Sword Art Online

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sword Art Online
ソードアート・オンライン
Género Ciencia ficción fantástica, romance, aventura, acción.
Novela ligera
Sword Art Online
Creado por Reki Kawahara (historia)
Abec (dibujo)
Editorial ASCII Media Works
Demografía Shōnen
Fecha de comienzo 10 de abril de 2009
Fecha de finalización Actualmente en publicación
Volúmenes

15

Novela ligera
Sword Art Online: Progressive
Creado por Reki Kawahara (historia)
Abec (dibujo)
Editorial ASCII Media Works
Demografía Seinen
Fecha de comienzo 10 de octubre de 2012
Fecha de finalización Actualmente en publicación
Volúmenes 2 (En espera del Cap.3)
Series de manga
  • Sword Art Online: Aincrad (Sep.2010-May.2012)
  • Sword Art Online 4-koma (desde Sep.2012)
  • Sword Art Online: Fairy Dance (Desde Mayo 2012)
  • Sword Art Online: Girls Ops (Desde Junio 2013)
  • Sword Art Online: Progressive (Desde Junio 2013)
  • Sword Art Online: Phantom Bullet (Desde mayo de 2014)
Anime
Sword Art Online
Director Tomohiko Ito
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Tokyo MX, TV Aichi, MBS, tvk, TVS, RKB, HBC, AT-X, Chiba TV, BS11.
Música por Yuki Kajiura
Primera emisión 7 de julio de 2012[2]
Última emisión 22 de diciembre de 2012
Episodios 25
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Sword Art Online II
Director Tomohiko Itō
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Tokyo MX
Licenciado por Aniplex
Primera emisión 5 de Julio de 2014
Última emisión Actualmente en emisión
Episodios 24

Sword Art Online (ソードアート・オンライン Sōdo Āto Onrain?, abreviado SAO) es una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec; a partir de estas se han creado tres adaptaciones de manga y un anime.[3] La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creador de SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles.[4] A medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, dos de ellos, Kirito y Asuna, están decididos a ganar y ser libres, a la vez que van desarrollando una relación amorosa.

La novela ligera de Sword Art Online se comenzó a publicar en abril de 2009 por la editorial ASCII Media Works,[5] y se compone hasta octubre de 2012 por once volúmenes.[6] Por su parte, la adaptación al anime fue producida por el estudio A-1 Pictures, dirigida por Tomohiko Ito y emitida en Japón por diversas cadenas televisivas desde el 7 de julio de 2012 hasta que finalizó el 22 de diciembre del mismo año con su vigésimo quinto episodio.[2] En cuanto a las series de manga, estas fueron dibujadas por diferentes artistas, aunque todas se publicaron en la revista Dengeki Bunko Magazine de la editorial ASCII Media Works, la misma que publica las novelas ligeras. Además, una segunda novela ligera titulada Sword Art Online: Progressive comenzó a publicarse en octubre de 2012, y el 14 de marzo de 2013 Namco Bandai Games lanzó a la venta Sword Art Online: Infinity Moment, un videojuego basado en la obra.[7]

El anime ha sido licenciado en España por Selecta Visión como novedad del XX Salón del Manga de Barcelona. [8]

Argumento[editar]

Sword Art Online[editar]

La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creador de SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles. A medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, dos de ellos, Kirito y Asuna, están decididos a ganar y ser libres, a la vez que van desarrollando una relación amorosa.

Sword Art Online: Fairy Dance[editar]

Segundo arco de SAO, Kirito despierta en el mundo real para descubrir que Yuuki Asuna esta cautiva en otro VRMMORPG, ALfheim online (ALO) juego sucesor de Sword Art Online, un total de 300 jugadores de SAO no despertaron y son parte de un grupo de prueba en una investigación secreta e ilegal de realidad virtual llevada a cabo por Sugou Nobuyuki, prometido de Asuna y director de investigación en RCT, compañía a cargo del servidor que mantiene Alfeim online y por lo tanto responsable directo del cautiverio de los jugadores. Kirito decide rescatar a Asuna de su prisión y con la ayuda de Leafa se embarca en la misión de derrotar al Rey de las hadas Oberon, que no es otro que el mismo Sugou Nobuyuki, y así regresar junto con Asuna al mundo real.

Sword Art Online : Phantom Bullet[editar]

Phantom Bullet transcurre un año después de completarse SAO, cuando Kirito recibe una llamada del investigador Seijirou Kikuoka para hablar de un extraño caso relacionado con el juego Gun Gale Online. Un misterioso jugador llamado Death Gun es capaz de matar a personajes en el juego y, a su vez, matar a quienes los controlan en el mundo real. Kirito entrará en el juego para investigar cómo es eso posible. Allí conocerá a "Sinon", quien será su guía en este nuevo mundo. De todos los videojuegos de su estilo es el más competitivo ya que el dinero obtenido allí puede ser intercambiado por divisas utilizadas en el mundo real, propiciando que los buscadores profesionales de mayor nivel hasta busquen ganarse la vida por este medio.

