Mijaíl Grómov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Grómov
Mikhaïl Gromov.jpeg
Mijaíl Grómov en 2009.
Nombre Mijaíl Leonídovich Grómov
Nacimiento 23 de diciembre de 1943 (70 años)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Nacionalidad ruso - francés
Ocupación matemático, geómetra, profesor
Empleador Universidad de Nueva York
Sitio web
Mijaíl Grómov

Mijaíl Leonídovich Grómov (translitera al ruso cirílico Михаил Леонидович Громов (n. 23 de diciembre de 1943, también conocido como Mikhael Gromov, Michael Grómov, o Misha Grómov) es un matemático ruso conocido por sus importantes contribuciones en diversas áreas de las matemáticas. Se considera un geómetra en un sentido muy amplio de la palabra.

En la teoría geométrica de grupos, creó el concepto de grupo hiperbólico; topología simpléctica, donde presentó curvas pseudoholomórficas, y en geometría riemanniana. Su obra, sin embargo, se ha desarrollado en el análisis y el álgebra, cuando los problemas consienten una formulación geométrica. Por ejemplo, su principio h en relaciones diferenciales es la base de una teoría geométrica de ecuaciones diferenciales parciales.

Mijaíl Grómov estudió para un doctorado (1973) en Leningrado, donde fue un estudiante de Vladimir Abramovich Rokhlin. En la actualidad, es miembro permanente del IHÉS, y profesor Jay Gould de Matemáticas en la Universidad de Nueva York.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]