Diana Conti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diana Conti
Diana Conti - Diputados.jpg
Diana Conti.

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el diciembre de 2005

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
3 de julio de 2002-10 de diciembre de 2005
[editar datos en Wikidata ]

Diana Beatriz Conti (n. el 29 de marzo de 1956 en Buenos Aires) es una abogada, psicóloga y política argentina. Es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación y anteriormente fue senadora.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Conti es hija de Horacio Conti, un viajante y Martha Bascuas, una ama de casa que luego comenzó a trabajar como maestra. Bascuas tenía 17 años cuando dio a luz a Diana y la pequeña pasó sus primeros años en la casa de sus abuelos. El 16 de diciembre de 1980, obtuvo su título de abogada de la Universidad de Buenos Aires. Después de graduarse como abogada, continuó estudiando, mientras trabajaba al mismo tiempo. En 1981, trabajó en su propio bufete, y en 1982, se unió al equipo de asistencia social para presos en Ravignaggi-Garriga, y al departamento de asistencia judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la Argentina. Mientras tanto, en lo que respecta a la política, ella formó parte activa del Partido Comunista Revolucionario durante muchos años. En 1983, se convirtió en presidente de una empresa llamada Corsetti SA, un trabajo al que renuncia en 1985.

Trayectoria en el poder Judicial[editar]

Ella fue también miembro del equipo de asistencia jurídica en casos contradictorios desde 1982 hasta 1985, y ayudante pública en problemas juveniles desde 1984 hasta 1985. El 10 de septiembre de 1985, Conti formó parte de un consejo consultivo en materia de derechos humanos en la Argentina.

1985 fue un año muy productivo para Conti, quien se graduó de psicóloga. Conti buscó el cargo de secretaria de la cámara penal de primera y segunda instancia en 1985 y en junio de 1989, perdiendo las votaciones en ambas ocasiones por escaso margen. En 1986, se convirtió en secretaria nacional de primera instancia, en el juzgado correccional y penal de primera instancia. Conti trabajó allí hasta el 31 de enero 1989. Fue un miembro fundador de la comisión de organización de la participación ciudadana de la justicia correccional, y desde el 1 de febrero 1989, fue secretaria de la sala de apelaciones nacional, tarea que ocupó hasta 1 de abril 1991.

Conti se convirtió en ayudante del ministro de Justicia en 1991. Ocupó varios puestos administrativos en Buenos Aires hasta 1994, cuando se marchó a Santa Fe, para trabajar como ayudante legal de Eugenio Raúl Zaffaroni durante un mes. Ella consiguió un trabajo el 16 de marzo de ese año como secretaria del departamento de derecho penal y criminología de la Universidad de Buenos Aires, por lo que decidió renunciar a su trabajo en Santa Fe después de sólo un mes trabajando allí, debido a la carga que le resultaba viajar de Buenos Aires a Santa Fe.

Participo del Consejo de la Magistratura, desde el año 2007 hasta el 2010. Donde tuvo el honor de presidir la Comisión de Disciplina y Acusación.

Trayectoria en la política[editar]

En 1997 fue electa diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide. Poco después de asumir, acompañó con su firma un proyecto elaborado por Antonio Cafiero y por el socialista Alfredo Bravo que proponía anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una iniciativa que fue rechazada por la conducción de la Alianza y que generó una de las primeras crisis internas de la coalición. Dos años después Conti asumió como subsecretaria de derechos humanos, cargo al que asumió con el respaldo de los organismos de derechos humanos,[1] el 12 de diciembre de 1999, en la presidencia de Fernando de la Rúa, tras lo cual abandonó su trabajo en la Universidad de Buenos Aires. El 26 de diciembre de 2001, renunció a ese puesto con la intención de convetirse en subsecretaría de reforma institucional y fortalecimiento de la democracia, cargo al que accedió el 23 de enero de 2002. Sin embargo, Conti tuvo que dimitir de su nuevo cargo el 2 de julio, cuando fue nombrada senadora nacional por el Frepaso en representación de la Provincia de Buenos Aires para completar el mandato de Raúl Alfonsín, ya que ocupó el segundo lugar de su lista en las elecciones de 2001. Ella fue senadora desde el 3 de julio 2002 hasta el 10 de diciembre 2005. Como senadora, fue conocida por su defensa de causas relacionadas a los derechos humanos. Como miembro del Frepaso estuvo cerca del peronismo, del que fue ministra. Finalmente se unió al bloque del Frente para la Victoria en el Senado, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En diciembre de 2005, fue electa diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y relecta en las elecciones legislativas de Argentina de 2009.

Conti acompañó la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

Causa por corrupción[editar]

Mientras era senadora, fue acusada (2005) y sobreida (2012) en el marco de la causa que tuvo tramite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Nº6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral. Por una denuncia efectuada por un ex empleado suyo en el congreso, Bruno Bimbi, quien adujo haber sido forzado a darle gran parte de su salario bajo amenaza de perder su trabajo. El caso fue inicialmente desestimado por el juez José Codino a fines de agosto de 2005, pero el tribunal de apelación lo volvió a abrir un poco más tarde. Estas afirmaciones no fueron probadas en el juicio que se llevo adelante. El resultado fue el sobreseimiento en primera instancia y la posterior confirmación de dicho pronunciamiento por parte de la Sala I de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.[2] [3]

Actualidad[editar]

Durante abril de 2006, Conti regresó a los primeros planos cuando comenzó una campaña en favor de penas más severas a los culpables de acoso sexual en el trabajo, independientemente de su género sexual. La ex-Senadora Nacional, ha participado en varios seminarios y clínicas de derecho en Argentina. El 4 de febrero de 2010, mientras estaba defendiendo la presidencia de Cristina Kirchner, el periodista José Eliaschev le dijo que su argumento recordaba los que usaba el dictador soviético Josef Stalin, y ella dijo que "sí, yo no tengo problema de ser stalinista".[4]

El 28 de febrero de 2011, afirmó que soñaba con que Cristina Kirchner pueda ser reelegida eternamente[5] causando esto gran repercusión.

Durante el 2012 y junto a otras diputadas obtuvo una relativa atención con su victoria en el recurso de amparo presentado contra el Grupo Clarin por discriminación debido a una nota publicada en el Diario Clarin, la Jueza Ana Inés Sotomayor encontró que el texto denota “un contenido tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen estereotipada que atenta contra su libertad reproductiva”.[6] Asimismo continua siendo una de las más acerrmias defensoras de la idea de que la Presidenta Cristina Kirchner acceda a un tercer mandato.[7] Actualmente es autora y una de las impulsoras del proyecto de traspaso de los fondos judiciales al Banco de la Nación Argentina[8]

Como Diputada Nacional, presento los siguientes proyectos de ley durante el curso 2012:

CODIGO PENAL. Incorporación del artículo 41 quinquies sobre delitos contra personas mayores de 70 o menores de 16 años de edad. [1]

CODIGO PENAL. Incorporación del artículo 41 quinquies, sobre comisión de delito por violencia de genero. [2]

LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA: REGIMEN. [3] Depositos judiciales de los Tribunales Nacionales y Federales: efectuense en el Banco de la Nación Argentina; modificación de las leyes 20785 Y 21799. DEROGACION DE LA LEY 16869 (DEPOSITOS JUDICIALES). [4]

CODIGO PENAL: Modificación del artículo 86, SOBRE DESPENALIZACION DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACION O INVIABILIDAD DE VIDA EXTRAUTERINA DEL FETO. [5]

CODIGO PENAL: DEROGACION DEL ARTICULO 132, SOBRE AVENIMIENTO. [6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]