Sword Art Online: Mother's Rosario[editar]

Es como se titula el cuarto arco narrativo de la serie. Se centra en sucesos importantes del renovado ALO y el Nuevo Aincrad. Unas pocas semanas después de que el incidente de Death Gun terminara, en enero de 2026, Asuna es informada por Lisbeth acerca de un fuerte espadachín conocido como Zekken (espada absoluta) que ha aparecido en ALO. Zekken utiliza una sorprendente habilidad de espada original y acepta luchar contra cualquier jugador en un duelo uno-a-uno. Asuna se muestra interesada al saber que incluso Kirito fue vencido así que decide desafiar a Espada Absoluta. El final del encuentro, Zekken, cuyo nombre real es Yuuki, se presenta ante Asuna junto con los Caballeros del Sueño. Con tan solo seis miembros, este gremio se ha trazado el noble objetivo de grabar sus nombres en el Monumento de los Espadachines, aunque todos guardan un triste secreto.

Sword Art Online: Alicization[editar]

Tras ser inyectado con un químico letal en el mundo real, Kirito es inducido a adentrase en una nueva aventura, ya no en un juego sino en un mundo virtual llamado UnderWorld (UW), es el escenario donde transcurre el quinto arco argumental de la historia. De acuerdo con Kirito, gráficamente es el espacio virtual más realista hasta esa fecha. El transcurso del tiempo en UnderWorld es variable y es mucho más rápido que en el mundo real. Aun así, parece que incluso Kirito llega a equivocarse en cuanto la verdadera tasa de bits de UnderWorld en cuanto al transcurso del tiempo, por lo que todavía es desconocido en detalle. Sin embargo, en una serie derivada por ahora parte del canon oficial ("There is but one ultimate way"), se menciona que la tasa con seguridad es 1.000 veces más veloz que en el mundo real, similar a lo que ocurre con el programa "'Brain Burst" de Accel World. En este arco argumental, Kirito se verá enfrascado en una aventura por descubrir la razón de ser de ese mundo, por lo que deberá llegar al centro de ese mundo, buscando respuestas, mientras que ayudará a Eugeo, quién se volverá su mejor amigo, en su búsqueda por Alice, una chica que por romper una regla fue llevada al centro de ese mundo (conocido como Centroria) para su castigo. Lo que no saben es que en realidad hay toda una oscura realidad tras ese fanstástico mundo. Abarca el Arco Alicization de la novela ligeraa

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Kirito (キリト?)

Seiyū: Yoshitsugu Matsuoka

Nombre Real: Kazuto Kirigaya (桐ヶ谷 和人 Kirigaya Kazuto?, 16 años)
Kirito es el protagonista principal de la serie. Él es un jugador solitario, así como un Beater (combinación de "beta tester" y "cheater"), por lo que no se ha unido a un gremio y por lo general trabaja solo. Kirito es también uno de los clearers de SAO. Cuando se anunció que los jugadores de SAO ya no podrían salir, se sorprende al igual que todos los demás, pero a diferencia de estos logró asimilarlo y lo acepta, hasta cierto punto. Utiliza principalmente una espada de una mano "Elucidator" y por lo general su vestimenta es completamente negra, ya que así puede andar a hurtadillas, por lo que obtiene el apodo de Espadachín Negro (黒 の 剣士 Kuro no Kenshi?). En SAO, él es el poseedor de Dual Blades o "Empuñadura Doble", una habilidad única que únicamente se da al personaje con mayor velocidad de reacción en combate y que solo usa en casos de emergencia para evitar la atención por ser una de las dos personas que tienen habilidades únicas. Al activarla empuña una espada larga de una mano de color blanco llamada Dark Repulser. En ALO, es un Spriggan, un hada capaz de crear ilusiones.
Su alías en el juego Kirito, se origina al combinar el primer y último kanji de su nombre y apellido respectivamente (Kirigaya Kazuto). En el Mundo Real vive con su madre y su prima/hermana. Fue adoptado por Kirigaya Minetaka y Midori (padres de Suguha). Su madre (que es en realidad hermana de Midori) y padre fallecieron en un accidente cuando tenía alrededor de 1 año de edad. Cuando tenía 10 años, se enteró de la verdad al entrar en su registro de nacimiento. Él trata de jugar a un VRMMO de la misma manera que vive en el mundo real (consecuencia de estar en SAO por 2 años).
Durante el juego conoce a una jugadora llamada "Asuna" con la cual formará su primer grupo. Tras un tiempo separados, se vuelven a encontrar y entablan una relación mucho más profunda, que finalmente se transformará en un amor intenso entre ambos. Este amor conlleva a que cada uno continúe jugando para, algún día, amarse en la vida real tanto como en el juego. En el capítulo 11 se muestra que se han casado, para posteriormente comprar una casa en la pradera del piso 22; aunque simplemente vivirán allí durante dos semanas.
Aunque al final no se muestra qué nivel alcanza, en un episodio Kirito revela que posee un nivel 96, convirtiéndolo en uno de los jugadores más fuertes de SAO. En la última batalla, Kirito se enfrenta en un duelo a muerte con Heathcliff (Quien resulta ser Akihiko Kayaba) con el deseo de poner fin a SAO de una vez por todas, salvando a las personas restantes en el juego. Aunque muestra mucha maestría y complica mucho las cosas a Heathcliff, al morir Asuna a manos de éste, Kirito pierde sus deseos de luchar y es atravesado por la espada del adversario. En los segundos que restan mientras muere, Kirito retoma conciencia y, en nombre de todos los que murieron y los que prometió salvar, clava su espada en el pecho de Heathcliff; poniendo fin al juego de la muerte.
Asuna (アスナ?)

