosmas Indicopleustes (literalmente, «que navegó a la India») , comerciante griego de Alejandría, y más tarde monje, hace varios viajes a la India durante el reinado del emperador Justiniano. Su Topografía Christiana contiene algunos de los primeros y más famosos mapas del mundo.
568 El general bizantino Zemarchus viaja a Samarcanda y a la corte del Kanato turco occidental.
1160-73 Benjamín de Tudela, rabino judío navarro, visita Siria, Palestina, Bagdad, Persia y la península Arábiga.
1180-86 Petaquias de Ratisbona viaja a Bagdad.
1245-47 El italiano Giovanni da Pian del Carpine, acompañado por Esteban de Bohemia, y más tarde por Benedict Polak, alcanza el Karakorum, en la actual Mongolia. Primera embajada europea al Gran Khan.
1245-48 Ascelin de Lombardia, Simón de San Quintín y André de Longjumeau viajan a Armenia y Persia.
1249-51 André de Longjumeau guía a un embajador francés ante el Gran Khan Kuyuk. Su hermano Guido y otros —John Goderiche, Juan de Carcassonne, Herbert Le Sommelier, Gerbert de Sens, Robert (un empleado), un cierto William, y un empleado anónimo de Poissy iban con él—. Alcanzaron Talas, en el noroeste de Kirguistán.
≈ 1254 El flamenco de William Rubruck llega a China y Mongolia a través del Asia Central.
1264 - ≈ 69 Primer viaje de los venecianos Niccolò y Maffeo Polo a China. En 1266, llegan a a la capital de Kublai Khan en Dadu, ahora conocida como Beijing, China.
1271-95 Segundo viaje de Niccolò y Maffeo Polo a China, esta vez acompañados por Marco Polo, el hijo de Nicolás, que escribirá un colorido relato de sus experiencias.
1275-89 y
1289-1328
El italiano Juan de Montecorvino (1246–1328) misionero franciscano, viajero y estadista, funda las primeras misiones católica en la India y China, fue arzobispo de Pekín y Patriarca de Oriente.
≈ 1318-29 Viajes del monje franciscano Odorico de Pordenone hasta China (vía India y la península de Malaca) donde permaneció en Dadu (hoy Beijing) durante aproximadamente tres años antes de regresar a Italia por vía terrestre a través del Asia Central.
~1321-30/38 (?) El misionero dominico francés Jordanus, nombrado obispo en el subcontinente indio en 1329, escribió sus viajes por la India y Oriente Medio en su libro Mirabilia.
1338-53 El italiano Giovanni de' Marignolli, es uno d elos cuatro enviados por el papa Benedicto XII a Pekín.
1401-02 Viaje de Payo Gómez de Sotomayor, primer embajador de Enrique III de Castilla con el imperio Timúrida.
1403-04 Viaje de Ruy González de Clavijo, segundo embajador de Enrique III de Castilla con el imperio timúrida. Pasó a lo largo de la costa del mar Negro desde Turquía a Trabzon, y luego por tierra a través de Armenia, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán hasta Uzbekistán. También visitó Teherán.
1420-36 Viajes de Niccolò Da Conti a la India y el sudeste asiático.
1470 Viajes de Afanasi Nikitin, el primer visitante ruso en llegar a la India.
1471-79 Los diplomáticos venecianos Caterino Zeno, Ambrogio Contarini y Giosafat Barbaro viajan a Persia.
1497-99 El portugués Vasco da Gama, acompañado por Nicolau Coelho y Bartolomeu Dias, es el primer europeo en llegar a la India por una ruta totalmente marina desde Europa. 2ª oleada (por mar)
