12,7 × 99 mm OTAN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
12,7 x 99 mm OTAN[1]
M2Round.jpg
Cartucho 12,7 x 99 mm OTAN en exhibición.
Tipo Proyectíl
Bala de uso antiaéreo/antimaterial
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1914 – actualidad.
Propietario(s) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de producción
Diseñador John Moses Browning
Forjado/a en Bandera de los Estados Unidos Browning weapons Co.
Diseñada 1914 – actualidad.
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de España España
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Japón Japón
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Israel Israel
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Venezuela Venezuela
Costo unitario $5.00
Producida 1934 – actualidad
Variantes 12,7 x 99 mm HE
12,7 x 99 mm APDS-HE[2]
Especificaciones
Peso 269 g
Longitud 138,0 mm a 138,4 mm(total)
Anchura 12,7 mm
Altura 99,2 mm (vaina).
Diámetro 12,7 mm

Alcance efectivo 1500 metros (0,932056788 mi)
Alcance máximo 2500 metros (8202,09975 pies).
Explosivo HE, HEAT, FAE
Peso del explosivo 57 a 65 g

Propulsor Propelente sólido granulado
Propelente sólido Gelatinoso
Propelente sólido fumígeno (cartucho de fogueo).
Precisión Depende del sistema de puntería usado.
Plataforma de lanzamiento Ametralladora M2HB
Barrett M82
GAU-21
Zastava M93 Black Arrow
Ametralladora WKM-B
Transporte transportado y empleado por la infantería, por sistemas autopropulsados de artillería antiaérea, sistemas de armas estacionarios y/o naval.

El .50 BMG (Browning Machine Gun) o 12,7 × 99 mm OTAN es un cartucho desarrollado para la ametralladora Browning Calibre .50 a finales de los años 1910. Entrando oficialmente en servicio en 1921, el cartucho es básicamente un .30-06 Springfield sobredimensionado. Ha sido fabricado en muchas variantes: bala simple, trazadora, antiblindaje, incendiaria y sub-calibre. Los cartuchos para ametralladoras son encintados con ayuda de eslabones metálicos.

El .50 BMG también es empleado en fusiles de largo alcance y fusiles de francotirador, así como en otras ametralladoras calibre 12,7 mm. Su empleo en fusiles monotiro y semiautomáticos ha dado origen a varios cartuchos de alto desempeño especializados, que no se emplean en ametralladoras. Un fusil de francotirador McMillan Tac-50 calibre 12,7 mm fue empleado por el Cabo Rob Furlong del Ejército canadiense para lograr la baja confirmada a mayor distancia de la historia, al abatir a un rebelde Talibán a 2430 metros durante la campaña del 2002 en Afganistán.[3]

El récord anterior para una baja confirmada a gran distancia fue logrado por el francotirador de los Marines Carlos Hathcock en 1967, a una distancia de 2286 m. Hathcock empleó este cartucho en una ametralladora Browning M2 equipada con una mira telescópica. Esta arma fue empleada por otros francotiradores, lo cual condujo al desarrollo de fusiles de francotirador que empleaban este cartucho. El anterior cartucho estándar para los fusiles de francotirador era el .30-06 Springfield, pero el .50 BMG es más preciso a gran distancia.

Está disponible una amplia variedad de cartuchos .50 BMG, al mismo tiempo que la disponibilidad de cartuchos de alto desempeño ha aumentado la utilidad de los fusiles calibre 12,7 mm al disparar con mayor precisión que empleando cartuchos de menor calidad.

Historia[editar]

El cartucho fue ideado durante la Primera Guerra Mundial por John Browning como respuesta al pedido de un arma antiaérea. Básicamente era una versión sobredimensionada del .30-06 Springfield, empleado en una ametralladora de igual tamaño que estaba basada en el diseño de la M1919/M1917, que había sido desarrollado por Browning hacia 1900 (aunque no fue adoptada por el Ejército estadounidendse sino hasta 1917, de allí su denominación). La nueva ametralladora pesada, la Browning M2, fue ampliamente utilizada a bordo de aviones, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hoy su empleo aéreo está limitado a helicópteros. Aún es empleada en tierra, tanto a bordo de vehículos como en fortificaciones fijas y a veces por la infantería. Las balas antiblindaje, antiblindaje incendiaria y antiblindaje incendiaria trazadora eran especialmente efectivas contra aviones, mientras que las balas antiblindaje y las antiblindaje incediarias eran excelentes para destruir búnkeres de cemento, fotificaciones ligeras y vehículos ligeramente blindados. Las balas antiblindaje incendiaria y antiblindaje incendiaria trazadora emiten un ruidoso destello y humean al impactar, facilitando la confirmación del impacto.