Seiyū: Haruka Tomatsu

Nombre Real: Asuna Yuuki (結城 明日奈 Yuuki Asuna?, 17 años)
Asuna es la protagonista femenina de la serie. Ella es la esposa de Kirito (cap.11) y es la sub-líder del gremio Knights of Blood (KoB), compuesto de unos treinta jugadores, también llamado el gremio más fuerte de Aincrad. Siendo una de las pocas chicas que juegan SAO, y más aún porque ella es muy bonita, recibe muchas invitaciones y propuestas. Ella es una jugadora experta y se ha ganado el título de "El Destello Veloz o Flash" (閃光 Senkō?) " por su extraordinaria habilidad y rapidez con el estoque. El "KoB" le había asignado un guardaespaldas que después fue revocado de su cargo y es uno de los cuales desprecia a Kirito al punto de intentar matarlo.
Su alías en el juego es el mismo que su nombre real. En la vida real, ella vive una vida muy estresante, a causa de las altas expectativas de sus padres en ella. Sintió que iba a vivir toda su vida siguiendo las reglas de sus padres, y una sola vez fue en contra de esa idea. Pero después de vivir en SAO y reunirse con Kirito, ella gana más emociones y se dio cuenta de lo que es vivir en realidad, y mira hacia atrás su pasado con disgusto. Ella tiene una voluntad muy fuerte, capaz de sacrificar noches de sueño para subir de nivel. Ella ama profundamente a Kirito y una vez le dijo que él era su razón de seguir en el juego, que ella no podría sobrevivir sin él. También dijo que se suicidaría si el moría en el ataque al Boss (Jefe) del piso 75, después de que él le pidiera mantenerse al margen de la pelea. Ella lo cumpliría; sin embargo entró en pánico cuando Kirito le pide a Heathcliff que si moría en ese duelo; impidiera gracias al control de sistema que Asuna pudiera suicidarse.
Finalmente, Asuna es destruida ante un ataque de Heathcliff que iba hacia Kirito; logrando deshacerse de la parálisis inducida por Heathcliff. Al verla morir Kirito, le dice que lo siente. Sin embargo, a pesar de haber sido destruida, la rapidez de Kirito al matar a Heathcliff consigue salvar su vida; aunque no despierta del coma inducido por el NerveGear hasta el final de la serie.
En ALO, Asuna es recluida en una jaula en lo alto del árbol del mundo por Sugou Nobuyuki. Éste tiene intenciones de casarse con ella por la fuerza en el mundo real aprovechando el coma; y continuar completando sus experimentos. A pesar de que logra escapar una vez de la jaula, no llega muy lejos y es devuelta a su prisión. Es salvada en el episodio 24 por Kirito, y logra al fin desconectarse y volver al mundo humano. Varios meses después, se muestra a Kirito y Asuna como una pareja viviendo felizmente de nuevo.
Leafa (リーファ Riifa?, Lyfa en algunas traducciones)

Seiyū: Ayana Taketatsu

Nombre Real: Kirigaya Suguha (桐ヶ谷 直葉 Kirigaya Suguha?, 16 años)
Es la hermanastra/prima de Kazuto. Se entera de que es su primo durante los dos años que Kazuto vive en SAO. Al volver Kazuto de SAO, comienzan su amistad de nuevo, pero sin darse cuenta Suguha se enamora de Kazuto. Al ver que Kazuto realmente ama a Asuna, decide enterrar esos sentimientos en lo profundo de su alma y de alguna manera, se enamora de Kirito en ALO. Sin embargo, sufre un duro golpe cuando se entera de que Kirito en ALO es también Kazuto en el mundo real. Se especializa en Kendo en la vida real. Al principio ella detestaba los videojuegos, pero después del suceso SAO con Kazuto, quiso ver con sus propios ojos el mundo que él admiraba, y fue cuando comenzó a jugar el juego de ALO con el nombre de Leafa, la raza de su avatar de juego es un Sylph. Cuando fue atacado por un grupo de Salamanders, fue salvada por Kirito (sin saber que es Kazuto), ella le da algunas explicaciones del juego y quiere ayudarlo en su ida al Árbol del Mundo; y desde ese entonces se llevan muy bien como equipo. Junto con Recon (el cual se auto inmola) ayuda a Kirito a llegar a la cima del Árbol del Mundo, entrando Kazuto él solo a salvar a Asuna.
Tiene una actitud muy activa y a la vez seria, ella es muy comprensible cuando le explican o trata de ver que pasa en el entorno. Cuando hablan de cosas amorosas o cuando esta demasiado cerca de Kirito se ruboriza, trata de cambiar el malentendido o solo lo golpea.
Yui (ユイ Yui?)

