Sukhoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sukhoi Corporation (Сухой)
Tipo Industria
Industria Industria aeronáutica
Fundación 1939
Fundador(es) Pável Sujói
Sede Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Productos *Aeronaves militares
Holding United Aircraft Corporation
Divisiones *Novosibirsk
Sitio web http://www.sukhoi.org/
[editar datos en Wikidata ]
La Oficina de Diseños Sujói, en Moscú
Sukhoi Su-47 (S-37).
Sukhoi Su-27 (designación OTAN: Flanker).
Sukhoi Su-15 (Flagon).
Sukhoi Su-31 en vuelo acrobático.

Sukhoi (en ruso: Сухой y transliterado al español, Sujói), es uno de los más importantes fabricantes de aviones rusos. La empresa fue fundada por Pável Sujói en 1939 como la Oficina de Diseños Sujói en Moscú y actualmente es conocida como Sukhoi Corporation. Abarca varias empresas empezando por la Oficina de Diseños Sujói, la Asociación de Fabricantes de Novosibirsk (Novosibirsk Aviation Production Association, NAPO), la Asociación de Fabricantes de Komsomolsk-na-Amure (Komsomolsk-na-Amure Aviation Production Association, KnAAPO) y la Irkutsk Aviation.

Actualmente los Su-27, Su-30, Su-24, Su-25, Su-24M y Su-33 están en servicio con el ejército de Rusia y la armada. Más de 2000 cazas de Sukhoi han sido vendidos a los países del antiguo y actual área de influencia soviética/rusa como a la India, China, Irak, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Siria, Argelia, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, Yemen, Egipto, Libia, Irán, Angola, Etiopía, Perú, Venezuela y alguna otra nación, aunque muy pocas de estas últimas tienen los aviones de última generación; usan los vetustos aparatos de la guerra fría. Recientemente, Venezuela compró modernos cazas Su-30 para actualizar su flota de aviones F-16. Además con los Su-26, Su-29 y Su-31, Sukhoi es uno de los constructores líderes en aviones acrobáticos de cuarta generación.

En 2004 la empresa ganó el concurso PAK-FA para desarrollar el avión de quinta generación, pero actualmente está siendo actualizado para incorporar un nuevo sistema de motor super crucero, tecnología furtiva de plasma que proporcionará una sección radar equivalente mínima y reducirá la fricción del aire en el fuselaje, así como un nuevo soporte de fuerzas gravitatorias g mayores que cualquier caza, tendrá una maniobrabilidad de ángulos superiores a sus predecesores. Este sustituirá a los actuales MiG-29 y al Su-27, el cual incorporará tecnologías del S-37, MiG MFI, Su-35BM y MiG-35.

Los últimos modelos de la empresa son presentados en la exhibición MAKS que se realiza cada año en Moscú.

El 26 de agosto de 2007, la empresa presentó su avión civil Sukhoi Superjet 100, que pretende competir en el mercado civil en el año 2010. Podrá transportar 95 pasajeros y costará 28 millones de euros.

Aviones militares[editar]

Según la designación OTAN y por orden de fabricación.

Aviones comerciales[editar]

  • S-80, bimotor de capacidades STOL (mal denominado Su-80)
  • Sukhoi Superjet 100 Proyecto de avión regional con Beriev e Iliushin (desarrollo actual por Sukhoi en solitario)

Aviones civiles acrobáticos[editar]

Enlaces externos[editar]