Frente de Todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Frente de Todos es una coalición electoral de carácter provincial que reúne a distintos partidos de las provincias del Chaco y de Corrientes.

Origen[editar]

El Frente fue creado en el año 1996, por el ex-gobernador del Chaco, Ángel Rozas en analogía con la Alianza a Nivel Nacional que se había pactado entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario. Gracias a esta alianza, en el año 1999, Rozas mantuvo la gobernación (que ya había ganado en 1995 representando solo a la UCR), por cuatro años más.

Luego de que en la Provincia de Corrientes finalizara una fuerte Intervención Federal, decretada por el Gobierno Nacional del radical Fernando De la Rúa, se creó en el año 2001 el Frente de Todos, en analogía con la alianza chaqueña. Si bien ambos frentes se parecían teniendo a la Unión Cívica Radical como cabeza de alianza, diferían en el hecho de que el Frente correntino era una alianza con el Partido Justicialista y el Partido Liberal de Corrientes. En las elecciones del año 2001, el radical Ricardo Colombi fue elegido Gobernador de Corrientes.

En el año 2003, Roy Nikisch, fue elegido Gobernador del Chaco, encabezando la lista del Frente. En las elecciones legislativas del 23 de octubre del 2005, el Partido ganó 6 de las 127 diputaciones electas (sobre un total de 257), incluyendo a Ricardo Colombi, el otrora Gobernador de Corrientes. Su primo Arturo Colombi, quién encabezaba la lista del Frente en esa Provincia, ganó las elecciones para Gobernador de Corrientes.

Aliados y opositores[editar]

En el Chaco[editar]

Hasta las elecciones provinciales de 2013, el frente estuvo compuesto por los partidos Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Bases y Principios del Chaco, Coalición Cívica ARI y otras fuerzas minoritarias. Desde 2013, la coalición cambió de nombre y pasó a denominarse Unión por Chaco, también se sumó el Movimiento Libres del Sur.[1] Otros sectores que integraron la alianza historicamente fueron, la Democracia cristiana, el Frente Grande, el Partido Intransigente y Acción Chaqueña, el Movimiento de Bases y el Partido Autonomista.[2] El frente es oposición del gobernante Partido Justicialista, que compite electoralmente a nivel provincial bajo una coalición denominada Frente Chaco Merece Más, encabezada por el Peronismo provincial y con la participación de partidos como el Partido Nacionalista Constitucional - UNIR, Partido Lealtad Popular, Partido de la Victoria, Frente de la Esperanza, Causa Reparadora, Propuesta Republicana y el Frente para el Cambio; además de los ex integrantes del Frente de Todos como el Movimiento de Bases, Partido Intransigente, Frente Grande y la escisión del Radicalismo, el Partido de la Concertación - FORJA.[3]

En Corrientes[editar]

En Corrientes, el Frente estuvo compuesto por la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, y el Partido Liberal de Corrientes como socios mayoritarios. Inicialmente, también formaba parte de esta coalición Acción por la República, el partido del ex ministro de economía Domingo Cavallo. La disminución de este partido hizo que solo queden los tres anteriores como miembros plenos de la Alianza. En las elecciones del año 2007, contó con la colaboración de Partidos provinciales como el Partido Autonomista de Corrientes, antiguo rival del Partido Liberal, y ex-socio de este en el extinto Pacto Autonomista - Liberal.

Actualidad[editar]

En la actualidad, el Frente de Todos solo ha podido subsistir en el territorio de la Provincia del Chaco. Allí, sobre la base de la Unión Cívica Radical, en alianza con partidos como el Partido Socialista, el Movimiento de Bases y Principios del Chaco y otros partidos minoritarios, el Frente mantiene 15 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados Provincial, habiendo sufrido la deserción del Movimiento de Participación, espacio formado por el Diputado y presidente de la Cámara Juan José Bergia, luego de que este fuera expulsado de la UCR, tras los desastrosos sucesos ocurridos durante la elección de las autoridades legislativas.[4] Al mismo tiempo, mantiene en el Congreso de la Nación las bancas de los diputados Carlos Urlich y Pablo Orsolini, mientras que en el Senado, está representado por el ex-gobernador Roy Nikisch.

En tanto que en la Provincia de Corrientes, el Frente de Todos desapareció luego de la derrota en segunda vuelta de su líder y candidato a Gobernador Arturo Colombi, en manos de su propio primo Ricardo Colombi, quien comandaba la coalición Encuentro por Corrientes. En el Congreso Nacional, solo mantiene la banca del Senado, correspondiente al senador José María Roldán, quien no retornara a las filas del radicalismo provincial por su desacuerdo con el actual Gobernador.

Referencias[editar]