Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2023/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda


Cambiar versión de la licencia en plantillas de atribución[editar]

Hola, las plantillas para atribuir traducciones (Plantilla:Traducido de y Plantilla:Traducido ref) siguen enlazando a la versión cc-by-sa-3.0 unported. Creo que deberían apuntar a la actual. No sé editar plantillas, ¿podría alguien hacerlo o indicarme cómo proceder? Gracias y saludos. Mar del Sur (discusión) 10:56 30 sep 2023 (UTC)

Mar del Sur: ahora, para ser editora de plantillas, debes solicitar el permiso en TAB (de forma parecida al de reversor o verificador). Además, este asunto ya se trató, aunque no recuerdo muy bien qué tipo de problema había con los artículos que ya tenían la atribución cc-by-sa-3.0 -- Manolo (Desfógate) 11:26 30 sep 2023 (UTC)
Gracias por la info Manolo, pero bueno no voy a solicitar nada porque no quiero convertirme en editora de plantillas (probablemente en eso sería un desastre). Pero sí que me animaría a cambiar un 3 por un 4 ;-). Entiendo que ahora eso no se puede, lo que probablemente obedezca a buenísimas razones. Yo supongo que este cambio debe hacerse porque si los artículos están publicados bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED, no puedo poner en la plantilla de atribución CC BY-SA 3.0 DEED, al menos eso me dicta el sentido común... ¿Hay un ahora un tablón especial para esto o estoy bien pidiéndolo aquí? Gracias Mar del Sur (discusión) 11:46 30 sep 2023 (UTC)
Ja, ja. Sí, el sitio adecuado sigue siendo este... de momento. Manolo (Desfógate) 12:38 30 sep 2023 (UTC)
Creo que para estos casos se podría usar el tablón de solicitudes técnicas o bien el tablón Miscelánea. ZebaX2010 [PRESS START] 16:40 30 sep 2023 (UTC)
Gracias Usuario:ZebaX2010 he probado solicitarlo en ese tablón, saludos Mar del Sur (discusión) 17:27 30 sep 2023 (UTC)
¿No el que sabe mucho de esto de las plantillas es el usuario Leoncastro (disc. · contr. · bloq.)? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:45 2 oct 2023 (UTC)
Sí, Leonpolanco, el mismo Leoncastro que ya repondió a esa solicitud casi tres horas antes de tu comentario. -- Leoncastro (discusión) 16:01 2 oct 2023 (UTC)

Crear página de grupo musical de los 90[editar]

Hola:

He intentado crear una página del grupo español de los 90 Inoxidables (hay otro grupo argentino que sí tiene entrada en la Wiki) y me la han borrado bajo el pretexto de que es promocional. Este es un grupo que ya ni existe, aunque tuvo su importancia en el indie español de aquella época, y sin embargo contemplo con sorpresa que hay páginas con el último single de cualquier advenedizo (eso sí, auspiciado por una compañía importante) utilizando un vocabulario absolutamente encomiástico y subjetivo. ¿Podríais indicarme a quién recurrir o qué pasos dar para crear esa página? Gracias de antemano Luciapachon (discusión) 17:18 3 oct 2023 (UTC)

@Luciapachon si te borraron el artículo, te sugiero crearlo en tu taller, y añadirle referencias, ya que las referencias son las que demuestran la relevancia del artículo, Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:17 4 oct 2023 (UTC)
Gracias, lo intentaré. Luciapachon (discusión) 15:02 4 oct 2023 (UTC)

El contenido debería ser basado en hechos reales, y no en creencias o rumores.[editar]

Me explico. Pongamos un ejemplo, como el "descubrimiento" de América. Habrá gente que te diga que Colón fue una muy buena persona sin ninguna intención de esclavizar a nadie ni matar. Pero en cambio, habrá gente (en las que me incluyo), que te dirán que Colón fue un tirano esclavista. A lo que quiero llegar es que se debería poner información basada en hechos reales, y no en conjeturas, rumores o creencias populares. CaptainEnclave (discusión) 17:23 3 oct 2023 (UTC)

Wikipedia debe tener un punto de vista neutral. ¿En qué parte del descubrimiento de América hay parcialidad? Saludos.--SRuizR ¡Pura vida! 17:31 3 oct 2023 (UTC)
CaptainEnclave: no sé adónde quieres llegar, pero el "hecho real" es que Colón descubrió América. A partir de ahí, si «fue una muy buena persona sin ninguna intención de esclavizar a nadie ni matar» o si «fue un tirano esclavista», son ideas personales que, aunque muy respetables todas ellas, aquí no tienen cabida. Wikipedia está para informar, no para verter nuestra opinión o hacer algún tipo de reivindicación. Manolo (Desfógate) 20:31 3 oct 2023 (UTC)
Claro que el hecho real es que Colón no descubrió América y ni siquiera pensó que lo hubiera hecho. Creo que la queja del usuario se debe a que percibe parcialidad en ese artículo o algún otro y seguramente está en lo cierto. El problema es que no hay formas de arreglarlo que nos dejen satisfechos a todos, solo se puede seguir intentándolo. Saludos. Lin linao ¿dime? 20:49 3 oct 2023 (UTC)
Si cree que hay parcialidad, puede (como es habitual) intentar neutralizar esa parcialidad, editando el artículo o planteando el problema en la correspondiente página de discusión en busca de un consenso. Manolo (Desfógate) 20:58 3 oct 2023 (UTC)
Échale un vistazo al artículo y a la discusión. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:08 3 oct 2023 (UTC)
Vale, pues ese es el camino. Manolo (Desfógate) 21:23 3 oct 2023 (UTC)
Se debe presumir buena fe, sobretodo en novatos, pero viendo su historial y sus ediciones («bendita» herramienta de tareas para novatos) me atrevo a decir que podríamos estar alimentando a un troll.
Si algo combatimos mucho en eswiki, yo diría 75% más que en la misma enwiki, son los bulos y el punto de vista imparcial.
El usuario pone de ejemplo a Cristobal Colón, pero se está refiriendo a todo el proyecto.
Yo sugiero terminar con esta discusión de la cual ya no se puede decir más (Cristobal Colón era un ejemplo y creo que nos estaba citando) y observar sus ediciones. Espero equivocarme y que sea un buen colaborador. MexTDT (discusión) 21:46 3 oct 2023 (UTC)
siento mucho no haber comprendido el uso de la wikipedia. Un saludo CaptainEnclave (discusión) 08:08 4 oct 2023 (UTC)
El "funcionamiento" básico es bastante sencillo, lo que pasa es que hay gente que pregunta obviedades. Linuxmanía (discusión) 13:36 4 oct 2023 (UTC)
Supongo
P.D No soy un troll, solo soy una persona con curiosidad que busca informarse CaptainEnclave (discusión) 13:56 4 oct 2023 (UTC)

Añadir collages en varios años[editar]

Hola, me gustaría que añadierais los siguientes collages (sacados de la wiki en inglés), ya que hay un bot que me los revierte, aunque no entiendo porque solo lo hace para esos años.

