Usuario discusión:Arafael

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Arafael. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Cómo empezar una página.
Consejos sobre cómo iniciar un artículo enciclopédico.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.--K-Gamer_B29 | Reclamos | Station Square 21:08 14 ago 2007 (CEST)

Modificaciones en Manuel Rodriguez Cuadros[editar]

Estimado Arafael, Es la informacion que le desea y en ese formato, yo administro su pagina web oficial www.manuelrodriguezcuadros.com y ahi esta esta informacion con le mismo formato que el solicito, es por esta razon mi insistencia en hacer estos cambios, si gustas para verificar esto ingresa a: http://www.manuelrodriguezcuadros.com/curriculum.php Donde hallaras esta informacion ademas de los articulos, ensayos y los libros que publico

Gracias por la atencion Wilfredo Miranda Arregui wilfredo_arregui@hotmail.com


Redacciones[editar]

Este tema seguirá pendiente Usuario:Arafael/Jesús de Nazareth.

Hola[editar]

Bienvenido, gracias por el dato amigo Tacneño, parace que es una fuente primaria, deberia ir a Wikisource y no aquí, gracias por el aviso, la movere más adelante, es muy útil el dato. Saludos Fidel ¡Moquegua! 00:48 15 ago 2007 (CEST) PD: Cuenta conmigo en lo que quieras

Tres grandes[editar]

Estoy revirtiendo tu edicion en el artículo Los tres grandes del fútbol peruano. Las razones son que:

  1. El artículo no es pura especulación. En el fútbol peruano existen tres grandes y son esos equipos. Tu lo sabes como yo.
  2. Si faltan referencias podrías echar a buscar una de las que podría haber. Ciertamente es mas fácil poner el cartel de destrucción y dejar que otro haga el trabajo.
  3. El cartel destrucción sólo se pone ante artículos nuevos que sean notoriamente pruebas o artículos vandálicos. No ante artículos que ya tienen cierto historial. Si consideras que el artículo no es enciclopédico, lo que tendrías que hacer es iniciar una consulta de borrado.
  4. Te voy a pedir que tengas mas cuidado al marcar con destrucción artículos avanzados. En ese sentido, te solicito que no vuelvas a poner ese cartel en ese artículo.

Saludos. Chalo () 21:41 20 ago 2007 (CEST)

He llenado el artículo de referencias. Sigo pensando que tu, que vives en el Perú y conoces que lo que está en ese artículo no es mentira, en vez de pedir un borrado debiste simplemente recurrir al google y, en 10 o 15 minutos, tendrías todas las referencias que pides. Pero, como te dije en el mensaje anterior, siempre es mas fácil dejar el trabajo a los demás.
Ahora, la razón de tu consulta de borrado era que no habían referencias. Hay 13 referencias (y podrían haber mas). Entonces entiendo que, sin motivo, no hay causa por lo que lo correcto sería que, tu que iniciaste la consulta, la saques ya que resulta incongruente tu solicitud con la actualidad del artículo. Chalo () 01:14 21 ago 2007 (CEST)
Tal vez sería mejor sólo mencionar la convención que existe al respecto en la afición. Voy a ver cómo lo muevo. Saludos. Chalo () 01:25 21 ago 2007 (CEST)

Hola! seguí el enlace que me diste y leí textualmente:

"Rostworowski 1986:129. Segun Cuneo de Vidal el termino camanchacos, camanchangos o changos, aludia a una connotación de "espantosos o repugnantes", otorgado por las poblaciones del interior a los pescadores (Casassas 1974: 38). Varios historiadores utilizan las informaciones de Cuneo de Vidal que sin duda son sugerentes; lamentablemente este autor a menudo no señala la procedencia de sus datos."
.. y para ser sincera, no me convence mucho. Creo que lo mejor es utilizar el nombre de changos, que es el nombre con el que se les reconoce e identifica en Chile.--Pati 00:57 23 ago 2007 (CEST)
No me parece evidente que "camanchaco" sea el término original, ya que fue el nombre que le dieron los españoles, pero "chango" es una palabra quechua (que considero muy probable se haya utilizado antes que camanchacos) que significa "pequeño", en alusión a su baja estatura. Por lo demás, en la wiki inglesa también aparece como "Changos" al igual que en el Wikcionario --Pati 01:28 23 ago 2007 (CEST) ChileBandera de Chile Chile
"reunirlos en Changos si se menciona que originalmente eran Camanchacos"
quizás eso sea lo mejor por el momento, pero jamás eliminar el artículo "Changos" que es el nombre por el que se les conoce en Chile. Pati 18:55 23 ago 2007 (CEST) ChileBandera de Chile Chile
La fusión corresponde sólo si hay seguridad entre los historiadores de que se tratara de un mismo pueblo o de varios pueblos cuyo nombre es sinónimo. En caso de que no se sepa con cierta seguridad, es mejor tratarlos por separado y explicar que hay historiadores/antropólogos que postulan que se trataría de las mismas gentes. Saludos. Lin linao, ¿dime? 20:46 23 ago 2007 (CEST)

Ediciones polémicas[editar]

Hola, Arafael. Gracias por colaborar con Wikipedia; algunas ediciones que has realizado, sin embargo, pueden resultar polémicas y no es seguro que se atengan al punto de vista neutral, que es uno de los principios innegociables de Wikipedia. Si tienes una fuente fidedigna para lo que has afirmado, por favor, indica la referencia a la misma. Recuerda que Wikipedia no es una fuente primaria, y que toda la información que aportas debe ser contrastable independientemente.

Para mantener la cordialidad en la relación entre editores, es conveniente que antes de realizar ediciones que pueden resultar polémicas lo discutas en la página de discusión del artículo en cuestión. De ese modo, das prueba de tu buena fe y a nadie puede quedarle duda de que no estás actuando de manera vandálica. MilO Iñche allkütun 00:38 30 ago 2007 (CEST)

Campeonato Nacional de Rodeo[editar]

Hola. Como se trata de un nombre propio, sólo podría añadirse un Chile entre paréntesis en caso de otro país (¿México?) tuviera una competencia llamada de la misma manera. Lo que me preguntas de la categoría no lo sé con seguridad. Es dudoso el aporte de cada artículo por separado, pero pienso que se perdería contenido valioso al fusionarlos. Quizás los mejor sería un artículo que relate los campeonatos con cada año como una sección. Saludos. Lin linao, ¿dime? 16:31 31 ago 2007 (CEST) PS: Dísculpame, había pasado por alto agradecerte la explicación de los changos. Gracias :)

Tienes razón, es http://www.tacnavirtual.com/historia.php quien está copiando a la Wikipedia. Sólo me fijé en el principio, que únicamente está en esa página. ☆ Platonidesℂoпtẵcтaℛ 16:52 31 ago 2007 (CEST)

Tacna[editar]

Gracias por aclarame el tema del copyvio en Tacna, no sabía que era al revés. Si querés podés comentarle sobre como citar Wikipedia.

Un saludo --Matdrodes 17:03 31 ago 2007 (CEST)

Referencias[editar]

Por eso mismo me gustaria ver un poco más de bibliografía peruana, le haría bien al articulo. MilO Iñche allkütun 23:10 4 sep 2007 (CEST)

Tirana[editar]

eso es HOY, como claramente señala la fuente, y en 1910 era una fiesta indígena. --r0man0 17:25 5 sep 2007 (CEST)

Batalla de Yungay[editar]

Porque editaste la Batalla de Yungay, y no avisas que lo haces.

Crees que poner el articulo de prensa del cura Valdivia, publicado en 1863, 24 años despues de la batalla, le da valor a la falacia de la supuesta carga de Castilla???

Porque pones tan "cortada" la cita de Valdivia??