Seiyū: Kanae Itō

Su nombre oficial es «Yui-MHCP001». Es una misteriosa chica encontrada por Kirito y Asuna en torno a los bosques de la Floria, el piso 22 de Aincrad. Allí la encuentran cuando cae inconsciente. De inmediato la llevan de vuelta con ellos y se enfrentan a varios problemas después de enterarse de que ella no es un NPC ni un jugador. Junto con esto, ella no tiene un cursor y es demasiado joven para ser un jugador normal, ya que había un límite de edad, con la creación de los NerveGear al registrarse, prohibiendo a niños menores de trece años entrar al juego. Más tarde, durante una búsqueda para encontrar al líder de la «Armada», prisionero en el calabozo del «Castillo de Hierro Negro», Yui toca una piedra a la izquierda de la sala e inmediatamente recupera todos sus recuerdos y salva a Kirito y Asuna. Yui, ahora sabiendo que su propósito como una IA era ser borrada ahora que el juego la reconoce como un objeto extraño, expresa su agradecimiento a Kirito y Asuna por cuidar de ella. Justo cuando ella desaparece, Kirito utiliza sus conocimientos de informática para recuperarla y almacenar su corazón como un "cristal de lágrima". En ALO, es una hada informante, la cual da información extra o siente la presencia de otro jugadores.
Tiene una actitud un poco curiosa y celosa, ya que no le gusta que otras mujeres (excepción de Asuna, Leafa y ella) se acerquen demasiado a Kirito o coqueteen con él, incluso se molesta cuando Kirito hace bromas referentes a eso, por lo que se entiende que es muy sobre protectora. Suele llamar a Kirito como "Papá" o "Kito" y a Asuna, como "Mamá" o "Auna"

Personajes secundarios[editar]

Klein (クライン Kurain?)
Nombre Real: Ryōtarō Tsuboi (壷井 遼太郎 Tsuboi Ryōtarō?)
Es el primer amigo de Kirito en SAO y es el Líder del gremio Fuurinkazan. Cuando ve a Kirito y se da cuenta de inmediato que es un Beta-Tester y le ruega que le enseñe algunas indicaciones básicas para jugar dentro de SAO. Klein es muy leal con Kirito a pesar de que éste lo trata con frialdad muy a menudo; más tarde se descubre que esa frialdad se debe a que Kirito se siente culpable por dejar a Klein atrás a principios de SAO. Klein está soltero en el juego y por mas que se esfuerza en conseguir pareja no lo consigue, lo que hace de el un personaje cómico. El alcanza el nivel 88 en SAO y usa una katana de una mano.
Agil (エギル?)
Nombre Real: Andrew Gilbert Mills
Agil es un mercader y tiene un negocio en el piso 50 en SAO. Es muy amigo de Kirito y el lema que usa en su tienda es "Compra barato y vende barato". Secretamente usa sus ingresos del negocio para ayudar a los jugadores de los pisos inferiores. Él muestra liderazgo en la lucha contra el primer boss (jefe). Cuando Kibaou acusa a los beta-tester por no haber ayudado a los jugadores, Agil salta a defensa de ellos al decir que habían dejado una guía de distribución gratuita a cada jugador acerca de sus conocimientos en la "beta". Usa una hacha de dos manos y llegó al nivel 75, junto a Kirito y el grupo de la delantera.se reúne con la delantera, entre ellos Kirito para poder derrotar al jefe del piso 75 ya que hasta ahora nadie pudo pasar de ese nivel.
En el mundo real es el dueño de una cafetería en la cual se reúne con Kazuto en varias ocasiones. Al final de la serie, en la misma cafetería, realizan una reunión entre todos los conocidos de Kazuto en SAO, para brindar por Kirito, el héroe de SAO.
Heathcliff (ヒースクリフ Hīsukurifu?)
Nombre Real: Akihiko Kayaba (茅場 晶彦 Kayaba Akihiko?)

Seiyū: Tōru Ōkawa

Es el líder del gremio Knight of Blood. Es poseedor de una habilidad única en SAO llamada "Espada Sagrada" y se lo considera el jugador más fuerte del juego. Fue capaz de mantener a raya al jefe del nivel quincuagésimo durante diez minutos por sí mismo, lo que le valió el título de "El hombre de la leyenda" (伝説 の 男 Densetsu no Otoko?). También se rumorea que en SAO su barra de salud nunca se ha visto que disminuya esta volverse amarilla. Esto es debido a que en realidad es Kayaba Akihiko (el creador de SAO) y es capaz de hacerse invencible transformando a su personaje en un "inmortal object" (objeto inmortal) después de que su salud disminuye a menos de 70%. La sospecha de Kirito sobre la verdadera identidad de Heathcliff se origino durante su duelo contra éste, cuando Kirito ve que la velocidad de Heathcliff superaba los límites del sistema. Sin embargo, Kirito recien se percata de su verdadera identidad en el piso 75. Gracias a un milagro en el juego que permite a Kirito lanzar un ataque final después de que sus HP se acabaran, logra derrotar a Heathcliff y liberar a los jugadores de este juego mortal. Se desconoce su nivel y su arma se llama Liberator, un arma pesada de una mano junto con un escudo de gran tamaño.
Silica (シリカ Shirika?)
Nombre Real: Keiko Ayano (綾野 珪子 Ayano Keiko?)

