Fuerzas Armadas Nigerinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas Nigerinas (en francés: Forces Armées Nigeriennes, FAN) comprenden tanto los servicios de policía nacional y militar de la nación africana de Níger, que suman alrededor de 12.000 efectivos activos y reservistas 5000. Mientras que bajo el control político civil desde 1999, los militares han jugado un papel importante en el gobierno de Níger, para gobernar la nación durante 21 años del período de la independencia en 1960 a la fundación de la Quinta República en 1999. Los líderes militares han llevado a cabo con éxito tres golpes de Estado, y ha habido varios intentos más, en fecha tan reciente como 2002. Aunque nunca ha participado en una guerra abierta con las naciones extranjeras, las Fuerzas Armadas de Níger han participado en misiones internacionales de paz y luchó em dos insurrecciones internas. Desde 2007 las fuerzas armadas han llevado a cabo una campaña contra los rebeldes de etnia tuareg con sede en el norte del país. La FAN está frecuentemente en el punto de mira internacional por su historial de derechos humanos.

Historia[editar]

Las Fuerzas Armadas Nigerinas han participado ampliamente en la política desde la independencia, y ha sido denunciado en varios puntos por la supresión amplia de los derechos humanos y detenciones ilegales y asesinatos.

Historia de la FAN antes de 1974[editar]

Las Fuerzas Armadas de Nigerianas se formaron de acuerdo con el Decreto 28 de julio 1960, con la Policía Nacional como una subsección de los militares. Inicialmente, unidades del Ejército fueron creados a partir de tres empresas de las fuerzas coloniales francesas: los soldados de Níger por oficiales franceses que aceptaron conjunta de Francia y Níger la ciudadanía. En 1960 sólo había diez oficiales del ejército de África en Níger, todos de bajo rango. El presidente Diori firmó una ley para poner fin al empleo de oficiales militares extranjeros en 1965, y algunos continuaron en servicio hasta el golpe de 1974, cuando toda la presencia militar francesa fue evacuado. Así, los franceses habían mantenido hasta 1974 alrededor de 1.000 soldados de la 4 ª Regimiento Interarmes de Ultramar (Troupes de la Marina), con bases en Niamey, Zinder, Agadez y Bilaro. En los años 70 una pequeña fuerza francesa se ​​basó de nuevo en Níger.

Reorganización 1970[editar]

1970, las fuerzas se reorganizaron. El ejército estaba organizado en cuatro batallones de infantería, una compañía de paracaidistas, una compañía de blindados ligeros, un cuerpo de camello, y un número de unidades de apoyo. Una nueva Guardia Republicana de 120 tropas de élite fue creado. A 1000-el hombre de la Guardia Nacional se creó en 1970. La Fuerza Aérea de 12 aviones fueron dos escuadrones, incluyendo un escuadrón de transporte. La Policía Nacional, también con sede en Niamey y se divide entre 500 gendarmes paramilitares y 400 de la policía civil, brigadas con sede en Zinder, Maradi, Agadez y Tahoua. Además de funciones de policía, la Policía Nacional fueron los responsables de la recaudación de impuestos hasta 1974.

El régimen militar de 1974[editar]

Durante el gobierno militar de Seyni Kountché a finales de 1970, la FAN contaba con unos 2.500, de los cuales 500 eran de la Policía Nacional. Con sede en Niamey con bases en los suburbios y Gamkalle Yantala, incluida la infantería militar, una compañía de paracaidistas y una compañía de armas en la década de 1970. Tras el golpe de 1974, el presupuesto de defensa de Níger representan alrededor del 9% de los gastos del gobierno.

Historia de los gobiernos militares[editar]

Níger ha tenido cuatro constituciones republicanas desde la independencia en 1960, pero cuatro de sus siete presidentes han sido los líderes militares, la toma del poder en tres golpes de Estado. Tres de los cuatro gobernantes militares de Níger fueron Jefe del Estado Mayor de la FAN, cuando ascendió al Jefe de Estado, mientras que el actual presidente electo democráticamente, Mamadou Tandja, fue un oficial que participó en el golpe de 1974 que llevó a Seyni Kountché al poder y se convirtió en un miembro del Consejo Supremo Militar.