Collages
1952
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: el presidente Sukarno dirigiéndose a los manifestantes frente al Palacio Merdeka durante el acto del 17 de octubre; partidarios de la Revolución boliviana de 1952; un tsunami producido por un terremoto de magnitud 9,0 en Rusia que mató a 2.336 personas llega al atolón Midway; El Catalina derribado por las fuerzas soviéticas mientras buscaba al desaparecido Hugin; los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 se celebran en Oslo, Noruega; Los líderes de la Revolución egipcia de 1952; la firma del Acuerdo de Reparaciones entre Israel y la República Federal de Alemania; Isabel II se convierte en monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
1953
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Tropas de los Rifles Africanos del Rey vigilando a los rebeldes Mau Mau durante la rebelión Mau Mau; Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convierten en las primeras personas en alcanzar la cima del Monte Everest; Los partidarios del golpe celebran la victoria del Golpe de Estado en Irán de 1953; Los restos de la locomotora KA en el desastre de Tangiwai; Coronación de Isabel II del Reino Unido; T-34-85 soviético en Berlín Oriental durante la sublevación de 1953 en la República Democrática Alemana; Funeral de Estado de Iósif Stalin; Secuelas de la inundación del Mar del Norte de 1953.
1954
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: una prueba termonuclear, cuyo nombre clave es Castle Romeo; Inicia la primera vacunación masiva de niños contra la polio en Pittsburgh, Estados Unidos; Mapa meteorológico de superficie del huracán Hazel cerca de tocar tierra en Carolina del Norte; el Presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower con el Secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles, defensor del Golpe de Estado en Guatemala de 1954; Soldados del Ejército de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia de Argelia; Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954; Decreto del Presidium del Sóviet Supremo "Sobre la transferencia de Crimea", Heraldo del Consejo Supremo; Daños de las avalanchas de Blons de 1954
1955
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: tropas del EPL asaltando posiciones nacionalistas en la batalla de las islas Yijiangshan; El monumento conmemorativo de la Carta de Libertad en Kliptown, Soweto;Disneyland abre en Anaheim, California; Mapa meteorológico del huracán Diane a medida que se acercaba a Carolina del Norte; A Rosa Parks le toman las huellas dactilares el ayudante del sheriff DH Lackey después de su arresto por boicotear el transporte público; Exhibición en el Ayuntamiento de Saigón de los resultados del Referéndum del Estado de Vietnam de 1955; la Conferencia durante la cual se estableció y firmó el Pacto de Varsovia; Sesión plenaria durante la Conferencia de Bandung.
1956
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Elvis Presley se convierte en la figura principal del nuevo género musical popular del rock and roll; dibujo de la colisión aérea en el Gran Cañón de 1956; Caravanserai de Khan Yunis donde tuvo lugar la masacre de Jan Yunis; Vehículos egipcios dañados durante la Guerra del Sinaí; Ron Clarke llevando la antorcha olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956; Revolución húngara de 1956; personas que protestaban en las Protestas de Poznań de 1956; Un carrete de cinta de vídeo cuádruplex de 2 pulgadas en comparación con un videocasete miniDV posterior.

Los otros años 1957, 1958... están bien. Una vez arreglado pueden borrar este mensaje porque entiendo que es muy largo. Un saludo y gracias. 139.47.76.109 (discusión) 15:37 4 oct 2023 (UTC)

✓ Hecho, compañero. No borro el mensaje para que quede constancia de la autoría de tu trabajo. Manolo (Desfógate) 21:51 4 oct 2023 (UTC)

Monumentos históricos de Argentina[editar]

Esto sucede en Commons, pero creo que aquí lo leerá más gente. Hace ya un tiempo, en Wikimedia Commons uno o varios usuarios iniciaron una cacería contra las imágenes de monumentos de Argentina (en este país solo hay libertad de panorama para edificios). En mi caso, dado que no estoy activo, no me entero mucho de lo que sucede sino hasta mucho después y por eso tardé en reaccionar; pero, al parecer, esto está afectando a los monumentos protegidos por ley (Monumentos nacionales de Argentina). En 2013, Wikimedia Argentina organizó una campaña para fotografiarlos bajo la premisa de que a estos no les aplica la ley general de derechos de autor. Bueno, ahora en Commons los están borrando. En la Categoría:Anexo:Monumentos de Argentina hay una serie de anexos donde se listan y en sus historiales se lee cuáles imágenes ya fueron borradas. Noté este hecho por la consulta c:Commons:Deletion requests/Files in Category:Statue of Inca Garcilaso de la Vega (Plaza República del Perú, Buenos Aires) (un monumento protegido). Pero sé que esto no empezó ahora, sino que lleva un tiempo. Mi pregunta es: ¿quién tiene razón? Si los borrados proceden, habrá que esperar el tiempo necesario y sino hay que impugnar los borrados en Commons, pero con argumentos. Mis problemas son dos: no tengo tiempo para hacer realmente nada (lo siento...) y ni siquiera se qué consultas ya se abrieron y cerraron en este tiempo. ¿Alguien me puede ayudar con este tema? Gracias, Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 23:10 3 oct 2023 (UTC)

@Metrónomo: Ya que no se te ha contestado hasta ahora, intentaré darte mi mejor consejo. No soy argentino, pero yo que tú me ponía en contacto con gente de Wikimedia Argentina, seguro que sabrán qué hacer si no lo han hecho ya (no habrás sido el único en enterarte de esto, puede que ya se haya comentado durante el tiempo que no has estado, con o sin alcanzar una solución). No me parece lógico que seas el único en darse cuenta, y los que están involucrados en el borrado sistemático puede que lo hicieran en base a la decisión alcanzada. Pregunta en Commons si no recibes una respuesta por aquí.  Virum Mundi  LOG  20:08 5 oct 2023 (UTC)

Plantilla de articulo reducido[editar]

Hola ,el mes pasado fue puesto una plantilla de infraesbozo al articulo de "Gary Lockwood" ,el articulo lleva 1 decada creado, cuando vi el aviso intente mejorar el articulo incluso con ayuda no fui el unico quien mejoro el articulo, tambien le añadi 6 referencias, me gustaria saber si actualmente se le puede quitar esa plantilla o si nesesito agregarle algo mas para evitar que el articulo sea borrado, la verdad no me gustaria para nada que ese articulo sea eliminado sin previo aviso por eso nesesitaba una respuesta respecto a esto o alguna ayuda, gracias. Otro tema es por la forma en la que se ven las referencias que añadi ya que se ven los enlaces completos y no estoy seguro si eso esta bien, el articulo es del actor Gary Lockwood Cean Norlander (discusión) 00:18 5 oct 2023 (UTC)

Hola @Cean Norlander: Cuando un artículo recibe una plantilla de 30 días, es todo menos "sin previo aviso", todo lo contrario. Cuando se puso la plantilla, el artículo tenía una frase y la ficha, nada más. Se ha mejorado mucho, sobre todo la aportación de Rafstr, pero se echan en falta referencias en el cuerpo del texto (no como lo has hecho tú - tienes que usar el botón "Citar" referenciando las distintas partes del texto). A partir de ahí, no tiene por qué eliminarse (es un actor conocido). Un saludo.  Virum Mundi  LOG  19:51 5 oct 2023 (UTC)
Ya no es esbozo, pero carece de referencias. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:32 6 oct 2023 (UTC)

ayuda en una pagina de cantante[editar]

He creado una pagina sobre un artista de América del Sur, y quería ayuda para ver si la pagina esta lista y bien echa para publicación en Wikipedia, y para estar seguro que una persona con malas intenciones no la borra y luego ofrece su ayuda para hacerla, a cambio de una gran montón de dinero... Gracias de antemano. Ipomedongato (discusión) 19:13 5 oct 2023 (UTC)