Seiyū: Rina Hidaka

En SAO ella es la primer domadora de bestias, aunque es el primer VRMMO que juega. Tiene un dragón emplumado como mascota, al que llama "Pina". Gracias a ser una domadora de bestias raras es inmensamente popular en los pisos intermedios. Ella se vuelve arrogante y se sale de su grupo, por lo que cuando se queda sola en la selva, su mascota Pina se sacrifica por ella. Kirito se encuentra con ella, la salva, le da equipamiento nuevo y le ayuda a resucitar a su mascota, ya que ella estaba implicada en una misión de Kirito. Está en el grupo de edad más joven de los jugadores sobrevivientes en SAO y se aleja de los jóvenes ya que intentan casarse con ella aunque solo tiene 13 años. Ella alcanza el nivel 62 en SAO y usa una daga de una mano como arma. A pesar de que durante sus episodios parece mostrar una especie de atracción por Kirito, no resulta ser más que un gran aprecio por él. Esto se muestra cuando Silica resucita a Pina y dice para sí misma "Te contaré de este día. El día en el que tuve un hermano mayor".
Sachi (サチ Sachi?)

Seiyū: Saori Hayami

Fue miembro del gremio "Gatos Negros de la Luna Llena" de SAO, cuyo gremio fue el primero al que se unió Kirito. Era una chica bastante tímida que albergaba el temor de la muerte, que ella secretamente compartía con Kirito. Ella también pasó a vivir bastante cerca del líder del gremio, Keita. Fue enseñada por Kirito para cambiar a espada y escudo, dejando su profesión original de "lancer", pero no pudo manejarlo debido a estar más cerca de monstruos y su miedo en las batallas. Se hicieron muy cercanos al punto de dormir juntos en la misma habitación. Su relación se describe como "dos gatos callejeros lamiendo las heridas de los demás", por lo que se consolaron mutuamente. Su relación era tan cercana que tenían una página compartida en su inventario (similar, pero no exactamente en el nivel de los jugadores casados ​​que habían combinado inventarios). Kirito le prometió que no iba a morir, aunque por desgracia, no fue capaz de mantener su palabra. Ella fue asesinada junto con la mayor parte de su gremio cuando se activó una trampa que llamó a varios monstruos y evitaba el uso de cristales de teleporte. Después de su muerte, Kirito sucumbió a la desesperación y el odio a sí mismo, más aún cuando Keita se suicidó poco después de su muerte. Meses más tarde, Kirito recibe rumores de un elemento que podría resucitar jugadores muertos en un evento de Navidad, y entrena sin descanso para conseguirlo, en su intento de revivir a Sachi. Una vez obtenido el objeto raro "Piedra Divina de Retorno de Alma" después de muchas penurias, ve que el objeto tiene que ser utilizado dentro de los diez segundos de la muerte de un jugador, haciendo que el elemento sea inútil para sus propósitos de revivir a Sachi, que había muerto meses atrás, lo que agrava su dolor aún más.
Unas horas más tarde en la víspera de Navidad, un mensaje temporizado abandonado se abre en el inventario de Kirito. El mensaje que le escribió Sachi decía que ya sabía del nivel alto de Kirito, además de decirle que no se sienta culpable por su muerte, que ella había predicho que ocurriría debido a su naturaleza. Pidió a Kirito que sobreviviera en el mundo de SAO para encontrar la razón por la cual se construyó un mundo así. Ella cantó la canción "Rudolph, el reno de la nariz roja" y le da su adiós final a Kirito, así le dio la fuerza para vivir. Su muerte fue uno de los principales factores por el cual Kirito se niega a unirse a otros gremios.
Lizbeth (リズベット Rizubetto?)
Nombre Real: Rika Shinozaki (篠崎里香 Rika Shinozaki?)
Era una forjadora (Blacksmith) en SAO. En el juego tiene el pelo de color rosa, aunque originalmente, su pelo es marrón. Usa clips para apartar el pelo de su cara. Sus ojos son rosados también. Su primera aparición fue cuando Kirito quiso una espada nueva, similar a la suya (la Elucidator). Kirito y ella fueron de misión por material para la espada que este quería, y acabaron en la cueva de un dragón, sin poder salir toda una noche. Lisbeth desarrolló sentimientos por Kirito, y de hecho se le confesó en el momento en que los dos volaban por el cielo, en la lucha contra el dragón al día siguiente, pero éste, a causa del ruido, no la oyó. Descubre que Kirito está enamorado de Asuna y decide olvidarse de él y dejar que esté con dicha guerrera. Es buena amiga de Asuna, pero no se sabe si ya se conocían de fuera. También es muy amiga de Silica. En ALO es una Leprechaun Blacksmith.
Oberon (オベロン Oberon?)
Nombre Real: Sugou Nobuyuki (信行 菅生 Sugou Nobuyuki?)
Es la persona encargada de ALO, usando el diseño de SAO para así poder hacer experimento con las 300 personas que tiene atrapadas en este juego y a la vez, casarse con Asuna (que esta en coma) para así quedarse con la Fábrica de Electrónicos Lect, perteneciente a la familia Yuuki.
El experimento se basa en el cambio de memoria y de sentimientos, pero no logró conseguir candidatos voluntarios para comenzar el proyecto, por lo que usa a las muchas personas que se quedaron atrapadas en SAO. Pudo conseguirlo, ya que trabajo junto con Kayaba Akihiko (lo mencionó como senpai), y creó un router para así atrapar algunas personas que intentarían desconectarse, incluyendo a Asuna, quien también era su objetivo.