Medidas en pulgadas, no aptas para uso en recarga.

El desarrollo del cartucho .50 BMG se confunde a veces con el del cartucho alemán 13,2 mm TuF, que había sido desarrollado en Alemania para un fusil antitanque con el cual detener a los tanques británicos en la Primera Guerra Mundial. A pesar de esto, el desarrollo del cartucho estadounidense calibre 12,7 mm se había iniciado antes que el proyecto alemán fuese terminado o incluso que los Aliados supiensen algo sobre este. Cuando se esparció la información sobre el cartucho antitanque alemán, hubo cierto debate sobre si debía ser copiado y empleado como base para el cartucho de la nueva ametralladora. Sin embargo, tras unas cuantas pruebas, la munición alemana fue descartada debido a que su desempeño era inferior al .30-06 Springfield sobredimensionado y porque era un cartucho con semi-pestaña, lo cual lo hacía poco apropiado para un arma automática. En cambio, la Browning M2HB con sus cartuchos antiblindaje de 12,7 mm podía servir como una ametralladora antiaérea y antivehicular, con capacidad de perforar 22,2 mm de blindaje en acero templado a 91 m y 19 mm a 500 metros.

Décadas más tarde, el .50 BMG también sería empleado en fusiles de gran potencia. El concepto de una ametralladora calibre 12,7 mm no era una idea de aquella época; este calibre ya había sido empleado en ametralladoras Maxim y en algunas ametralladoras accionadas manualmente, como la Gatling.

De izq. a der. : .50 BMG, 300 Win Mag, .308 Winchester, 7,62 x 39, 5,56 x 45 OTAN, .22 LR.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cartucho .50 BMG fue principalmente empleado por la ametralladora "Browning M2" en los papeles de arma antiaérea y antivehicular. Una variante mejorada de la ametralladora Browning M2 empleada durante la Segunda Guerra Mundial todavía es usada con la denominación de M2. Desde mediados de la década de 1950, los vehículos de infantería blindados, camiones y todo-terrenos han sido construidos para resistir los disparos de una ametralladora calibre 12,7 mm, haciéndola un arma menos flexible. Todavía tiene un mayor poder de penetración que una ametralladora media, pero es mucho más pesada y difícil de transportar. Sin embargo, su alcance y precisión son superiores a las ametralladoras ligeras cuando es montada sobre un trípode y no ha sido reemplazada como la ametralladora estándar montada en los vehículos occidentales (los vehículos blindados soviéticos y rusos tienen ametralladoras DShK y NSV calibre 12,7 mm, cuyo cartucho es balísticamente muy similar al .50 BMG, o KPV calibre 14,5 mm, que tiene una superior capacidad de penetrar blindajes en comparación con cualquier cartucho 12,7 mm).

El fusil calibre 12,7 mm Barrett M82 y sus variantes posteriores surgieron durante la década de 1980 y aumentaron la capacidad antimaterial del francotirador militar. Un francotirador experimentado puede neutralizar toda una unidad de Infantería al eliminar varios blancos (soldados o pertrechos) sin revelar su ubicación exacta. La gran distancia (más de 1600 m) entre la posición desde donde se efectuó el disparo y el blanco, le permite al francotirador evitar la respuesta del enemigo tanto mediante reubicación como retirada.

Características[editar]

Bala de un cartucho 12,7 × 99 mm OTAN

Las características pueden variar en función del tipo de munición y del arma en cuestión. Puede considerarse que una bala blindada disparada por una M2 tendrá las características significativas siguientes :

  • Calibre : 12,7 mm
  • Masa del cartucho : 115 g
  • Masa de la bala : 42 g
  • Vel. inicial : 930 m/s

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]