Shaiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaiya Light and Darkness
Desarrolladora(s) SonoV Entertainment
Distribuidora(s) Aeria Games & Entertainment(Publicador)
Plataforma(s) PC (Windows XP y Windows Vista)
Fecha(s) de lanzamiento Noviembre 26, 2007 (closed beta)
Diciembre 18, 2007 (open beta)
Diciembre 24, 2007 (live)
Género(s) MMORPG
Modos de juego Multijugador, en línea
Clasificación(es) 12+
Formato(s) descarga
Requisitos
Controles Ratón y teclado Gamepad
Sitio web oficial shaiya.aeriagames.com

Shaiya es un MMORPG (massively multiplayer online role-playing game por sus siglas en inglés) creado por Sonov Entertainment y publicado en Norteamérica por Aeria Games & Entertainment. Aunque el juego es gratis, Shaiya le ganó a otros reconocidos juegos que tienen suscripción el premio al mejor MMORPG del 2007 por la revista GameBorder. Además, Shaiya ganó el premio a Mejores Gráficos y el segundo lugar por el Juego más Anticipado en la competencia 2007 Reader's Choice por el sitio MMOSITE.

El juego está siendo lanzado en Europa, siendo Alemania el primer país donde el Open Beta empezó, el 3 de diciembre de 2008. La versión para Francia comenzó el 16 de marzo de 2009, la versión Rusa y Turca ya están disponibles, y el Beta Cerrado de la versión Española se espera para mediados de enero.

Argumento[editar]

En los principios del tiempo, cuando sólo había oscuridad, la Diosa Etain vino a este universo con el cándido deseo de crear harmonía y orden. Sumergiéndose en el vasto océano de su propia creación, ella, de su propio cuerpo y alma, creó los continentes de Teos Epeiros. Altas cordilleras fueron creadas, y los ríos que avanzaban tierra adentro resemblaban las venas y sangre que corrían dentro de su cuerpo. Creó frondosos bosques y llanuras, que cubrían la tierra con la semejanza de su tez juvenil. El cielo y las estrellas heredaron esa apariencia exquisita del parecido que tienen sus ojos. Este mundo extenso y abundante que elaboró con su propia fuerza, voluntad, y sus ansias de perfección, fue llamado, Shaiya.Toda forma viviente fue creada de las manos de la Diosa Etain. Al principio, creo los Dioses Dragones Thelaoisis, quienes la ayudarían a gobernar el reino de Teos Epeiros. Threemans, líder entre los Dragones, estipuló que las futuras razas deberían ayudar en el desarrollo y crecimiento del nuevo mundo. Fue con su ayuda que nacieron los Nordein.

Trágicamente, los primeros Niños de Etain fueron un vil fracaso ante los ojos de la Diosa. Aunque eran fuertes de cuerpo y mente, los Nordain poseían una violencia y agresividad desmedida, que los llevó a ser desterrados y devueltos al Centro de la Tierra para su eterno olvido. Determinada a que sus próximas creaciones fueran hechas con una visión más clara, los Dumianas fueron esculpidos a su pura imagen y semejanza, e infundidos con las virtudes de los Thelaiosis. Finalmente después de tanta creación, Teos quedó completo y lleno de vida, y todo prosperá en forma harmoniosa adorando a la Diosa.Pero con el correr del tiempo, este incipiente mundo se encontró con inconvenientes que la Diosa jamás hubiera esperado. Ella le había dado a los Dumianas el don de la inteligencia y la sabiduría, sin saber que esas bendiciones eventualmente fomentarían la ambición, desconfianza, y una creciente falta de respeto y rechazo a su autoridad. Los Dumianas se declararon en rebeldía y comenzaron una guerra entre ellos mismos, que se extendió por muchísimos años. Con el correr de esta sangrienta lucha, la Diosa Etain se sumergió en una eterna depresión por el fracaso de su ingenio. También como consecuencia de su conexión a este mundo en decadencia, ella se debilitó y su belleza se empezó a desvanecer a la par de su poder.

