Partido Comunista (Congreso Extraordinario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista (Congreso Extraordinario)
Secretario/a general Pablo Pereyra
Fundación Diciembre de 1996
Ideología política Marxismo-leninismo
Socialismo del siglo XXI
kirchnerismo
Miembro de Frente para la Victoria
Unidos y Organizados
Sede Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Organización juvenil Federación Juvenil Comunista (Congreso Extraordinario)
Afiliación internacional Foro de São Paulo, Congreso Bolivariano de los Pueblos
Publicación Nuestra Palabra
Raíces Latinoamericanas
Sitio web http://www.pcce.com.ar
Escindido del Partido Comunista de la Argentina (PCA) tras un Congreso Extraordinario.

El Partido Comunista (Congreso Extraordinario) (PCCE) es un partido comunista de Argentina, de orientación marxista-leninista[1] [2] [3] e integrante de la base de apoyo del kirchnerismo desde el año 2003. Su nombre proviene del momento de su fundación, entre los días 1 y 2 de diciembre de 1996, cuando se realizó el Congreso Extraordinario del Partido Comunista de la Argentina, a consecuencia de una disputa interna en el PCA entre la conducción del Comité Central y un sector importante de la base militante con epicentro en el Regional La Plata/Berisso/Ensenada. Aquella discusión derivó en una masiva expulsión de militantes disconformes con la conducción de Patricio Echegaray y, posteriormente, en un llamamiento a un Congreso Extraordinario no avalado por el Comité Central del PCA.

El PCCE actualmente se encuentra presente en diversas regiones del país, como la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Formosa, entre otras.

Objetivos, línea política y diferencias con el PCA[editar]

El objetivo último del PCCE, manifestado por sus militantes y dirigentes, es la instalación de un sistema socialista y comunista en Argentina, derivado de un proceso de liberación nacional y social. Como medio para alcanzar tal fin, el PCCE propone la línea del Frente de Liberación Nacional y Social (FLNS), línea política aprobada en el histórico XVI Congreso del PCA —celebrado en 1986— y heredera de la tradición comunista a nivel mundial de los Frentes Populares. En ese sentido, ha formado parte de diferentes frentes y confluencias sociales, sindicales y políticas de diverso peso en el escenario político argentino.

No obstante, las líneas políticas diferenciadas en cuanto a posición política e ideológica, y definiéndose siempre como una parte de los comunistas, el PCCE plantea una instancia de confluencia con la militancia del PCA, siempre y cuando se respeten las diferencias entre las distintas líneas de pensamiento marxista-leninistas y se ponga el acento en la unidad popular (unidad con sectores progresistas, de centro-izquierda, socialdemócratas, etcétera, con el fin inmediato de derrotar a la oligarquía local y comenzar a desarrollar el FLNS) más que en la unidad con la izquierda trotskista, como planteó en su momento el PCA al unirse al Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida.

Considera como uno de los pasos para avanzar en el desarrollo de un Frente de Liberación Nacional y Social es la conformación de un Partido Comunista a través de la unidad de los comunistas del PCA, del PCCE, de aquellos que han abandonado el activismo político y con la sumatoria de futuros militantes, además de la construcción frentista con otras fuerzas de izquierda y progresistas.

El PCCE se proclama defensor del marxismo-leninismo en Argentina y lo reivindica como doctrina política para los comunistas. Dentro del debate por la historia del comunismo argentino, el PCCE reivindica a las figuras más emblemáticas del PCA como Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi y Jorge Calvo. A su vez, reconoce errores del pasado —sin caer por eso en el revisionismo— y defiende la línea político-ideológica heredada de Congresos claves en la historia del PCA como el octavo, celebrado en 1928; el undécimo, celebrado en 1946; o el decimosexto, celebrado en 1986.

Al PCCE se lo suele vincular en el ámbito de la izquierda argentina como defensor del proceso político abierto por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, el PCCE ha participado en la fundación y en el primer año del Movimiento Libres del Sur, que en sus inicios se vinculó al kirchnerismo pero luego rompió filas y se tornó a la oposición de centro-izquierda, liderada por el Frente Amplio Progresista.

