Valkyrie Profile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valkyrie Profile (ヴァルキリープロファイル Varukiri Purofairu?) es un juego RPG para PlayStation desarrollado por el equipo Tri-Ace/Enix y publicado por Enix, una de las principales empresas japonesas programadoras de juegos de rol, hoy en día fusionada con Squaresoft (Square Enix). Este juego salió al mercado en 1999 (Japón), y en el 2000 en Estados Unidos. Una versión desarrollada por TOSE para PlayStation Portable fue lanzada en el año 2006 bajo el nombre Valkyrie Profile: Lenneth.

Argumento[editar]

La historia del juego adapta elementos de la mitología escandinava. La protagonista es una Valquiria (doncella guerrera) llamada Lenneth, a quien Odín, dada la inminencia del Ragnarök (guerra entre los dos grupos de dioses) (Aesir y Vanir), le asigna la misión de viajar a la tierra con el propósito de recolectar almas de guerreros humanos (Einherjar) cuya fuerza pueda ser puesta al servicio de los Aesir.

Mecánica de juego[editar]

Al contrario de muchos RPG de PlayStation, Valkyrie Profile utiliza una perspectiva en 2D al estilo de un juego de plataformas tanto en las ciudades como en los calabozos; de hecho, los calabozos se atraviesan al más puro estilo de un juego de plataformas.

El juego básicamente se trata de reclutar nuevos personajes para ser enviados al Valhalla, y el entrenamiento de estos en los muchos calabozos a lo largo de este.

Al viajar por el mapa de este mundo, Lenneth entra en una especie de Trance denominado concentración espiritual, en el cual puede percibir dos eventos:

  1. la cercanía de la muerte de un candidato a Einherjar. Entrar a la ciudad marcada en el mapa después de dicho trance muestra una secuencia de escenas que presentan al nuevo personaje y la circunstancia de su muerte.
  2. La presencia de espíritus malignos, lo cual activa los muchos calabozos del juego, en los cuales se realiza el entrenamiento de los Einherjar.

El juego se divide en ocho capítulos, al final de los cuales, y dependiendo de ciertas acciones realizadas por el jugador, se accede al área final, la cual es diferente según el final que se va a acceder. Cada capítulo está dividido en 24 espacios de tiempo llamados "Periodos". Las acciones realizadas en cada capítulo gastan una cantidad determinada de periodos: reclutar un personaje puede gastar dos o más periodos, entrar a un calabozo, sin importar cuanto tiempo se pase en él, gasta dos periodos, y visitar una ciudad (sin ser señalada por la Concentración Espiritual) gasta 1. Este sistema, junto con el hecho de que hay cantidades fijas de monstruos en cada calabozo, impide que el jugador pase mucho tiempo entrenando y subiendo de nivel, lo cual contribuye al grado de dificultad del juego, la cual es elevada aún para ser un RPG. Sin embargo, un jugador hábil puede hacer que le sobren al final de cada capítulo un buena cantidad de Periodos los cuales puede utilizar para subir de nivel o explorar ciudades.

Pasar cada calabozo implica desarrollar algún tipo de rompecabezas y atravesar áreas como si fuera un juego de plataformas, junto con los combates característicos. A diferencia de otros RPG, los combates no son aleatorios, ya que los monstruos son visibles en el escenario caminando de un lado hacia otro. Hacer contacto físico con dichos monstruos, o ciertas acciones como abrir una puerta o un cofre inician una pelea, en la cual se cambia del escenario actual a una "arena de lucha" al estilo de los RPG tradicionales.

Sistema de combate[editar]

El combate en este juego es basado en turnos, y a diferencia de la mayoría de RPG, no se basa en menús. Cada uno de los cuatro personajes tiene asignado un botón del control (equis, triangulo, cuadrado, círculo), y presionar este botón hace que el personaje ataque. La cantidad de golpes por turno depende del arma equipada, ya que cada una tiene una cantidad de golpes especificada. Por el contrario, el(los) hechicero(s) del grupo ejecutarán un ataque mágico previamente establecido en el menú. Como si fuera un juego de pelea, saber encadenar correctamente los ataques permite realizar combos devastadores.

