Instituto Peruano de Energía Nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Peruano de Energía Nuclear
Información
Acrónimo IPEN
Tipo Organismo Descentralizado
Fundación 4 de febrero de 1975
Ámbito Energía Nuclear
Flag of Peru.svg Perú
Sede Huarangal, Carabayllo, Lima
San Borja, Lima
Dependiente de Ministerio de Energía y Minas del Perú

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es la institución científica del gobierno peruano encargada de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía nuclear.

Historia[editar]

El 4 de febrero de 1975, el Gobierno revolucionario, creó el Instituto Peruano de Energía Nuclear como Organismo Público Descentralizado del sector Energía y Minas. Dos años después, se dictó la Ley Orgánica del IPEN, en la cual se le encargó promover, asesorar, coordinar, controlar, representar y organizar las acciones para el desarrollo de la energía nuclear y sus aplicaciones en el país, de acuerdo con la política del Sector.

El régimen económico del IPEN está constituido por las asignaciones que le confiere para cada ejercicio la Ley de Presupuesto de la República y los aporte de la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Organización[editar]

El IPEN tiene la siguiente estructura orgánica:

  • Presidencia
  • Dirección Ejecutiva
    • Secretaría General
    • Oficina de Asesoría Jurídica
    • Oficina de Administración
    • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
    • Dirección de Investigación y Desarrollo
    • Dirección de Producción
    • Dirección de Servicios
    • Dirección de Transferencia Tecnológica
  • Oficina Técnica de la Autoridad Nacional

Centro nuclear[editar]

El Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO) o también llamado Centro Nuclear de Huarangal, fue inaugurado el 19 de diciembre de 1988 por el presidente peruano Alan García y el argentino Raúl Alfonsín; en ese año se lo presentó como el más grande complejo de ciencia y tecnología de la historia del Perú. El centro cuenta con una extensión de 125 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad de Huarangal, en el Distrito de Carabayllo, a 42 Km de la Ciudad de Lima con a un altura de 400 m sobre el nivel del mar.

La utilidad más importante que tiene el Centro Nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopo que son utilizados para realizar gammagrafías, que facilitan hacer diagnósticos médicos, así como una mayor precisión en el estudio de los tejidos del cuerpo humano.[1] [2]

Además, el centro nuclear cuenta con laboratorios para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. En la agricultura, para optimizar el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]