En un acto despiadado de ignorancia y blasfemia, los Dumianas terminaron la vida de la vulnerable Diosa con la estocada de una espada común. Tras su muerte, su atormentada alma fue partida en dos. La tierra tembló y el cielo se oscureció, como si toda criatura viviente del mundo de Shaiya hubiera sido devorada por la tierra, y tratara de esconder los pecados que había cometido.Prácticamente todos los habitantes de Teos Epeiros fueron destruidos. El destino solamente permitió que dos Dumianas, Proton y Eustatin, sobrevivieran. Tratando de mantener vivo su linaje, Eustain se acercó a Proton mientras él dormía, sin embargo una vez despierto, Proton rechazó a Eustatin y con una furia irracional la desterró al sur de Teos.

En soledad, Eustatin tuvo a su hijo, al cual crió en las tinieblas transmitiéndole la ira y la angustia que ella sentía por Proton. Cuando Eustatin murió, una mujer joven emergió de las cenizas de su cuerpo incinerado para compartir la vida con su hijo, quien para ese entonces ya era todo un adulto. Ellos se volvieron los antepasados de la raza de los Vail.Proton vivió su vida en angustia por lo que los Dumianos le hicieron a la Diosa Etain. En su soledad, él creó una estatua con la imagen de la Diosa del tronco de un árbol. Un día, la figura de madera se convirtió en una mujer infundida con la sangre de la Tierra; y juntos, ella y Proton crearon la raza de los Elfo.Las dos razas, los Vail y los Elfos, vivieron lejos la una de la otra, y mantuvieron esa distancia por cientos de años. Sin embargo, al expandirse sus reinos y establecer contacto otra vez, el odio y el resentimiento del pasado volvió a resurgir entre ellos. Ambas razas avanzaban en las tierras del otro en un constante ir y venir que, en última instancia, solamente dejó como resultado la pérdida de innumerables vidas, sin poder alcanzar jamás a una posible solución.

En cuanto a la Diosa Etain, su cuerpo se desvaneció con su muerte, y su espíritu permaneció dividido y latente. Sin embargo, con el paso del tiempo, nuevas energías llenaron lo que quedaba de su desgarrada alma, adquiriendo poder hasta que en la noche de un eclipse, la tierra se estremeció una vez más.La tierra tembló, crujió y monstruosas tormentas se desataron en los cielos. Los Vail y los Elfos, bien atemorizados, le pusieron un alto a su guerra, pues ahora contemplaban a dos Diosas que jamás habían visto antes: una de la Luz y otra de la Oscuridad.

Un segundo eclipse, completamente sobrenatural, marcó el comienzo de una nueva vida en Shaiya. De los océanos salieron los Humanos, buscando nuevas tierras para su incipiente y creciente raza. Estos establecieron su reino en Teos y encontraron una entusiasta alianza en los Elfos, todo bajo los benévolos pero vigilantes ojos de la Diosa de la Luz; creando de este modo la Alianza de la Luz.Durante ese mismo eclipse, en las tierras al sur de los Vail, la tierra se volvió a abrir y los Nordein que una vez habían sido desterrados aparecieron del infierno con una forma más fuerte y evolucionada, los ComeMuertos. Arrogantes, agresivos y sin escrúpulos, le declararon la guerra a todas las razas de Teos como venganza por su reclusión. Pero cuando se vieron casi derrotados a manos de la Alianza Humano-Elfo, los ComeMuertos fueron rescatados por los Vail, quienes aspiraban a crear un frente unificado en contra de la Alianza de la Luz. Juntos, los Vail y los ComeMuertos fundaron la Unión de la Furia y adoraron a la seductora y poderosa Diosa de la Oscuridad.

Modos de dificultad[editar]

Uno de los aspectos más distinguidos de Shaiya son los cuatro modos de dificultad:

  • Fácil (Easy Mode) está limitado hasta el nivel 30 y menos puntos de experiencia son requeridos para alcanzar cada nuevo nivel. Las habilidades especiales y los artículos Atroz, Legendarios o Diosa, además de epicas y sets especiales (quests), no pueden ser utilizados y realizados en éste modo. Se gana 3 puntos de skill y 5 puntos de stat.
  • Normal (Normal Mode) como el nombre lo indica, es el modo estándar para la mayoría de jugadores. Puntos de experiencia y de habilidades se ganan a un nivel normal. Pueden utilizar armas y armaduras Atroz. Se limitan hasta el nivel 60. Se gana 3 puntos de skill y 5 puntos de stat.
  • Difícil (Hard Mode) Con la última actualización, este modo esta disponible a la creación de personaje. Habilidades adicionales, artículos Legendario y quests aparecen en éste modo, sólo que los puntos de experiencia cuestan cuatro veces más de tiempo que el modo Normal para ganarlos. Se limitan en el nivel 70. Se gana 4 puntos de skill y 7 puntos de stat.
  • Maximo (Ultimate Mode) es desbloqueado una ves que el jugador prueba el modo Difícil. La dificultad de éste nivel es similar a la del modo Difícil, con una diferencia clave; si un jugador en el modo Maximo es asesinado y no es resucitado en el tiempo de 3 minutos, el personaje será borrado permanentemente. Se limitan en el nivel 70. Aparecen nuevos skills y set's, permite usar artículos Diosa.

