Autódromo Oscar y Juan Gálvez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar y Juan Gálvez
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez - zoomed in.svg
Localización Buenos Aires, Argentina
Eventos Turismo Carretera
TC2000
Top Race
Fórmula 07
Longitud km 4,259
Longitud Mi 2,647
Curvas 15
Vuelta récord 1:27.981 (Fórmula 1)
Bandera de Austria Gerhard Berger
Bandera del Reino Unido Benetton-Renault (1997)

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez es un autódromo ubicado en el barrio de Villa Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, gracias a la iniciativa de varios corredores argentinos entre los que se encontraba Juan Manuel Fangio. Debe su nombre a los denominados Hermanos Gálvez, ídolos de las décadas del '40, '50 y '60 del Turismo Carretera, quienes dominaran gran parte de la década del '50, cosechando 14 títulos que fueron repartidos entre 5 para Oscar Alfredo Gálvez (el mayor) y 9 para Juan Gálvez (el menor).

Debido a su infraestructura es conocida como la Catedral del Automovilismo Argentino, fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, así como del Gran Premio de Argentina de Motociclismo, del cual se disputó 10 veces. Otra carrera memorable que se llevó a cabo en 9 ediciones fueron los 1000 km de Buenos Aires, que se disputaron entre 1954 y 1972.

El escenario recibe frecuentemente a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, tales como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional, demás de competencias de motociclismo y zonales como la más importante la Fórmula 07.

El circuito no siempre fue conocido por su nombre actual, ya que en su año inauguración fue bautizado como Autódromo 17 de Octubre, como homenaje a la fecha del Día de la Lealtad Peronista. Tras la llegada del golpe de estado del Proceso de Reorganización Nacional, el autódromo fue rebautizado con el nombre de Autódromo General San Martín, en homenaje al prócer máximo de la Argentina. Esta denominación se mantuvo hasta el año 1983, cuando con el retorno de la democracia se decidió renombrarlo como Autódromo Municipal de Buenos Aires.

Debido al fallecimiento del ex-campeón de Turismo Carretera Oscar Alfredo Gálvez, el 16 de diciembre de 1989, el autódromo fue bautizado con su nombre en homenaje por su fallecimiento. Al nombre impuesto en 1989, finalmente se le adosaría sobre finales de 2005 el del hermano del homenajeado, el también ex-campeón de TC Juan Gálvez, máximo monarca de la especialidad, dándole el nombre definitivo con el cual hoy es conocido el circuito.[1]

Historia[editar]

Vista del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, Buenos Aires.

El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 ha, en el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado por el intendente Jorge Sabaté[2] el 9 de marzo de 1952, bajo el nombre de Autódromo 17 de Octubre, en honor a la "jornada histórica" de apoyo al entonces Coronel Perón.

Para la inauguración fueron organizadas tres pruebas, pero la más importante fue la realización de la Copa Perón en la modalidad Fórmula Libre, ganada por Juan Manuel Fangio. Fangio tardó 1:17.19.230 h para cubrir las 30 vueltas del circuito 4 del autódromo, al mando de una Ferrari 166FL. En segundo lugar llegó Froilán González con su Ferrari 166C y tercero el brasileño Francisco Landi en su Ferrari 125C.

En 1953 se corrió allí el primer Gran Premio de Argentina, la primera competencia fuera de Europa, ganado en esa ocasión por el piloto italiano Alberto Ascari, que corría para la escudería Scuderia Ferrari. El corredor argentino Juan Manuel Fangio tuvo que abandonar en la vuelta 36 cuando falló la transmisión de su Maserati. Durante esa carrera ocurrió un accidente que se cobró la vida de 9 personas.

Los primeros años[editar]

Por iniciativa conjunta entre el Automóvil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952, se inauguró el Autódromo “17 de Octubre”, siendo portada de las principales revistas deportivas.

El presidente de entonces, Juan Domingo Perón, decidió que un Campeón del mundo de Formula Uno, como Juan Manuel Fangio, debía correr, precisamente en su país, como habitualmente lo hacia en los circuitos de Europa y no por los tradicionales trazados callejeros de Palermo, Retiro o Mar del Plata, donde se desarrollaban las famosas temporadas de aquella época.

Concebido a lo grande, con la mejor infraestructura de la época, el Autódromo fue una de las obras más importantes de la arquitectura deportiva moderna.

Más allá de los resultados, el objetivo era mejorar y ubicarse dentro de los mejores del mundo, misión ampliamente cumplida, considerando la envergadura de la obra que permaneció sin cambios por más de 15 años (no así su nombre que fue modificado por el de “Autódromo Municipal” y desde 1989, definitivamente, “Oscar Alfredo Gálvez”). En el diseño original, el Autódromo presentaba diez circuitos alternativos.