No parece indicar tener relevancia enciclopédica. Por lo demás, puedes dejar tus teorías conspirativas en casa e intentar no atacar la comunidad ya en la propia consulta, nunca funciona.
PD. artículo ya eliminado dos veces el año pasado, redactado por dos cuentas dedicadas como esta solo a esta persona, también hubo un intento de restaurarlo en el tablón, es fácil de adivinar de qué/quién se trata.  Virum Mundi  LOG  19:42 5 oct 2023 (UTC)
Ipomedongato: eso se llama una entrada triunfal por la puerta grande. Aquí ninguna «persona con malas intenciones» borra ningún artículo para «luego ofrecer su ayuda para hacerla, a cambio de una gran montón de dinero». Intenta presumir buena fe y, sobre todo, respetar a quienes aquí trabajamos solo por gusto, sin recibir ningún "montón" de dinero. Respecto al artículo, ya te han dicho lo que te tenían que decir. Un saludo. Manolo (Desfógate) 20:19 5 oct 2023 (UTC)
Primero, si escribí que la gente aprovecha para eliminar artículos recientes en Wikipedia para luego vender su servicio, es porque es cierto. Basta mencionar las siguientes empresas: Wiki Consellor, Wiki Professionals Inc. por ejemplo. Si este no es tu caso, es algo bueno. Es cierto, lo reconozco, que la redacción de mi mensaje podría ser torpe, estoy llegando a una edad en la que probablemente ya no domino los códigos de funcionamiento de las comunicaciones remotas, y pido disculpas por ello. En segundo lugar, veo que Wikipedia ha cambiado mucho desde sus orígenes, cuando colaboraba en artículos de derecho legal, donde la benevolencia ha dado paso a la ironía. En tercer lugar, aquí no hay teorías de conspiración, y esto ya es bastante malo considerando las repercusiones que tales teorías pueden tener para bromear sobre este tema. En cuarto lugar, no sabía que alguien ya había intentado hacer una página sobre este artista, y no me hago responsable de eso. En quinto lugar, es necesario explicar por qué esta página no tendría interés encopédico en la medida en que respete las reglas de Wikipedia, es decir, un artista que haya participado en transmisiones nacionales y que tenga una carrera internacional. Que ese artista no sea de tu agrado, o que represente una minoría que no te conviene no es una razón válida. Finalmente agradecería la asistencia de algún colaborador avanzado especializado en música que tenga la amabilidad de brindarme ayuda. Agradezco a esta persona de antemano. Ipomedongato (discusión) 21:37 5 oct 2023 (UTC)
Ipomedongato: sin entrar en excesivos detalles, te explicaré que, salvo contados casos en los que se permiten las cuentas remuneradas (y, por supuesto, están declaradas), editar para obtener un beneficio económico está prohibido. Si conoces alguna cuenta que esté editando bajo esa premisa, debes denunciarlo en el TAB, para que se puedan tomar las medidas oportunas. En cualquier caso, las únicas personas que pueden borrar artículos son los bibliotecarios y éstos son personas de absoluta confianza, elegidas por la propia comunidad. Ningún bibliotecario borraría un artículo para después ofrecer su ayuda para volver a crearlo mediante pago. Respecto a la relevancia del biografiado, es algo muy subjetivo. Personalmente no me parece que sea relevante pero, si ya fue borrado dos veces y se rechazó un tercer intento, parece que no soy el único en opinar así. Manolo (Desfógate) 01:04 6 oct 2023 (UTC)
Aparte lo escrito por Manolo, no veo ironía ni sarcasmo en la respuesta de Virum Mundi. Linuxmanía (discusión) 04:04 6 oct 2023 (UTC)

Vegetación[editar]

Por favor, un bot no para de revertir en Vegetación. Echen un vistazo. Un saludo y gracias. 139.47.75.109 (discusión) 16:56 6 oct 2023 (UTC)

Me ha vuelto a revertir, a ver si algún alma cándida repone mi edición. Desisto de seguir editando ese artículo, aunque me parece muy pequeño para el volumen de visitas que seguramente tenga cada día. Animo a cualquiera de vosotros a que lo ampliéis basándoos en la edición en inglés. Un saludo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 139.47.75.109 (disc.contribsbloq). 20:39 6 oct 2023

✓ Hecho. Intenta no hacer ediciones tan grandes y procura dejar un resumen de la edición. He añadido, además, la atribución de la traducción, mediante la plantilla {{traducido ref}}, es un requisito imprescindible. Manolo (Desfógate) 20:57 6 oct 2023 (UTC)
Para reversiones por SeroBOT, Usuario:SeroBOT/Reporte de falsos positivos. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:18 7 oct 2023 (UTC)

Propuestas de nuevas desambiguaciones[editar]

Hola qué tal a todos? necesito ayuda para crear 3 páginas de desambiguación y si sería conveniente hacerlas o no a continuación:

1.- Noronha (desambiguación)

2.- Loscos (desambiguación)

3.- Peris (desambiguación)

Puede que falten páginas para las propuestas de desambiguaciones que pongo, así mismo, cuidado puesto que algunas páginas ya tienen redirecciones a otras, pero bueno, no sé si alguien pudiera ayudar creándolas, por favor, o más importante aún, si están de acuerdo en crearse o no, muchas gracias y un saludo. AbeCK (discusión) 03:35 7 oct 2023 (UTC)

He creado el de Noronha (desambiguación), esa desambiguación si hacia falta.
  • El 2.- en mi punto de vista No No parece ser necesario. Pero podemos observar más comentarios de los demás compañeros.
  • El 3.- Puede estar en creación. neutral Neutral
Iván A tus órdenes 04:14 7 oct 2023 (UTC)
Tal y como dice Ivanbetanco43, la segunda desambiguación no parece necesaria, opino igual. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:40 8 oct 2023 (UTC)
1. Ya se creó.
2. Puede ser que sí, puede ser que no, pero me inclino más a que sí. A las personas a veces las buscan solo por su primer apellido, lo cual puede llevar a confusión.
3. También, creo que es necesaria. CarlosEduardoPA (dime) 03:50 8 oct 2023 (UTC)

Mi articulo es sobre un juego que yo cree: Cannonball (Beisbol de Mesa)[editar]

He incluido algunas referencias a mi articulo para cumplir con el criterio de verificabilidad, tambien incluí la patente de invención que realicé, queria saber si lo que hice es suficiente?, porque mi articulo aún esta en discusión o debo esperar los 30 dias para que ya no este en discusión?. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ing. Gustavo Alvarez (disc.contribsbloq). 15:00 2 oct 2023 (UTC)

Las normas de Wikipedia impiden que una persona pueda editar sobre sí misma, o sobre temas en los que forma parte. No puedo escribir sobre mi esposa, o sobre mi empresa, o sobre mi libro o sobre -por mucho que esto cabree a más de un docente- quien que me está dando clases. Así pues, tú no puedes escribir un artículo sobre tu invento. ¿Edison no podría redactar un artículo sobre la bombilla de Edison? NO.
No tengo a mano qué normas son en concreto -espero que otras personas lo digan- pero es un criterio que se aplica en todas las Wikipedias.
Puedes editar sobre otros asuntos. Hablando de béisbol, hace poco que se dijo que el artículo sobre Dámaso Blanco necesitaba una revisión. Como verás, trabajo hay, y mucho. Pero no puedes editar de ti mismo. B25es (discusión) 05:22 3 oct 2023 (UTC)
Yo suelo dar el ejemplo de Einstein, pero la verdad es que tengo la sensación de que si Einstein o Edison vivieran hoy y escribieran en Wikipedia, nadie les habría dicho que no. Para el resto de los mortales, en su inmensa mayoría, pues eso que has escrito. Un saludo.  Virum Mundi  LOG  05:32 3 oct 2023 (UTC)

Muy agradecido por tomarse el tiempo para darme una respuesta. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ing. Gustavo Alvarez (disc.contribsbloq). 15:00 3 oct 2023 (UTC)

@B25es, @Virum Mundi —sobre todo tú que eres bibliotecario—, si revisáis WP:CDI veréis que «No se recomienda editar un artículo sobre tu persona o personas cercanas a ti». Las normas no te impiden editar sobre tí mismo, pero sí te limitan en términos de autopromoción, neutralidad, verificabilidad y esas cosas. Que a los usuarios nuevos les cuesta comprender estos conceptos y suelen caer fácilmente en conflicto de interés, por lo que es recomendable que no lo hagan sin comprender las normas; pero esto no implica que esté prohibido que se edite sobre sí mismo. -- Leoncastro (discusión) 16:40 3 oct 2023 (UTC)
@Leoncastro Lo mío era un comentario de "a propó" por lo de Edison, no era para resolver nada, pues ya se ha contestado al usuario; pero gracias por ser siempre tan atento.  Virum Mundi  LOG  16:51 3 oct 2023 (UTC)

Creo que en estos casos es humilde admitir que, éticamente, es difícil expresar neutralidad. Sin embargo, considero que en estos casos no necesariamente el contenido sea irrelevante. en estos casos, creo que lo adecuado es consultar si existe otra persona dispuesta a realizar la edición, y la persona interesada mantenerse sl margen como mero colaborador (quizá orientando sobre referencias necesarias). LoganPaelias (discusión) 01:19 9 oct 2023 (UTC)

Uso de citas Harvard[editar]

Hola, quiero usar el sistema de citas Harvard para la sección Referencias, sin embargo no estoy seguro si se pueden usar indistintamente.

