Clickair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clickair
Airbus A320-211 - Clickair - Ole Simon.jpg
Airbus A320 de Clickair despegando del Aeropuerto de Palma de Mallorca
IATA
XG
OACI
CLI
Indicativo
Clickjet
Fundación 2006
Cese Julio de 2009
Aeropuerto principal Barcelona (BCN)
Sede central El Prat de Llobregat, España
Flota 26
Destinos 37
Alianzas ninguna
Programa de viajero Iberia Plus
Compañía Catair Líneas Aéreas
Página web http://www.clickair.com/

Clickair (XG era su código IATA) fue el nombre de una aerolínea española de bajo coste impulsada por Iberia, y en la que participaban también Nefinsa, Grupo Iberostar, Quercus Equity y Cobra. Iberia poseía el 80% de las acciones con derechos económicos (dividendos) de la empresa (debido a su mayor aportación de capital) y los restantes socios un 5% cada uno, mientras que las acciones con derechos políticos se repartían equitativamente un 20% para cada uno de los socios. Su director general fue Álex Cruz.

El único aeropuerto base de esta compañía fue el de Barcelona, aunque también operó desde los de Valencia, Sevilla, Bilbao, Vigo y La Coruña.

Historia[editar]

Clickair inició sus operaciones poniendo a la venta los billetes de sus primeras rutas el día 7 de septiembre de 2006. Al igual que otras aerolíneas de bajo coste, Clickair cobraba a los pasajeros un suplemento por facturar sus maletas, práctica que es ilegal en España.[1]

Las operaciones se iniciaron el día 1 de octubre de 2006, a las 6:00 AM, en un vuelo que partió del Aeropuerto de Barcelona con destino a Sevilla. En su primer día de vuelo, Clickair logró una ocupación media del 70% en todos sus vuelos, en gran parte gracias a la agresiva campaña de precios (9 € por trayecto, con tasas y gastos de gestión incluidos) que lanzó en el mes de septiembre.

Las relaciones (aparte de la participación económica) con Iberia eran las operaciones con código compartido de la mayor parte de sus rutas y el uso de la tarjeta de fidelidad Iberia Plus. Además de esto, Iberia cedió a Clickair varias de sus rutas domésticas dentro de España, y varias rutas de su compañía franquiciada Air Nostrum.

El 7 de julio de 2008 se anunció su fusión con la aerolínea rival Vueling como estrategia de minimización de costes por el alza de los precios de los carburantes.[2]

El 9 de julio de 2009 la compañía resultante de la fusión pasó a operar bajo la marca de Vueling desapareciendo Clickair como tal.[3]

Flota[editar]

Airbus A320 de Clickair (EC-KMI) despegando del Aeropuerto de Barcelona.

La flota de Clickair estaba formada exclusivamente por Airbus A320, en régimen de leasing. Podían acomodar a 180 personas en clase única y configuración 3-3. La compañía comenzó en octubre de 2006 operando con tres aparatos, y finalizó dicho año con cinco Airbus A320-214. En 2007 —a medida que progresaba el desarrollo de rutas— se preveía incorporar otros 12 aviones. En 2008, se llegó a la cifra de 27 aeronaves. La mayoría de estos aparatos fueron operados anteriormente por Iberia hasta que decidió sustituirlos por aviones más nuevos y traspasar los más antiguos a su nueva filial.[cita requerida] En el momento de su fusión con Vueling, la compañía contaba con 24 aparatos:

EC-GRE, GRF, GRH, GRI, HHA, HQI, HQJ, HQL, HTD, ICQ, ICR, ICS, ICT, ICU, ICV, JZQ, KCU, KDT, KCX, KFI, KHN, KJD, KLT, KMI.

Destinos[editar]

Clickair tenía su base en el Aeropuerto de Barcelona, y operó desde este aeropuerto la mayor parte de sus rutas. En España operó rutas desde los aeropuertos de La Coruña, Bilbao, Jerez (XRY), Asturias (OVD), Málaga (AGP), Santiago de Compostela (SCQ), Sevilla (SVQ), Vigo (VGO), Gran Canaria (LPA) y Tenerife(TFN).

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado (ed.): «Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.» (en español). B.O.E. nº176 (23 de julio de 1960). Consultado el 15 de junio de 2009. «Artículo noventa y siete: el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial».
  2. El Mundo (ed.): «Vueling y Clickair crean la mayor aerolínea de bajo coste española» (en español) (7 de julio de 2008). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  3. Público (España) (ed.): «Vueling y Clickair integrarán mañana sus actividades comerciales y operativas» (en español) (8 de julio de 2009). Consultado el 7 de agosto de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]