En los años 60, se modificaron algunos sectores de la pista como la S de Ciervo y dos chicanas, convirtiéndose definitivamente, en uno de los más seguros del mundo.

A pesar que durante estos últimos 51 años, el automovilismo y el motociclismo deportivo crecieron a pasos agigantados, no ocurrió lo mismo con el aspecto edilicio y de seguridad, que obviamente sufrieron menores variantes.

Los últimos años[editar]

Muy abandonado en su mantenimiento, el Autódromo entró durante la década de 1990 dentro del proyecto de reestructuración del Estado.

El autódromo ya privatizado, firmó un contrato en 1994 con la empresa Gran Premio de la República Argentina S.A., la cual transfirió su conocimiento al actual gerenciador ACBA S.A (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires S.A) para la realización de los grandes premios de fórmula 1, y así se organizaron los Grandes Premios de la República Argentina desde 1995 hasta 1998. Fueron necesarias grandes inversiones de infraestructura: boxes, sala de prensa, torre de control, 3 bandejas de talud, tribuna horquilla, edificios corporativos y repavimentacion completa de los circuitos. El Autódromo de Buenos Aires se convirtió en el más grande de Sudamérica, habiendo recibido en el mes de diciembre de 2004 la categorización clase A, según normas de la C.D.A. del A.C.A.

A partir de abril de 2005 se inicia una nueva gestión, a cargo de ACBA S.A con un programa de mejoras e inversiones. La concesión actual esta vigente hasta abril del 2020.

Circuitos[editar]

El autódromo cuenta en la actualidad con varios trazados:

  • Circuito N°6: Se utilizó en el Gran Premio de Argentina de Formula 1 durante la década de 1990. Es un circuito muy trabado. Se destaca la curva de Ascari y la S de Senna construida especialmente para el Gran Premio.
  • Circuito N°9: Es muy utilizado por categorías intermedias. Cuenta con una parte rápida y con una trabada. Se destaca la Curva de la Viborita, el Ombu y la Bajada del Tobogán.
  • 'Circuito N°12:' Es el escenario que utiliza el Turismo Carretera, y en el 2010 lo utilizaron también el Top Race, el TC 2000 para los 200 km de Buenos Aires. Cuenta con tres largas rectas, el curvón Salotto, la Ese del Ciervo y la chicana de Ascari. La Ese del Ciervo original se volvió a usar en la última carrera de Turismo Carretera.
  • Circuito N°15: Era utilizada para la realización del Gran Premio de fórmula 1 entre los años 1974 al 1981, El trazado es igual al nº 12 pero utilizando la zona de los mixtos, donde se encuentran la Curva de la Viborita, el Ombu y la Bajada del Tobogán. Actualmente no se utiliza.
  • Circuito N°2: Es igual que trazado nº 9, con la diferencia que el sector de la horquilla se extendía 250 metros más aproximadamente. Este trazado no se utiliza más ya que en lugar de la antigua horquilla se construyó un kartódromo y por último la tribuna de la horquilla construida para el Gran Premio.

Gran Premio de Argentina de Formula uno[editar]

Año Piloto Equipo Fecha Resultados Trazado
1953 Bandera de Italia Alberto Ascari Ferrari 18 de enero Resultados Circuito nº2
1954 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Maserati 17 de enero Resultados Circuito nº2
1955 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Mercedes 16 de enero Resultados Circuito nº2
1956 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Ferrari 22 de enero Resultados Circuito nº2
1957 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Maserati 13 de enero Resultados Circuito nº2
1958 Flag of the United Kingdom.svg Stirling Moss Cooper-Climax 19 de enero Resultados Circuito nº2
1960 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Cooper-Climax 7 de febrero Resultados Circuito nº2
1972 Flag of the United Kingdom.svg Jackie Stewart Tyrrell-Ford 23 de enero Resultados Circuito nº9
1973 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi Lotus-Ford 28 de enero Resultados Circuito nº9
1974 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme McLaren-Ford 13 de enero Resultados Circuito nº15
1975 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi McLaren-Ford 12 de enero Resultados Circuito nº15
1977 Bandera de Sudáfrica (1928) Jody Scheckter Wolf-Ford 9 de enero Resultados Circuito nº15
1978 Flag of the United States.svg Mario Andretti Lotus-Ford 15 de enero Resultados Circuito nº15
1979 Bandera de Francia Jacques Laffite Ligier-Ford 21 de enero Resultados Circuito nº15
1980 Bandera de Australia Alan Jones Williams-Ford 13 de enero Resultados Circuito nº15
1981 Bandera de Brasil Nelson Piquet Brabham-Ford 12 de abril Resultados Circuito nº15
1995 Flag of the United Kingdom.svg Damon Hill Williams-Renault 9 de abril Resultados Circuito nº6
1996 Flag of the United Kingdom.svg Damon Hill Williams-Renault 7 de abril Resultados Circuito nº6
1997 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Williams-Renault 13 de abril Resultados Circuito nº6
1998 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari 12 de abril Resultados Circuito nº6