  • <ref>{{Cita Harvard|Autor|2023|pp=1-2|sp=sí}}</ref> [1]
  • <ref>{{Harvsp|Autor|2023|pp=1-2}}</ref> [2]
  • {{Harvnp|Autor|2023|pp=1-2}} [3]

Resultado:

  1. Autor, 2023, pp. 1-2
  2. Autor, 2023, pp. 1-2
  3. Autor, 2023, pp. 1-2.

Por lo que veo las tres tiene casi el mismo efecto...

¿Sería conveniente usar la última al permitir un código más claro o cada una tiene un uso particular?

Sisyphus-libre (discusión) 16:03 9 oct 2023 (UTC)

Yo la que uso es la tercera, pero donde pone autor sólo tienes que poner el apellido del autor y no se te olvide que tienes que poner el libro que enlaza la cita Harvard en la sección de Bibliografía Términus (discusión) 16:16 9 oct 2023 (UTC)
Gracias por la respuesta. Entonces, comenzaré a usar la plantilla Harvnp como aconsejas y la referencia completa en la Bibliografía. Sisyphus-libre (discusión) 16:50 9 oct 2023 (UTC)

Fusión entre Chiranthodendron y Chiranthodendron pentadactylon[editar]

Hola ¿qué tal? Disculpen, solicito por acá ayuda para la fusión de los artículos Chiranthodendron y Chiranthodendron pentadactylon, ya que se intentó pedir fusionar a ambos previamente pero no se llevó a cabo, sin una explicación clara a pesar de que pedí a moderación que se revisaran bien ambos articulos con el historial, ya me encargué de fusionarlos pero no se llega a algo en concreto y no sé que pasa ¿Podrían por favor ayudarme a fusionar bien estos dos artículos y proporcionar una explicación detallada de por qué no se procedió anteriormente o en qué fallé exactamente, por favor? Chiranthodendron es un género monotípico y por lo tanto debería haber solo un artículo que hable de la especie y el género, les agradezco si pudieram ayudarme con esto en cuanto antes, les adjunto la peticion en el siguiente link, un saludo. AbeCK (discusión) 15:25 9 oct 2023 (UTC)

Rechazaron la petición porque los contenidos no era idénticos. Para fusionar, antes hay que hacer que los artículos sean iguales, añadiendo a cada uno lo que le falta y que esté en el otro. Si no, el bibliotecario no sabe cuál de las dos es la versión buena. Ya he hecho yo mismo la fusión para este caso. sasha 15:37 9 oct 2023 (UTC)
Cuando los artículos se encuentren listos, las fusiones se solicitan aquí. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:59 10 oct 2023 (UTC)
Justo ahí fue donde se solicitó la fusión, como lo indica AbeCK. –FlyingAce✈hola 03:19 10 oct 2023 (UTC)

Creacion del articulo del club de rugby "Banco Hipotecario" de la URBA.[editar]

Buenos dias, tardes o noches. Quiero proponer un articulo del club de rugby "Banco Hipotecario" de la entidad "URBA". Debido a que yo no tengo el conocimiento de hacer un articulo es este sitio web Wikipedia. Para ayudar, les dejo el link de la pagina oficial de URBA en el que se ubica la informacion sobre Banco Hipotecario (https://urba.org.ar/equipos/banco-hipotecario-nacional-club). Gracias. Elmasgrandedelrugby (discusión) 20:15 9 oct 2023 (UTC)

@Elmasgrandedelrugby puedes crearlo en tu taller, puedes usar el asistente para la creación de artículos. Para aprender a editar, puedes guiarte del Tutorial, y dispones de la Zona de pruebas. Suerte en tus ediciones. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:56 10 oct 2023 (UTC)

Prioridad de enlaces en fichas[editar]

Hola, en Unesco, la ficha ignora el parámetro local de sitio web y en su lugar, muestra el de Wikidata, en inglés. ¿Cómo se puede arreglar?, me imagino que todas las fichas están haciendo eso, debería corregirse.   Miguu ✉   22:43 10 oct 2023 (UTC)

@Miguu, el parámetro del sitio web en la ficha de organismo oficial tenía una prioridad para Wikidata. Ya se lo he quitado (y corregido un poco como estaba escrito el parámetro en el artículo) y ahora se muestra bien. Saludos. ZebaX2010 [PRESS START] 17:39 12 oct 2023 (UTC)

¿Es el Miguelete bien de interés cultural?[editar]

Me refiero a el Miguelete, conocido como el Micalet, que es la torre campanario de la catedral de Valencia.

Estoy rellenando en Wikidata las fichas de los bienes catalogados de la Comunidad Valenciana. Hay Bienes Inmuebles de Etnología, hay Bienes de Relevancia Local, y hay Bienes de Interés Cultural. El Miguelete, en en Wikidata tiene el Q2975344, figura como Bien de Interés Cultural. La cuestión es que normalmente debería encontrarlo en el fichero de la Generalitat Valenciana, en algo parecido a https://eduwp.edu.gva.es/patrimonio-cultural/ficha-inmueble.php?id=1421&lang=ca, excepto que en lugar del 1421 (que es el de los Baños del Almirante), el número sería otro. Incluso si no fuera BIC, pero fuera BRL o BIE, seguiría teniendo una ficha.

Pero no la encuentro, no la veo por ninguna parte. Quizá me la estoy saltando -no es tan raro, hace media hora me he topado con que el Colegio de San José de la Montaña ¡no se llama realmente así!- pero también es posible que no tenga una calificación propia. Pero sería muy raro; calculo que a los que conocéis Valencia os parecerá muy raro.

Tengo 26 000 fichas para revisar, así que de momento no voy a tocar la afirmación, pero si pasa el tiempo y no encuentro una fuente, la afirmación no podré sostenerla.