1500-01 Tras el descubrimiento de Brasil, Pedro Álvares Cabral, con la mitad de una flota original de 13 barcos y 1.500 hombres, completa el segundo viaje portugués a la India. Los barcos iban comandados por Cabral, Bartolomeu Dias, Nicolau Coelho, Sancho de Tovar, Simão de Miranda, Aires Gomes da Silva, Vasco de Ataíde, Diogo Dias, Simão de Pina, Luís Pires, Pêro de Ataíde y Nuno Leitão da Cunha.[2] No se sabe quién, entre Gaspar de Lemos, y André Gonçalves, iba al mando de la nave, que volvió a Portugal con la noticia del descubrimiento. Luís Pires volvió a Portugal poco después de llegar a Cabo Verde. Los barcos de Vasco de Ataide, Bartolomeu Dias, Simão de Pina y Aires Gomes se perdieron cerca del cabo de Buena Esperanza. La nave comandada por Diogo Dias se separó y descubrió Madagascar. Posteriormente, fue el primero en llegar al mar Rojo en barco. Nuno Leitão da Cunha, Nicolau Coelho, Sancho de Tovar, Simão de Miranda, Pero de Ataíde no hicieron todo el viaje a la India. Entre los demás pasajeros estaban Pêro Vaz de Caminha y el padre franciscano, Frei Henrique de Coimbra.
1501 -? João da Nova comanda la tercera expedición portuguesa a la India. Descubrió la isla Ascensión (1501) y la isla de Santa Elena (1502) en el camino.
1502-03 Segundo viaje de Vasco de Gama a la India.
1503-04 Afonso de Albuquerque establece el primer fuerte portugués en Kochi, India.
1505 Francisco de Almeida es nombrado primer virrey de la India portuguesa (Estado da Índia). Deja Lisboa con una flota de 22 barcos, incluyendo 14 galeones y 6 carabelas llevando unas tripulaciones de 1.000 personas y 1.500 soldados. Su hijo, Lourenço de Almeida, explora la costa sur y llega a la moderna isla de Sri Lanka.
1507-13 En 1507, Alfonso de Albuquerque captura el reino de Ormuz en el golfo Pérsico. Luego es nombrado segundo virrey de la India en 1508. En 1510 captura Goa, que se convirtirá pronto en la más floreciente de las colonias portuguesas en la India.
1511 Albuquerque conquistó Malaca, descubierta por Diogo Lopes de Sequeira, en 1509. Malaca se convirtió en una base estratégica para la expansión portuguesa en las Indias Orientales. En noviembre de ese año, después de haber asegurado Malaca y aprendiendo la ubicación de las islas de las Especias(islas Banda), en las Molucas Albuquerque envió una expedición de tres barcos, encabezada por António de Abreu para localizarlas. En 1511, el reino de Ayutthaya (Tailandia), recibió una misión diplomática de los portugueses. Ellos fueron probablemente los primeros europeos que visitaron el país. Cinco años después del contacto inicial, Ayutthaya y Portugal concluyeron un tratado que otorgaba el permiso para el comercio portugués en el reino.
1512 Los pilotos malayos guian a los portugueses a través del estrecho de Java, las islas menores de la Sonda y la isla de Ambon hasta Banda, llegando a principios de 1512.[3] Los primeros europeos en llegar a las islas Banda, la expedición permaneció en Banda alrededor de un mes, adquiriendo nuez moscada y macis, y clavos, con lo que Banda adquirió un comercio floreciente.[4] D'Abreu navegó a través de Ambon mientras que su segundo al mando, Francisco Serrão se adelantó hacia las islas Molucas, naufragó y terminó en Ternate.[5] Francisco Serrão estableció un fuerte en la isla de Ternate.
1513 Albuquerque sitia Adén en 1513, pero es rechazado. Luego condujo un viaje a través del mar Rojo, el primero jamás realizada por una flota europea.

