Central de Trabajadores de la Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central de Trabajadores de la Argentina
CTA pintada 2.jpg
Secretario/a general Hugo Yaski
Fundación 1991
Ideología política Plural, con mayoría de centro izquierda, social-cristiana y peronista
Ámbito Argentina
Afiliación internacional CCSCS; CSA; CSI
Afiliados 1.413.447[1]
Delegados sindicales 8.000
Sede central Buenos Aires, Argentina
Sitio web http://cta.org.ar http://www.ctanacional.org/

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) es una central obrera, nacida a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1991, disconformes con la posición adoptada frente al gobierno de Carlos Menem. Es conducida por una mayoría social-cristiana/peronista, con una importante minoría trotskista y comunista. Es autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) conformada por otras centrales de los países miembros del Mercosur, y a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), regional hemisférica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Historia[editar]

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) comenzó a tener conversaciones y compartir posiciones frente al gobierno menemista, en 1991, en el "Encuentro de Burzaco" y continuó en el "Congreso de los Trabajadores Argentinos" (Rosario), donde tomaría la sigla CTA, primero como una agrupación de dirigentes sindicales para luego transformarse en una nueva central obrera en el país, llamándose entonces "Congreso de los Trabajadores Argentinos". En un principio la CTA estuvo conformada principalmente por organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del sector público separados de la Confederación General del Trabajo (CGT), y luego fueron afiliándose diferentes sindicatos también del sector privado. En el 7° Congreso nacional de delegados al modificarse el estatuto se cambió el nombre por Central de Trabajadores de la Argentina.

El secretario general de la CTA, desde su nacimiento hasta 2006 fue el estatal Víctor De Gennaro (Asociación Trabajadores del Estado, ATE), luego fue Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA). En 2010, luego de un enfrentamiento de proyectos en elecciones internas entre dos listas, resultó ganadora la de Pablo Micheli (Asociación Trabajadores del Estado, ATE), pero esos comicios registraron irregularidades en diez provincias y se decidió repetir la parte impugnada de la votación. Las elecciones complementarias, realizadas tres meses más tarde, también fueron objetadas y la justicia las anuló[2] . Así que el Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato de Hugo Yasky como Secretario General de la Central hasta tanto se resolviera definitivamente el proceso eleccionario.[3] [4]

Debido a la legislación laboral en Argentina, la CTA no cuenta con Personería Gremial, sólo con Inscripción Gremial, y por este motivo ha presentado diferentes pedidos de intervención ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales, que han intimado en diferentes oportunidades al gobierno argentino a que modifique la Ley 23.551 (de Asociaciones Profesionales) adecuándola a los tratados internacionales incluidos en la última reforma de la Constitución Nacional de este país (1994).

Entre las principales características en estructura que plantean los estatutos de la CTA, en diferencia con la CGT, es la posibilidad de afiliación directa de los trabajadores a la Central, sin la necesidad de que el sindicato del sector laboral al que pertenece ese trabajador se encuentre enrolado dentro de la CTA. Además, también permite la afiliación de los trabajadores más allá de su condición laboral en el momento de afiliarse, permitiendo la incorporación de trabajadores activos, pasivos (jubilados) y trabajadores desocupados. Por este motivo, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), que nuclea a trabajadores desocupados, organizaciones comunitarias de trabajadores, movimientos de trabajadores rurales y movimientos piqueteros. La FTV no es la única organización social no sindical dentro de la CTA: podemos encontrar movimientos sociales diversos como el Movimiento Territorial Liberación (MTL) −el cual agrupa a desocupados, ocupados y cooperativistas, entre otros− o también organizaciones que reclaman vivienda digna dentro del espacio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ser el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), el Sindicato de Tareferos, Desempleados y Trabajadores Temporarios de Misiones, etc.

Otra diferencia que plantean los estatutos de la CTA, es la elección directa y secreta de todos los cargos de conducción de la organización, desde el nivel nacional hasta los niveles locales (ciudad). Mientras que en la CGT la distribución de los cargos de conducción lo resuelven las cúpulas de los sindicatos que la integran. Esta central tiene como principio fundamental su independencia de los partidos políticos, del Estado y de los patrones. Por ello puede nuclear cada vez más a dirigentes que han tenido una historia en diferentes partidos o sectores políticos (radicales, peronistas, comunistas, socialistas, etc.)

Organización interna[editar]

Congresos[editar]

Estrategia[editar]

Miembros[editar]

jose rigane secretario adjunto cta secretario general luz y fuerza mar del plata

Organizaciones de la CTA[editar]

Algunos de los sindicatos y federaciones que integran la CTA son los siguientes:

  • Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata
  • SICAMM.-SINDICATO DE CADETES ,MOTORISTAS Y MENSAJEROS- (MAR DEL PLATA)
  • FeTERA - Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
  • FeTIA - www.fetia.org.ar Federación de Trabajadores de la Industria Argentina
  • SEI - CTA - Sindicato de Empleados Inmobiliarios
  • COMERCIO CTA - www.empleadosdecomercio.org.ar
  • FNS - Federación Nacional de Salud y Seguridad Social
  • UDTRA - Union de Trabajadores del Registro Automotor
  • AGTSyP - Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
  • SICA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
  • SIGURA- SINDICATO DE GUARDAVIDAS UNIDOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Algunos movimientos y agrupaciones que también son miembros adheridos a la CTA (y que no son sindicatos) son:


  • OSPI

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]