INVAP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
INVAP
Logo invap.gif
INVAP Bariloche.JPG
Sede central de INVAP en San Carlos de Bariloche
Tipo Sociedad del Estado
Género Alta tecnología
Fundación 1976
Sede

San Carlos de Bariloche,

Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 41°7′25″S 71°14′35″O / -41.12361, -71.24306
Presidente del Directorio Horacio Osuna
Gerente General Héctor Otheguy
Productos satélites, radares, reactores nucleares, plantas de radioisótopos, gestión de combustibles nucleares agotados, generadores eólicos, plantas de liofilización, servicios de radioterapia, monitores de perforación de pozos petroleros
Servicios nuclear, defensa, energía, petróleo, medicina, comunicaciones, alimentación, gestión de residuos
Propietario Provincia del Río Negro
Empleados 1000+ (2013)
Divisiones Proyectos Nucleares — Proyectos Aeroespaciales y Gobierno — Proyectos Industriales y Energías Alternativas — Sistemas Médicos
Filiales Subsidiarias: Black River Technology, Inc. - Valparaíso, IN, EE. UU.
INVAP do Brasil Ltda. - Sao Paulo, Brasil
Oficinas: Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Caracas, Venezuela; Lucas Heights, NSW, Australia
Sitio web http://www.invap.com.ar

INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.[1] Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y experimentación. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la provincia del Río Negro.

La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. Durante 2006 se estaba gestionando la calificación OHSAS 18001:1999: Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.

En 2013 emplea directamente a más de 1000 personas (de las cuales un 80% son profesionales y técnicos especializados), e indirectamente a más de 700. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).[2]

Actividad nuclear[editar]

Desde sus inicios la empresa ha sido un participante activo en proyectos relacionados a la energía nuclear. Uno de sus logros más destacados en este ámbito fue el desarrollo autónomo de la tecnología de enriquecimiento de uranio mediante el método de difusión gaseosa. Para este proyecto diseñó, construyó y operó una planta industrial de demostración en proximidades de la localidad de Pilcaniyeu, a una hora de Bariloche, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Comenzando con la construcción del reactor nuclear experimental RA-6 en Bariloche, la empresa llevó adelante una sucesión de proyectos de este tipo de reactores, proyectándose internacionalmente hasta convertirse en uno de los principales referentes a nivel mundial en esta área.

Reactores nucleares[editar]

INVAP ha construido los siguientes reactores nucleares:

País Ubicación Puesta en Marcha Nombre Potencia Térmica Notas
Bandera de Argelia Argelia Argel 1989 NUR 1 MW Vendido al Alto Comisariado para la Investigación del gobierno argelino.
Flag of Argentina.svg Argentina Pilcaniyeu 1997 RA-8 100 W Construido para la CNEA. Facilidad crítica para estudiar el comportamiento neutrónico del núcleo del reactor Carem.
Flag of Argentina.svg Argentina Bariloche 1982 RA-6 500 kW Para la CNEA.
Flag of Australia.svg Australia Sydney 2007 OPAL 20 MW Vendido a la Organización Australiana para la Ciencia y la Tecnología Nuclear (ANSTO).
Flag of Egypt.svg Egipto El Cairo 1997 ETRR-2 22 MW Vendido a la Autoridad de Energía Atómica de Egipto
Flag of Peru.svg Perú Huarangal 1988 RP-10 10 MW Provisión del sistema de instrumentación nuclear al Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Flag of Peru.svg Perú Lima 1978 RP-0 10 W Provisión del sistema de instrumentación nuclear al Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Proyecto Carem[editar]

Junto con la CNEA, INVAP ha desarrollado el Proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), una planta nuclear de baja potencia (100 MWth, 25 MWe netos), concebida con un diseño innovador de última generación. Un Carem es de diseño compacto, más simple que el de sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150 MWe y con convección forzada hasta los 350 MWe.

La central nuclear Carem tiene un reactor de agua presurizada con varios generadores de vapor, cuyas características lo hacen diferente:

  • sistema primario integrado y autopresurizado
  • refrigeración por convección natural
  • sistemas de seguridad pasivos
  • no requiere generadores diésel de emergencia
  • control de la planta por un sistema de software distribuido

Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor nuclear para propulsión marina llamado «Otto Hahn», pero el Carem es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Cuando un primer prototipo de 27 MWe (llamado Carem-25) sea construido, se piensa que constituirá un excelente producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3,4% y 1,8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana.

