Rallador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rallador multifunción de cuatro lados.
Rallador de nuez moscada.
Rallador plano.

Un rallador (llamado también rallo en Venezuela y guayo en República Dominicana) es un utensilio de cocina empleado para desmenuzar alimentos sólidos mediante restregamiento,[1]​ tales como frutas, verduras, pan duro, queso, etc. El rallador suele ser una pieza de acero (en la cocina tradicional puede encontrarse algunos casos de ralladores hechos de cerámica o porcelana) con un conjunto de perforaciones sobre su superficie que recuerda a una lima. En el mercado existen pocos modelos de plástico.

El funcionamiento de este tipo de utensilios es muy sencillo: el alimento se raspa repetidamente contra la superficie rugosa de las perforaciones del rallador y de esta manera se obtiene el producto rallado en su parte inferior, que suele ponerse sobre un plato, un paño, un papel de cocina o cualquier superficie capaz de recoger los finos fragmentos obtenidos.

Variantes[editar]

Existen diferentes tipos de ralladores en la cocina capaces de rallar y laminar exclusivamente algunos alimentos. De esta manera, se obtienen ralladores y laminadores de queso parmesano, pan duro, nuez moscada, trufa, patatas, etc.

Muchos ralladores suelen ser multifuncionales, es decir, permiten un rallado fino, medio o incluso grueso (en forma de virutas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Rallador». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).