Túpolev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Túpolev
Tipo División
Industria Aeroespacial y defensa
Fundación 1922
Sede Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Productos Aeronaves comerciales
Aeronaves militares
Matriz United Aircraft Corporation
Sitio web Tupolev.ru
[editar datos en Wikidata]
Sede central de Túpolev

Túpolev (en ruso: Туполев) es una empresa de defensa y aeronáutica rusa. Su nombre oficial es PSC Túpolev, y es la heredera de la conocida Túpolev OKB (Opytno Konstruktórskoye Biuró) u Oficina de Construcción y Diseño Túpolev (OKB-156, con prefijo Tu para sus diseños) liderada por el famoso ingeniero aeroespacial soviético Andréi N. Túpolev. La compañía celebró sus 80 años de historia el 22 de octubre de 2002, y tiene su sede en Moscú.

Introducción[editar]

El área en la que se centra PSC Túpolev es el desarrollo, fabricación y reparación de productos aeroespaciales tanto civiles como militares, como aeroplanos y sistemas de armamento. También trabaja en los campos de los misiles y la aviación naval. Ha completado más de 300 proyectos, y produjo más de 18.000 aeroplanos para la URSS y el bloque soviético.

Historia[editar]

Andréi Nikoláyevich Túpolev fundó Túpolev OKB en 1922. Sus instalaciones sólo están diseñadas para la investigación y el diseño de aeronáuticos, estando la fabricación dirigida por otras compañías. Durante los años 1920 se centró en la investigación de aviones completamente metálicos.

El Tupolev ANT-20 «Máximo Gorki», el mayor avión construido durante los años 1930.

Entre sus trabajos más destacables durante esta época se encuentra el desarrollo de bombarderos pesados, con los que Tupolev marcó durante muchos años las pautas de la aviación pesada tanto civil como militar.

Durante la segunda guerra mundial el avión bimotor Tu-2 fue uno de los mejores bombarderos tácticos soviéticos. Se produjeron diversas variantes del aparato a partir de 1942, y se utilizaron fuselajes fabricados parcialmente con madera a causa de las carencias de metal (el diseño original era completamente metálico).

En 1944, tres Boeing B-29 Superfortress se habían visto obligados a realizar aterrizajes de emergencia en territorio soviético tras una misión de bombardeo contra Japón. Los soviéticos los copiaron rápidamente y utilizaron este modelo como base de su primer bombardero estratégico intercontinental, el Tu-4 (código de la OTAN «Bull»), que despegó por primera vez en 1947 y cuya producción fue abundante. El Tu-4 fue básico para el desarrollo de Tupolev en la posguerra, y muchos de sus aviones más importantes partieron de este proceso de ingeniería inversa de los aparatos Boeing.

Uno de estos desarrollos fue el bombardero a reacción Tu-16 Badger, basado en una versión ampliada del fuselaje del B-29/Tu-4 con alas modificadas para un mejor funcionamiento subsónico.

Como los bombarderos a turborreacción no aprovechaban lo bastante bien el combustible como para poder ser calificados de verdaderos bombarderos intercontinentales, los soviéticos decidieron diseñar un nuevo aparato, el Tu-20 «Bear», más conocido como Tu-95. También estaba basado en el diseño estructural del Tu-4, pero utilizaba cuatro enormes motores turbopropulsados que le daban una combinación única de velocidad equivalente a la de reacción y largo alcance. Se convirtió por ello en el bombardero intercontinental soviético por excelencia, siendo en muchos aspectos el equivalente del Boeing B-52 Stratofortress estadounidense; sirvió como bombardero estratégico y en otros muchos papeles, como reconocimiento y guerra antisubmarina.

El modelo Tu-16 se modificó para dar lugar al Tu-104, de uso civil, que fue durante el período en el que el De Havilland Comet dejó de volar el único avión de línea a turborreacción. El Tu-95 se convirtió en la base del avión de línea Tu-114, de alcance medio-largo, el más rápido de los aviones turbopropulsados de la historia.

