GIAT/Nexter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nexter
Tipo Sociedad Anónima, propiedad del estado francés.
Industria Industria de Defensa y Armamentos
Fundación Oficial: 1973 (como GIAT Industries)
Oficial: 2006 (como NEXTER)
Sede Bandera de Francia Versalles, Francia
Productos Sistemas de defensa
Carros blindados
Municiones y explosivos.
Ingresos 887 millones de (2009)
Beneficio neto 141 millones de (2009)
Empleados 3000 a 6000 (2009)
Filiales GIAT Industries
Sitio web Página oficial de Nexter Group.
Página de GIAT-Nexter.
[editar datos en Wikidata ]

Nexter (anteriormente conocida como GIAT Industries o el Groupement des Industries de l'Armée de Terre, Grupo de Industrias Militares del Ejército de Francia) es una corporación francesa de industrias para la defensa.

Historia[editar]

  • 1764 a 1936 → Primeras industrias de fabricación de armas y arsenales en territorio francés.
  • 1945 → Creación de la sociedad DEFA por la agrupación de las anteriores industrias nacionales de defensa.
  • 1971 → Creación de la sociedad GIAT Industries.
  • 01/07/1990 → Existencia y posible quiebra de la sociedad GIAT Industries.
  • 01/12/2006 → Creación de la sociedad NEXTER.

A 31 de diciembre 2007 habían 2.497 empleados a nivel nacional para Nexter

  • Nexter con el 67% de los empleados.
  • Municiones con el 22% de la planta de empleados.
  • Nexter Mecánica el 6% de los empleados.
  • Nexter Electronics con el 5% de la planta de empleados.

El grupo GIAT fue fundado en 1973 mediante la combinación de los activos industriales de las dirección técnica de armamento y de sociedades fabricantes de armas de propiedad del Ejército en poder del Ministerio de Defensa francés. La compañía fue nacionalizada en 1991. El 22 de septiembre 2006 GIAT se convirtió en el núcleo de la nueva compañía Nexter.[1]

Catálogo de productos[editar]

Cañones THL-20 con sus cintos de munición.
El carro de combate principal Leclerc.
La torreta aeroembarcable THL-20.

Nexter fabrica varios modelos de armas otros accesorios para el Ejército de Francia y otros ejércitos, en los que se incluyen:

Entre otros modelos de manufactura local en sus seis plantas, ubicadas en Roanne, Versalles/Satory, Tulle, Bourges, La Chapelle Saint-Ursin, Saint Chamond, Saint-Etienne, Rennes, y Tarbes.

Estado actual[editar]

Durante muchos años su predesesora, la firma de propiedad estatal GIAT luchó por obtener un margen de ganancia que la hiciera financieramente viable. La compañía durante su existencia como GIAT fue operativa pero con sustanciales pérdidas. Un informe de 2001 del Cour des Comptes[2] y un informe de 2002 de la Asamblea Nacional[3] describió la situación de la compañía como crítica. No es sino hasta Abríl de 2004 que se hizo que la junta directiva presentase al público un informe financiero que mostró por primera vez una ganancia de varios cientos de millones de euros. Esto se debió principalmente al aumento de las ventas de exportación, y la modernización de los blindados Leclerc los transportes de tropas AMX-10; la construcción del proyecto Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie, y varias plataformas de otros blindados en servicio con el Ejército francés.

En 2006, La torreta THL-20 fue seleccionada por la Hindustan Aeronautics Limited para su uso en los helicópteros de combate y ataque ligero HAL Light Attack Helicopter, con la incorporación de cañones DEFA en su calibre 20 mm[4]

Nexter tiene un Joint Venture bajo la figura CTA Internacional, junto con la firma BAE Systems, para desarrollar y fabricar sistemas de miras telescópicas, armas y municiones en los estándares OTAN.

Nexter sigue produciendo varios modelos de GIAT de armas de uso personal, cañones y armas antitanque. Una de esas armas es el Wasp 58, un arma de bajo costo, y un sistema de armas de uso personal en donde se combinan armas antiblindaje y armas de asalto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]