Así que si podéis decirme alguna fuente que afirme que el Micalet es BIC estaré extremadamene agradecido. B25es (discusión) 17:23 12 oct 2023 (UTC)

Hola. He buscado en Google y aparecen muchas páginas, pero en ninguna, ni siquiera las de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia o la propia de la Catedral, figura como "BIC", "BRL" ni "BIE". Lo más parecido, es "Lugar de Interés Turístico". Manolo (Desfógate) 15:31 13 oct 2023 (UTC)
La catedral de Valencia sí es un BIC y el Miguelete forma parte de esta, así que quizás podría considerarse uno, pero bajo la misma identificación que la catedral.--Anidae (discusión) 17:53 14 oct 2023 (UTC)
Muchas gracias @J. Manolo G. P. y @Anidae:
He consultado dos fuentes fidedignas. Por un lado la lista del Inventari General del Patrimoni Cultural Valencià correspondiente al municipio de Valencia (ésta) y por otro lado la ficha de la Catedral de Valencia en el catálogo municipal de bienes protegidos que está aquí. La conclusión es que no es BIC por sí mismo. De momento he modificado la ficha de Wikidata -Q2975344-, que era lo que me trajo a esto. He dejado una explicación en la discusión del artículo también.
La vida te da sorpresas / sorpresas te da la vida B25es (discusión) 16:32 15 oct 2023 (UTC)
De nada. A mandar, que para eso estamos. Saludos. Manolo (Desfógate) 16:42 15 oct 2023 (UTC)

Subida de entrada sobre el ilustrador Jvlivs[editar]

He creado una entrada sobre el ilustrador Jvlivs y no sé como subirla a Wikipedia, Debo ser muy asno, porque, aunque es muy sencilla, llevo varios intentos y no hay manera Ventodeoutono (discusión) 13:22 14 oct 2023 (UTC)

Por lo que parece la han borrado. Por promocional y página de pruebas, no contiene un contexto claro, ni un formato enciclopédico legible. Un saludo Términus (discusión) 16:21 14 oct 2023 (UTC)
Gracias por responder. La entrada no es en absoluto promocional. Se refiere a hechos contrastados. Lo que no sé es cómo hacer ese formato enciclopédico legible ni como a acceder a mi taller. Ventodeoutono (discusión) 08:33 15 oct 2023 (UTC)
La verdad es que no se como estaba redactado el artículo, yo solo menciono las razones por las que lo han borrado. Si no estás de acuerdo con el borrado puedes solicitar su restauración aquí o como dice Leonpolanco puedes crearla en tu taller y pedir que alguien te ayude a redactarla. Un saludo Términus (discusión) 08:39 15 oct 2023 (UTC)
@Ventodeoutono puedes crearla en tu taller y solicitar asesoría para corregir los errores. Puedes solicitar un Programa de tutoría. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:49 15 oct 2023 (UTC)

Operación Inundación de Al-Aqsa[editar]

Hola, he estado haciendo el artículo de Operación Inundación de Al-Aqsa, me gustaría que alguien lo enlazara dentro de Conflicto israelí-palestino de octubre de 2023, que actualmente es una página cerrada por código fuente. Un saludo y gracias. 83.58.104.255 (discusión) 16:04 14 oct 2023 (UTC)

Añadí un enlace, pero veo que en otras partes del artículo se refieren a esta operación como "Tormenta" en vez de "Inundación". Considero que habría que ver cuál es el nombre más usado por las fuentes, crear el otro como redirección y mencionar ambos en el artículo. –FlyingAce✈hola 16:24 14 oct 2023 (UTC)

Hola, FlyingAce, gracias por la sugerencia, ya he creado la redirección, me gustaría que esta página figurara en el encabezado inicial cuando dice "... lanzaron un gran ataque contra Israel..." y que apareciera como AP en la sección "Ataques palestinos". Saludos y gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.58.104.255 (disc.contribsbloq). 16:31 14 oct 2023 (UTC)

Añadida plantilla de "artículo principal", pero considero que este artículo se podría haber incluido dentro de Conflicto israelí-palestino de octubre de 2023, no veo motivo para crear un aparte. Manolo (Desfógate) 16:50 14 oct 2023 (UTC)
Añadido el enlace en la entradilla. –FlyingAce✈hola 17:10 14 oct 2023 (UTC)
@J. Manolo G. P. podría considerarse fusión. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:50 15 oct 2023 (UTC)

Primero gracias por vuestra ayuda. En segundo lugar, en mi opinión el ataque inicial tiene que tener artículo propio (sino habría que quitar el de Ataque a Pearl Harbor y meterlo en Guerra del Pacífico (1937-1945) o quitar el de Atentados del 11 de septiembre de 2001 y meterlo dentro de Guerra contra el terrorismo, por ejemplo). De hecho, si finalmente hay una invasión de tierra israelí en Gaza, también debería de tener artículo propio. O si Hezbola ataca y provoca que Israel invada el Líbano, por ejemplo. Hay una discusión interesante en la wiki en inglés, si tenéis curiosidad. Un saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.58.104.255 (disc.contribsbloq). 18:20 14 oct 2023 (UTC)

Modificación y mejora de las categorías de algunos botánicos[editar]

Hola ¿Qué tal a todos? quisiera que me ayudaran haciendo traslados de páginas a solo categorías en específico, ya que hay más de una categoría refiriéndose a los mismos botánicos, además de que estos científicos solo han descrito plantas, no animales ni ningún otro tipo de ser vivo comparando información de estos científicos en distintas wikisen otras lenguas de estos, les pongo cuales categorías están en esta situación:

Franz Buxbaum (solo describió plantas)

Las especies deberían juntarse en "Categoría:Plantas descritas por Buxbaum", ya que su abrebiatura botánica oficial es Buxb., F.Buxb. es una alternativa aunque aceptada también, les recomiendo que vean POWO, WFO, Wikidata, Wikispecies o IPNI, sobretodo los 3 últimos, para corroborar las abreviaturas de los botánicos.

Curt Backeberg (solo describió plantas)

Categoría:Taxones descritos por Curt Backeberg debería cambiar su nombre a "Plantas descritas por Backeberg" o "Plantas descritas por Backeb.", ya que su abrebiatura botánica oficial es Backeb.

William Aiton (solo describió plantas)

Categoría:Taxones descritos por William Aiton debería cambiar su nombre a "Plantas descritas por Aiton", ya que su abrebiatura botánica oficial es Aiton.


David Don (solo describió plantas)

Las especies deberían juntarse en "Categoría:Plantas descritas por D.Don" ya que su abrebiatura botánica oficial es D.Don, también tengan cuidado con las redirecciones.

Igual si me pudieran ayudar o me explicaran como mover páginas de categorías más rápido yo mismo, se los agradecería, aún lo hago a la antigua usansa, espero puedan ayudarme, saludos. AbeCK (discusión) 03:11 14 oct 2023 (UTC)