Mejores tiempos[editar]

Años Circuito Piloto Equipo Vuelta rápida
1953-60 Nº2 (3,912 km) Bandera del Reino Unido Stirling Moss Cooper-Climax 1:38.900 (1960)
1972-1973 Nº9 (3,346 km) Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi Lotus-Ford 1:11.220 (1973)
1974-1981 Nº15 (5,968 km) Bandera de Brasil Nelson Piquet Brabham-Ford 1:45.287 (1981)
1995-1998 Nº6 (4,206 km) Bandera de Austria Gerhard Berger Benetton-Renault 1:27.981 (1997)

200 km de Buenos Aires[editar]

Año Pilotos Automóvil Equipo Resultados Trazado
2004 Bandera de Argentina Gabriel Ponce de León / Bandera de Argentina Patricio Di Palma Ford Focus Ford YPF Berta Motorsport 2004 circuito nº 9
2005 Bandera de Argentina Diego Aventín / Bandera de Brasil Luciano Burti Ford Focus Ford YPF Berta Motorsport 2005 circuito nº 12
2006 Bandera de Argentina Matías Rossi / Flag of Switzerland (Pantone).svg Alain Menu Chevrolet Astra Chevrolet Elaion Pro Racing 2006 circuito nº 12
2007 Bandera de Argentina Juan Manuel Silva / Bandera de Argentina Ezequiel Bosio Honda New Civic Honda Petrobras 2007 circuito nº 9
2008 Bandera de Argentina José María López / Bandera del Reino Unido Anthony Reid Honda New Civic Honda Petrobras 2008 circuito nº 9
2009 Bandera de Argentina Norberto Fontana / Bandera de Brasil Ricardo Maurício Toyota Corolla Toyota Team Argentina 2009 circuito nº 12
2010 Bandera de Argentina Bernardo Llaver / Bandera de Argentina Mauro Giallombardo Toyota Corolla Toyota Team Argentina 2010 circuito nº 12
2014

Estadísticas del Campeonato Mundial de Motociclismo[editar]

Año 500cc 350cc 250cc 125cc 50cc Informe
1961 Bandera de Argentina Jorge Kissling (Matchless) - Bandera de Australia Tom Phillis (Honda) Bandera de Australia Tom Phillis (Honda) - Informe
1962 Bandera de Argentina Benedicto Caldarella (Matchless) - Bandera del Reino Unido Arthur Wheeler (Moto Guzzi) Bandera de Nueva Zelanda Hugh Anderson (Suzuki) Bandera de Nueva Zelanda Hugh Anderson (Suzuki) Informe
1963 Bandera del Reino Unido Mike Hailwood (MV Agusta) - Bandera de Italia Tarquinio Provini (Moto Morini) Flag of the Federation of Rhodesia and Nyasaland.svg Jim Redman (Honda) Bandera de Nueva Zelanda Hugh Anderson (Suzuki) Informe
1981 - Bandera de Alemania Occidental Anton Mang (Kawasaki) Bandera de Francia Jean-François Baldé (Kawasaki) Bandera de España Angel Nieto (Minarelli) - Informe
1982 Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts (Yamaha) Bandera de Venezuela Carlos Lavado (Yamaha) - Bandera de España Angel Nieto (Garelli) - Informe
1987 Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson (Yamaha) - Bandera de España Sito Pons (Honda) - - Informe
1994 Bandera de Australia Mick Doohan (Honda) - Bandera de Japón Tadayuki Okada (Honda) Bandera de España Jorge Martínez (Yamaha) - Informe
1995 Bandera de Australia Mick Doohan (Honda) - Bandera de Italia Max Biaggi (Aprilia) Bandera de España Emilio Alzamora (Honda) - Informe
1998 Bandera de Australia Mick Doohan (Honda) - Bandera de Italia Valentino Rossi (Aprilia) Bandera de Japón Tomomi Manako (Honda) - Informe
1999 Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts, Jr. (Suzuki) - Bandera de Francia Olivier Jacque (Yamaha) Bandera de Italia Marco Melandri (Honda) - Informe

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°41′43″S 58°27′34.2″O / -34.69528, -58.459500