Dinastía Shun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
大順
Gran Shun

Imperio

Bandera

1644

Bandera

Capital Xi'an, Pekín
Idioma principal Chino
Religión Confucianismo, Budismo, Taoismo, Islam
Gobierno Monarquía imperial
Emperador
 • 1644 Li Zicheng
Historia
 • Establecida en Xi'an 8 de febrero de 1644
 • Caída de Pekín 5 de junio de 1644
 • El emperador Li Zicheng es asesinado
Moneda Cash chino

La dinastía Shun (chino tradicional: 順朝, chino simplificado: 顺朝, pinyin: Shùn cháo) fue una dinastía imperial de China creada en el breve periodo de tiempo entre la dinastía Ming y la dinastía Qing.

Historia[editar]

La dinastía fue fundada en Xi'an el 8 de febrero de 1644, el primer día del año lunar chino, por Li Zicheng, el líder de una gran rebelión campesina. Li, sin embargo, sólo adoptó el título de rey (chino simplificado: 王, pinyin: wáng), no el de emperador (chino simplificado: 皇帝, pinyin: huángdì). La toma de Pekín por las fuerzas Shun en abril de 1644 marcó el final de la dinastía Ming pero Li no consiguió consolidar su mandato: a finales de mayo fue vencido en la batalla del paso de Shanhai por las fuerzas del general Ming Wu Sangui y el ejército manchúes del príncipe Dorgon. Cuando huyó de vuelta a Pekín a principios de junio, Li se proclamó emperador de China y abandonó con prisa la capital. La dinastía Shun finalizó con la muerte de Li en 1645.

Tras la creación de la dinastía Shun, Li Zicheng ordenó a los soldados matar a los resistentes Ming que quedaban en Pekín. Esto derivó en fuertes rebeliones de las fuerzas de los Ming del Sur. A esto se le sumó la lucha de los ministros Shun por el poder, lo que contribuyó a que la dinastía durase menos de un año.

Generales y líderes[editar]