Un contador en la parte inferior de la pantalla se incrementa de acuerdo a los golpes conectados en el turno. Si llega al 100%, el(los) personaje(s) tienen la opción de ejecutar un PWS (Purify Weird Soul), un ataque especial espectacular y bastante dañino para el enemigo. En el caso de los magos, el PWS consiste en la misma magia que utilizan en el ataque normal, pero con muchos más golpes. Si dicho mago tiene equipado un arma que lo permita, el ataque mágico es reemplazado por una versión mucho más poderosa llamada "Great Magic", la cual se muestra en forma de un FMV.

Ejecutar un PWS o una Great Magic llena un contador llamado CT, y los personajes solo pueden volver a realizar un PWS hasta que dicho contador llegue a cero. En el caso de los magos, para poder usar magia también deben esperar a que el CT baje a cero. Para compensar, en este juego no existe la limitante del MP, por lo que los magos pueden usar magia todas las veces que quieran siempre y cuando su CT se lo permita.

Presionar el botón Select durante el turno abre un menú en el cual se pueden realizar acciones tales como usar las demás magias del mago, usar objetos, huir, etc.

La cantidad de puntos de vida de los personajes (denomidados DME) no tiene el límite de 999 de otros títulos (o el límite de 9999 de Final Fantasy), ya que es posible alcanzar 20000 o 30000 en niveles altos. Los calabozos siempre terminan enfrentando a un Jefe. Derrotar a éste marca el final del calabozo y permite acceder a una serie de cofres con objetos (armas, accesorios, etc), llamados Artefactos, los cuales el jugador puede escoger si los envía al Valhalla o los toma para sí (lo cual incide en los puntos de evaluación).

Al finalizar cada capítulo, el jugador es llamado por Freya, la cual basada en los puntos de evaluación, su desempeño y el de los Einherjar enviados, le entrega una cierta cantidad de puntos, denominados Puntos de Materialización, con los cuales se pueden "comprar" armas, pociones, armaduras, accesorios, etc.

Como aspecto a destacar, este juego tiene tres modos de dificultad, los cuales varían de uno a otro en aspectos tales como la cantidad de puntos de experiencia ganados por pelea, la cantidad y dificultad de los enemigos, los calabozos, la cantidad de personajes a reclutar y los finales accesibles.

Finales[editar]

Valkyrie Profile presenta además tres tipos de finales:

  • Final "C": Se obtiene si la evaluación baja a cero dos veces seguidas.
  • Final "B": Siguiendo el juego con normalidad.
  • Final "A": Realizar determinadas acciones a lo largo del juego hará cambiar los eventos al final de éste, revelando ciertos misterios y presentando al verdadero jefe final.

Extras[editar]

  • Tener un juego salvado en la parte final del último calabozo del juego permite acceder en el menú de la música a los temas de los calabozos finales.
  • En el menú principal del juego hay un apartado denominado Voice Collection, en el cual se pueden escuchar las voces tanto de los personajes como de ciertos Jefes. Completar el 100% de las voces de un personaje además permite ver una ilustración de éste.
  • Finalizar el juego en Normal o Hard alcanzando una buena evaluación y una buena cantidad de puntos habilita el acceso (insertando el CD 1) a un calabozo opcional denominado Seraphic Gate, el cual además de ser bastante extenso está plagado de enemigos extraordinariamente fuertes. En este calabozo hay varios jefes opcionales, tres de los cuales son personajes que aparecen en el juego principal y que pueden ser reclutados después de ser derrotados; sin embargo solo pueden ser utilizables dentro de la misma Seraphic Gate y no en el juego principal.