Terminología[editar]

Tecnología Fulldrive
Tecnología de Realidad Virtual utilizada para interaccionar en mundos virtuales.
Nerve Gear
El primer dispositivo periférico producto de la tecnología fulldrive utilizado para interaccionar con juegos VRMMO (Virtual Reality Massively Multiplayer Online). De manera encubierta, Akihiko Kayaba introdujo en la programación de Sword Art Online la creación de "trampas" específicamente diseñadas sobre la conexión neuronal del usuario para impedir su desconexión voluntaria y así mantener a las personas dentro del juego, matando a los jugadores si obtenían un "Game Over" o si se detectaba alguna interferencia externa para retirar el dispositivo de la cabeza del usuario.
AmuSphere
Segundo dispositivo periférico desarrollado en base a la tecnología fulldrive. Después de la controversia ocasionada por el primer periférico Nerve Gear y Sword Art Online, este nuevo dispositivo fue elaborado con mejoras destinadas a mantener a los usuarios seguros, imposibilitando que se puedan reutilizar aquellos métodos.
The World Seed
Un programa creador de ambientes de realidad virtual. Creado por Akihiko Kayaba y confiado a Kirito para que este decidiera en base a su propio juicio que uso darle.
SAO
Abreviatura de Sword Art Online, el primer juego VRMMO. El objetivo del juego es completar los 100 pisos del castillo flotante, llamado "Aincrad". Fue convertido en un death game por su creador Kayaba Akihiko, con la esperanza de crear una "verdadera" realidad virtual. Implementa un sistema en base a niveles. Así, en los casos en que los jugadores con una abrumadora diferencia en los niveles se enfrentan, un lado podría muy bien ser invencible en comparación con el otro lado.
ALO
Abreviatura de ALfheim Online, juego posterior a SAO, en el cual Asuna se encuentra atrapada en la cima del árbol del mundo y otras 299 personas son utilizadas como sujetos de experimento de Sugou Nobuyuki.
Clearer
Jugadores de élite dentro del juego, aquellos de mayor nivel que el resto de los jugadores. Se centran en la obtención de experiencia y el desarrollo de habilidades con el fin de "limpiar" (clear) los niveles para completar el juego. Ellos son vistos con gran respeto por su capacidad para combatir en el frente, que son las partes más peligrosas del juego. Sus números fluctúan entre unos pocos cientos de los seis mil jugadores que sobrevivieron después del transcurso de dos años y se considera muy raro verlos en los pisos bajos.
Solo Player (Jugador solitario)
Tipo de jugador que lucha por su cuenta con el fin de aumentar el nivel más rápido y / o para disminuir la dependencia de los miembros del equipo por las razones que sean. Existe lo que se denomina Risk vs Reward con los jugadores en solitario, ya que están en mayor peligro debido a que pelean sin apoyo de otros jugadores, pero los puntos de experiencia y objetos son más abundantes. Aunque despreciados por un gran número de jugadores por ser egoístas y negarse a hacer equipo con otros jugadores, casi todos aquellos que consiguen sobrellevar esa gran dificultad se encuentran en niveles mucho más altos que la mayoría de la población del juego. El protagonista principal, Kirito, es un jugador solitario.
Beater
Un término único para SAO. Un acrónimo entre Beta tester (un jugador que tuvo acceso anterior al juego SAO antes de la puesta en venta) y un Cheater (la persona que se caracteriza por usar programas externos al juego, modificaciones del mismo o códigos para terminar un juego y/o derrotar más fácilmente a sus adversarios en juegos multijugador, tales como, Counter-Strike, Quake, Unreal Tournament, etc). Beater: Se utiliza como un término despectivo para personas que utilizan medios desleales para jugar el juego, como el conocimiento previo de la mecánica del juego, o niveles aún más altos de lo normal para su área de juego.