Los gobiernos militares 1974-1993[editar]

En 1974 general Seyni Kountché derrocó al primer presidente de Níger, Hamani Diori. El gobierno que siguió, mientras plagada de intentos de golpe de estado de su cuenta, sobrevivió hasta 1993. Mientras que un período de relativa prosperidad, el gobierno militar del período permitido la libertad de expresión poco y participó en las detenciones arbitrarias y asesinatos. Las primeras elecciones presidenciales tuvieron lugar en 1993 (33 años después de la independencia), y las primeras elecciones municipales sólo se llevó a cabo en 2007.

Insurgencia 1985-1990[editar]

En el extremo norte de Níger, la sequía, la crisis económica y la debilidad política del gobierno central llegó a un punto en 1985. Ese año, un número de Tuareg en Libia formó un grupo de políticos de la oposición llamó el Frente Popular para la Liberación de Níger (FPLN). Un ataque armado por miembros FPLN en Tabardene provocó el cierre de las fronteras con Libia y Argelia, y el reasentamiento de miles de nómadas tuareg y otros fuera de la zona. Dado que las condiciones económicas y políticas empeoraron, las quejas aumentaron. Cuando la ayuda prometida por el gobierno de Ali Saibou para volver tuareg de Argelia no llegó a materializarse, algunos tuareg atacaron una comisaría de policía de Tchin-Tabaradene en mayo de 1990 que provocó la muerte de 31, incluyendo 25 de los atacantes. Inicialmente, la demanda principal de los rebeldes fue por el derecho a que sus hijos aprendan Tamashek en la escuela, pero pronto escaló a una demanda de autonomía. Más tarde, en mayo de 1990, las Fuerzas Armadas de Níger respondió arrestando, torturando y matando a varios cientos de civiles tuareg en Tchintabaraden, y Gharo En Gall-. Esto se conoció como la masacre de Tchintabaraden. Tuareg indignación provocó la creación de dos grupos alzados en armas: el Frente para la Liberación de Aire y Azaouak y el Frente para la Liberación de Tamoust. El curso 1990 insurgencia tuareg sólo terminó en 1995.

Los golpes de estado de 1996 y 1999[editar]

En 1996, un ex oficial de bajo Kountché y el jefe del Ejército luego de Personal, Ibrahim Baré Maïnassara, puso en escena su propio golpe, la colocación de los militares de nuevo en el poder. Durante el régimen Maïnassara, abusos de derechos humanos fueron reportados por organizaciones no gubernamentales extranjeras, incluyendo el descubrimiento de 150 cadáveres en una fosa común en Boultoungoure, cree que los rebeldes Toubou. En abril de 1999, otro golpe de estado por oficiales del Ejército se inició con el asesinato de Maïnassara en Hamani Diori aeropuerto por sus propios guardias, un acto para el que ha sido procesado a nadie. Mayor Daouda Mallam Wanke, comandante de la región militar con base en Niamey y el jefe de la Guardia Republicana, asumió el poder, pero regresó al país a un gobierno civil en el año. La Constitución de 1999 siguió, y en 2004 Mamadou Tandja fue elegido para su segundo mandato de cinco años la presidencia en unas elecciones que los observadores internacionales consideraron generalmente libres y justas. A pesar de esto, ha habido un gran aumento de los últimos militares contra el gobierno electo, que tuvo lugar en la región de Diffa en el año 2002. Tres cuarteles se levantaron contra el gobierno, y las unidades dispersas se rebelaron en la capital: todos se pusieron finalmente por unidades leales, y siguieron las detenciones masivas de personal militar.

La participación política continua[editar]

La participación de los militares en la política ha conducido históricamente a regular, en caso de paro poco frecuentes, y detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, tortura y asesinatos extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y policiales. El poder judicial ha sufrido históricamente de las malas condiciones de la cárcel y la prisión, la detención preventiva prolongada, y la interferencia del ejecutivo en el poder judicial. Si bien todos ellos han mejorado mucho desde el retorno al gobierno civil, las organizaciones internacionales de derechos humanos continúan informando casos esporádicos de todos estos abusos. Después de 1999 ha habido una notable mejora del control civil de las fuerzas de seguridad, con los Estados Unidos del Departamento de Estado afirmando cada año desde 2001 que los militares bajo control civil. Ha habido tres estados manta de emergencia declarado desde el año 1999, la más larga a partir de agosto de 2007 para toda la región de Agadez, y renovado en noviembre de 2007. Estos estados de emergencia en esencia eliminar todos los derechos a la protesta, la recolección y la libre circulación, y se aplican por los militares, incluyendo la gendarmería. El estado de emergencia en 2007-2008 Agadez permite la detención sin cargos ni juicio. Amnistía Internacional ha acusado a los militares con la detención generalizada y por lo menos 16 asesinatos de militares de civiles desarmados.