El PCCE también ha ingresando en el Frente Transversal Nacional y Popular liderado por Edgardo Depetri, del que ya no participa, así como también de una naciente coalición de organizaciones sociales, partidos políticos e intendentes de procedencia transversal. Muchos se hallan dentro del kirchnerismo, pero éstos no están vinculados al PCCE ya que algunos son opositores al comunismo, razón por la cual este espacio sigue en constantes disputas internas y en la actualidad continúa innominado, habiendo nacido bajo la consigna «El país que queremos, la fuerza que necesitamos» y llamado por los comunistas como Espacio de Unidad Popular o Mesa de Unidad Popular. El PCCE se presentó a las elecciones de octubre de 2011 apoyando a la candidatura del Frente Para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner, que se alzó con más del 54% de los votos y revalidó el mandato de la Presidenta.[4] A la fecha, el Partido sigue formando la base de apoyo del gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, apoyo que ha quedado expresado en la concurrencia de sus militantes al acto realizado por el kirchnerismo para recordar cada aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner al gobierno en el 2003.[5]

El 27 de abril de 2012, numerosas organizaciones políticas y sociales confluyeron en un masivo acto en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Liniers. Bajo el lema "Unidos y Organizados" se plantearon los próximos pasos en el camino de la unidad política de la militancia kirchnerista, en apoyo y defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El PCCE formó parte de aquella convocatoria y es miembro fundador del frente Unidos y Organizados, que desde ese momento unifica a un sector mayoritario de la militancia nacional y popular.[6]

Columna del PCCE y la FJC-CE en el acto de cierre de campaña del Encuentro Popular para la Victoria, el 22 de junio de 2009.

El PCCE mantiene una estructuración actual en desarrollo, dada su corta existencia y su base militante. Sustenta su organización y disciplina partidaria en la Declaración de Principios aprobada por el Comité Central del PCA en el estatuto del 21 de diciembre de 1985, que proclama que «[...] La dimensión de la lucha histórica por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo exige que el Partido, en materia de organización, se rija por las normas del centralismo democrático», metodología clásica de los partidos comunistas creada por Lenin.

Su rama vinculada a la juventud es la Federación Juvenil Comunista (Congreso Extraordinario) (FJC-CE), que cuenta con presencia tanto en el plano sindical como en el estudiantil (secundario, terciario y universitario). En este último sector, se destaca el rol universitario actual de la FJC-CE, donde conduce la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) junto a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), así como la conducción de las secretarías generales de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Su rama sindical, anteriormente llamada Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT), actualmente permanece innominada.

Su principal órgano de difusión es el periódico Nuestra Palabra, nombre heredado de la histórica prensa del PCA en momentos de su máxima expansión; otra publicación periódica es la revista Raíces Latinoamericanas, de carácter teórico y más vinculada al debate político en su profundidad.

En ocasión del proceso de destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el Partido ha expresado «su solidaridad y su firme convicción de defender la institucionalidad de la democracia en la República del Paraguay».[7]

Referencias[editar]

  1. Partido Comunista Congreso Extraordinario «Frente y acción de masas por la patria liberada rumbo al socialismo» Consultado el 3 de julio de 2012.
  2. Partido Comunista Congreso Extraordinario «Resolución Política» Consultado el 3 de julio de 2012.
  3. Partido Comunista Congreso Extraordinario «El rol de los comunistas en la construcción de la unidad popular» Consultado el 3 de julio de 2012.
  4. Portal Terra (22 de junio de 2011). «El PCCE apoya la reelección de Cristina» Consultado el 3 de julio de 2012.
  5. TeleSur (27 de abril de 2012). «Convocatoria masiva para acto de respaldo a la Presidenta de Argentina este viernes» Consultado el 3 de julio de 2012.
  6. Diario La Nación (28 de abril de 2012). «Cristina pidió "no dar ni un paso atrás".» Consultado el 3 de mayo de 2013.
  7. Radio TV Nuevo Paraguay (23 de junio de 2012). «Amplio apoyo de organizaciones políticas y sociales argentinas al Presidente Lugo» Consultado el 3 de julio de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]