Nuevo Encuentro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Encuentro
Logo de Nuevo Encuentro.png
Presidente Martín Sabbatella
Fundación 28 de abril de 2009[1]
Ideología política Progresismo
Socialismo
Socialismo del siglo XXI
Antiimperialismo
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Encuentro por la Democracia y la Equidad
Partido Comunista
Espacio Solidaridad e Igualdad
Miembro de Frente para la Victoria
Unidos y Organizados
País Argentina
Bancas en el Senado
0 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
3 / 257
Sitio web www.partidoencuentro.org.ar

Nuevo Encuentro es un frente de partidos políticos de izquierda de Argentina liderado por Martín Sabbatella. Está conformado por Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Espacio Solidaridad e Igualdad, el Partido Comunista de Argentina, y el Partido Solidario, entre otras fuerzas.

En la constitución de la mesa del frente, Sabbatella declara: "Nuevo Encuentro expresa capacidad de gobernar desde una perspectiva progresista y popular. Nuevo Encuentro une ética pública, compromiso social y capacidad de gestión. Rompe con la cultura del progresismo testimonial y construye un progresismo de gobierno, un progresismo que se hace cargo".[2]

Historia[editar]

Historia del Encuentro por la Democracia y la Equidad[editar]

En 2002, tras la Crisis Argentina de 2001, Sabbatella decide proyectarse en Morón, partido que gobierna desde 1999, y abandona la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación para fundar su propio partido municipal: Nuevo Morón.

El sabbatellismo crece con vistas a transformarse en una fuerza nacional con una nueva denominación: Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Fundación del frente[editar]

Nuevo Encuentro en los festejos por los 10 años de gobierno kirchnerista, el 25 de mayo de 2013.

Luego de conversaciones con una gran cantidad de fuerzas progresistas y de izquierda para conformar un frente independiente al Frente Para la Victoria, el Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Movimiento Libres del Sur, el Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Espacio Solidaridad e Igualdad, y el Partido Comunista de la Argentina fundan, el 28 de abril de 2009, el frente Nuevo Encuentro.

Cambios en la conformación del frente[editar]

Luego de diferencias que surgen en la elección de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2009, el Movimiento Libres del Sur y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular abandonan el frente.

En febrero de 2010 se incorpora al frente el Partido Solidario, liderado por Carlos Salomón Heller.[3]

Se suma también un sector del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires liderado por Ariel Basteiro y Jorge Rivas, aunque Rivas luego abandonaría el espacio.

En diciembre de 2010 se incorpora al frente, tras abandonar la Coalición Cívica ARI, el partido fueguino Encuentro Popular.

En junio de 2011 se incorpora al frente la organización social Movimiento Octubres, liderada por Gastón Harispe,[4] aunque luego abandonaría el espacio.[5]

Acercamiento al kirchnerismo[editar]

Al ingresar al Congreso Nacional, Nuevo Encuentro se caracterizó por ser una fuerza política que no actuó consistentemente de forma opositora. Respaldó y rechazó iniciativas tanto del oficialista Frente Para la Victoria, como de otras fuerzas de la oposición.

En la sesión del 3 de diciembre de 2009 de la Cámara de Diputados, en el marco de la conformación del Grupo A constituido por la gran mayoraría de las fuerzas opositoras con representación parlamentaria, Sabbatella declara:

Hemos dicho públicamente que no coincidimos con quienes piensan que esta Cámara tiene solo dos partes. Por eso, no hemos participado de un “nosotros” del que no nos sentimos parte y con el cual no estamos identificados. Para constituir un “nosotros” hay que discutir una cantidad de cuestiones que tienen que ver con el marco político e ideológico, y así saber para qué se constituye una mayoría, en función de qué ideas, de qué proyectos, de qué ideología, en defensa de qué intereses y para qué.

En ese marco hemos planteado que no nos sentíamos parte de ninguna de esas dos opciones. Por supuesto que creemos que existe un tercer lugar que hay que ensanchar y agrandar, porque tiene la posibilidad de cumplir la misión para la cual fue elegido.

Más allá de estas cosas que, como dije, las hicimos públicas, quiero decir que no nos sentimos representados por ninguno de esos dos sectores que han llegado a un acuerdo esta noche.

Hay un sector que tomó la decisión política de constituir un grupo “A” y, por lo que acabamos de enterarnos, nosotros perteneceríamos al grupo “B”. La verdad es que la decisión de pertenecer a un grupo o a otro la tomamos nosotros y no otros.

En ese sentido, ya hemos dicho con absoluta claridad que no pertenecemos ni queremos pertenecer al grupo “A”. Ahora, tampoco decidimos ser parte del grupo “B”.

En la sesión del 3 de noviembre de 2010 de la Cámara de Diputados, en el homenaje a Néstor Carlos Kirchner, fallecido el 27 de octubre del mismo año, Sabbatella declara:

Desde la autonomía de nuestra fuerza política, pero también desde la convicción de que recorremos la misma avenida hacia el mismo horizonte que transitó Néstor Kirchner, acompañamos a la presidenta Cristina en estas horas de emoción y pesar. Con la certeza de su fortaleza y con la decisión de profundizar este camino, volvemos a trasmitirle nuestro más profundo compromiso. La defensa y profundización de este rumbo es por lo que se hizo y por lo que aún está pendiente. Sabemos que se puede y se debe avanzar. Debemos hacerlo por esta avenida, por este rumbo, sosteniendo lo que se hizo, profundizándolo y ganando terreno por sobre las injusticias que todavía nos distancian de la sociedad en la que deseamos y merecemos vivir. La certeza de que se puede y vale la pena también es parte del legado de Néstor Kirchner.

Tomando nota del abrumador respaldo popular a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2011, Sabbatella declara que el frente abandona la etapa de "apoyo crítico" al considerarse "una de las patas de la mesa kirchnerista".[6]

Conformación de Unidos y Organizados[editar]

Junto con otras fuerzas kirchneristas, el 27 de abril de 2012 conforma el frente Unidos y Organizados para responder al pedido de Cristina Fernández de Kirchner de consolidar la organización.

Referencias[editar]