La editare

--Yucaste 10:09 8 sep 2007 (CEST)

Batalla de Ayacucho[editar]

No comprendo tu deseo de hacer distinción en la tropa peruana. Por favor explicate. El ejercito en el que sirven los peruanos no cambia en nada su origen Peruano. Y ese origen geográfico no tiene nada que ver con el propósito político-militar del ejercito al que sirven, es decir su misión.--Resvoluci 23:43 20 sep 2007 (CEST)

Llegemos a un acuerdo, pero que de ninguna forma signifique suprimir el origen geográfico (peruanos) de la tropa por la razón de que sirvieran en un ejercito o en el contrario o en ambos.
No me gusta porque es mezquino como te dije, y parece que es vergonzante de hombres que solo cumplieron con su deber militar. Va en contra del pacto acordado en la capitulación de Ayacucho. Ademas es criticable negarles su origen, revisa la declaración de derechos humanos. Tu propuesta tiene toda mi censura y oposición y lo miro como una bajeza. Pero aceptaré con desagrado que tu modifiques el LINK para "peruanos" y dirigir el enlace de los peruanos del bando realista al Virreynato del Perú si así lo deseas pero por contra debes hacer lo mismo con los peruanos del bando independentista que también se redirijan a su opuesto equivalente,el Congreso Constituyente del Perú (1822).--Resvoluci 17:07 24 sep 2007 (CEST)

El siguiente paso es buscar citas textuales de bibliografía que apoye tu propuesta en la discusión de Ayacucho.Cualquier historiador que afirme que La Serna no tenía "peruanos" en su ejercito.--Resvoluci 17:49 24 sep 2007 (CEST)

peruanos vs peruanos[editar]

Hola Arafael, respecto al tema de combatientes estoy de acuerdo contigo en que deben ser enlazados al virreinato del Perú, porque asi hubiesen sido chinos o marcianos quienes pelearon por el rey, lo hicieron en el nombre del Rey y de España. El problema es que dicho editor se empeña en hacer pasar las guerras de independencia de hispanoamerica como guerras civiles.----Andres rojas22 (discusión) 16:38 26 sep 2007 (CEST)

Promaucaes[editar]

Hola: He visto tu buen trabajo en el artículo de Tupac Yupanqui. Felicitaciones. Supongó que ese tema te llevó a promaucaes. Quería comentar alguno de tus cambios en ese artículo. O más bien hacerte una pregunta: ¿Lo que el pukará de La Compañía fue construído por los incas viene de un dato concreto? ¿O lo deduces? Entiendo que al leer que había sido construido por los promaucaes hayas pensado que se trataba de un error. Quizá te imaginas un gran pucará inca "en regla", pero realmente se trata de una versión bastante tosca y local, seguramente producto de contactos culturales previos con pueblos más norteños. La verdad es que la evidencia arqueológica señala que pucará tiene varios estratos de ocupación. El primero es de tecnología local y datación anterior a los incas. Los restos de origen inca forman una segunda capa, bastante efímera. La secuencia que se ha deducido es la siguiente:

  • Construido por promaucaes.
  • Utilizado por los promaucaes para defenderse de los incas
  • Ocupado por los incas
  • Abandonado por los incas
  • Reocupado por los promaucaes. Lucha contra los europeos.
  • Conquista española, abandono final de la estructura

Todo indica que el verdadero puesto de frontera a la llegada de los españoles era el Pucará de Chena (¿50? km más al norte de La Compañia). Y que su misión era proteger y ser avanzada del nucleo de colonizacion del valle del Mapocho (aproximadamente donde está la Plaza de Armas de Santiago estaba el tambo final del Camino del Inca o "tambo grande", como lo llamaron los españoles). La bibliografía en línea del mismo artículo Promaucaes (Tellez) y de Pucará de La Compañía [1] puede serte de utilidad. De acuerdo a las investigación que aparece en el enlace las primeras dataciones de "ocupaciones en este sector en el contexto de la estructura" (fortaleza o puesto en la cumbre del cerro) corresponden al "1.035±90 a.p". Saludos.

PD: Voy a repostear un resumen de este mensaje en la discusión de promaucaes. Carrilano 19:19 28 sep 2007 (CEST)

Tacna[editar]

He semiprotegido el artículo por que he notado que estas luchando contra una IP que pone un mamotreto larguísimo. Veremos si evitamos que persista. Saludos Chalo () 00:47 4 oct 2007 (CEST)

De acuerdo[editar]

Hola. De acuerdo, es importante poner la referencia junto al nombre porque es un tema poco transitado y ya has visto las polémicas anteriores. Saludos y gracias por el trabajo que te has tomado con las ampliaciones, sigo debiendo el mapa. Lin linao ¿dime? 22:06 9 oct 2007 (CEST)

Bandera[editar]

Hola, mientras el tema está en discusión pienso que no se debería poner la bandera en el artículo hasta que el tema no tenga discusión, saludos. Bandalo 19:09 15 oct 2007 (CEST)

Hola[editar]

Como estas Rafa? Bueno, he encontrado por ahi un articulo vergonzozo (que creo que tiene algo rescatable, pero poco) que seria bueno que mejoraras, consecuente con tu trabajo serio: Personajes anónimos de la resistencia peruana Esta echo un estropcio desde que un compatriota tuyo penso que wikipedia era un sitio nacionalista. Saludos MilO Iñche allkütun 23:33 18 oct 2007 (CEST)


No retires avisos sin fundamentar[editar]

No retires avisos sin fundamentar su posición, tu actitud refleja y apoya la puesta de NO NEUTRAL. Debes referenciar y neutralizar dicho aviso desde un punto de vista objetivo aunque en tus conocimientos de historia tu creas o asumas que tienes la verdad o razón. De lo contrario, el artículo completo será sometido a discusión y revisionismo por parte de bibliotecarios. Un saludo --Mampato 00:48 26 oct 2007 (CEST)

Batalla de San Juan y Chorrillos[editar]

Hola Arafael, hemos tenido nuestro roces, pero hay que dejar eso atras. Entonces (y como contraparte interesada) me gustaria que colaboraras en la redacción final de Batalla de San Juan y Chorrillos, con miras a una eventual candidatura a destacado. He tratado que quede lo más neutral posible tratando todos los temas con la misma intensidad. De todas formas me gustaria ver si puedes aportar con la información de las acciones de los regimientos peruanos. MilO Iñche allkütun 00:19 30 oct 2007 (CET)

Ok... muchas gracias por todo el aporte que has hecho. Creo que queda muy poco para que lo pueda presentar a Destacado, lo cual sería un honor para ambos. MilO Iñche allkütun 22:05 16 nov 2007 (CET)
Listo. Como redactores no podemos votas, solo ver. CAD. -MilO Iñche allkütun 23:41 19 nov 2007 (CET)

Autor del libro y origen de las citas[editar]

Información de Guayaquil

Toda la informacion de "Comentario peruano de Guayaquil" la he sacado del libro "Las fronteras del Perú",que es un estudio histórico del eminente peruanista Dr.Gustavo Pons Muzzo,en 1962.Los grados del Dr.Pons Muzzo son:Doctor en historias y en educación.Miembro fundador de Número de la sociedad Peruana de Historia.Miembro correspondiente del Centro de estudios Histórico-Militares del Perú. Miembro fundador de la sociedad peruana de Pedagogía. Catedrático de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Director del Colegio "San Julián".

(Nota:Más adelante publicaré el origen de TODAS LAS CITAS de los artículos que publiqué en el "Comentarió peruano de Guayaquil).

--Ejercito Confederado Peruboliviano (Granperuano) 18:40 27 nov 2007 (CET)

Sobre la historia del salitre[editar]

Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo en que el artículo Historia del salitre en Chile, Perú y Bolivia involucra a los tres países, pero debes considerar que esta escrito netamente desde el punto de vista chileno. Los hechos, las consecuencias, etc. estan relatadas para mostrar sólo lo que sucedió en Chile. Si posees algún tipo de información para agregar y de esa manera corregir lo anterior, te agradecería mucho que la sumaras al artículo o me avisaras si no cuentas con ella. De lo contrario podría considerar revertir los cambios. Saludos, Macarron (Desahóguese aquí) 03:25 6 dic 2007 (CET)

Gracias por la información. La verdad es que yo no tengo ningún problema con respecto a que el título permanezca como lo dejaste, mi única observación es que, tal como esta el artículo en este momento, sólo se muestra la historia del salitre desde los puntos de vista chilenos. Por eso no me parecía apropiado cambiar el título, pero una vez que se amplíe el contenido no habrá problema. Saludos, Macarron (Desahóguese aquí) 16:53 6 dic 2007 (CET)

Guerra de ediciones[editar]

... no veo discusión del tema en la discu dela artículo Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. ¿Se piensan revertir mutuamente mucho tiempo? Debo decirle que si persisten el artículo podría ser bloqueado. ¿Han pedido mediación? Saludos cordiales, RoyFocker, Discusión 14:55 19 dic 2007 (CET)

Hola. Estoy a punto de recuperar mi conexión domiciliaria a Internet, tal vez mañana la tenga. Entonces les escribo contándoles sobre una referencia que encontré y que, como esperaba, le da parte de la razón a ambos. Saludos. Lin linao ¿dime? 22:04 3 ene 2008 (CET)

Batalla de San Juan[editar]

Ya agregué a wikisource el artículo de Nicanor Beunza que dice que Iglesias fue capturado en el cerro Panteón y no en el Morro Solar. Lo puedes ver en

. Saludos. --Ernesto Linares 01:55 28 dic 2007 (CET)

En este enlace: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/01/28/ECLI280108a9.pdf , hay una infografía realizada con datos proporcionados por los sres Juan Carlos Flórez y Oscar Ferreyra. Saludos.--Ernesto Linares 21:33 31 ene 2008 (UTC)[responder]

Artículo demasiado reducido Isaac Recavarren[editar]

