Peugeot TC 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peugeot, es una de las marcas más populares del automovilismo argentino. En el TC 2000, tuvo participaciones intermitentes, llegando a alzarse con el título del año 1995, de la mano del multicampeón de automovilismo argentino Juan María Traverso.

Peugeot se transformó en una marca exitosa en el automovilismo dados sus triunfos en el Turismo Nacional, son recordados los duelos de coches oficiales de la marca con los de su acérrimo rival: Fiat.

Juan María Traverso fue campeón 1995 y logró 12 victorias con Peugeot. Miguel Ángel Guerra y Néstor Girolami también han logrado múltiples triunfos con la marca del león.

Historia[editar]

El TC2000 cobijaba bajo su reglamento al Peugeot 504. Este coche apareció en 1979 piloteado por Osvaldo "Cocho" López en el torneo Presentación de la categoría. López obtenía una victoria y quedaba al frente de las posiciones siendo el ganador del torneo de 4 fechas.

Este comienzo auspicioso no se repetiría nunca al momento de comenzar con los campeonatos oficiales, en gran parte debido a la presencia de los equipos oficiales de Ford y VW puesto que los Peugeot eran todos esfuerzos particulares.

En 1983 se incorpora a la categoría a un nuevo modelo de la marca, el 505, este auto participó hasta 1992 siendo su principal defensor José Fortunato (hubo otros 505 piloteados por Alfredo Pisandelli, Paco Mayorga y Raimundo Patat). Siendo un piloto particular logró desarrollar al auto llegando a darle competitividad pero sin lograr resultados finales exitosos (llegó a puntear en Mendoza 1988), a pesar de esto nunca recibió apoyo económico de la fábrica.

Primer equipo oficial y el título de Traverso[editar]

Sin embargo la postura de Sevel cambió en 1994 cuando deciden formar un equipo oficial con su Peugeot 405, contando con Traverso y Guerra como pilotos. Los resultados ese año son muy malos, los motores preparados en Francia no entregaban la potencia suficiente, por lo cual en 1995 Jorge Pedersoli se hace cargo de los impulsores y los 405 arrasan siendo campeón Traverso.

El nuevo reglamento de 1997 deja al 405 un tanto desactualizado, para ese entonces Peugeot y Fiat se habían independizado una vez disuelta la empresa Sevel y la marca estaba en manos francesas.

Edgardo Fernández y el segundo equipo oficial[editar]

Luego de formar un equipo oficial para el Campeonato Sudamericano de Turismos con el modelo 406, la marca desembarca en el TC 2000 con el mismo equipo (Peugeot Sport liderado por Edgardo Fernandez) y pilotos (Cacá Bueno y Emiliano Spataro) pero distinto modelo (306 4 puertas).

Durante el año 2000 se desarrolla el auto y en 2001 se obtienen los primeros resultados, aunque parciales, estando muy cerca de la victoria, a tal punto que e equipo finaliza en segundo lugar entre las escuadras, solo superada por la escudería oficial Ford, comandada por Oreste Berta hijo, pero en 2002 la marca se retira nuevamente de la categoría.

La vuelta de Edgardo Fernández[editar]

Los cambios en el reglamento 2004 tentaron a Edgardo Fernandez, quien teniendo la idea de lograr una representación oficial, volvió con el EF Racing al TC 2000 presentando el modelo 307 5 puertas. El equipo contaba con los pilotos Guillermo Ortelli, Anibal Zaniratto y Carlos Okulovich (h).

El comienzo fue bueno, ya en la primera carrera Ortelli ganó una serie y llegó segundo en la final, el coche fue rendidor a lo largo de la temporada pero le faltaba potencia para arribar al triunfo, por eso en 2005 se presentaron con dos autos (ya no estaba Okulovich) para centrar los esfuerzos y el cambio fue acertado porque Guillermo Ortelli pudo llevarse la victoria en la competencia de Concordia.

A pesar de esto, al no haber intenciones de Peugeot por dar algún tipo de apoyo, el EF Racing cambió de marca en 2006, finalizando la incursión de la marca en la categoría.

