Chutney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chatni»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chutneys.
Chutney de tomate.
Chutneys de Goa (región portuguesa de la India).

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.

En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.

Tipos de chutney[editar]

Aparte de las diferentes variedades, las especias comunes empleadas suelen ser la asafétida (llamada hing en hindi), el comino, el cilantro y el fenogreno.

Bibliografía[editar]

  • Weaver, William Woys: «Chutney» (pág. 417-418, en el volumen 1 de la Encyclopedia of Food and Culture, de Solomon H. Katz (ed.), de 3 volúmenes. Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 2003.

Enlaces externos[editar]