Antes de los primeros vuelos del Tu-16 y el Tu-20/Tu-95 Tupolev ya estaba trabajando en bombarderos supersónicos, dando lugar al fallido Tupolev Tu-98 (código de la OTAN «Backfin»). Aunque este modelo nunca entró en servicio, fue la base del prototipo Tu-102 (modificado posteriormente para dar lugar al interceptor Tupolev Tu-28) y el Tu-105, que dio lugar al bombardero supersónico Tu-22 «Blinder» a mediados de los años 1960. El «Blinder», diseñado como contrapartida del Convair B-58 Hustler, era bastante inferior a éste, aunque irónicamente permaneció en servicio mucho más tiempo que el modelo americano. La compañía formó durante esta época el departamento ?K?, que se dedicó a diseñar aviones no tripulados como el Tu-139 y el avión de reconocimiento Tu-143.

Avión de línea supersónico Tu-144.

Durante los años 1960 el hijo de A. N. Tupolev, Alexei Andreyevich Tupolev, se destacó con su participación en el desarrollo del primer avión de línea supersónico, el Tu-144, el popular Tu-154 y el bombardero estratégico Tu-22M «Backfire», una modificación del Tu-22 con alas móviles. Todos estos desarrollos permitieron a la Unión Soviética alcanzar la igualdad con el Oeste en la aviación civil y militar.

En los años 1970, Tupolev concentró sus esfuerzos en mejorar el funcionamiento de los bombarderos Tu-22M, con variantes adecuadas al uso marítimo. La abundancia de estos bombarderos fue una de las principales razones que llevaron a los tratados SALT I y SALT II. También se mejoró la eficacia y el funcionamiento del Tu-154, dando lugar al Tu-154M.

En los años 1980 la oficina de diseño desarrolló el bombardero estratégico supersónico Tu-160, con alas de geometría variable. El Tu-160 es muy superior a su equivalente occidental, el Rockwell B-1 Lancer, pero la desintegración de la URSS ralentizó su desarrollo y muchos de los problemas del diseño original no llegaron a resolverse.

Época post-soviética[editar]

Tras el final de la Guerra fría se concentró el trabajo en aparatos subsónicos de aviación civil, especialmente en la búsqueda de combustibles alternativos y de operaciones menos costosas. Los desarrollos incluyen el sistema fly-by-wire y diseños de aerodinámica avanzada como los Tu-204/214, Tu-330 y Tu-334.

Entre los proyectos en los que trabaja Tupolev actualmente se encuentran:

  • Continuar desarrollando las familias de aviones Tu-204/214 y Tu-334
  • Desarrollar el avión de carga Tu-330, y el avión para transporte regional Tu-324
  • Investigar los aspectos prácticos de utilizar combustibles alternativos en las operaciones aéreas
  • Modernizar la Fuerza aérea y la Aviación naval rusas

Directores[editar]

  • Andréi Nikoláyevich Túpolev fue un diseñador del Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) moscovita desde 1929 hasta su muerte en 1972. Este organismo produjo sobre todo bombarderos y aviones de línea.
  • Alekséi Túpolev, el hijo de Andréi Túpolev, también fue un famoso diseñador de aviones. Su diseño más conocido fue el avión de línea supersónico Tupolev Tu-144. Dirigió Túpolev hasta su muerte en 2001.

Aviones de Túpolev[editar]

El equipo de Túpolev ha producido muchos diseños, y entre los que llegaron a ser producidos destaca el Tu-2, con 4.500 aparatos producidos. Bastantes de los diseños son, sin embargo, prototipos o proyectos abandonados, con sólo uno o unos pocos ejemplares producidos, que no lograron superar esta fase por cambios en la situación política o militar. Muchos de estos modelos experimentales marcaron el camino que siguieron otros que sí fueron producidos. Como los apodos de la OTAN de los aviones soviéticos son a menudo más conocidos que sus nombres reales, se indican cuando es posible.

Modelos tempranos con motores de pistones[editar]

Prototipos y modelos cancelados[editar]

Bombarderos[editar]

Cazas[editar]

Transportes y aviones de línea[editar]

Aparatos no tripulados[editar]

Enlaces[editar]

Enlaces externos[editar]