Hola, Arafael. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Isaac Recavarren no cuenta con los datos mínimos necesarios como para poder permanecer en Wikipedia. Es recomendable que desarrolles aún más el tema, agregando información útil que le permita al artículo ser considerado al menos un esbozo. Para mayor información sobre este tema visita la página: Wikipedia:El esbozo perfecto. résped ¿sí? 10:00 31 dic 2007 (CET)

hola rafael[editar]

hola, sabes quisiera contar con tu ayuda en la redaccion de un nuevo articulo, debido a que la informacion que estas colocando en el articulo Base Machu Picchu es de interes relacionado con el nuevo tema a crear, pues estoy preparando un articulo donde se habla sobre la relacion entre el peru y la antartida, donde se hable sobre los vinculos del peru en la antartida, la influencia que tiene la antártica en el clima, ecología y biología marina del peru, los vinculos historicos del peru en la antartida y su interes territorial que tiene sobre este continente, para ello estoy recopilando toda la informacion necasario para comenzar a redactar el nuevo articulo, pues he decidido crear este articulo y separar todos los contenidos de la base de machu pichu que no guarda relacion el articulo ya mencionado como el tratado antartico, derechos peruanos y la nueva seccion que acabas de crear(antecedentes historicos),pues todo ello ira incluido en articulo nuevo que se creara con mucha mas informacion. No se como llamar el articulo nuevo, y si tienes idea de algun nombre pues avisame, sabes yo tengo la idea de colocarle el nombre del articulo como PERU ANTARTICO, no se que pienses tu pero me parece un titulo adecuado para todo ello, bueno saludos espero tu respuesta --Edubucher 00:31 11 ene 2008 (CET)

Campaña de la Sierra[editar]

Tienes información acerca de los combates de San Pablo, Marcavalle, Sierralumi?. La verdad es que yo no dispongo de mucha info aún y éstas son importantes para continuar expandiendo el artículo de la Campaña de la Sierra.

Saludos,

Felipe Oróstica 22:35 20 feb 2008 (UTC)

Reunión de Wikipedistas Peruanos[editar]

Anuncio: Claro que te apuntas a Lima!

¿Resides en Perú?

¿Te estás preguntando el por qué hay aún no se ha hecho una reunión de wikipedistas en nuestro país?

¡Esta es tu oportunidad! Se está preparando una mega reunión entre wiki's peruanos

No eres wikipedista, pero conoces a uno?

-Pues, oblígalo a que venga.

¿Como reconocer a un wikipedista?

Es sencillo, vea el siguiente artículo

¿No vives en Lima?

-No importa, Fidel tampoco lo es y le pagamos el pasaje xD

No dejes pasar esta gran congregación.

Para mayor información consultar con los organizadores, Fidel y Yagami

Disfrutaremos de las ricas playas limeñas...


Mayor Información...

Esperamos con tu apoyo. Saludos wikipedísticos de Miik Ezdanitofff (Dialoguemos) 06:19 29 feb 2008 (UTC)[responder]

¿Quieres pasarle la voz a un compatriota o un amigo que vive en nuestro país?


Siete maravillas naturales del mundo[editar]

http://www.new7wonders.com/nature/en/liveranking/

Si alguein quiere actualizar la lista, que se base en esto, de la página oficial y no en lo que más le guste. --Milhaud (discusión) 15:15 12 mar 2008 (UTC)[responder]

Artículo Península del Alacrán sin categorizar[editar]

Hola, Arafael. Te agradecemos tu interés en Wikipedia y tu afán y esfuerzo por crear artículos, pero por favor, recuerda que cada artículo ha de pertenecer, al menos, a una categoría. De no hacerlo tu artículo estaría huérfano y sin muchas posibilidades de ser leído por otros wikipedistas. Incluir tu artículo en una categoría es muy fácil, para incluir un artículo como por ejemplo Saturno (planeta) en su categoría correspondiente, basta con incluir [[Categoría:Planetas del Sistema Solar]] al final de tu artículo. La categoría aparecerá al fondo de la página y será azul o violeta si la categoría es válida. En la página de ayuda sobre categorías tienes toda la información que puedas necesitar sobre este tema. Gracias y un cordial saludo,Farisori (discusión) 22:20 20 mar 2008 (UTC)[responder]

Invitación final[editar]

Todo está listo para
el I Encuentro de Wikipedistas en Lima


Día
domingo, 30 de marzo de 2008
Concentración
Tottus de la Avenida de La Marina (San Miguel), a las 9:30 a.m.
Costo global
S/.25 por persona. Incluye movilidad al punto de reunión, desayuno en Pasquale y almuerzo en el Patio de Comidas de Wong de La Marina.

¡No falta nada, apúntate!

Guerra de edición en Batalla de Huamachuco[editar]

Por favor, no continúes la guerra de edición en Batalla de Huamachuco. En Wikipedia:Consenso verás un diagrama en el que queda claro que cuando haces una edición que no goza de consenso (en el historial se ve que estás revirtiendo a diestro y siniestro ). Por cierto, que el punto de vista neutral deja claro que las posturas minoritarias deben de presentarse como minoritarias, y también iría bien que no añadieses valoraciones personales. Acude a la discusión y llega a un acuerdo con el resto de usuarios, que aquí no gana el que más revierte. Si sigues por donde vas acabarás bloqueado pronto. —C'est moi Parlez Talk 00:04 1 abr 2008 (UTC)[responder]

Un descuido, supongo[editar]

Hola, solo queria decirte que en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n%3AC%27est_moi&diff=16298520&oldid=16291563 te has llevado (sin querer, supongo) por delante un comentario mio. Solo queria saber en caso de que no haya sido sin querer la razon para eliminarlo. Lo he vuelto a poner por si acaso, saludos --83.50.46.49 (discusión) 16:00 2 abr 2008 (UTC)[responder]

Varios.[editar]

Arafael,

Pondré más cuidado en mi redacción. Con respecto a lo de Huamachuco, esperemos la definición del mediador. La verdad es que no tengo mucho acceso a fuentes peruanas o bolivianas excepto las que logro encontrar por internet, por esta razón me apoyo mucho en las fuentes chilenas, y para eso estás tú, para aportar las fuentes peruanas y centrar el tema. Ahora con respecto a las fuentes que yo utilizo, trato de usar lo más oficial que encuentro. Por esta razón, por ejemplo, utilizo como fuente para el número de las fuerzas chilenas la página Las Relaciones Nominales, que es elaborada por el Ejército de Chile. También trato de basarme en los partes oficiales que encuentro disponibles.

Einherjar (discusión) 01:41 5 abr 2008 (UTC)[responder]

Pedido de intervención[editar]

Hola. Por favor, disculpa la tardanza en responder. Ya leí la discusión y estoy "digiriéndola", porque me costó seguir los planteamientos presentados. Espero poder dejar una opinión para mediar hoy o mañana. En todo caso, veo que no han seguido con la discusión y que tal vez ya pasó el peligro de la guerra de ediciones. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:46 5 abr 2008 (UTC)[responder]

Ya debes estar decepcionado de mi labor. Ahora respondí y explico por qué no revierto de momento lo que puso el otro usuario, tampoco lo hagas tú. Acepto ser el mediador, pero me va a costar bastante captar lo que se discute, así que por favor, sé prolijo con el aporte de referencias. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:34 16 abr 2008 (UTC)[responder]

¡Trabajo! ¡trabajo![editar]

Hola... tanto tiempo... te perdí la pista ya que te habías camuflado, pero mi servicio de espionaje logró encontrarte de modo que no te librarás de encargos molestos. Si pudieras pasarle una revisadita a Nicolás de Piérola Villena sería muy de agradecer. Si te fijas, está lleno de especulaciones y comentarios críticos del o los articulistas hacia su persona, lo que lo deja muy poco neutral. Ya que tú tienes información de fuentes peruanas y escribes con seriedad, te dejo la inquietud. Muchas gracias y saludos... --Cratón 20:51 16 may 2008 (UTC)[responder]

Lema del Perú[editar]

Hola, Arafael. Has vuelto a poner en el artículo Perú el supuesto lema «Firme y Feliz por la Unión» sin incluir referencia alguna, por lo cual ha sido retirado. Como puedes ver en WP:GE, al no existir acuerdo debe dejarse en el estado anterior a la guerra de ediciones. Decir que «Gran Perú» es el lema del Perú es hacer de fuente primaria como decir que lo es «Firme y Feliz por la Unión» mientras no se aporten referencias. Yo no tengo que demostrar que «Firme y Feliz por la Unión» no sea el lema del Perú, al igual que tampoco demuestras tú que no sea, por ejemplo «Renació el sol del Perú» o «Gran Perú». Antes de cambiar el artículo en ese aspecto aporta una referencia sólida sobre cuál es el lema oficial del Perú, no el que fue o el que debería ser. Como referencias no son válidas meras menciones ni resultados de búsqueda de buscadores en los que simplemente aparezca la frase. En caso de seguir con esta guerra de ediciones será necesario tomar medidas más severas. HUB (discusión) 08:15 11 jun 2008 (UTC)[responder]

Hola Arafael, gracias por tu confianza, me he puesto a dispocisión de los participantes y si es aceptada mi mediación procederé a dar una respuesta que cumpla las disposiciones de Wikipedia. MilO Iñche allkütun 21:41 16 jun 2008 (UTC)[responder]
Hola, Arafael. He propuesto otro mediador aquí. Un saludo. HUB (discusión) 17:43 26 jun 2008 (UTC)[responder]
Parece que HUB y los demás tienen razón. No he encontrado algo más de lo que tu ya has puesto para sustentar el lema y que figure en el infobox. --Ernesto Linares (discusión) 15:59 1 ago 2008 (UTC)[responder]

Posible no relevancia en Colegio Cristo Rey (Tacna)[editar]

Hola, Arafael.

