Daouda Malam Wanké

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daouda Malam Wanké
245px

Coat of arms of Niger.svg
Presidente de Níger
9 de abril de 1999-diciembre de 1999
Predecesor Ibrahim Baré Maïnassara
Sucesor Tandja Mamadou

Datos personales
Nacimiento 1946 (?)
Yellou, Níger
Fallecimiento 15 de septiembre de 2004
Niamey, Níger
Profesión político
[editar datos en Wikidata ]

Daouda Malam Wanké (Yellou, 1946 o 1954 - Niamey, 15 de septiembre de 2004), político de Níger, presidente de su país en 1999.

Su año de nacimiento es discutido. Nació en una localidad cerca de Niamey. Entró al Ejército nigerino, alcanzando el grado de coronel. El 9 de abril de 1999, llevó a cabo un golpe de Estado militar contra el presidente Ibrahim Baré Maïnassara. Éste (que había llegado a su vez al poder por otro golpe tres años antes) fue asesinado. Durante dos días, la incertidumbre política reinó en Níger, ya que el primer ministro, Ibrahim Hassane Mayaki, y varios otros reclamaban la Presidencia. El 11 de abril, finalmente, Wanké asumió el cargo, dirigiendo un gobierno de transición que prometió celebrar elecciones a fines de ese año.

El gobierno de Wanké cumplió su promesa, y entregó el poder al presidente electo, Tandja Mamadou, en diciembre de 1999.

Wanké tenía muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y una alta presión arterial. Durante los últimos meses de su vida, viajó a Libia, Marruecos y Suiza para someterse a tratamiento médico. Finalmente falleció en Niamey, sobreviviéndole su esposa y sus tres hijos.


Predecesor:
Ibrahim Baré Maïnassara
Presidente de Níger
1999
Sucesor:
Tandja Mamadou