Carem fue concebido bajo la condición de diseño de falla sin riesgo, o sea que el reactor tiende a apagarse en caso de cualquier tipo de falla, por ejemplo tras la detección de una válvula que falla. Cuenta con circuitos de extracción de calor residual del núcleo (que también funcionan por convección natural), válvulas de alivio y supresión de presión y la posibilidad de inyectar agua de emergencia desde un depósito siempre a la misma presión que el recipiente de presión.[3]

El proyecto incluyó la realización del diseño, cálculo y análisis de los sistemas del reactor, sistemas auxiliares, sistemas de instrumentación y control, como así mismo el análisis de seguridad del comportamiento de la planta ante un amplio rango de potenciales fallas. El diseño del núcleo del reactor fue ensayado en la facilidad nuclear RA-8, mientras que el funcionamiento por convección natural del sistema principal de refrigeración fue ensayado en un laboratorio de ensayos termohidráulicos construido especialmente que opera a 120 bar. Los resultados de ambos conjuntos de ensayos fueron exitosos.

Reactor Polaco María[editar]

El 11 de junio de 2007, INVAP firmó, junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y al Instituto de Energía Atómica de Polonia (IEA), el contrato para el desarrollo y provisión de elementos combustible de siliciuro de uranio (siendo el uranio enriquecido provisto por el Departamento de Energía de los Estados Unidos) para el reactor polaco María.

El reactor María sería el primer reactor de origen soviético con elementos combustibles del tipo MR-5 que reduce su enriquecimiento del 35% al 20% gracias a la tecnología del siliciuro de uranio.

Precalificación para construcción de reactor en Holanda[editar]

El 18 de diciembre de 2007, la empresa neerlandesa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG), informó formalmente que INVAP es una de las tres empresas precalificadas para participar en la licitación internacional para la provisión, en la modalidad "llave en mano", de un reactor de investigación en Holanda. Además de INVAP, NRG precalificó a otras empresas líderes en el desarrollo e instalación de reactores, una francesa (AREVA) y una de Corea del Sur (KOPEC).[4] El nuevo reactor, que ha sido bautizado PALLAS, reemplazará al del mismo nombre existente en Petten, en el norte de los Países Bajos].

El 11 de mayo de 2009 INVAP junto a su socio español Isolux Corsán presentó la oferta técnica-comercial[5] la cual tras una extensa evaluación, resultó ganadora, superando a la francesa AREVA y al grupo surcoreano KOPEC por ser considerada la oferta técnica y económicamente más ventajosa. Pero por problemas de financiación la organización holandesa ha decidido suspender la ejecución del proyecto para la construcción del reactor nuclear, extendiendo así la fase preparatoria de la misma, hasta tanto desarrolle y analice la factibilidad de varios planes de financiación.[6]

PALLAS será un reactor experimental del tipo tanque en pileta, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 Mw(t) y de complejidad similar al OPAL. El reactor será utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares.[7]

Precalificación para asesorar en la construcción de reactor en Egipto[editar]

En febrero de 2008 se presentaron 20 empresas, de las cuales solo 7 quedaron, las otras 6 son de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Australia, Suecia y Suiza.[8] [9]

Satélites[editar]

SAC-A visto desde el transbordador espacial.

Serie de satélites SAC[editar]

INVAP desarrolló en el marco del Programa de Construcción y Diseño Espacial de la CONAE varios satélites de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas): en 1996 el SAC-B de aplicaciones astronómicas, en 1998 el SAC-A para ensayar sistemas ópticos, energéticos, de guiado y control aplicables en futuros modelos, y el SAC-C para monitoreo ambiental y de catástrofes naturales.

Desde 2007 trabajó en un proyecto conjunto con la NASA, el SAC-D, un potente y moderno prototipo que permitirá el monitoreo de la salinidad en mares y océanos con el fin de contribuir en el estudio de la biosfera. En este proyecto, INVAP es responsable de la contrucción del vehículo y la NASA de la construcción del intrumento de medición que está valorado en unos 200 millones de dólares estadounidenses. El SAC-D es el cuarto y más importante satélite realizado en Argentina.[10]

SAOCOM[editar]

Además CONAE participa junto a ASI (Agencia Espacial Italiana) en el SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites de Emergencias), encontrándose en proceso de construcción dos ejemplares del modelo SAOCOM provistos de un sistema de Radar de apertura sintética (SAR) y una cámara de infrarrojo térmico, que le permitirá detectar incendios y erupciones, tanto de día como de noche.