Los conflictos recientes[editar]

Las Fuerzas Armadas de Níger han participado desde 2007 hasta 2010 en una insurgencia en el norte del país, con la etiqueta de la Segunda Rebelión Tuareg. Un grupo previamente desconocido, el Movimiento de Nigerinos por la Justicia (MNJ), surgió en febrero de 2007. El grupo predominantemente tuareg ha emitido una serie de demandas, principalmente relacionados con el desarrollo en el norte. Se ha atacado instalaciones militares y otras minas terrestres sembradas en el norte. La inseguridad ha devastado la industria turística de Níger y desalentado la inversión en minería y petróleo. El gobierno ha calificado a los criminales y los traficantes de MNJ, y se niega a negociar con el grupo hasta que se desarma. A partir de julio de 2008, unos 100-160 soldados nigerinos han muerto en el conflicto.

Composición y estructura[editar]

Estado Mayor[editar]

Las fuerzas militares se rigen por un Estado Mayor General (integrado por los jefes-Chef d'État-Majors de cada rama de servicio), el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Chef d'État des-Mayor Armadas), y un ministro civil de defensa, que depende directamente del Presidente de Níger. Este sistema se parece mucho al modelo de las fuerzas armadas francesas. Un chef d'Etat-Major y un adjunto sirve cada una de las armas militares (Ejército, Aérea, Guardia Nacional), así como los comandantes de cada una de las siete Zonas Militares regional. El Presidente también nombra a un chef d'Etat Particulier Mayor y Comandante de la Guardia Présidentielle que responden directamente al Presidente, pero se sientan en el Estado Mayor General.

Jefes de Estado Mayor[editar]

Con el advenimiento de la séptima República en 2011, el general de división Seyni Garba fue nombrado Jefe del Estado Mayor, sirviendo bajo el ministro de Defensa de Níger Karidio Mahamadou. sucedido por el general Salou Souleymane, puesto en marcha después del golpe que derrocó a Mamadou Tandja en febrero de 2010. General Boureima Moumouni fue Jefe del Estado Mayor de Defensa de la FAN de 2000, y fue un destacado miembro de la junta que organizó el golpe de abril 1999.

Desde la independencia a través de la década de 1960 importantes Damba Mainassara fue Jefe del Estado Mayor de Defensa, seguido por el mayor Arabe Bala (1970-73), el mayor Seyni Kountché (1973-75), y el mayor Seibou Ali (1975-1987). Mayor Ibrahim Baré Maïnassara se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de Defensa de 1995, antes de tomar el poder en 1996. Colocó el coronel Moussa Moumouni Djermakoye como su Jefe de Estado Mayor de Defensa, uno de los hombres más implicados en el golpe de Estado que en 1999 Asesinados a Maïnassara.

Ejército[editar]

El Ejército está formado por alrededor de 8.000 soldados (2003), que incluye a los conscriptos, alrededor de 4.000 miembros de la Guardia Republicana de élite (plegado con el FNIS en la GNN nuevo en 2010) y militares de carrera. Hay un adicional de 5.000 miembros de las fuerzas de reserva de las fuerzas a tiempo parcial de la Guardia Nacional. Unidades de logística, de infantería motorizada, de infantería aerotransportada, artillería y blindados de las empresas. Hay un total de 10 puros batallones de infantería motorizada, tres de los cuales son al sur del Sahara. Los batallones se mezclan otras, o los brazos entre otras como las de Niamey, Zinder, Tahoua y Madawela. Cada uno de estos batallones comprende una empresa de logística y de ingeniería o genio sapeur, una compañía de infantería, ya sea en el aire o la tierra, un escuadrón blindado y una compañía de artillería. Las Fuerzas Armadas están al mando del Estado Mayor Conjunto en Niamey a través apodera designado de cada una de las siete "zonas de defensa", que se superponen en gran medida cada una de las regiones civil de Níger.

Sitios especiales de capacitación incluyen la Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas de Nigériennes (EFOFAN) funcionarios nacionales y Escuela de Formación de la Escuela de Formación de Personal Paramédico (Eppan), ambos basados ​​en el Camp Tondibiah en los suburbios del sur de Niamey.

Equipamiento[editar]