Gram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El corcel Grane y la espada Gram en un sello postal feroés.

En la mitología escandinava, Gram era el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried) usó para matar al dragón Fafner.[1] Fue forjada por Völundr, el Herrero mágico, y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la recibió en el salón de los Volsung tras quitarla del tronco donde Odín la había enterrado—nadie más la pudo sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Tras ser reforjada partió un yunque por la mitad.[2]

En el Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), la espada de Siegfried es llamada Balmung, a veces denominada Palmunc. En el ciclo de óperas Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo") de Richard Wagner, la espada se denomina Notung (o "Nothung"), es decir "la necesaria".

Apariciones en la cultura popular[editar]

La espada Balmung hace aparición como un arma sagrada en el videojuego Fire Emblem: Seisen no Keifu. Gram es el nombre de una espada en el videojuego Castlevania: Symphony of the Night y Balmung es también usado como el nombre de un arma en Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Dawn of Sorrow, por raro que parezca, un espada llamada Gram está también presente en Aria of Sorrow, siendo redundante. Balmung es también el nombre de un legendario personaje en las series .hack, aunque no hay una relación directa entre esto y la historia de la espada. Él aparece en todos los .hack, aunque sea solo mencionándolo. Gram es un artefacto en Valkyrie Profile que es un arma equipable para espadachines. En la saga de videojuegos Soul Calibur, Gram (mal romanizada como "Glam") es un arma típica de Siegfried Schtauffen, quien probablemente está basado en el héroe Sigurd. Además, una de las dos versiones de su espada "Réquiem" es la Gram tras ser reforjada. También, en el Ragnarok Online, el Balmung es el arma más poderosa del juego - pero es solo accesible a los GMs (Game Masters, administradores). La espada Balmung también aparece como la espada mágica del rey Alric, que lanza rayos a todos los adyacentes cuando es blandida, en el juego Myth II: Soulblighter. En el anime Saint Seiya se menciona la espada Balmung cuyo poder liberará a Hilda de Polaris de la posesión del anillo Nibelungo. En la Novela Visual Fate/stay night, Gram fue una espada demoníaca que sirvió de base para Caliburn, la primera espada de Saber, y a la vez fue basada en Merodach, la cual está en el Gate of Babilon de Gilgamesh. Gram también es el nombre de la lanza de Gallantmon en el anime Digimon Tamers. En la Crónica del Asesino de Reyes, un Gram es un objeto mágico que protege contra los Vínculos. En la serie de novelas ligeras Sword Art Online, Gram es una espada demoníaca blandida por Eugene, general del ejército de Salamanders en el juego Alfheim Online. En el MMORPG Shaiya, Gram aparece como una espada a dos manos de nivel medio, que puede ser utilizada por los luchadores de la Alianza de la Luz.

Referencias[editar]

  1. The Saga of King Hrolf Kraki (1999), Penguin Classics, ISBN 978-0-14-043593-1 p. 85.
  2. The viking Age (2010), ed. A.A. Sommerville / R.A. McDonald, University of Toronto Press, ISBN 978-1-44260-148-2 p. 179 – 190.

Enlaces externos[editar]