Contenido de la obra[editar]

Novelas ligeras[editar]

En su momento, Reki Kawahara escribió el primer volumen de la novela en el 2002 para poder entrar en la competencia de los premios Dengeki Novel Prize de la editorial ASCII Media Works, pero se abstuvo de presentarlo dado que había excedido el límite de páginas permitido. No obstante, Kawahara optó por publicarlo en la web bajo su seudónimo Fumio Kunori.[9] [10] Posteriormente, el autor agregó a su página tres volúmenes nuevos y múltiples cuentos.[11] [12]

En 2008, Kawahara volvió a participar en la competencia de ASCII Media Works con su obra Accel World, la cual le permitió ganar el «Grand Prize», y además de publicar Accel World, la editorial le pidió publicar su prima obra;[10] Kawahara terminó aceptando y retiró la novela de su página web.[12] El primer volumen de Sword Art Online fue publicado por primera vez de manera impresa el 10 de abril de 2009,[5] mientras que el decimoprimer volumen fue publicado el 10 de diciembre de 2012.[6] Las ilustraciones para las novelas son realizadas por Abec, quien además se encargó del diseño de los personajes para la adaptación al anime.[13]

El 10 de octubre de 2012 se publicó el primer volumen de la segunda novela ligera de la serie, Sword Art Online: Progressive,[14] el cual abarca las aventuras de Kirito en el primer y segundo piso del Aincrad, así como incluye la reescritura de dos historias, Aria in the Starless Night y Rondo of the Transient Sword.

No. Título Publicación original ISBN
1 Sword Art Online 1: Aincrad 10 de abril de 2009 ISBN 978-4-04-867760-8
2 Sword Art Online 2: Aincrad 10 de agosto de 2009 ISBN 978-4-04-867935-0
3 Sword Art Online 3: Fairy Dance 10 de diciembre de 2009 ISBN 978-4-04-868193-3
4 Sword Art Online 4: Fairy Dance 10 de abril de 2010 ISBN 978-4-04-868452-1
5 Sword Art Online 5: Phantom Bullet 10 de agosto de 2010 ISBN 978-4-04-868763-8
6 Sword Art Online 6: Phantom Bullet 10 de diciembre de 2010 ISBN 978-4-04-870132-7
7 Sword Art Online 7: Mother's Rosario 10 de abril de 2011 ISBN 978-4-04-870431-1
8 Sword Art Online 8: Early and Late 10 de agosto de 2011 ISBN 978-4-04-870733-6
9 Sword Art Online 9: Alicization Beginning 10 de febrero de 2012 ISBN 978-4-04-886271-4
10 Sword Art Online 10: Alicization Running 10 de julio de 2012 ISBN 978-4-04-886697-2
11 Sword Art Online 11: Alicization Turning 10 de diciembre de 2012 ISBN 978-4-04-891157-3
12 Sword Art Online 12: Alicization Rising 10 de abril de 2013 ISBN 978-4-04-891529-8
13 Sword Art Online 13: Alicization Dividing 10 de agosto de 2013 ISBN 978-4-04-891757-5
14 Sword Art Online 14: Alicization Uniting 10 de abril de 2014 ISBN 978-4-04-866505-6
15 Sword Art Online 15: Alicization Invading 9 de agosto de 2014 ISBN 978-4-04-866775-3
No. Título Publicación original ISBN
1 Sword Art Online: Progressive 1 10 de octubre de 2012 ISBN 978-4-04-886977-5
2 Sword Art Online: Progressive 2 10 de diciembre de 2013 ISBN 978-4-04-866163-8

Manga[editar]

La obra ha sido adaptada a cuatro series de manga, todas publicadas por la revista Dengeki Bunko Magazine. La primera serie, Sword Art Online: Aincrad, fue ilustrada por Tamako Nakamura y se difundió desde septiembre de 2010 hasta mayo de 2012 y consistió en dos volúmenes. Mientras que Sword Art Online 4-koma, un manga de comedia ilustrado por Jūsei Minami, publicó en septiembre de 2010. El tercer manga, Sword Art Online: Fairy Dance, fue ilustrado por Hazuki Tsubasa y comenzó a publicarse en mayo de 2012, luego de que Sword Art Online: Aincrad finalizó. El mas reciente publicado es una adaptación al manga del arco Phantom Bullet de la novela ligera Sword Art Online. Muestra los sucesos de cuando Kirito entra a GGO para investigar el caso de Death Gun. Este manga es ilustrado por Kotaro Yamada. Empezó a serializarse en Japón el 13 de mayo de 2014 a través del sitio web Comic Walker.

Anime[editar]

La adaptación al anime de Sword Art Online fue anunciada en el Dengeki Bunko Autumn Festival de 2011, junto a la adaptación de Accel World, otra novela ligera del mismo autor.[15]

El anime fue dirigido por Tomohiko Ito, producido por el estudio de animación A-1 Pictures, y su banda sonora fue compuesta por Yuki Kajiura.[16] Se emitió por primera vez en Japón en las cadenas televisivas Tokyo MX, tvk, TVS, TV Aichi, RKB, HBC y MBS el 7 de julio de 2012; mientras que las cadenas AT-X, Chiba TV y BS11 lo transmitieron en días posteriores. El anime finalizó el 22 de diciembre de 2012 con un total de veinticinco episodios de unos veinticuatro minutos cada uno.[2] [17]

En mayo de 2013, Toonami Estados Unidos anuncia la adquisición de Sword Art Online para su emisión.