Serie de satélites ARSAT[editar]

Actualmente se encuentra en desarrollo el satélite Argentino Geoestacionario de Telecomunicaciones (Arsat 1) para AR-SAT. Será el primero de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur.

Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).

Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites. El primero de los satélites de la flota, denominado ARSAT-1, comenzará a operar en órbita geoestacionaria de 72º Oeste a partir de mediados de 2013 y los demás lo harán a partir de 2014 (ARSAT-2) y 2015 (ARSAT-3), con una vida útil de quince años. El ARSAT-1 será lanzado por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V ó Soyuz), a cargo de la empresa Arianespace. La masa total de lanzamiento –contando el satélite y su propio combustible– rondará los 3000 kilogramos.

Segmento terreno[editar]

En el segmento terreno INVAP ha integrado para la CONAE dos Sistemas de Sensado Remoto para la recepción de información satelital, incluyendo telemetría, seguimiento y control (TT&C) así como la ingeniería e integración del Centro de Control de Misión en forma conjunta con dicha agencia. Además, durante varios años INVAP fue responsable de la operación y mantenimiento de la Estación Terrena y el Centro de Control de Misión y Sensado Remoto de Satélites Comerciales en Córdoba, Argentina.

Sistemas de Antena de Sensado Remoto Satelital[editar]

En esta área INVAP es capaz de realizar las siguientes tareas de sensado remoto de satélites científicos y comerciales:

  • Ingeniería
  • Equipamiento de instalación e integración
  • Servicios de automatización y operación

Centro de Control de Operación de Misiones[editar]

Los satélites argentinos son comandados por el Centro de Control de Operación de Misiones ubicado en la Estación Terrena de Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera perteneciente a la CONAE. Como contratista principal, INVAP diseñó, instaló y ha operado las misiones SAC desde 1998 hasta 2009. También proveyó a la CONAE servicios en las siguientes áreas:

  • Ingeniería de Operaciones
  • Desarrollo de Software
  • Entrenamiento de Operadores
  • Certificación
  • Soporte de Operaciones

Radares[editar]

Radares primarios (3D)[editar]

En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D en varias etapas o MET (modelos de evaluación tecnológica).[11]

Etapas del programa

MET 1: Estructuras y mecanismos

MET 2: Modelo activo de corto alcance

MET 3: Modelo activo de mediano alcance sin secundario.[12] [13] [14]

MET 4: Modelo no activo, shelterizable para pruebas de estructura y sistemas auxiliares.[4]

MET 5: Modelo activo de largo alcance sin secundario, pruebas de CCME.[5]

Etapa 6: prototipo operativo que estará operativo en 2012.

A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.

RAME: A mediados del año 2011 el MET III (ahora denominado RAME) pasa a formar parte del "Escudo Norte". El mismo fue emplazado en la ciudad de Santiago del Estero.[15]

En septiembre de 2011, el MET 5 se emplazó en la localidad de Las Lomitas (en la provincia de Formosa), donde se realizan los ensayos necesarios para su puesta en marcha, para luego realizar su homologación.[16] [17]

Radares secundarios[editar]

Inkan es un radar secundario desarrollado por INVAP para uso en el monitoreo de la aeronavegación comercial.[18] Un radar secundario emite una señal de interrogación a la aeronave detectando la dirección y el azimut de las aeronaves, que deben respoder automáticamente. INVAP participa en el suministro de once radares del tipo secundario dentro del Plan de Nacional de Radarización, impulsado por el Gobierno argentino. El primer prototipo, que costó 3 millones de dólares estadounidenses, fue instalado en el Aeropuerto de Bariloche superando exitosamente las pruebas. Un segundo radar de este tipo ha sido instalado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) desde donde cubre toda el área metropolitana. Las siguientes dos unidades se instalaron en Neuquén y Santa Rosa (provincia de La Pampa). El 8 de diciembre de 2007, la Fuerza Aérea Argentina ―con el asesoramiento de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil)― emitió los documentos que homologan el Inkan (Radar Secundario Monopulso Argentino). Esta homologación tiene validez mundial, de modo que los equipos INKAN pueden ser empleados en cualquier parte del mundo, dentro de un atractivo y selecto mercado en el área de radarización.[19] [20]

Radar Mamboreta: Radar Secundario Monopulso Móvil: Derivado directo del Proyecto Radar Secundario Monopulso Argentino de aplicación dual (civil-militar). Su destino principal se puede establecer como apoyo de tránsito aéreo en aeródromos de campaña de la FAA, en reemplazo de los RSMA de dotación de la ANAC para casos de emergencia o mantenimiento mayor programado y/o el apoyo a operaciones aéreas en el Sector Antártico Argentino.[21] [22]

Generadores eólicos[editar]

INVAP ha desarrollado robustos modelos de aerogeneradores, capaces de soportar de manera satisfactoria importantes vientos de hasta 150 km/h, hielo y nieve.