Jorge Álvares fue el primer europeo en la tierra en China en isla Lintin en el estuario Zhujiang (río Perla).

1517 El comerciante portugués Fernão Pires de Andrade, establece el primer contacto comercial con la China moderna en el estuario Zhujiang (río Perla) y luego en Cantón.
1519 - El portugués Fernando de Magallanes, tras dejar España con cinco naves y 270 hombres en 1519, es el primero en llegar a Asia desde el este. En 1520, descubre lo que hoy es conocido como el estrecho de Magallanes. En 1521 llega a las islas Marianas y luego a la isla de Homonhon, en las Filipinas. Algún tiempo después, Magallanes es asesinado en lo que se conoce como la batalla de Mactán. El resto de la tripulación navega a Palawan (Filipinas), y luego a Brunéi y Borneo. A continuación, alcanzan Tidore en las islas Molucas para evitar a los portugueses. Solo una nave, al mando de Juan Sebastián Elcano, regresa a España en 1522 con 18 supervivientes.
1524 Tercer viaje de Vasco de Gama a la India.
1542 Fernão Mendes Pinto, después de un viaje a través de Sumatra, Malasia, Siam (Tailandia), China, posiblemente Corea y la Cochinchina (Vietnam), es uno de los primeros europeos en desembarcar en Japón.
1542 António de Mota es arrojado por una tormenta en la isla de Nison, llamada por los chinos Jepwen (Japón).
1549 Fernão Mendes Pinto, a su regreso de su segundo viaje a Japón, lleva consigo a un fugitivo de Japón conocido como Anjirō y lo presenta al jesuita san Francisco Xavier.
1549 San Francisco Javier llega a Japón, acompañado por el padre Cosme de Torres, el hermano Juan Fernández, el japonés Anjirō, dos japoneses bautizados llamado Antonio y Joane, un chino llamado Manuel, y un indio llamado Amador. El capitán del buque se llama Avan alias El Pirata.
1556 El dominico Gaspar da Cruz es el primer misionero moderno en ir a China. Viaja a Cantón en 1556 y escribe el primer libro completo en China y la dinastía Ming, que fue publicado en Europa; incluía información sobre su geografía, las provincias, la realeza, la clase oficial, la burocracia, el transporte, la arquitectura, la agricultura, la artesanía, los asuntos comerciales, la ropa, religiosas y sociales de aduanas, la música y los instrumentos, la escritura, la educación y la justicia. (Véase también la Misión jesuita en China)
1557-72 El inglés Anthony Jenkinson viaja a través del mar Caspio hasta Bukhara y Persia.
1579-1619 Thomas Stephens, un jesuita, fue probablemente el primer inglés en pisar la India, donde murió en 1619.
1599-1614 John Mildenhall, con Richard Newman, alcanza por tierra Agra, India, en 1614.
1600-10 El barco de William Adams llega a Japón, donde pasará los próximos 10 años como asesor del shogun Tokugawa Ieyasu.
160?-11 Robert Coverte regresa de la India a pie después de que su barco varase cerca de Surat.
1612-17 Thomas Coryat viaja a pie a la India.
1615-18 Thomas Roe es embajador a la corte en Agra, India del Gran Mogol, Jahangir.
1631-68 Jean-Baptiste Tavernier viaja seis veces a Asia, principalmente en Persia, India y Java.
1656-69 François Bernier viaja a Egipto, Arabia Saudita y luego pasa ocho años en la corte del emperador mogol Aurangzeb.
1664-80 Jean Chardin viaja dos veces a Persia e India.
≈ 1580-85 El cosaco Yermak Timoféyevich alcanza Qashliq, la ciudad tártara siberiana, cerca de la orilla derecha del río Irtysh.
1583-91 Ralph Fitch, comerciante inglés, viaja a través del Levante mediterráneo y Mesopotamia hasta la India y Malaca (Malasia).
1595 El holandés Jan Huygen van Linschoten publicó su Reys-gheschrift vande navigatien der Portugaloysers in Orienten [Relatos de viajes de la navegación portuguesa en Oriente], que fue traducido al inglés y al alemán en 1598. Tuvo acceso a la información secreta portuguesa, incluyendo las cartas náuticas que habían estado bien guardadas durante más de un siglo. El libro ayudó a romper el monopolio portugués sobre el comercio marítimo con Asia.
Hechos destacados no europeos
1154 Aunque no es conocido por sus viajes, Muhammad al-Idrisi fue más importante por la exploración de Asia para los europeos cuando hizo la Tabula Rogeriana, un mapa de todo el mundo conocido, en 1154, para el rey normando Roger II de Sicilia, basado en su conocimiento de las rutas comerciales árabes.
1247 & 54 Hetoum I, rey del reino armenio de Cilicia y aliado de los estados cruzados francos, visita la corte mongola en Karakorum, en 1254, después del primer envío de su hermano Sempaden 1247.
1275-88 Rabban Bar Sauma y Markos, un monje nestoriano turco/chino, viajó a Oriente Medio y Europa y se reunió con muchos de los monarcas europeos, así como con el Papa, en un intento de concertar una alianza Franco-Mongola.
1325-55 Viajes de Ibn Battuta, viajero musulmán de Marruecos, atraviesa gran parte del Viejo Mundo. Sus Viajes influyeron en los europeos desde principios del siglo XIX.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. ANCIENT SILK ROAD TRAVELLERS
  2. Vera Lucia Bottrel Tostes, Bravos homens de outrora, Camoes - Revista de Latras e Culturas Lusofonas, no. 8, January - March 2000
  3. Hannard (1991), page 7; Milton, Giles (1999). Nathaniel's Nutmeg. London: Sceptre. pp. 5 and 7. ISBN 978-0-340-69676-7. 
  4. Hannard (1991), pag. 7
  5. Ricklefs, M.C. (1993). A History of Modern Indonesia Since c.1300, 2nd Edition. London: MacMillan. pp. p.25. ISBN 0-333-57689-6. 

Referencias[editar]

The Fra Mauro map, completed around 1459, is a map of the then-known world. Following the standard practice at that time, south is at the top.
Rutas comerciales en Eurasia y norte de África c. 870 CE.
Los barcos utilizados por Vasco da Gama en su primer viaje. (Ilustración de 1558).
La Tabula Rogeriana (1154), de Muhammad al-Idrisi.

Enlaces externos[editar]