Se ha añadido la plantilla de mantenimiento «sin relevancia aparente» al artículo Colegio Cristo Rey (Tacna) en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre los artículos sin relevancia aparente y si crees que el artículo no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del artículo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sinrelevancia» permanezca en el artículo por un plazo de treinta días, es posible que se genere una consulta en la cual la comunidad decidirá si el artículo es borrado o no. Si durante ese plazo no se presentan argumentos que justifiquen la relevancia del artículo o los argumentos presentados no son válidos, lo más probable es que el artículo sea borrado.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión, résped ¿sí? 11:53 13 jun 2008 (UTC)[responder]

Wikipedia: Mediación Informal: Casos/2008-06-17 Perú[editar]

El usuario Alhen (disc. · contr. · bloq.), a aceptado mediar en la controversia, tarea que según el comenzara a partir del 3 de julio fecha en que se pondrá en contacto con las partes, si existiese cualquier duda, comentario u objeción con respecto a esto, favor de comentarlo en su pagina de discusión o la mía. Saludos --Zero spartan (Discusión) 23:13 1 jul 2008 (UTC)[responder]

Saludos colega, debido a que el usuario propuesto Alhen (disc. · contr.), a excedido el tiempo que el mismo fijó para ponerse en contacto con las partes y dar continuidad a la solicitud para moderar en el caso; habiendo pasado 3 días, el susodicho sera descartado como candidato para evitar que la mediación se retrase aún mas tiempo, por lo que los usuarios interesados podrán suceder a elegir otro candidato, a no ser que existiese alguna objeción. --Zero spartan (Discusión) 05:30 6 jul 2008 (UTC)[responder]

Historia de Tacna[editar]

Después de un mes con el letrero de fuente primaria debería borrarse pero lo he trasladado a tu rango de usuario esperando que le puedas echar una ojeada. Te pido que antes de volver a subirlo como artículo, me avises para echarle una ojeada. Saludos, RoyFocker, discusión 03:02 26 jul 2008 (UTC)[responder]

Aquí lo encuentras... Saludos, RoyFocker, discusión 15:51 26 jul 2008 (UTC)[responder]

Mediación Informal: Casos/2008-06-17 Perú[editar]

Saludos colega wikipedista, le recuerdo que el día de hoy se vence la prorroga del plazo máximo para que las partes interesadas en el proceso presenten sus comentarios, propuestas y/o respondan las preguntas que forman parte de la discusión preliminar. Por favor tomen en cuenta que la mediación informal (es precisamente solo eso, una discusión moderada) por lo que el organismo y en este caso su mediador no dará resolución directamente al conflicto, razón por la cual es menester que los involucrados participen si se desea llegar a un acuerdo. --Zero spartanWP:MI (Discusión) 19:32 1 ago 2008 (UTC) (En caso de no querer seguir participando en el proceso por favor haganmelo saber, gracias)[responder]


Bolognesi ¿patrono?[editar]

En la discusión del artículo Francisco Bolognesi Cervantes te he dejado planteada una interrogante que sería interesante que contestes, puesto que así se enriquecería el debate, llegando mas prontamente a la conclusión del mismo. --Aljathro (discusión) 18:19 12 ago 2008 (UTC)[responder]

¿Departamentos o regiones?[editar]

Ángel. Hola. Vi de casualidad un texto donde decía que una provincia peruana pertenecía a un departamento que estaba en una región. Según entiendo, los antiguos departamentos ahora son regiones, pero en Wikipedia sigue existiendo Departamento de Áncash y supongo que otros. ¿Qué significa?. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:44 23 ago 2008 (UTC)[responder]

Gracias. Lin linao ¿dime? 16:44 25 ago 2008 (UTC)[responder]

objecciones[editar]

Estimado colega a mi parecer la única diferencia entre ambas propuestas (A y B) es la parte de la inclusión de una nueva sección en el articulo Perú, por lo que si su objeción es esta me parece que no habrá mayor problema en que una vez redactado el nuevo articulo se considerara también aumentar esta parte mencionada en la propuesta B, dado que ya cuenta incluso con el apoyo de una de las partes contrarias. Por lo que le recomiendo no se preocupe por esa parte pues estoy casi convencido de que se podrá llegar a un acuerdo una vez que se halla terminado de redactar lo estipulado en la propuesta A, ahora que bien si su objeción es otra por favor le pido me lo haga saber directamente. Saludos y gracias por su constante y positiva actitud en pro del consenso. --Zero spartanWP:MI (Discusión) 01:22 19 sep 2008 (UTC)[responder]

Colega Arafael, me temo que nada puedo yo hacer para revertir el resultado de la votación sobre las propuestas, dado que desde el principio se estipulo que seria elegida aquella con mas votos y no la que representara un consenso (y dado que desafortunada mente en ese momento no se presento ninguna objeción al respecto ni por ud./vos ni por nadie se prosiguió así con la misma) es por eso que ahora si me pide que cambie el resultado lo único que se ocasionaría es un desastre pues el proceso lleva ciertas etapas y la referente a la votación por ahora ya no es discutible. Sin embargo cabe la posibilidad de que como ya lo e dicho anteriormente, una vez terminada la parte de crear el nuevo articulo se realice una nueva votación para decidir si se incluye o no lo que faltaba de la propuesta "A" o simplemente se hace dado que tiene aprobación de al menos un usuario de ambas partes. Saludos y espero comprenda, gracias. --Zero spartanWP:MI (Discusión) 02:42 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Comprendo y agradezco su flexible actitud en este caso, mas nuevamente le reitero mi posición de que como ya e dicho, me asegurare de que se llegue a un acuerdo con respecto a este asunto tan pronto se termine la redacción del nuevo articulo principal, espero por favor comprenda que por ahora es menester terminar este que por ahora constituye la parte medular del caso. Saludos. --Zero spartanWP:MI (Discusión) 03:21 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Citas[editar]

Primero que nada yo NO coloque la citas, las coloco Einher. Yo solo concidero que no deben de ser borradas. Atte Arquitecto Naval (discusión) 00:44 7 oct 2008 (UTC)[responder]

Citas[editar]

  • Puede ser, pero si es así es difícil encontrar citas perfectamente neutrales. Por ejemplo, en las citas acerca de los desmanes en Chorrillos en el artículo de la ocupación de Lima, no se indica el hecho que existían tropas peruanas atrincheradas en las casas del balneario haciendo fuego contra los chilenos, lo que también - no es la única razón, es verdad - habría contribuido al incendio del balneario, a pesar de los desmanes que vinieron después. Es más, no he incluído citas que hacen referencia a que Rufino Torrico habría solicitado la entrada del Ejército de Chile a Lima en vista de los desmanes que ocurrían en la capital luego de la derrota en Miraflores, pero también podría tener cabida en el artículo, ¿no?.

Las citas de Holguín, cómo por ejemplo ésta: "...esos soldados que habían huído ante el enemigo, entraron a la capital a incendiar, a robar y a asesinar en sus hogares a los más laboriosos e indefensos de sus confiados huéspedes..." no especifica quiénes son los atacados, pero aunque hayan sido desmanes supuestamente sólo contra chinos, no hace que la afirmación sea falsa o imparcial; son desmanes, independientemente contra quién.

  • Todas las citas enfatizan o profundizan los contenidos de los artículos. Por ejemplo, la cita de Víctor Valle Riestra en el artículo acerca de la ocupación de Lima, describe cómo se desenvolvían los acontecimientos de los saqueos en Chorrillos. Del mismo modo, la cita de Robert Ramsay describe cómo entraron las tropas chilenas en la capital peruana.

Einherjar (discusión) 00:33 9 oct 2008 (UTC)[responder]

  • Cierto, pero una cita inconclusa puede hacerlo para ambos lados. Además, una cita no es más que un extracto de un texto más amplio, no el texto completo.