En 2009, la nueva reglamentación implementada por el TC 2000, favoreció el interés de la marca francesa de volver a incursionar en la categoría. Sin embargo, este regreso se daría un año después. Ese año, fue presentada una nueva versión del Peugeot 307. El modelo elegido, fue la versión sedán de 4 puertas y fue puesto en pista por el equipo FP Racing, cuyo propietario Edgardo "Fido" Porfiri, había comenzado las negociaciones para hacerse de la representación oficial. Inicialmente, la unidad la estrenó el piloto Esteban Tuero, siendo puesta una segunda unidad en pista, tripulada por Franco Berardi. Lamentablemente, las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que Porfiri decidió retirar su equipo a fin de año. Paradójicamente, luego de finalizado el campeonato, se conoció la noticia de la venta de las acciones del equipo ProRacing Group. Estas acciones fueron adquiridas por Porfiri, lo que le valió obtener la representación oficial de Fiat, marca históricamente rival de Peugeot en la Argentina.

El regreso oficial de Peugeot luego de ocho años[editar]

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, Peugeot decidió cerrar trato con dos escuadras de la categoría: El DP-1 Team y el DTA Team (Desarrollo Tecnológico Argentino). El primero, dirigido por Ignacio "Nacho" Palacios venía desarrollando modelos de Ford Focus, con asesoramiento de Oreste Berta, mientras que el segundo, dirigido por Ulises Armellini, era conocido en el ambiente por desarrollar a lo largo de su carrera modelos de Chevrolet Astra. La decisión de la terminal francesa, fue la de incursionar con el modelo Peugeot 307 Hatchback, devolviendo al modelo que debutara en 2004. La construcción de los modelos, estuvo a cargo del equipo dirigido por Armellini, mientras que las pautas de representación, sentaban que el equipo de Palacios sea el oficial y el de Armellini sea semioficial.

El 16 de marzo de 2010, Peugeot presentó su equipo oficial, el cual contaba con el apoyo publicitario de la empresa Cobra Alarmas, por lo que el equipo pasó a denominarse Peugeot Cobra Team. Para esta ocasión, sus pìlotos confirmados fueron Luís José Di Palma (quién ya estaba en el antiguo equipo DP-1) y Juan Cruz Álvarez. Mientras tanto, por su parte, el equipo DTA, luego de acordar la representación semioficial, cerró trato con la empresa prestadora de servicios médicos Vittal, para pasar a denominarse Vittal DTA Team. En este equipo, además de confirmarse la continuidad de Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi, fue incorporado el joven Franco Coscia, quien en este caso, presentaba su unidad pintada con los colores de su propio sponsor, el fabricante de herramientas eléctricas Dowen Pagio. Los resultados fueron completamente dispares, ya que al éxito que obtuvo el equipo DTA, con Fabián Yannantuoni consagrandose en el Campeonato TC 2000 de Pilotos Privados, lo contrastó el equipo oficial Cobra Team, el cual no consiguió hacer rendir sus máquinas en su mejor forma.

Para el año 2011, fue anunciado el retiro del apoyo oficial de Peugeot al equipo Cobra Team, dirigido por Ignacio Palacios. Sin embargo, este apoyo será traspasado a la escuadra DTA de Ulises Armellini, quien ascenderá de semioficial a oficial. Uno de los detonantes de esta decisión, fue el desempeño de ambos equipos en el Torneo, teniendo el equipo DTA mayor regularidad que el Cobra Team. Para la temporada 2011, el DTA toma el nombre de Peugeot Cobra Team (que sigue como principal sponsor de Peugeot) y confirma la continuidad de Juan Cruz Alvarez a bordo de uno de los tres autos que el equipo pone en pista. Matiás Muñoz Marchesi se mantiene en la estructura de Armellini y para el tercer vehículo suman a un talento joven como Facundo Ardusso. En base a la experiencia de la temporada 2010, Ulises Armellini construye dos nuevos Peugeot 307 Hatchback para Alvarez y Ardusso, mientras que Muñoz Marchesi sigue con la misma unidad que manejara en 2010, pero hecha prácticamente a nuevo con todas las innovaciones realizadas en los dos autos nuevos. Ya en la primera carrera del año disputada en Gral. Roca se ven los primeros resultados del avance de la marca del Leon, cuando Matias Muñoz Marchesi logra un estupendo podio al finalizar segundo en la jornada inaugural del cameponato 2011. Paralelamente a estos anuncios, la cantidad de modelos Peugeot en pista para el año 2011, se verá incrementada con la incursión del piloto Daniel Belli de la escuadra Lanús Motorsports. Este piloto, anunció a fines de 2010 el desarrollo de un modelo Peugeot 307 sedán de manera completamente particular, tras haberse presentado en los últimos tres años con unidades Honda Civic.