Prefiero las categorías referidas a taxones en general, puesto que muchísimos naturalistas trabajaron en distintos campos, no solo en plantas. Para destacar su especialidad ya están las categorías de botánicos, zoólogos, herpetólogos, etc. Pasaría lo mismo si alguien empieza a crear categorías para los «peces descritos por ...», «vespertiliónidos descritos por ...», etc. ¿Cuántas categorías de este tipo tendríamos que crear para Linneo?. En cuanto a los nombres está claro que hay que fusionar esas categorías bajo un mismo nombre. Un saludo, --PePeEfe (discusión) 08:14 14 oct 2023 (UTC)
El problema es que los científicos que estoy mencionando solo fueron botánicos que solo estudiaron plantas o cosas relativas a estas, desde luego que para otros científicos como Carlos Linneo o Juan Ignacio Molina eso que expones, no se pone a discusión, pero este no es el caso con el problema que expongo con estas categorías, y si, justo en algunos casos busco la fusión de categorías, saludos. AbeCK (discusión) 08:22 14 oct 2023 (UTC)
@AbeCK:, no veo ningún problema en que a se use el término taxones para los taxones vegetales descritos por estos autores. Más aún, cuando se describe un género de plantas, el género como tal no es «una planta», es un concepto abstracto. Entiendo, por tanto, que «taxón vegetal» sería mucho más apropiado, pero innecesario. Un saludo, --PePeEfe (discusión) 09:03 14 oct 2023 (UTC)
(Inciso) en cuanto a los nombres de los autores en las categorías, no es necesario respetar las abreviaturas al uso, puesto que éstas sólo se usan cuando acompañan al nombre científico del taxón, lo que no es el caso. Se puede (y quizás «se debe») usar el nombre completo del autor de los taxones cuyos artículos se van a listar. --PePeEfe (discusión) 09:32 14 oct 2023 (UTC)
@AbeCK: Cuando ya se tenga consenso acerca del nombre correcto para la categoría, pienso que se puede solicitar que el cambio en los artículos se haga por medio de bot en Wikipedia:Bot/Solicitudes. –FlyingAce✈hola 16:28 14 oct 2023 (UTC)
Vale aunque no entiendo si por tanto por parte de @FlyingAce y @PePeEfe harán algo o simplemente están dando opiniones al respecto o si debería poner esta peticion de cambios en otra parte de Wikipedia. AbeCK (discusión) 17:29 14 oct 2023 (UTC)
Yo solo estoy opinando; no conozco del tema en sí como para aportar más certeza sobre cuál debería ser el nombre correcto, pero sí considero que debería llegarse a un acuerdo acerca de ello (que se puede discutir aquí en el café, sobre eso no veo problema). Cuando ya se haya decidido cuál será el nombre de la nueva categoría, para mover los artículos hay que ir a cada uno y cambiar la categoría; por eso mi sugerencia de que el cambio lo haga un bot, ya que hacerlo a mano resultaría tedioso. –FlyingAce✈hola 18:18 14 oct 2023 (UTC)
He estado viendo algunos traslados y he visto que algunos usan uno que se llama HotCat o algo así, pero necesito ayuda para hacer el traslado y de páginas y los cambios de nombres de las categorías no tengo idea de como hacerlo, de por si ni soy bibliotecario. AbeCK (discusión) 02:09 15 oct 2023 (UTC)
@AbeCK: El cambio de nombre es fácil, no se requiere ser biblio :) Si quieres vamos por partes:
  • Lo primero es determinar el nombre que tendrá la categoría. Veo que propones que las categorías se llamen "Plantas descritas por ..." mientras que @PePeEfe prefiere que sean "Taxones descritos por ..."; es por ello que mencionaba antes que lo preferible es llegar a un consenso y no hacer un cambio unilateral.
  • Para hacer el cambio en sí, es igual que hacer un cambio de nombre en un artículo. En la página de la categoría, buscas "Herramientas" en la esquina superior derecha, ahí seleccionas "Trasladar", y en la siguiente página escribes el nuevo nombre para la categoría y seleccionas el botón de Trasladar.
  • Posteriormente hay que mover los artículos a la nueva categoría. Para serte sincera no estoy familiarizada con el uso de HotCat; tal vez alguien más nos puede apoyar explicando cómo sería el proceso.
Tal vez sería de esperar a que más usuarios interesados puedan opinar acerca del nombre al que se van a trasladar las categorías, y luego vemos lo del traslado en sí. :) –FlyingAce✈hola 03:39 15 oct 2023 (UTC)
@AbeCK y FlyingAce:, no voy a hacer ningún traslado, pero sí está clara mi postura a favor de que las categorías se llamen «Categoría:Taxones descritos por Xxxxx». Voy a hacer una solicitud de opiniones a los miembros de los wikiproyectos Taxonomía, Wikiproyecto:Botánica y Wikiproyecto:Animales, que quizá sean los más interesados en estas categorías, por si quieren manifestar su postura aquí. --PePeEfe (discusión) 08:43 15 oct 2023 (UTC)
Prefiero "Taxones descritos por (Nombre Apellido)". Saludos. Lin linao ¿dime? 14:26 15 oct 2023 (UTC)
@Lin linao y @PePeEfe, el problema es que esto no es cuestión de preferencias, no hay concordancia en los nombres de las categorías, además tengan en consideración que las charlas por medio de estas discusiones son temporales con lo cual se debería hacer algo en cuanto antes, además de que los Wikiproyectos están más ignorados que saber qué cosa cuando uno pone a discusión la distintas cosas, este es de los pocos lugares donde se puede hacer algo, no me parecen correctas las posturas de ustedes ya que por ejemplo, Categoría:Taxones descritos por Carlos Linneo solo está dedicada a animales independientemente del filo y también existe Categoría:Plantas descritas por Linnaeus solo dedicada a plantas y en caso de científicos como Linneo, no debería haber problema si hay más de una categoría ya que describió alrededor de 6000 vegetales y no hablemos de animales y hongos, otros científicos como los que pongo a discusión en sus categorías, solo describieron plantas, si solo dejaramos "Taxones descritos por (Nombre Apellido)" como dicen, en todo caso tendrían, que poner así todas y cada una de las categorías de todos y cada uno científicos que han descrito taxones en los 5 reinos biológicos en la WE, cosa que lo veo muy complicada, viendo la de artículos que hay de taxones en Wikipedia en español, a día de hoy con distintas categorías y no hablemos de los enlaces a otros idiomas de estas categorías si no se separaran como lo propongo. Sin contar que si no se hacen las fusiones de los otros artículos, la gente seguirá confundiendo poniendo páginas en una categoría y en otra creando un revoltijo difícil de entender ya no solo para Wikipedia en este y otros idiomas, si no para quienes modifican en Wikidata encima, y en otras divisiones y proyectos Wiki. AbeCK (discusión) 05:56 16 oct 2023 (UTC)
@AbeCK:, no veo ningún problema con Linneo: evidentemente "Plantas descritas por Linnaeus" debe ser una subcategoría de "Taxones descritos por Carlos Linneo". En cuanto a lo que hagan en otras wikis o en Wikidata no es nuestro problema (al menos en sentido estricto), también pueden adaptarse ellos a lo que hagamos aquí. Insisto en que el término taxón incluye cualquier categoría taxonómica (especie, género, familia, orden, clase, filo o división, o reino) que no pueden, en sí mismas, llamarse plantas o animales, pues salvo las especies, todas son agrupaciones abstractas. Por lo de las fusiones te sigo dando la razón, es indispensable hacerlas. Un saludo, PePeEfe (discusión) 08:10 16 oct 2023 (UTC)
Pero entonces ¿qué se va a hacer en esta situación de las categorías que aún está vigente, @FlyingAce, @Lin linao y@PePeEfe? AbeCK (discusión) 02:51 17 oct 2023 (UTC)
@AbeCK:, no sé a qué te refieres. Si es a "Taxones o Plantas descritas por ..." o a las fusiones. Para las fusiones no es difícil, solo laborioso: Seleccionar la categoría adecuada y recategorizar los artículos que estaban en la otra. En la categoría no adecuada y ya vacía colocar la plantilla que lo explique y enlace con la correcta: Plantilla:Categoría redirigida. PePeEfe (discusión) 07:19 17 oct 2023 (UTC)

Jonathan Sánchez La Polilla[editar]

Hola, escribo sobre una situación que está sucediendo. Un usuario colocó una plantilla de borrado rápido argumentando promoción después que yo revirtiera un vandalismo reiterado por unos usuarios anónimos que borraban el artículo del listado del anexo de fallecidos en octubre, ya que al hacer esta edición de restauración a dicho vandalismo, coloqué en el resumen de edición un mensaje pidiendo que algún bibliotecario haga algo ya que era reiterado por parte de estos anónimos en borrar la información, pero sospechosamente me topo con el usuario que no solo revierte mi aporte en contra del vandalismo, sino que también coloca plantilla de borrado rápido. El artículo cuenta con fuentes suficientes de una persona reconocida en la televisión y redes sociales de más de 10 años en el país, que lamentablemente fue asesinado y eso causó conmoción en el país con reacciones de personas en los medios, artistas y en la política, pero al usuario que colocó la plantilla tiene una percepción de promocional solo porque en las referencias actuales se habla de su carrera, y porque no existen referencias en otros países que no sean de Ecuador y Perú, ya que el biografiado es parte del medio ecuatoriano no de otro medio extranjero, por lo que resulta absurdo solicitar referencias de otros países para que no sea promocional según su criterio por lo que veo. Igual dejé una discusión en el artículo y al usuario que puede ver además de las ediciones que les mencioné en el anexo de fallecidos en octubre. Saludos. 181.188.200.214 (discusión) 06:16 15 oct 2023 (UTC)

