Ferula assafoetida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asafoetida
Ferula assa-foetida - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-061.jpg
Ferula scorodosma syn. assafoetida
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Ferulinae
Género: Ferula
Especie: F. assafoetida
L.

Ferula assafoetida, conocida también de forma abreviada como assafoetida (en hindi es hing) y en castellano denominada a veces como asafétida es una especie de la familia de las apiáceas.

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea y perenne que llega a crecer 2 m de altura, el tronco es de 5-8 cm de diámetro en la base de la planta. Las hojas son de 30-40 cm de longitud. La flor es amarilla y la planta la produce en grandes cantidades.

Esta planta tiene un olor pungente que ha causado que se denomine de formas muy curiosas en los diferentes idiomas, en castellano se la denomina también como "estiércol del diablo" y de esta forma en francés se la conoce (entre otros nombres) como Merde du Diable; en algunos dialectos ingleses aparece como Devil's Dung, en alemán como Teufelsdreck. En turco se le conece como Şeytantersi ó Şeytan bökösu e incluso Şeytanotu (hierba del diablo).

Usos[editar]

Envases de Asafoetida en polvo en la distribución comercial de los mismos.

Gastronomía[editar]

Como especia de la asafétida se emplea la resina de la planta que secada y pulverizada resulta ser un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, empleado sobre todo en curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. La especia se debe freir ya que en su estado natural en crudo produce náuseas y vómitos.

Se emplea como ayuda digestiva, en la comida se considera un condimento debido al contenido de ácido ferúlico que tiene propiedades conservantes. Su olor es muy fuerte y debe almacenarse en recipientes muy bien cerrados y herméticos además de lejos de otras especias, de lo contrario su aroma, que es nauseabundo en ciertas cantidades, podría contaminar las características de las otras especias.

Su olor y sabor cuando se cocina es como una mezcla de cebolla y ajo. En la gastronomía de la India se emplea fundamentalmente por la casta de los comerciantes, así como por los jainistas, que no comen cebollas ni ajos. Este tipo de especia crece fundamentalamente en Irán, Afghanistán y Cachemira.

Medicina natural[editar]

La medicina tradicional de la India emplea el asafétida en diversos remedios para el tratamiento de la histeria así como otras enfermedades nerviosas, los problemas digestivos y se emplea como expectorante en las enfermedades bronquiales. Tiene propiedades antiespasmódicas. Tanto la Medicina tradicional china como la Ayurvédica coinciden en su utilidad para el tratamiento de los parásitos intestinales y las lombrices.

En la medicina tradicional es usada como antiespasmódico, cardiotónico, expectorante, sedante, emenagogo, carminativo, diurético, antihelmíntico y afrodisíaco.

Principios activos

Contiene asarresinotanol, ácido ferúlico, esencia de exenilo, disulfuro de exenilo, vainilla.[1]

Taxonomía[editar]

Ferula assafoetida fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 248, en el año 1753. (1 May 1753)[2]

Etimología

El nombre científico de la planta proviene de una mezcla del persa indicando la palabra resina (asa) y del latín foetida que hace referencia a su fuerte aroma sulfuroso.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ferula assafoetida». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 13 de marzo de 2014.
  2. Ferula assafoetida en Trópicos
  3. Ferula assafoetida en PlantList

Bibliografía[editar]

  • PAMPANINI, R. (1931). Prodromo della Flora Cirenaica. 577p., 6pl. [p.34]
  • ALI, S. I., S. M. H. JAFRI & A. EL GADI (ed.) (1976). Flora of Libya. Al Faateh University. Tripoli. [p.97]
  • Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]