Einherjar (discusión) 00:32 10 oct 2008 (UTC)[responder]

No estoy de acuerdo. Las citas a mi parecer enriquecen el contenido de un artículo. La verdad es que no entiendo por qué molesta tanto la cita de Robert Ramsay, la que sólo describe cómo entraron los chilenos en Lima, sin tener comentario peyorativo o despectivo alguno. Con respecto a las de Vicente Holguín, son del mismo tenor que las puestas en el apartado de Chorrillos y en su artículo respectivo. Insertar desde ambos lados del conflicto es sólo citar comentarios de espectadores directos o protagonistas, no hay para qué sacarlos. Piensa que si esta fuera la solución, tendríamos que eliminar las citas de los desmanes en el artículo principal de Chorrillos, cuando esos hechos ocurrieron realmente.

Einherjar (discusión) 02:01 16 oct 2008 (UTC)[responder]

¿A qué error lleva la cita de Robert Ramsay acerca de la entrada a Lima?. Además, ¿vamos a aplicar esta regla para todos los artículos?. Por otra parte, sostengo que las citas son fragmentos de un texto mayor.

Einherjar (discusión) 23:24 16 oct 2008 (UTC)[responder]

La cita de Ramsay es absolutamente neutral. Además, las citas enriquecen el texto.

Einherjar (discusión) 01:31 18 oct 2008 (UTC)[responder]

Dudas sobre la relevancia en Colegio Cristo Rey (Tacna)[editar]

Hola, Arafael, se ha añadido la plantilla de mantenimiento «sin relevancia aparente» al artículo Colegio Cristo Rey (Tacna) en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre los artículos sin relevancia aparente y si crees que el artículo no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del artículo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sinrelevancia» permanezca en el artículo por un plazo de treinta días, es posible que éste sea borrado o que se genere una consulta en la cual la comunidad decidirá si lo es o no. Si durante ese plazo no se presentan argumentos que justifiquen la relevancia del artículo o los argumentos presentados no son válidos, lo más probable es que el artículo sea borrado.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi pagina de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoria que te ayude en todo lo relacionado con Wikipedia. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Camilo {¿?¿?¿?¿Me dices...?¿?¿?¿?} 23:58 21 oct 2008 (UTC)[responder]

Los colegios no son relevantes para wikipedia. résped ¿sí? 20:16 22 oct 2008 (UTC)[responder]

Combate de Buin[editar]

¿Tienes información acerca del número de soldados del ejército de Santa Cruz?. Por otra parte, que el resultado de una batalla no tenga mayor implicancia en el descenlace de una guerra no quita que sea victoria o derrota. Por ejemplo, el Combate de Pampa Germania en la Guerra del Pacífico fue una victoria chilena que no tuvo um impacto en el resultado del conflicto. Para terminar, por que no sería una victoria restauradora si el objetivo de Santa Cruz de eliminar a su enemigo no se concretó, y las tropas chilenas sí resistieron el ataque?.

Einherjar (discusión) 01:00 5 nov 2008 (UTC)[responder]

Sobre Colonia en artículo Ecuador[editar]

Arafael:

Aunque no soy el autor del texto que has corregido y a pesar de que comparto en algo la corrección hecha, quisiera saber cuál fue el criterio que utilizaste. Poco a poco, iré revisando temas como este (no tengo el tiempo conveniente) y haré los alcances que correspondan.

Conceptos como el de "mezcla racial" suelen ser algo difíciles de definir, además de que están llenos de tabúes y prejuicios, amén de los complejos que tenga cada persona que los trate.

Agradezco tu atención,

--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 15:07 16 feb 2009 (UTC)[responder]

¡Perfecto! Con estas puntualizaciones, ya podemos entrar en algunos conceptos que la historiografía actual ha superado o que se han desarrollado de otra manera.
Primero, la expresión "Dominio español" no es neutral ni no neutral, simplemente más exacta que la de "Época colonial", pues la Colonia apenas empieza en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando comienza la debacle del dominio español. Además, el recurrido dominio español no necesita ser calificado de neutral o no, pues es un hecho histórico. En última instancia, y para que el uso de términos adecuados, por más duros que sean, no hiera susceptibilidades, la expresión que uso en mi cátedra o en los artículos que escribo es "Etapa hispánica".
¿Por qué comienza la Colonia tan tarde? Pues bien, hasta el advenimiento de los Borbones (entre 1701 y 1715), los territorios españoles en América eran parte del territorio español, no eran colonias; es con la emisión de las Reformas Borbónicas, en la década de 1760, que el estatus de estas tierras cambia de "territorio español" a "colonias españolas". Por lo tanto, la Colonia en Ecuador comienza en 1765 (tengo una copia original de la expulsión de los jesuitas fechada en ese año, la cual formó parte las acciones de dichas Reformas) y términa en 1820.
Sobre lo de riqueza del entorno, estoy de acuerdo contigo, aunque tampoco le corresponde la categoría de "no neutral", sino de "no pertinente".
Con referencia a los de "mezcla racial" (expresión, no término), no es que sea "muy básico", pero puede resultar ambiguo sin las precisiones necesarias. La expresión "mezcla cultural", en cambio, es realmente imprecisa.
Lo cierto es que la mezcla racial, real y evidente, fue y es uno de los elementos más importantes de la constitución de la realidad actual en América. Como es un tema tabú, la gente suele tratar de "suavizarlo" usando eufemismos de carácter antropológico o sociológico, cuando lo cierto es que este fenómeno social es, en principio, un hecho biológico. Para poder comprender su magnitud, hace falta que nos libremos de una serie de prejuicios y hasta de complejos personales que impiden ver los hechos con objetividad (y sin apasionamientos).
Es un gusto tratar con vos, amigo.
--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 19:24 16 feb 2009 (UTC)[responder]
Sobre lo básico en la mezcla racial, no resulta tan básico, hermano. Como decía antes, los estudiosos suelen tener miedo a tratar el tema de las razas (que sí existen, pues se clasifican así desde lo biológico, no desde lo genético, como los perros y los gatos), pues implica topar asuntos que pueden herir SUBJETIVAS susceptibilidades.
Tanto desde lo sociológico como desde lo psicológico, "ser mestizo" biológico ("básico") tiene una carga cultural que ha sido subvalorada. Sólo pregúntate: ¿Qué le pasó al hijo de un español con una india cuando se dio cuenta de su realidad racial? En la citada etapa española (o hispánica), esa circunstancia "básica" pasaba de "básica" a fundamental, pues constituía un hecho que marcaba a cada persona... incluso se legislo particularmente para esos casos, y en ningún momento esa legislación (que a su vez era un producto cultural) considero el hecho como cultural, sino racial.
Entonces, el resto de situaciones culturales comenzaron a derivarse del hecho de ser o no ser blanco, indio, mestizo, negro, mulato, lobo, etcétera (el etcétera de la interesante clasificación de Humboldt).
En mis investigaciones, es muy grande el registro de la serie de decisiones que han tomado los personajes (famosos o no) basándose en las circunstancias raciales. Muchas veces, esas decisiones han afectado a una familia, luego a la sociedad inmediata y, finalmente, a un país.
El asunto es más complicado de lo que a primera vista se ve.
--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 21:51 16 feb 2009 (UTC)[responder]
Amigo:
No pienses que escribo en tu usuario por falta de plataforma, sino porque tus respuestas provocan que te explique el porqué de varios asuntos.
No me gustan los blogs. Mis ideas, teorías, argumentos y planteamientos por lo general los expongo en clase (en secundaría y universidades) o en publicaciones reales en las que colaboro, así como en varios grupos reales de discusión, así como en publicaciones y grupos virtuales.
Cualquier inquietud que tengas, ya sabes, esto y para servirte ("Quien no vive para servir, no sirve para vivir", frase atribuida a Teresa de Calcuta, pero basada en los Evangelios).
Un abrazo,
--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 16:05 17 feb 2009 (UTC)[responder]

Punta gruesa[editar]

Abri un tema en la discusionn del combate de punta gruesa. AtteArquitecto Naval (discusión) 21:53 19 feb 2009 (UTC)[responder]

Bandera del Perú[editar]

Hola es un gusto saludarte, crees que puedas darnos una opinion con respecto a esta discusión. Me gustaria conocer que opinas.--Discjockey ¿tienen dudas? 01:37 7 abr 2009 (UTC)[responder]

Bueno me gusta tu propuesta que solventa la oposición de Discjockey. Si das el visto al traslado del resto de banderas no nacionales asunto concluido dando más estabilidad para el artículo creo. Aprovecho para otra cosa más ¿hay de verdad una bandera conocida para Tupac Amaru? he leído en la discusión, ¿o se refería a Tupac Katari?. Saludos.--Donocupao (discusión) 17:55 7 abr 2009 (UTC)[responder]

foto de jorge basadre[editar]

Hola rafael mi nombre es fernando, soy tacneño,mira la foto de jorge basadre la saque de amautacuna.blogspot.com, la verdad es que soy nuevo en wikipedia, y no se mucho de como subir fotos, quizas puedas darme algunas pautas, actualmente quiero aumentar las datos sobre "Tacna" pues siempre me ha gustado su historia, y quiero que sea bien amplia esa pagina, hay mucho por hacer quiero que tenga muchas fotos, que sea tan grande como la pagina de "Lima". Nacho82 29/04/09.