En ningun momento solicité que el artículo cuente con referencias que no sean de Ecuador, te recomiendo que leas y comprendas bien lo que mencione en tu discusión. Te mencioné únicamente que el artículo es irrelevante y promocional, ya que la información es añadida de forma promocional (mencionado en la discusión del artículo), ni tampoco mencione que en las referencias se habla de su carrera. Lo contrario, mencione que existen 9 referencias y solo 8 referencias tratan del mismo tema de su fallecimiento, ninguna referencia es sobre su trayectoria cómo humorista, actor, presentador, etc.
Te repito por última vez, lee bien y comprende bien lo que puse en la discusión del artículo y en el tuyo. También evita estar esparciendo el tema en cada lugar que veas posible, esto se tiene que debatir únicamente en la discusión del artículo y/o en el TAB de los bibliotecarios. Milkout 06:24 15 oct 2023 (UTC)
Pues estás mintiendo, porque en las referencias claro que se habla de su trayectoria, su carrera como humorista y presentador de televisión. El hecho que estén dentro de la noticia sobre su asesinato no quiere decir que no existan en el contenido. Así que en esto estás mintiendo. 181.188.200.214 (discusión) 06:31 15 oct 2023 (UTC)
¿Mintiendo? Decime entonces en cual de las 9 referencias habla su trayectoria. La primera habla de sus comienzos en la infancia y de su apodo, y de cómo va casi preso.
6 referencias son de breves textos sobre su fallecimiento, una sola referencia habla, una referencia habla de cómo fue minutos antes de su fallecimiento, el cual muestra que está en el gimnasio, etc. Y una sola referencia de sus inicios cómo influencer. Ósea, me estas dando la razón de nada habla de su trayectoria, ya que yo estoy buscando las referencias sobre cómo se hizo actor, en que papeles actuó, en que canal/plataforma. Una referencia que compruebe que haya estado en los programas que se menciona. Los enlaces que lo menciona no son comprobables, cómo yo se que el estuvo en tal programa, y fue presentador de tal programa. Milkout 06:47 15 oct 2023 (UTC)
He estado revisando un poco el artículo y la información que proporciona y la forma en que está redactado es de chiste, por ejemplo: "A la edad de 7 años, un día en el barrio le quitó el arma a un guardia de seguridad como una más de sus travesuras de niño, hasta que el guardia logró quitarle el arma y le dijo “este va a ser polilla", "Desde pequeño era muy inquieto y tenía un grupo de amigos con los que se llamaban Los Anormales" o "participó en un concurso de chistes organizado por Ecuavisa, en Quito, donde obtuvo el tercer lugar como mejor contador de chiste" nada de eso es relevante, tal como está redactado no es un artículo para wikipedia y estoy de acuerdo en que es de borrado rápido Términus (discusión) 06:50 15 oct 2023 (UTC)
Las relevancias son relativas, ahí están las referencias que lo respaldas. Saludos. 181.188.200.214 (discusión) 08:19 15 oct 2023 (UTC)
Es cierto que la relevancia es relativa, pero la redacción y la información que consta en el artículo es ridícula, habría que hacer una limpia y borrar prácticamente todo el artículo, así no se escribe un artículo en wikipedia. Lo mejor es borrarlo y que otra persona lo redacte siguiendo el manual de estilo de wikipedia. Un saludo Términus (discusión) 08:32 15 oct 2023 (UTC)
Pero porque borrarlo si se puede mejorarlo, incluso sabiendo que puede estar mejor porque no ayudar a mejorarlo. Dame las indicaciones que consideres a ver qué puedo hacer, ya que yo no lo percibo de esa manera, y si puedes envíeme el manual de estilo a ver si puedo aplicarlo lo más que pueda también estaría bueno. Saludos. 181.188.200.214 (discusión) 14:50 15 oct 2023 (UTC)
Hola, ya que solícitas indicaciones, échale un vistazo a la etiqueta, para mantener la calma ante cualquier conflicto que surja. Porque aunque suponiendo que tuvieras razón, no puedes llamar mentiroso a otro usuario, podría fácilmente no haberlo encontrado y la mejor respuesta que podrías darle es mostrarle la referencia y el lugar exacto en el que se encuentra dicho dato y no respuestas vagas de tipo "Las relevancias son relativas, ahí están las referencias ..."
Como solicitas también, aquí tienes el manual de estilo.
Por último, una sugerencia, si te parece bien, es que uses una cuenta registrada, ya que eso te permitirá usar el taller, una subpágina de usuario en la que podrás tanto desarrollar el artículo antes de publicarlo como devolverlo ahí si te lo marcan para borrado y mejorar sus fallas antes de volver a intentarlo e incluso solicitar a otros usuarios que lo revisen o comprobar su relevancia.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 17:40 15 oct 2023 (UTC)
Hola, ya le eché un vistazo a lo que me indicas. Acabé de crear este usuario por sugerencia tuya. Voy a revisar el manual de estilo para tratar de dejarlo como lo quieren, pero espero el que tenga la voluntad pueda hecharle una mano también y no solo desear que se borre por no tener el estilo que dicen. Creo que quizá con una etiqueta que indique que le falta el manual de estilo o algo parecido estaría bien y no el de borrado rápido. Muchas gracias. JotaAndrade2001 (discusión) 09:53 17 oct 2023 (UTC)

Celsa García Robles[editar]

Hola, Estoy intentando averiguar como hacer una página para la exinternacional futbolista Celsa García Robles. Si hay alguien dispuesto a hacerlo puedo mandar todo su información, fotos, links de entrevistas etc. Simplemente no he sido capaz de entender como hacerlo. Gracias! Joanne Watson Spain (discusión) 10:24 13 oct 2023 (UTC)

Hola, siempre recomiendo desarrollar los artículos primero en el taller, pero si quieres empezar ya con ella o cuando lo tengas listo, simplemente debes acceder a la URL con el título que quieres para el artículo (que no debería de existir) y darle al botón de "Crear" lo cual te desplegará el editor visual para añadir el texto. Aquí te lo dejo ya directo
Otra opción sería también usar el Asistente para la creación de artículos.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 12:32 13 oct 2023 (UTC)
Creo que, más bien, se refiere a no saber desenvolverse con los diversos códigos de wiki (referencias, niveles y subniveles de secciones, enlaces internos y externos, plantillas, fichas, categorías,...) Mi recomendación es empezar con pequeñas ediciones en otros artículos existentes, para familiarizarte con todo ello antes de lanzarte a crear un artículo desde cero. Anímate, verás que no resulta tan complicado. Manolo (Desfógate) 14:14 13 oct 2023 (UTC)
Gracias! Joanne Watson Spain (discusión) 07:13 16 oct 2023 (UTC)
Gracias! Joanne Watson Spain (discusión) 07:14 16 oct 2023 (UTC)
Sugerencia para novatos: el tutorial en su página de discusión. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:08 19 oct 2023 (UTC)

Fusión de masacre en festival[editar]

Por favor, fusionen Masacre en el festival de música de Reim de 2023 y Masacre del Festival por la Paz, tratan sobre lo mismo. Un saludo. 139.47.76.243 (discusión) 20:58 15 oct 2023 (UTC)

Se puede solicitar en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Fusión de historiales/Actual. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:26 17 oct 2023 (UTC)
No, Leonpolanco, no se puede solicitar ahí. La fusión del contenido de los artículos la hace cualquiera. Solo después de eso se le pide a los bibliotecarios que fusionen los historiales. Saludos. Lin linao ¿dime? 03:31 17 oct 2023 (UTC)
Entonces, otro lugar podría ser la discusión de los artículos en cuestión. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:06 19 oct 2023 (UTC)

Contradicción entre el Manual de estilo y el uso común en artículos geográficos.[editar]

