Nuevo Encuentro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Encuentro
Logo de Nuevo Encuentro.png
Presidente Martín Sabbatella
Fundación 28 de abril de 2009[1]
Ideología política Progresismo
Socialismo
Socialismo del siglo XXI
Antiimperialismo
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Encuentro por la Democracia y la Equidad
Partido Comunista
Solidaridad + Igualdad
Miembro de Frente para la Victoria
Unidos y Organizados
País Argentina
Bancas en el Senado
0 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
3 / 257
Sitio web www.partidoencuentro.org.ar

Nuevo Encuentro es un frente de partidos políticos de izquierda de Argentina, fundado el 28 de abril de 2009 y liderado por Martín Sabbatella. Está conformado por Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Octubres, Partido Comunista de Argentina, Partido Solidario, y Solidaridad + Igualdad, entre otras fuerzas.

En la constitución de la mesa del frente, Sabbatella declara: "Nuevo Encuentro expresa capacidad de gobernar desde una perspectiva progresista y popular. Nuevo Encuentro une ética pública, compromiso social y capacidad de gestión. Rompe con la cultura del progresismo testimonial y construye un progresismo de gobierno, un progresismo que se hace cargo"[2] .

Luego del triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2011, Sabbatella declara que el frente abandona la etapa de "apoyo crítico" al considerarse "una de las patas de la mesa kirchnerista"[3] .

Posee un frente estudiantil con presencia en diversas universidades nacionales[4] , colegios secundarios e instituciones terciarias.

Historia[editar]

En 2002, tras la Crisis Argentina de 2001, Sabbatella decide proyectarse en Morón, partido que gobierna desde 1999, y abandona la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación para fundar su propio partido municipal: Nuevo Morón.

El sabbatellismo crece con vistas a transformarse en una fuerza nacional con una nueva denominación: Encuentro por la Democracia y la Equidad. El nuevo partido es fundando el 1 de mayo de 2007 en la Provincia de Buenos Aires[5] y el 26 de julio de 2008 sucede lo propio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[6] .

Nuevo Encuentro en los festejos por los 10 años de gobierno kirchnerista, el 25 de mayo de 2013.

Más adelante, se entablan conversaciones con una gran cantidad de fuerzas progresistas y de izquierda para conformar un frente común, independiente al oficialismo. A esta convocatoria se presentan el Partido Comunista de la Argentina, Movimiento Libres del Sur, Proyecto Sur, sectores sindicales vinculados a la Central de Trabajadores de la Argentina, radicales en disidencia con la conducción de la Unión Cívica Radical, peronistas y socialistas. Si bien un acuerdo parece posible, Proyecto Sur, liderado por Fernando Ezequiel Solanas, decide no integrar el frente.

Finalmente, el 28 de abril de 2009 se funda el Nuevo Encuentro.

Luego de diferencias que surgen en la elección de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2009, el Movimiento Libres del Sur liderado por Humberto Tumini y Victoria Donda y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular liderado por Víctor De Gennaro, abandonan el frente.

En febrero de 2010 se incorpora al frente el Partido Solidario, liderado por el entonces diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Carlos Salomón Heller[7] .

Se suma también un sector del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires liderado por Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

En diciembre de 2010 se incorpora al frente, tras abandonar la Coalición Cívica ARI, el partido fueguino Encuentro Popular, cuyos dos senadores nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, se convierten en los primeros representantes del frente en el Senado de la Nación[8] . Tras el fallecimiento de Martínez en julio de 2011, Osvaldo Ramón López asume su banca.

En mayo de 2011 se incorpora al frente la legisladora porteña de Solidaridad + Igualdad Delia Beatriz Bisutti[9] .

En junio de 2011 se incorpora al frente la organización social Movimiento Octubres, liderada por Gastón Harispe[10] .

En marzo de 2012 se incorpora al frente, tras abandonar la Coalición Cívica ARI, la diputada provincial por la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires Natalia Gradaschi.

En julio de 2012, Ariel Basteiro es nombrado embajador de Argentina en Bolivia[11] .

En octubre de 2012, Sabbatella es nombrado presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargada de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual[12] .

Elecciones[editar]

2009[editar]

El frente presenta boleta propia de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, y obtiene el 5,56% de los votos. Consigue dos bancas, ocupadas por Sabbatella y Graciela Iturraspe[13] .

El frente integra la boleta de diputados nacionales por la Provincia de Santa Fe del Frente Para la Victoria. Al renunciar el diputado nacional Agustín Oscar Rossi a su banca por la Provincia de Santa Fe para asumir como ministro del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Bettanin, de Nuevo Encuentro, asume en su lugar[14] .

2011[editar]

El frente integra la boleta de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires del Frente Para la Victoria, que obtiene el 56,64% de los votos. Consigue una banca, ocupada por Carlos Alberto Raimundi. Al renunciar la diputada provincial Cristina Álvarez Rodríguez a su banca por la Provincia de Buenos Aires para continuar integrando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Harispe, de Nuevo Encuentro, asume en su lugar[15] .

El frente integra la boleta de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente Para la Victoria, que obtiene el 29,12% de los votos. Consigue una banca, ocupada por Juan Carlos Junio.

El frente presenta boleta propia de diputados provinciales por la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, que obtiene el 8,16% de los votos. Consigue dos bancas, ocupadas por Adrián Eduardo Grana y Marcelo Fabián Saín.

El frente integra la boleta de diputados provinciales de la Provincia de Santa Fe del Frente Santa Fé para Todos (integrado por el Frente Para la Victoria), que obtiene el 34,67% de los votos. Al renunciar la diputada provincial María Eugenia Bielsa a su banca, asume José María Tessa, de Nuevo Encuentro, en su lugar[16] .

El frente presenta boleta propia de legisladores porteños, que obtiene el 6,48% de los votos. Consigue dos bancas, ocupadas por Gabriela Cerruti y Edgardo Form.

El frente presenta boleta propia en Morón, que obtiene el 41,85% de los votos. Consigue la intendencia, a cargo de Lucas Hernán Ghi, cinco bancas en el Honorable Concejo Deliberante, y cuatro consejeros escolares.

Referencias[editar]