Ayuda:Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El taller es una función de Wikipedia que le ofrece a cada usuario un lugar para iniciar el desarrollo de artículos o realizar pruebas. Actualmente está implementada tanto en la Wikipedia en español, como en otras Wikipedia (por ejemplo, en inglés). Puede ser útil para tareas básicas como aprender a editar artículos en Wikipedia y practicar la sintaxis del código wiki, hasta más complejas como crear un artículo para su posterior publicación en la enciclopedia.

Ten en cuenta que la página es, en rigor, una subpágina de usuario, con algunos agregados. Por lo tanto no está indexada en los motores de búsqueda; es decir, no aparecerá cuando alguien lo busque en Google, etc. Además, solo tú (y los bibliotecarios) podrán modificarla; aunque cualquiera puede leerla.

Video tutorial sobre como crear un taller de usuario (en inglés)

Acceder o crear un taller[editar]

Si crea una nueva cuenta en Wikipedia, verá un enlace en la esquina superior derecha de la pantalla que dice "Taller" que le llevará a su espacio de trabajo o taller de edición personal (en inglés sandbox).

También es posible acceder directamente a la página por su nombre, aunque este varía en cada idioma; siendo por ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:TuNombreDeUsuario/Taller en español, /sandbox en inglés, y /Brouillon en francés.

Crear varios talleres[editar]

Es posible crear varias páginas de edición personales para poder hacer diversas pruebas a la vez, añadiendo un número al final del nombre de la página (por ejemplo Taller2, Taller3, etc) https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:TuNombreDeUsuario/Taller2.

Es posible ver la totalidad de las subpáginas de un usuario mediante la página Especial:PáginasPorPrefijo/Usuario:NombreDeUsuario/, en la que deberás rellenar con tu nombre de usuario la casilla - Mostrar las páginas con el prefijo:, y con la opción de Usuario en la casilla -Espacio de nombres:.

Funcionamiento[editar]

1- Para utilizar un taller primero clica en la pestaña que pone "Crear", escribe algo en el recuadro de edición, y después clica en el botón de "publicar cambios..". Una vez creado el taller, las próximas veces que accedas verás que la pestaña de editar ha cambiado, y a partir de entonces se leerá "editar".

2- Crea un artículo o una parte que quieras añadir a un artículo a existente. Si quieres más información sobre como editar en Wikipedia puedes consultar la guía de edición aqui.

3- Una vez terminado puedes trasladar el contenido de tu taller copiando el código de texto que verás clicando en la pestaña de "Editar código" y pegándolo en el artículo que quieras modificar (puedes seguir esta guía); o puedes trasladar el contenido de tu taller seleccionando la opción "trasladar" que se encuentra en el desplegable "Más" (a la derecha de las pestañas de editar y de historial del taller). Recuerda borrar antes el texto precargado que aparece por defecto al crear tu taller (Plantilla:Taller de usuario).

Historial de ediciones del taller[editar]

Si trasladas el artículo mediante la opción en la pestaña de trasladar ten en cuenta que también se trasladará el historial de ediciones, por lo que deberás limpiarlo antes de empezar un nuevo artículo, si has realizado ediciones que no tienen que ver con el tema para que el historial de ediciones no se acumule, insertando la plantilla {{destruir|solicitado por el usuario}} en el recuadro de editar de tu taller. Todo lo que tengas escrito, junto con el historial de ediciones, se borrará.

Deshabilitar enlace[editar]

El enlace puede deshabilitarse editando la hoja de estilo personal, ingresando #pt-sandbox { display: none; }, y volver a habilitarse removiendo esa línea.

Véase también[editar]