Wikipedia:Mediación Informal/Casos/2009-04-10 Bandera del Perú[editar]

Saludos una vez mas colega Arafael, hace poco mas de un mes que el usuario Donocupao (disc. · contr. · bloq.) solicitó una mediacion informal para este caso, sin embargo lo que he podido notar es que ninguna de las partes fijadas por el mismo han aceptado participar en el proceso más se ha llevado una breve argumentacion en la pagina de discusion del mismo que pareciera concluir la disputa. Si ya se ha llegado a algun acuerdo favor de notificarmelo, gracias. --Zero spartanWP:MI (Discusión) 01:29 12 may 2009 (UTC)[responder]

Saludos[editar]

Si, gracias. Lamentablemente no tengo mucho tiempo para editar wikipedia, pero te agradesco los saludos. Fue muy grato dialogar desde la vereda contraria, siempre en un marco de respeto y son esos sentimientos de hermandad los que me enorgullecen. Hasta siempre. MilO Iñche allkütun 23:18 29 may 2009 (UTC)[responder]

Ola[editar]

Soy brasileño e estoy aqui a procura de amigos

--Tobetto (discusión) 16:51 6 jun 2009 (UTC)[responder]

Revisión[editar]

Disculpe, pero no entiendo a qué se quiere referir o qué quiere explicarme. Taichi - () 17:08 11 jun 2009 (UTC)[responder]

Ahora sí comprendo, ocurre que el artículo que hizo la IP fue en formato currículum, por lo que era probable que era él mismo o alguien allegado, lo ideal es removerlas. Taichi - () 17:22 11 jun 2009 (UTC)[responder]

Aviso de borrado rápido en La leyenda de la Tirana[editar]

Hola, Arafael.

Se ha marcado el artículo La leyenda de la Tirana, pidiendo que sea borrado de inmediato por el siguiente motivo: Violación de derechos de autor. Te agradeceré que revises la política de borrado rápido y sólo si crees que el artículo borrado no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos al usuario que eliminó el artículo.

No se considera una buena práctica volver a crear un artículo que ha sido eliminado por la aplicación de la política de borrado rápido, al menos que el artículo ya no cumpla con los criterios especificados en la política.

Si la página la creaste con finalidades de hacer pruebas, se recomienda utilizar la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión, Andreasmháblame 17:48 11 jun 2009 (UTC)[responder]

Re: honduras[editar]

Estimado, creo que la propuesta 2 es la menos sesgada. Saludos. Dove Columbidae 16:14 15 jul 2009 (UTC)[responder]

Amigo, gracias por tu interés en el tema del articulo en cuestión y tu invitación, pero como podras ver en la discusión, en los dias siguientes se desató una gran polémica sobre el tema del título del artículo hasta que intervino un bibliotecario y se decidió dejar las cosas como están actualmente, posición acorde con la mía, así que por mi parte la polémica está cerrada, de todos modos nuevamente gracias por tu interés en los asuntos wikipèdicos, hasta siempre, Efegé (discusión) 16:14 17 jul 2009 (UTC)[responder]

Hola, Arafael. El artículo Batalla de Tarapacá de 1842 en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Dangelin5 (discusión) 03:00 22 jul 2009 (UTC)dangelin5[responder]

Sabotaje[editar]

Esto lo es. Un artículo trasladado no se redirige a un anexo, y menos cuando te han dicho por activa y por pasiva que no. Mercedes (Gusgus) mensajes 07:21 8 ago 2009 (UTC)[responder]

pagina francesa de pisco sour[editar]

Haré lo necesario, por ahora ando algo ocupado, pero te prometo que en estos dias revisare la traduccion. saludos --Dis-moi (discusión) 16:42 21 ago 2009 (UTC)[responder]

Sospechoso[editar]

Dos open proxys editando en el artículo. Muy, muy raro. Los he bloqueado a los dos... Casi ni vale la pena responder a gente que actúa así. Puedes incluso retirar los comentarios si te parece. Veré si puedo hacer algo más Roy Focker 14:04 25 ago 2009 (UTC)[responder]

Hola Arafael[editar]

Que tal, sabes edité la categoria Wikipedistas de Tacna, a ver pue si te agregas y si cono conoces a otros tacneños le pasas la voz por favor.. saludos Nacho82 21:29 28 ago 2009 (UTC)[responder]

Son de los diablos[editar]

El artículo Son de los diablos contiene un mínimo fragmento de Danzas afroperuanas#Son de los diablos sin ningún añadido más, por lo que te pregunto si merece la pena mantener el primero. En un principio lo que lo marque para borrado, pero viendo que habías sido tú, un usuario con cierta experiencia, preferí preguntar. ¿Acaso lo piensas ampliar en breve?. Montgomery (Do It Yourself) 18:19 12 sep 2009 (UTC)[responder]

Coincido con Usted[editar]

Coincido con usted siempre es mejor dialogar en estas ocasiones, el motivo por el cual revertí sus cambios fue porque, a mi parecer, la forma como usted reorganizó el artículo parecía influenciada por esta reciente polémica binacional, específicamente hablando es el párrafo que habla de los esclavos africanos que llegaron junto con Diego de Almargo en 1535, al mover ese párrafo se descontextualiza el texto dejando la impresión al lector que dichos esclavos llegaron con la danza de la Morenada, cosa que no es precisa, sino que las figuras del Rey Moreno y Rey Caporal eran personajes de la Diablada y posteriormente se desprendieron formando danzas propias en los años 50s y 70s respectivamente.

Según Augusto Beltrán Heredia en 1950 se fundaron las tres agrupaciones principales, Morenada de la Zona Norte, Morenada de la Zona Central y Morenada de Oruro Moderno. Existía sí, una comparsa previa de “los morenos” y el debate está en el simbolismo de este baile. Unos dicen que esta relacionado a una negra que emborrachó a su caporal:

http://books.google.com.bo/books?id=t7pmqW8JqbQC&printsec=frontcover#v=onepage&q=Morenada&f=false pag 202.

También hay este otro libro que menciona otras cosas:

http://books.google.com.bo/books?id=HgWOD2ZT_A4C&printsec=frontcover#v=onepage&q=Morenada&f=false Pag. 219

Incluso hay versiones que relacionan a la figura del Rey Moreno con el monarca Bonifacio Pinedo.

El artículo requiere de mucho trabajo y más fuentes pero me parece que comenzar haciendo cambios abruptos sin una fuente podría resultar ofensivo para algunos lectores, es por eso que sugeriría discutir primero los cambios y citar fuentes.

Lo siento antes olvidé firmar recién llevo usando Wikipedia unas pocas semanas, leí las reglas es por eso que considero importante redactar el artículo con cuidado cumpliendo con los requisitos de verificabilidad porque a veces muchos entran a redactar el artículo porque vieron un reportaje en la televisión y hacen cambios sin verificar la fuente ni profundizar en el tema, además que la regla WP:NOFORO es muy importante para no dejarnos guiar por nuestras pasiones. El artículo también está escrito como enciclopedia de papel sin citar sólo poniendo una bibliografía al final y no es fácil ver qué partes corresponden a qué publicación. Durante esta semana estaré leyendo los libros que le cité y algunos otros e iremos redactando de una forma más académica. --Piedra Imán (discusión) 21:07 14 sep 2009 (UTC)[responder]

War of the pacific[editar]

Hola arafael, he revisado el artículo obviamente el editor es chileno y teniendo como base un autor indudablemente parcializado u un buen dominio de la lengua esta editando a gusto el artículo, ahora bien debatir en inglés es más dificil que simplemente leer y comprenderlo, pero creo que podemos realizar algunas puntualizaciones como los 150 centavos que cobro Chile por quintal de Salitre, o la graciosa suposición que las tropas chilenas enfrentaron a "toda la población masculina de lima" ahi debemos señalar la calidad y cantidad del armamneto lo mismo que en los antecedentes donde se da por descontado la inferioridad material de Chile por el simple hecho de tener menor población pero no se dice nada de los 13.000 comblains en almacen, la artillería Krupp último modelo y la casi inexistencia del ejército boliviano. Bien vamos a ello. PD: tengo q participar como Rasdar2? xq no puedo usar mi cuenta en la wiki en inglés. Rasdar (discusión) 17:15 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Arafael no puede tratarse con un wikipedista intransigente, segun Keysanger todo autor que contradiga a William F. Sater en su "Andean Tragedy: Fighting the War of the Pacific, 1879-1884" esta parcializado, me indica que debo fundamentar mis referencias en autores que no sean "fuente primaria" (es decir aquellos que contradigan la versión chilena aun cuando sean ingleses o italianos), lo cual obviamente favorece a la versión chilena de Sater. Curiosamente este wikipedista esta avocado a temas que involucran a Chile como el conflicto del Beagle, el apoyo chileno a gran bretaña durante la guerra de las malvinas, el tratado de 1881 entre Chile y Argentina... Y yo digo quien es él para decidir que fuentes son validas y cuales no? Simplemente revierte los cambios, traduje la opinión de Markhan sobre las fuerzas peruanas y dijo que era parcial, pero Sater dice que sus posiciones y artilleria eran "formidables" y eso es imparcial? la mitad de los cañones peruanos eran hechos en Perú, por mucho empeño con que lo fueran acaso eso los hace comparables a la artillería prusiana? Rasdar (discusión) 21:02 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Arafael, hay alguna forma de contactar directamente? es necesario que podamos intercambiar información de manera rapida y organizada, de momento no dispongo de un correo, que pueda publicar, para tales fines, podrías proporcionarme alguno al cual escribirte? Rasdar (discusión) 14:53 6 oct 2009 (UTC)[responder]

no encuetro la opción "menu", de todos modos he colocado una dirección donde me indicaste, asi que prueba mandarme un correo para responderte, por otra parte cual es la situación actual de artículo? veo que lo han bloqueado, cual es la siguiente fase? Rasdar (discusión) 18:04 6 oct 2009 (UTC)[responder]