Actualmente en la version Norteamericana con la actualización del Episodio 7 solamente se pueden acceder a dos niveles de dificultad los cuales son:

  • Basico (Basic Mode) Al igual que el modo dificil se puede acceder a habilidades adicionales y articulos legendarios. Se alcanza como limite nivel 80 con 4 punntos de skill y 7 puntos de stat por nivel. Nexon por lo consiguiente elimino los modos de juego Fácil y Normal.
  • Maximo (Ultimate Mode) Se requiere mas experiencia para subir de nivel en el Modo Máximo que en modo básico. Limite de nivel es 80. 9 puntos de stats y 5 puntos de habilidad por nivel. Capaz de utilizar todos los elementos en el juego. Capaz de utilizar algunas habilidades disponibles sólo para personajes modo Ultimate. Si tu personaje muere, sólo tiene 3 minutos para ser resucitado o tu personaje es eliminado.

Facciones y razas[editar]

Nuevos jugadores deben escoger en cual facción jugarán antes de crear el personaje: Alliance of Light o Union of Fury. Como estas facciones están en guerra, un jugador en Alliance no puede usar las funciones del chat con un jugador de Union y viceversa. Una vez que el jugador eligió una facción, no puede crear un personaje en la facción opuesta hasta que todos los personajes creados sean borrados completamente o solo si elige un servidor diferente. La facción elegida determina las razas disponibles para el jugador.

La apariencia del personaje y el sitio de partida son determinados por la raza elegida. Todas las razas de las dos facciones pueden ser hombre o mujer. Las mismas opciones de personalización están disponibles para cada raza, incluyendo cabello, ojos, expresiones faciales y estatura. Además, la elección de la raza determina las clases disponibles para el personaje.

Es esta una de las características que hacen de Shaiya un MMORPG fascinante, ya que plantea dos mundos diferentes en casi todos los aspectos, en los cuales se encuentran una amplia gama de mods, quests y personajes completamente distintos de cada lado. La gran separación en la que el mundo se ha visto inmerso durante miles de años, la separación entre la luz y la oscuridad.

Clases[editar]

  • Defender (Humano)/Guardián (Nordein o "Deatheater"): El único "Tanque" jugable, el cual está muy bien armado, con gran cantidad de HP (vida) y la habilidad de provocar enemigos a atacar. La meta principal no es no recibir daño, sino mantener enemigos lejos de los miembros del grupo o party. Son muy buscados para formar "parties", siendo a veces los de más alto nivel.
  • Fighter (Humano)/Warrior (Nordein o "Deatheater"): Es el encargado de dañar mano a mano, con acceso a una variedad de armas altamente efectivas. Sus habilidades incluyen hechizos y ataques físicos.
  • Priest (Humano)/Oracle (Vail): La única clase con habilidad de curar y resucitar. Pero con defensa física extremadamente débil. Mientras que esta clase aprende hechizos de daño menor para jugar solo, es generalmente más efectivo en parties para ayudar a otros jugadores. En modo Final es un personaje vital para un party (grupo).
  • Ranger (Elf)/Assassin (Vail): Camuflaje, engaño y evasión son usados por esta clase antes de que el enemigo tenga la oportunidad de contraatacar. Usan armas como garras, espadas inversas y puñales, estas son pequeñas para adecuarse a la rapidez con la que atacan y esquivan ataques. Ataques (Skills), como "Tetanus", causan bajas en la defensa enemiga. Los golpes críticos son la especialidad de este PJ, aunados a habilidades reductoras de defensa y evasión los hace muy efectivos.
  • Archer (Elf)/Hunter (Nordein o Deatheater): Usa armas de largo alcance, como arcos y jabalinas, para herir y hacer lentos a los enemigos desde lejos, su armadura ligera es compensada por la habilidad de "kite" (atacar a distancia y alejarse cuando el enemigo se acerca para seguir atacando).
  • Mage (Elf)/Pagan (Vail): Usa hechizos de largo alcance, con muy débil armadura pero con múltiples AoE (Area of Effect) y habilidades para hacer mucho daño. Al mantelerlo "Full Int" (Sumarle gran cantidad de puntos al Stat (INT) y también (WIS) para que no se te acabe la magia causan enormes daños a los contrincantes y son excelentes a la hora de acabar con grupos numerosos de enemigos.