Un especial de fin de año titulado Sword Art Online Extra Edition, que tuvo su lanzamiento el 31 de diciembre de 2013 la cual se emitió vía streaming por Crunchyroll y Daisuki.net. Dentro de los especiales hay 5 episodios. El tema de apertura es "Niji no Oto" (虹 の 音 Sound of the Rainbow?) por Eir Aoi. Al final del especial, se anuncio la confirmación de una segunda temporada titulado Sword Art Online II que tendrá su lanzamiento en 05 de julio del 2014 .

La segunda temporada de Sword Art Online se estrenó el 05 de julio del 2014 y contará con 24 capitulos que adaptarán el arco narrativo de "Phantom Bullet", que corresponde a los volumenes 6 y 7 de la light novel. El tema de apertura se titula "Ignite" y es interpretado por la cantante Eir Aoi, mientras que el ending es obra de Luna Haruna, de nombre "Startear".

Hasta la fecha aun no se conoce si tendrá adaptacion el siguiente arco narrativo: "Alicization Proyect"

Temas musicales[editar]

Como tema de apertura para los primeros catorce episodios, que conforman la temporada Aincrad, se eligió «Crossing field» de LiSA,[18] y «Yume Sekai» (ユメセカイ?) de Haruka Tomatsu como tema de cierre.[19] Para el resto de los episodios, que conforman la temporada Fairy Dance, se tomaron «Innocence» de Eir Aoi y «Overfly» de Luna Haruna como tema de apertura y cierre,[20] respectivamente; si bien el tema de cierre del último episodio fue «Crossing field».

La cuenta oficial de Twitter de "Sword Art Online II" anunció el viernes que Eir Aoi volverá a realizar la apertura tema musical de la serie. Aoi previamente realizó el tema musical "Niji no Oto" para "Sword Art Online: Extra Edition" y la segunda abertura "Innocence" de "Sword Art Online" .

Finalmente se dió a conocer que el opening de "Sword Art Online II" será "IGNITE", cantado por la misma Eir Aoi, mientras que el ending será interpretado por Luna Haruna, de titulo "Startear".

Videojuego[editar]

Al igual que otras obras, también se ha desarrollado varios videojuegos basado en Sword Art Online. El primero de ellos, titulado Sword Art Online: Infinity Moment (ソードアート・オンライン -インフィニティ・モーメント- Sōdo Āto Onrain: Infiniti Mōmento?), fue desarrollada por Namco Bandai Games para PlayStation Portable y fue lanzado a la venta el 14 de marzo de 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.animaxtv.de/programs/sword-art-online Animax Alemania. . Consultado el 9 de febrero de 2014. «Nächster Ausstrahlungstermin: Montag, 10. Februar 11:05 TV-Premiere der aktuellen Hit-Serie direkt aus Japan! Hauptfigur Kirito ist in dem Online-Spiel 'Sword Art Online' gefangen und kann nur entkommen, indem er sich erfolgreich durch alle Level kämpft.».
  2. a b c «Fechas de transmisión» (en japonés). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  3. «Accel World, Sword Art Online Light Novels Get Games» (en inglés). Anime News Network (2 de octubre de 2012). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  4. Reki Kawahara (creador); Tomohiko Ito (director) (7 de julio de 2012). «El mundo de espadas (剣の世界 Ken no Sekai?)». Sword Art Online. Episodio 1. Japón: Tokyo Metropolitan Television. 
  5. a b «ソードアート・オンライン1 —Sword Art Online 1—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  6. a b «ソードアート・オンライン11 —Sword Art Online 11—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  7. «Sword Art Online Game to Have 3D Date Movie DVD» (en inglés). Anime News Network (26 de octubre de 2012). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  8. Sword Art Online licenciada en España por Selecta Visión
  9. «Kawahara Reki» (en japonés). Baka-Updates Manga. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  10. a b Kawahara, Reki (2009). Sword Art Online 1: Aincrad — Epílogo. Japón: ASCII Media Works. ISBN 978-4-04-867760-8. 
  11. Kawahara, Reki (2010). Sword Art Online 6: Phantom Bullet — Epílogo. Japón: ASCII Media Works. ISBN 978-4-04-870132-7. 
  12. a b Fumio Kunori (Reki Kawahara). «Web novel» (en japonés). WordGear. Consultado el 15 de febrero de 2013.
  13. «Abec» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  14. «ソードアート・オンライン プログレッシブ1 —Sword Art Online: Progressive 1—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  15. «Sword Art Online Light Novels About Virtual MMO Get Anime» (en inglés). Anime News Network (1 de octubre de 2011). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  16. «Madoka Magica & .hack's Kajiura Scores Sword Art Online» (en inglés). Anime News Network (31 de marzo de 2012). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  17. «Sword Art Online (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  18. «LiSA to Sing Sword Art Online Anime's Opening» (en inglés). Anime News Network (7 de junio de 2012). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  19. «Haruka Tomatsu to Perform Sword Art Online Ending Theme Song» (en inglés). Anime News Network (27 de mayo de 2012). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  20. «Sword Art Online's 2nd Season Ending Sung by Luna Haruna» (en inglés). Anime News Network (25 de agosto de 2012). Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]