Agradecerte y Felicitarte[editar]

Hola Arafael, soy novato en Wikipedia, y no sé si está correcto escribir por aquí. Mi corto mensaje es simplemente para agradecer tu labor en participar en varios debates, sobre todo en el titulado como "Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú", ya que pude apreciar que muchos redactores en ese artítuco son chilenos y pues, quiéranlo o no, siempre van a sacar cara por sus intereses. Tú eres uno de los pocos peruanos que está argumentando seriamente la postura peruana. Al parecer aquí en Perú no se ha tomado mucho interés por "ver qué dirá Wikipedia.org al respecto de la controversia marítima", y que así también se presten a participar, es decir que hayan más peruanos especialistas o serios al respecto para que no se crea que la plena razón la lleva la argumentación chilena.

Sigue adelante amigo. Si por mi parte, investigo y puedo aportar, lo haré. Sólo que, como te dije, soy novato.

Abrazos desde Arequipa.

Luis. --Luisriverosc (discusión) 16:59 7 oct 2009 (UTC)[responder]

Buen Trabajo Diablada Puneña[editar]

Escribo para felicitarte amigo... gracias y espero que sigamos trabajando.. saludos aldozpuno --@ldoz (discusión) 05:28 12 oct 2009 (UTC)[responder]


Gastronomía Chilena[editar]

Hola, acabo de revertir el cambio que hiciste en el artículo de Gastronomía de Chile, eliminando una imagen. Me he esmerado en mantener bien ese artículo que he escrito casi al 90%; espero que no lo vuelvas hacer, porque ya es demasiada la cantidad de vandalismo en tal artículo, y espero que no te sumes a ello.

Saludos.

Norero (¿Alguna pregunta?) 02:16 20 oct 2009 (UTC)[responder]

Otra vez?[editar]

¿Porque te metes constantemente a un artículo de Chile? ¿Porque mejor no usas tu tiempo en mejorar artículos referentes a tu nación? Es rara esa manía que tienen algunos peruanos, y después se hacen las víctimas. Lo de la foto del maíz es algo totalmente absurdo, solo use la imagen para explicar que es un alimento muy usado en la cocina chilena, nadie esta diciendo que sean chilenos que los de la foto sean chilenos, y en muchos artículos de la wikipedia pasa lo mismo; usan una foto de algo GENERAL, lo usan para un motivo específico, porque por el momento nadie ha subido una foto del maíz que se consume en Chile.

PD: y no se que con finalidad cambiaste las fotos anteriores... Pero te pido que por favor dejes de andar haciendo cambios innecesarios y a veces inútiles.

Saludos.

Norero (¿Alguna pregunta?) 20:58 20 oct 2009 (UTC)[responder]

Arafael me duele lo que te dicen ya que yo vivo metiendome en la pagina de Bolivia y en artículos de Perú. Respecto a tu encargo hice un cambio menor y esta OK. Llegar a consenso de neutralidad es fácil sólo debe primar las ganas. --Ciberprofe_cl (discusión) 18:59 17 nov 2009 (UTC)[responder]

Con respecto...[editar]

A su duda, aquí la respuesta. Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de BetoCG (disc.contribsbloq).

Venía a decirte lo mismo: Wikipedia:Supervisor/Votación. Un saludo, Lucien ~ Dialoguemos... 21:48 29 oct 2009 (UTC)[responder]
A tu disposición. Lucien ~ Dialoguemos... 21:53 29 oct 2009 (UTC)[responder]


Querido Arafael, sobre las marraquetas de Tacna...[editar]

Quería preguntarte antes de discutir nada, si es en Tacna donde comes estas marraquetas. De ser así y viendo que es un pan demasiado típico de la esfera sur andina y pampeana (Chile- Argentina - Uruguay) me queda la impresión que es un recuerdo de la ocupación chilena. Tal como los mariachis en México, las costumbres quedan después de la recuperación de un territorio y no es nada malo admitirlo. Es más, si queremos lograr encuentro entre nuestros países, reconoscámosnos en esos aspectos mas sanos que recordar sólo lo bélico o quien inventó algo. Te lo dice alguien que disfruta como propio una papas a la huancaina o un suspiro limeño y la música de Chabuca. Un abrazo. --Ciberprofe_cl (discusión) 15:52 16 mar 2010 (UTC)[responder]

La foto no lo muestra pero la gracia de la marraqueta (de la foto esa) es precisamente su corteza dura.
Creo que entonces hablamos de la misma marraqueta y es tan sudamericana como el manjar o el charqui y si es por buscar una fuente fidedigna debemos limpiar el artículo de muchos comentarios sin referencias. Estoy en la sospecha que su origen en realidad es bastante más local y se intentó dar un lustre importado (Te fijas como todos los mitos dicen que un europeo lo trajo a su panadería)
No estaba en mis planes investigarla más pero buscaré referencias en libros y documentos mas serios aunque eso demorará.--Ciberprofe_cl (discusión) 16:51 16 mar 2010 (UTC)[responder]
Ve en la wiki francesa " Pain au levain " ... y ¡que te parece esta explicación desde bolivia? (ojo con la foto [2]). Todas las historias de Chile insisten en los hermanos "marraquette" (los que no tienen entradas en google) pero difieren si vivian en Valparaiso (donde le bautizarían "pan batido" nombre actual a la marraqueta en el puerto) o en Santiago en el sector de la Chimba. En fin parece que sólo queda historia oral. Pero tengo un libro con documentos coloniales en mi casa y le examinaré. Mientras sigo buscando.--Ciberprofe_cl (discusión) 22:57 16 mar 2010 (UTC)[responder]

Este articulo necesita ser referenciado para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, gracias Dangelin5 (discusión) 14:41 24 mar 2010 (UTC)[responder]

Admiro tus trabajos[editar]

Hola amigo, admiro todos los articulos y trabajos que haces para la Wikipedia, sabes amigo hay una tecnica para crear muchos articulos por hora, solo hay que copiar y pegar una parte del articulo en ingles al nuevo articulo en español (hay que ingeniarse). Saludos desde Lima, Globalphilosophy (discusión) 17:15 26 mar 2010 (UTC)[responder]

Sobre Chilena (fútbol)[editar]

Hola. Gracias por su mensaje.

Sección: La chalaca Párrafo 1: acentuar: "Un partidario de esta 'posicion'". Párrafo 2: redacción: "Barraza también precisó que los chilenos y los peruanos jugaban regularmente partidos de fútbol debido a los viajes marítimos entre el puerto chileno de Valparaíso y el puerto peruano del Callao, y agrega que los chilenos al principio le llamaban a la jugada "chalaca" y que " Los peruanos son los únicos que nunca la llamaron “chilena” porque ellos decían que la habían inventado, pero no fue así."[10] En 2008, Jorge Barraza dio una entrevista a el periódico colombiano El País, y él confirmó su previa investigacion y agregó que el movimiento fue copiado por los peruanos y que el nombre "chalaca" no fue creado por los peruanos sino que fue llamada así por la prensa panameña.[11]

Su adición "(en el Perú)", que yo cambié a "(Perú)", fue borrada por otro usuario porque, al ser una cita textual, no estaba incluida allí originalmente. Sería conveniente conservar las citas textuales originales tal cual y no manipularlas. Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 18:30 1 abr 2010 (UTC)[responder]

  • Amigos: ¡moderación! No me obliguen a proteger el artículo. Lleguen a un consenso antes de editar, que las guerras de edición no son permisibles y no serán permitidas. Saludos. Emilio - Fala-me 16:06 23 jun 2010 (UTC)[responder]
    • Fíjate si te gusta cómo lo he dejado yo (la ubicación en una referencia al pie). Soy argentino, no tengo nada que ver en el asunto, por eso he intervenido como tercero neutral. Emilio - Fala-me 16:13 23 jun 2010 (UTC)[responder]

Solicito su ayuda[editar]

Veo que usted es conocedor de la historia de Tacna, por lo cual le pido ayuda para poder wikificar el artículo Fortunato Zora Carvajal. Espero que pueda ayudarme. Atte --Sayri (discusión) 23:02 1 may 2010 (UTC)[responder]

Etiqueta[editar]

Hola, Arafael. Gracias por colaborar con Wikipedia pero algunas ediciones o comentarios que has realizado pueden resultar ofensivas para otros wikipedistas y puede considerarse una violación a la etiqueta, que es una de las políticas oficiales de Wikipedia. Si consideras que un comentario hecho a tu persona o sobre las ediciones que has realizado te resulta ofensivo de alguna manera, primero presume buena fe y trata de calmarte antes de dar una respuesta.