Hola, estaba repasando el WP:ME buscando con especial atención cómo tratar en Wikipedia en español palabras de uso común, tanto nombres propios como palabras comunes, en un ámbito geográfico concreto, si debían utilizarse comillas, ya he visto que no aunque la práctica está muy extendida, o como recomienda el manual, deben escribirse esas palabras en cursiva. Todo claro hasta que he llegado al segundo propio, que según se comenta es la recomendación de la ASALE: «No se usa cursiva para nombres propios (personas, empresas, lugares, etc.), aunque estén escritos en otros idiomas. Tampoco se escriben en cursiva las siglas de estos nombres.» Siguiendo esta regla a rajatabla, esta Wikipedia lo estaría haciendo fatal. Todos los artículos sobre un concepto geográfico ya sea una ciudad como Nueva York, un río como el Támesis o cualquier cosa del estilo lleva en sus primeras palabras el nombre en su idioma original escrito en cursiva. ¿Es algo de lo que no nos hayamos dado cuenta o está hecho así por algún propósito tal y como yo creía hasta ahora? Si sigo a rajatabla las recomendaciones del manual de estilo, ¿puedo escribir cualquier nombre propio geográfico de otra lengua que no sea el español sin hacer ninguna indicación en esa palabra de que no está en castellano? ¿Entonces, para qué quedan las comillas? Es una duda que me acaba de surgir y quisiera resolver para adaptarme a ella en mis trabajos. Gracias. Castellónenred (discusión) 17:00 25 oct 2023 (UTC) Es más, esto que indico de las introducciones, según el apartado anterior del Manual de Estilo que habla del uso de negritas, estos nombres en otro idioma diferente al español deberían escribirse en negrita.--Castellónenred (discusión) 17:06 25 oct 2023 (UTC)

Se usa la cursiva para resaltar el uso metalingüístico, no por estar en otro idioma. "Juan lo llama trabajo", "El pan se llama pan en japonés". En cambio, "Juaj trabaja en New York & London Special Services". Saludos. Lin linao ¿dime? 17:54 25 oct 2023 (UTC)
Vale, muchas gracias. Entonces, el resto de nombres propios en otro idioma, por ejemplo el de un accidente geográfico sin nombre en español, ¿se pueden escribir en Wikipedia sin ninguna indicación de que son propios de otro idioma? Castellónenred (discusión) 11:22 26 oct 2023 (UTC)
Sí, claro, así se hace o debería hacerse. Aunque podríamod decir que en esos casos el nombre extranjero es el nombre en caatellano. Por ejemplo Niu York o London. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:40 26 oct 2023 (UTC)
También tratado en Wikipedia discusión:Manual de estilo#Cursiva en latin. Un saludo. strakhov (discusión) 11:47 28 oct 2023 (UTC)
Si se hubiera realizado esa modificación no me hubiera surgido ninguna duda al respecto. Quizás hubiera que volver a retomar esa discusión y llegar a un consenso para incluir dicho apartado en el Manual de estilo. Parece tener mucho sentido hablar de un caso que se está dando por toda Wikipedia, es correcto, pero es confuso y no está recogida en ninguna norma salvo la del uso común, muchas veces usado sin saber el motivo que lo originó. Castellónenred (discusión) 12:12 28 oct 2023 (UTC)

Fusión de las plantillas AFI[editar]

Ya se ha debatido en otro hilo. La fusión de la plantilla AFI para lograr la unificación de todas las lenguas disponibles. Graña 'n' Montero (discusión) 23:35 25 oct 2023 (UTC)

¿Y dónde está ese otro hilo? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:47 27 oct 2023 (UTC)
Aquí.
Saludos,
Graña 'n' Montero (discusión) 02:50 28 oct 2023 (UTC)
Gracias. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:44 28 oct 2023 (UTC)

Tanques[editar]

Hola, he descubierto que el artículo tanques no lleva al plural de tanque (entiéndase carro de combate), sino a un pueblo francés que se llama así. Me he dado cuenta de que muchos artículos tenían un enlace equivocado. He estado cambiando redirecciones pero el bot me ha revertido varias. Y como no veo razonable meter 10 notificaciones en su página sobre lo mismo, solo pido que alguno de ustedes se metan en mi historial-contribuciones y dejen las redirecciones que había cambiado. Un saludo. 139.47.74.243 (discusión) 21:08 29 oct 2023 (UTC)

Si se trata de SeroBOT, dispones Usuario:SeroBOT/Reporte de falsos positivos. Por otro lado, sería buena idea para evitar confusiones el traslado de tanques a un nombre con coletilla, y tanques hacerlo redirección a tanque. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:10 29 oct 2023 (UTC)

Varias cosas: cambiar tanques a página de redirección lo tendrá que hacer un usuario registrado, sino el bot lo revertiría porque pensaría que es sabotaje; por otro lado no voy a meter 10 notificaciones en la página del bot porque me parece saturarlo sin necesidad, ya que es siempre el mismo motivo y se puede arreglar muy rápidamente; y por último en la página del bot llevan colgadas reversiones del bot sin haberse resuelto desde hace un mes, por lo menos. Un saludo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 139.47.74.243 (disc.contribsbloq). --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:22 29 oct 2023 (UTC)

He deshecho las reversiones incorrectas de SeroBOT, porque la corrección de enlace estaba correcta. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:23 29 oct 2023 (UTC)

Siendo válidas todas las ediciones de la IP, lo que no acabo de comprender, y me gustaría (si es posible) que alguien me explicara, es ¿por qué el bot revierte alguna de esas ediciones y otras las deja estar? Manolo (Desfógate) 22:44 29 oct 2023 (UTC)

Aunque parezca increíble, solamente hay unos 6 enlaces erróneos y unos 3 correctos. Lo iba a trasladar pero ya no estoy tan seguro. ¿Trasladamos? Saludos. Lin linao ¿dime? 23:08 29 oct 2023 (UTC)
Me retracto de mi primer comentario. Y sería buena idea saber cuál es el porcentaje de aciertos de SeroBOT vs errores. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:05 30 oct 2023 (UTC)

Protección de páginas de discusión[editar]

Hola, quiero saber si es posible tener una protección de las páginas de discusión, para que sólo la persona que participa y el usuario de la discusión editen. He tenido mis propias ediciones desechadas arbitrariamente, en mi propia página de discusión sin ninguna razón; ni en el resumen de edición, ni creando un nuevo tema se ha explicado la razón. Graña 'n' Montero (discusión) 01:16 31 oct 2023 (UTC)

Estoy totalmente en contra de esta propuesta, ya que impide que usuarios novatos y anónimos de buena fe puedan hacer preguntas sobre alguna acción reciente del usuario o sobre la edición. Y yo ya tengo experiencia no grata, de usuarios bibliotecarios que a su antojo protegieron mi discusión, y sus protecciones no eran cortas. Así que, no. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:03 31 oct 2023 (UTC)
Hola. Lo que pides es técnicamente imposible. Sí existe la posibilidad de pedirle a alguien que no edite cierta página o incluso de bloquearlo para que no pueda hacerlo, pero se trata de situaciones extremas. En el historial reciente de tu página veo una reversión inexplicable de Ontzak (disc. · contr. · bloq.), que debería aclararte personalmente, ¿te refieres a eso o hay más casos? Saludos. Lin linao ¿dime? 02:51 31 oct 2023 (UTC)
Yo me inclino a pensar que fue un "error de dedo", por decirlo así, y en base a ello he deshecho la reversión. –FlyingAce✈hola 02:53 31 oct 2023 (UTC)
Eso me parece a mí también, pero sería bueno que el autor de una edición así lo explicara, no solo a pedido. Saludos. Lin linao ¿dime? 02:59 31 oct 2023 (UTC)