En su primera temporada completa como equipo oficial Peugeot, el DTA, arrancó con el pie derecho en la primera fecha en Genral Roca, logrando un segunod puesto con el veloz piloto Matias Muñoz Marchesi. Los dos autos nuevos para esta temporada, de Ardusso y Alvarez, aun no se mostrarían competitivos, pero con el correr de las fechas fueron alcanzando y superando en rendimiento al Peugeot de Muñoz Marchesi, logrando de esta forma mejores resultados que el piloto chaqueño. Ya en la parte final del año, fue Facundo Ardusso quien logró resultados importantes, mas que nada, a partir de la fecha de Junin, 10º carrera de la temporada, en la que finalizaba octavo. Luego en Potrero de los Funes ganaba la segunda serie, y terminaba en la segunda colocación del clasificador final de la prueba puntana. La última fecha del año tuvo a Facundo Ardusso como dueño de la joranda clasificatoria, pero debido al novedoso sistema de playoff para determinar los 8 primeros lugares de partida, Facundo terminó largando desde el 5º puesto, para terminar con un excelente cuato lugar, cerrando un año de muy buena forma para el Peugeot Cobra Team

La creación del Super TC 2000[editar]

En el año 2011, la dirigencia del Turismo Competición 2000 decide poner en marcha un ambicioso plan de reformulación de la categoría, con la implementación de nuevos motores V8 de 2700 cm3, fabricados por la empresa inglesa Radical Performance Vehicles. Debido a la superioridad mecánica de estos impulsores respecto a los Duratec by Berta empleados hasta ese año y a que la cilindrada nominal de la categoría había sido ampliamente superada, la dirigencia decide redenominar a la misma como Súper TC 2000, creando de esta forma una divisional superior dentro del organigrama del Turismo Competición 2000. A la par de ello, el TC 2000 original continuaría corriendo con la clásica denominación, siendo ahora destinado a ser una divisional de ascenso al Super TC 2000. La nueva categoría finalmente vería exitosamente la luz en el año 2012

A todo esto, el equipo Peugeot Cobra Team anunciaría una doble renovación dentro de su estructura. Primeramente, se haría conocida la noticia de la puesta en pista del nuevo modelo Peugeot 408, estrenado a fines de 2011. Este modelo terminaría reemplazando a la versión hatchback del Peugeot 307, colocando nuevamente a a la marca del León en igualdad de posibilidades respecto de sus rivales. Mientras que en segundo lugar, la alineación de los pilotos sufriría una modificación, ya que a pesar de mantener en sus puestos a Facundo Ardusso y a Matías Muñoz Marchesi, se anunciaría la incorporación del piloto Néstor Girolami en reemplazo de Juan Cruz Álvarez.

Otras escuadras del Super TC 2000 que harían uso de unidades Peugeot, fueron las escuadras Riva Racing y Fineschi Racing. La primera se presentaría, pero con un Peugeot 307 Hatchback, manteniendo al modelo en la categoría mayor. Mientras que la segunda debutaría en las últimas fechas del calendario, pero en este caso poniendo en pista un Peugeot 408. Sus pilotos fueron Franco Riva y Damián Fineschi respectivamente.

Por su parte, en el TC 2000 la marca se vería representada de manera particular por los equipos Fineschi Racing y HRC Pro Team, poniendo en ambos casos una unidad cada uno del Peugeot 307 Hatchback. El primer equipo, confiaría su unidad al piloto uruguayo Federico Ensslin, mientras que el restante equipo confiaría su unidad a la señorita Julia Ballario, segunda dama en competir sobre un TC 2000, después de que Delfina Frers lo hiciera en 1999.

En este año, el equipo oficial del Súper TC 2000 consigue devolver a Peugeot a los primeros planos, de la mano de su flamante incorporación, Néstor Girolami, quien consigue subir cuatro veces al podio, logrando tres segundos puestos y devolviendo a la marca del León a la victoria en la carrera nocturna desarrollada en el Circuito Callejero de la Ciudad de Santa Fe. Estos resultados, ubicarían momentáneamente al piloto cordobés en un expectante segundo lugar del campeonato.