Juego[editar]

Shaiya permite a los jugadores recibir tareas o quests, normalmente interactuando con NPC (nonplayer characters). Las misiones son opcionales y regularmente requieren que el jugador elimine mobs (grupos de monstruos). Los jugadores tienen la libertad de explorar el mundo de Shaiya a placer. Al completar quests y eliminar mobs, el jugador adquiere puntos de experiencia, al acumular suficientes puntos, subirá de nivel y obtendrá puntos de habilidad para mejorar sus características. El modo de juego elegido por el jugador determina el número de puntos adquiridos por nivel, mientras más difícil el modo, más puntos se obtendrán. El personaje del jugador maniobra en un ambiente 3D y es capaz de correr, caminar y saltar. Los jugadores tienen la opción de jugar con los controles "click to move" (click para mover) o WASD (usadas para mover usando el teclado). Todas las habilidades del personaje pueden ser colocadas en cuadros específicamente hechos para anexarlos más fácilmente. Los jugadores tienen la habilidad de comunicarse ya sea por chat dentro del juego, susurros, por medio del gremio, y hasta por medio del party. El juego se completa con la adición de guías dentro del juego llamados GS (Game Sages) y los GM, ya conocidos por otros MMORPG.

"Bless of the Goddess" ("Bendición de la Diosa")[editar]

La bendición de la diosa es una característica única de Shaiya. Cada facción adquiere bendición por medio del PVP, eliminando enemigos, o destruyendo reliquias contrarias en zonas PVP. Los puntos acumulados para la bendición son a nivel facción, no a nivel de cada jugador, así dando la bendición global a todos los jugadores de ese bando. Esta bendición le da bonificaciones a cada jugador por determinado tiempo: bonificaciones como un rango de éxito mayor al hacer link de los lapis, regenerar más rápido el HP, MP y SP, y ataques más fuertes. Mientras más puntos junte la facción, mayor bonificación se aplicará tanto a zonas PVP como zonas PVE.

Artesanía y lapis[editar]

Algunos de los artículos que sueltan los mobs pueden ser actualizados al insertarles lapis (latín para "piedra"). Existen diferentes tipos de lapis, los cuales a su vez dan diferentes tipos de bonus al ser insertados con éxito. El rango de éxito para insertar los lapis en armas o armamento aumenta cuando la bendición es más alta y con linking hammers (comprados con AP), con un rango de éxito máximo de 50%. Al tratar de insertar el lapis, éste puede romperse, pero además existe la posibilidad de que el artículo al que se le trata de insertar el lapis se rompa también. A su vez, un lapis puede ser extraído de un artículo, con un cierto rango de éxito de extracción.

En 2011[editar]

Actualmente en Latinoamérica se estrena el episodio 4, que tiene como novedad la mejora de armas y armaduras, lapisias, cuales también son tiradas por los mobs derrotados en lugares específicos. Otra novedad es que ahora se ha eliminado el límite de nivel, lo que permite que un jugador de nivel once o superior pueda jugar con jugadores más bajos, sin importar su nivel.

Y en el servidor de Estados Unidos se ha agregado el ep5 y se espera el 5.3 donde se agregara el lvl 70 más alto que en el episodio 4 que alcanzaba el nivel 60, además se agregaron dos mazmorras de nivel 70-80 donde se espera el regreso de Cryptic One.

En 2012[editar]

Las novedades de este año serán que llegara el episodio 5, que, como en Estados Unidos, llegaran los niveles 70, se espera la llegada a mediados o finales de febrero, también en ese mes se festejan los dos años del Shaiya Latinoamérica donde los diseñadores darán eventos especiales a los jugadores, como el spam repentino de monstruos en las zonas de PvP, en las que se darán drops especiales, spam de Reliquias, drops especiales de los GM y demás.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]