El modelo IVS 4500 de 4,4 m de diámetro de giro de pala, genera 4,5 kW adecuados para aplicaciones en sistemas de protección catódica de ductos, iluminación y bombeo. También está trabajando en el desarrollo de aerogeneradores de 1,5 KW de potencia.

En diciembre de 2007, INVAP anunció que serán necesarios 3,6 millones de pesos en concepto de provisión para el desarrollo del rotor del aerogenerador EOLIS (incluye diseño, cálculo, fabricación y ensayo de palas prototipos).

Otros proyectos realizados[editar]

  • Puertas para el hangar del destructor ARA Hércules de la Armada Argentina.[23]
  • Sistemas para detección temprana de cualquier incendio forestal.[24]
  • Sistema de control de la pesca en el Golfo San Matías.
  • Simuladores para la instrucción de pilotos navales "Melipal".[25]
  • Equipamiento médico equipos de cobaltoterapia y simuladores de tratamiento. Se están construyendo 18 centros completos de radioterapia en Venezuela.[26]
  • Plantas de liofilización para la conservación de materiales biológicos, en especial frutas finas.[27]
  • Robots y telemanipuladores.[28]
  • Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales.[29]
  • ARA Santa Fe (S-43)
  • Amazonia-1 (en conjunto con INPE-Brasil)[30]

Reconocimientos[editar]

El reactor OPAL, para fines de 2006, había ganado 7 premios por distintos aspectos de excelencia, entre ellos el Bentley Award, NSW Awards, WTIA Fabricator of the Year, y otros.[31] En 2008 la institución recibió el Premio Konex de Platino como la "Entidad de Investigación Científica y Tecnológica" más importante de la última década en Argentina.[32] [33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arturo López Dávalos: “La ciencia argentina es algo por lo cual debemos sentirnos orgullosos”», artículo en el diario El Tribuno (de Salta).
  2. Perfil de la empresa
  3. «Reactor CAREM», artículo en el sitio web Ciencia Tecnología (Argentina).
  4. La empresa INVAP, creada por la CNEA en los años setenta, preclasificada para construir un reactor en Holanda.
  5. Presentación de oferta en Holanda, artículo del 14 de mayo de 2009.
  6. Licitación por reactor nuclear demorada - INVAP seleccionada como mejor oferta.
  7. «INVAP precalificada para un reactor en Holanda», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires).
  8. «INVAP precalificada para un reactor en Egipto», artículo en el sitio web Crítica Digital.
  9. «Egipto/Argentina: la conexión nuclear», artículo en el sitio web BBC (Londres).
  10. «Aquarius, el argentino», artículo en el diario Página/12 (de Buenos Aires) del 19 de marzo de 2010.
  11. Video del modelo de radar primario 3D.
  12. Video del MET 3.
  13. Video del MET 3.
  14. Video del MET 3.
  15. Video del MET III.
  16. Video del MET 5.
  17. Video del MET en Las Lomitas.
  18. Video del INKAN (radar secundario).
  19. «La Fuerza Aérea Argentina homologa el Radar Secundario Monopulso Argentino INKAN».
  20. Video de radares y satélites argentinos INVAP (Río Negro).
  21. https://www.youtube.com/watch?v=Ym1gyKj0NLE&hd=1
  22. https://www.youtube.com/watch?v=AUzY_Ex_ZJs&hd=1
  23. ARA Hercules multirole transport ship
  24. Sistema de prevención de incendios
  25. Nuevas Areas - Simuladores Marítimos para Instrucción y Adiestramiento - MELIPAL
  26. Equipamiento médico
  27. Plantas de liofilización para la conservación de frutas finas.
  28. Robots y telemanipuladores
  29. Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales.
  30. http://noticias.terra.com.br/ciencia/interna/0,,OI3465463-EI301,00.html
  31. [1]
  32. [2]
  33. [3]

Enlaces externos[editar]