Navegación aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeronavegación»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El triángulo de velocidad representa gráficamente las relaciones entre los vectores de velocidad utilizados para la navegación aérea

La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo.[1]

Tipos de navegación aérea[editar]

La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):

La navegación aérea autónoma es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en:

La navegación aérea no autónoma, al contrario, sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radioayudas pueden ser:

Normativas[editar]

Dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado, existen dos conjuntos de reglas de obligado cumplimiento: las reglas de vuelo visual (visibilidad mayor de 5 millas náuticas [8 km] y techo de nubes por encima de los 1500 m) y las reglas de vuelo instrumental (operada mediante instrumentos). Los aviones de línea, por razones de seguridad, operan solamente bajo las reglas de vuelo instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El elemento responsable en tierra de la navegación aérea es el control de tráfico aéreo, apoyado en la información proporcionada por los pilotos y por los sistemas de radar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bowditch, Nathaniel (1995). «Glossary». The American Practical Navigator. 9. Bethesda, Maryland: National Imagery and Mapping Agency.  p. 815. ISBN 978-0-939837-54-0. http://www.irbs.com/bowditch/pdf/glossary/gloss-n.pdf. Consultado el 14 de diciembre 2010. 

Enlaces externos[editar]