Campo visual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campo de visión»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El campo visual es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud.

Límites normales[editar]

El campo visual normal se extiende aproximadamente desde 60º hacia dentro de la nariz hasta 100º hacia afuera en cada ojo, y unos 60º por encima y 75º por debajo de la horizontal. En el Reino Unido el campo mínimo requerido para conducir automóviles es de 60º en horizontal y 20º en vertical. La mácula corresponde a 13º centrales del campo visual, y la fóvea a 3 grados centrales.

Medición del campo visual[editar]

El campo visual se mide mediante la campimetría, que puede ser cinética, con puntos de luz que se mueven hacia dentro hasta que el observador puede verlos, o estática, en la que los puntos de luz se encienden aleatoriamente sobre una pantalla blanca, de manera que el paciente debe apretar un botón cuando visualiza el punto. El equipo más frecuentemente utilizado es el Analizador automático de campo Humphrey.

Los patrones de examen más utilizados refieren a los 24 o 30 grados centrales de visión, aunque la mayoría de los equipos permite medir el campo visual completo.

Pérdida de campo visual[editar]

La pérdida de campo visual puede ocurrir debido a enfermedades o desórdenes del ojo, del nervio óptico, o del cerebro.

En general se consideran cuatro tipos de defectos del campo:[1]

  • Defectos altitudinales, perdida de visión arriba o abajo de la horizontal, relacionados con anormalidades oculares.
  • Hemianopía bitemporal.
  • Escotoma central
  • Hemianopía homónima, perdida de un lado en ambos ojos, defecto del quiasma óptico.

En humanos se usan exámenes confrontativos y otras formas de perimetría para medir la pérdida de campo visual. Diferentes dificultades neurológicas causan formas características de distorsión visual, incluyendo hemianopsias, deficiencia macular, cuadrantanopsia y otras:

Paris visto con campo visual normal.

Hemianopsia bitemporal.

Hemianopsia binasal.

Hemianopsia homónima.

Hemianopsia homónima II.

Referencias[editar]

  1. Jay WM (1981). «Visual field defects». American family physician 24 (2):  pp. 138–42. PMID 7258077. 

Enlaces externos[editar]