Equipos actuales[editar]

Súper TC 2000
Escuadra Automóvil Número Id. Piloto Relevo
Peugeot Lo Jack Team Peugeot 408 7 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Agustín Canapino
8 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Néstor Girolami
27 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Mendoza Julián Santero
Peugeot FE L'equipe Junior Peugeot 408 17 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Damián Fineschi
18 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Facundo Chapur
Riva Racing Peugeot 408 23 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Entre Ríos Franco Riva Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Ariel Pecci
Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Javier Manta
TC 2000
Escuadra Automóvil Número Id. Piloto Relevo
Escudería FE Peugeot 408 15 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Mendoza Emmanuel Cáceres
16 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Marcelo La Manna
Riva Racing Peugeot 408 35 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Wilson Borgnino Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Lorio
Equipo DTA Peugeot 408 40 Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires Federico Panetta

Estadísticas de la marca en TC 2000 y Súper TC 2000[editar]

Fotogalería[editar]

Modelos de la marca[editar]

TC 2000
Marca/Modelo Período Motores Victorias Campeonatos (Años)
Peugeot 504 1979 - 1985 Peugeot 2.0 8V 1 1 (Presentación 1979)
Peugeot 505 1985 - 1990 Peugeot 2.0 8V - -
Peugeot 405 1994 - 1999 Peugeot 2.0 8V 14 1 1995
Peugeot MI16 2.0 16V
Peugeot 306 2000 - 2001 Peugeot 2.0 16V - -
Peugeot 307 Hatchback 2004 - 2005 Peugeot 2.0 16V 1 -
307-Berta (Sedán híbrido) 2009 / 2011 Duratec by Berta 2.2 16v - -
307-Berta (Hatchback híbrido) 2010 - 2013 Duratec by Berta 2.2 16v - -
408-Berta (Híbrido) 2013 - presente Duratec by Berta 2.2 16v 1 -
Súper TC 2000
Marca/Modelo Período Motores Victorias Campeonatos (Años)
307-RPE V8 (Hatchback híbrido) 2012 - 2013 RPE V8 2.7 - -
408-RPE V8 (Híbrido) 2012 - presente RPE V8 2.7 4 -

Victorias[editar]

TC 2000
Victorias Fecha Piloto Modelo
Primera Victoria 1995 - 1ª Fecha - Posadas (*) Juan María Traverso Peugeot 405
Última Victoria 2013 - 6ª Fecha - Paraná Emmanuel Cáceres Peugeot 408
Súper TC 2000
Victorias Fecha Piloto Modelo
Primera Victoria 2012 - 10ª Fecha - Santa Fe Nocturna Néstor Adrián Girolami Peugeot 408
Última Victoria 2014 - 6ª Fecha - 200 km de Buenos Aires Néstor Adrián Girolami Peugeot 408

(*): Anteriormente a esta victoria, Osvaldo Abel López había obtenido una victoria en el Torneo Presentación del año 1979. Sin embargo, esta carrera no computa como oficial, ya que el torneo de 1980 fue tomado como el primer campeonato oficial.

Campeonatos[editar]

TC 2000
# Año Piloto Marca/Modelo Cantidad de victorias
1 1995 Juan María Traverso Peugeot 405 8

Pilotos ganadores con la marca[editar]

TC 2000
# Piloto Marca/Modelo Cantidad de victorias Años con la marca
1 Osvaldo Abel López Peugeot 504 1 (*) 1979-1982
2 Juan María Traverso Peugeot 405 12 1994 - 1997
3 Miguel Ángel Guerra Peugeot 405 2 1994 - 1996
4 Guillermo Ortelli Peugeot 307 Hatchback 1 2004-2005
5 Emmanuel Cáceres Peugeot 307 Hatchback - 2012-2013
Peugeot 408 1 2013-presente
Súper TC 2000
# Piloto Marca/Modelo Cantidad de victorias Años con la marca
1 Néstor Adrián Girolami Peugeot 408 3 2012-presente
2 Agustín Hugo Canapino Peugeot 408 1 2014
Pilotos invitados que ganaron con Peugeot
Súper TC 2000
# Piloto Marca/Modelo Cantidad de victorias Años con la marca
1 Mauro Giallombardo Peugeot 408 1 2014

(*): Victoria no oficial

Las estadísticas pilotos y modelos ganadores dentro del TC 2000 y STC 2000, corresponden hasta las competencias de Paraná y Buenos Aires 2014, respectivamente.