Andréi Túpolev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andréi Túpolev
Nacimiento 29 de octubre de 1888
Imperio Ruso, Tver
Fallecimiento 23 de diciembre de 1972, 84 años
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Moscú
Nacionalidad ruso
Ocupación aviador, ingeniero, diseñador
Empleador Túpolev
Hijos Aleksei
Premios Premio Stalin, Premio Estatal de la URSS, Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, Orden de la Revolución de Octubre y d:q18080149
[editar datos en Wikidata ]

Andréi Nikoláyevich Túpolev (en ruso Андрей Николаевич Туполев, Pustomázovo, óblast de Tver, 29 de octubre de 1888 - Moscú, 23 de diciembre de 1972), diseñador y constructor aeronáutico ruso.

Fue un diseñador preeminente a partir de 1929, cuando trabajaba en el instituto central de aerohidrodinámica (TsAGI) de Moscú, donde fueron diseñados más de un centenar de aviones, principalmente bombarderos (entre ellos el Tupolev Tu-26 y el Túpolev Tu-2) y aviones de pasajeros como el Tupolev Tu-134, el Tupolev Tu-154 y el supersónico Tupolev Tu-144.

Túpolev fue detenido en 1937 junto con otro célebre diseñador de aviones, Vladímir Petliakov, bajo la acusación de la creación de un partido fascista ruso. En 1939 fue trasladado a una prisión en Bólshevo en las cercanías de Moscú, en una sharashka (campo especial) donde también estaban encarcelados varios de sus colegas.

Oficialmente fue condenado a diez años, pero en 1944 fue excarcelado gracias a los servicios prestados. En la prisión, se le suministró lo necesario para "prestar servicios a la Madre patria en peligro", principalmente servicios de ingeniería mecánica y aeronáutica.

Su completa rehabilitación no se produjo hasta una década después de la muerte de Stalin. Sus restos reposan en el cementerio Novodévichi.

Su hijo Alekséi fue también un célebre diseñador de aviones de línea, participando en proyectos como el Tupolev Tu-144. Andréi murió en Moscú por muerte natural al lado de su nieto Steffánov Túpolev, hijo de su hijo Alekséi Túpolev. Actualmente Steffánov Túpolev es un gran piloto de pruebas y diseñador del TU-334 y del TU-414, al igual que el majestuoso TU-330 carguero.

Nota: Las fechas dobles indican en primer lugar la fecha según el calendario juliano en vigor hasta la Revolución de Octubre (1917) y en segundo lugar, la fecha según el calendario gregoriano, utilizado en los países occidentales desde los siglos XVI / XVIII.

Enlaces externos[editar]