Estoy solicitando el cierre del trabajo conjunto entre usted y yo porque considero que el problema es más cuestión de mala fe y prejuicios hacia mi persona que impiden el desarrollo de un trabajo cordial como lo había esperado. No considero haber obrado mal en ningún momento y tampoco considero pertinente su intento de criminalizar mi esfuerzo en ninguna medida.

Es su digno derecho el de contribuir al desarrollo del artículo, pero le reitero como lo hice de muy buena fe en el pasado que considero fundamental el contribuir a que ambas posiciones sean desarrolladas y explicadas adecuadamente e hice un honesto intento de proveer la infraestructura para aquello (cosa que no ocurría en las versiones pasadas del artículo que buscaban un punto de vista hegemónico). Lamento no haber dispuesto de los medios para desarrollar su punto de vista más y considero haber sido claro al solicitar su ayuda para esta labor, pero lamento aún más que para usted su prioridad haya sido la de censurar las opiniones opuestas a la de usted y entrar en una confrontación innecesaria. Ediciones de este estilo no hallarán consenso así que le hago esta última sugerencia, por qué no se toma unos días para recopilar información relevante a su posición y aporta con esto que es vital para el artículo.

Es la única solución no conflictiva que puedo hallar, ya que como usted entenderá, el trato que usted me dio desde un principio faltaba a la etiqueta, uno de los pilares fundamentales de este proyecto y no dispongo del tiempo ni la paciencia para verme obligado a seguir con un debate en el cual yo no sea tratado de una forma digna e igualitaria. No se moleste en proveerme una respuesta, no es mi deseo intercambiar más palabras con usted hasta que esté dispuesto a tratarme con respeto. Atte.Erebedhel - 03:54 5 may 2010 (UTC)[responder]

Señor me abstengo a responderle en la página de discusión y le solicito que retire este su último comentario porque todo lo escrito ahí es acerca de mi persona y yo no soy el sujeto del artículo. No sé cómo pedirme más claramente que tome las cosas con paciencia, recopile información y tengamos un diálogo cordial, si usted edita el artículo pensando que soy un enemigo al cual debe derrotar como ya me lo hizo sentir no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo único que le pido es que se tome unos días lea atentamente la información traiga nuevas imágenes y documentos y expandamos lo que sea necesario, no me parece que sea una mala idea.
P.D. Le recuerdo que en todo el historial del artículo no veo que usted haya consultado con nadie sobre sus cambios, retiro repetidas veces los carteles que otras personas pusieron, yo sólamente retiré porque pensé que estábamos trabajando juntos y le reitero considero que tomarnos unos días serían de gran ayuda. Usted es libre de editar todo lo que quiera con o sin cartel, se lo dejo ahí pero tenga cuidado con la propiedad de los artículos. Así que le sugiero no vea la paja en el ojo ajeno antes de ver la suya señor como usted ya me lo indicó parece disfrutar de entrar en acalorados debates y participar en artículos conflictivos pero no comparto con ese objetivo sino el estricto ámbito académico y como ya le reiteré hay distintas escuelas y cada una tiene su espacio, no estoy participando en este proyecto para ser insultado por nadie, usted cree que no obró mal pero el tratar a la gente como inferior a usted es una ofensa muy grave y no se la voy a tolerar.
Erebedhel - 18:02 5 may 2010 (UTC)[responder]

Etiqueta[editar]

Hola, Arafael. Gracias por colaborar con Wikipedia pero algunas ediciones o comentarios que has realizado pueden resultar ofensivas para otros wikipedistas y puede considerarse una violación a la etiqueta, que es una de las políticas oficiales de Wikipedia. Si consideras que un comentario hecho a tu persona o sobre las ediciones que has realizado te resulta ofensivo de alguna manera, primero presume buena fe y trata de calmarte antes de dar una respuesta.

Le repito que la página de discusión no es para discutir sobre los usuarios deje por favor de hacer comentarios sobre mi persona y levantar acusaciones. Peor aún si es que usted cometió faltas aún mas graves de neutralidad y civismo en el pasado. Usted me está ofendiendo y juzgando por mi nacionalidad señor y eso no se lo voy a permitir ni a usted ni a nadie, eso es una falta muy seria. Revise usted sus acciones antes de volverme a dirigir la palabra. Erebedhel - 20:36 27 may 2010 (UTC)[responder]

Respuesta[editar]

Lo que escribo en DIABLADA corresponde a la diablada, no a danza de diablos que como anteriormente comenté hay muchisimas expresiones de este tipo de danza en distintas zonas de America Latina. La Diablada es un nombre propio, un nombre que se le ha dado al atuendo, a las caretas, a la música, coreografía, ritos y creencias propiamente de ORURO. Lo que ud. entiende por danza de diablos tiene que colocarlo en la edición de danza de diablos, NO así en La Diablada. Le propongo que lea estos párrafos y me diga cuál es su duda respecto del origen de LA DIABLADA.

1. "El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere." ... " La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando. Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense. Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas." Escrito por Roberto Valencia Melgar Publicado en Los Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968

2. "a la puneñísima fiesta de la Candelaria, de 1918, trajo por primera vez una comparsa de diablos, don Lorenzo Rojas, quien era uno de los más importantes y connotados miembros de la sociedad mestiza y del comercio popular de la localidad. Fue todo un acontecimiento extraordinario, porque el mencionado conjunto constituía además de grupo de danzarines con suntuoso atuendo del averno, un grupo teatral que presentaba al aire libre, en los atrios de los temples y en las plazas públicas algunos melodramas religiosos como los "Siete Pecados Capitales" o sainetes burlescos en los que rutilantes figuras demoniacas dialogaban entre ellas y con el público circundante...¿De dónde salieron estos elegantes diablos enmascarados con caretas horripilantes cuajadas en saurios, ofidios, reptiles y alimañas grotescas? Pues de Bolivia a Puno" Escribe Víctor Villar Nolasco, Diario Los Andes de Puno, 1918

Le agradecería que me indique que dudas le caben. Atte.

Abcletras (discusión) 22:26 22 jun 2010 (UTC)[responder]

Por empezar quisiera que me indique donde está ese artículo o entrevista que cita. También le comento que esta persona está muy errada, La Paz jamás ha visto a la diablada como su danza. Esto lo podemos comprobar claramente en el Centro Folklórico y de danzas de esta ciudad capital, vea la web del Ministerio de Culturas. Se nombra al Alto Perú, lo cual es ilógico ya que como ahí mismo cita la fecha de 1920, tengo entendido que BOLIVIA se independizó en 1825, osea 100 años antes. "La diablada fue llevada por orureños a puno, cual es la duda? Lea esto a ver si todavia tiene dudas: En las primeras décadas del siglo XX, durante las Festividades de la Virgen de La Candelaria, Puno fue visitado por conjuntos bolivianos que danzaban La Diablada. Asimismo, algunos puneños cuya actividad económica era el comercio, solían viajar a las principales ciudades de Bolivia, entre ellas Oruro, y ya tenían una idea clara de lo que era la danza de La Diablada que se iba generando en esa región. Otros hechos y condiciones sociológicas muy importantes, que no debemos olvidar, son la irradiación económica y social de Bolivia sobre Puno y la conexión lacustre, que era una vía fluida, entre Perú y Bolivia a través del Puerto de Puno. Por esa vía llegaban incluso trajes y vestimenta de las danzas bolivianas. Lamentablemente no existen referencias escritas de dichos viajes y visitas; pero la versión nos fue entregada por la transmisión oral de nuestros abuelos. Por entonces, las figuras más notables de esta danza fueron adoptadas por los puneños, a través de los conjuntos de Sikumorenos, principalmente de Mañazo. Pero aún no existían conjuntos de La Diablada en la ciudad lacustre. A mediados de 1964 visitó Puno la famosa Diablada de Oruro —en la que bailó la afamada artista orureña Sulma Yugar— y en una demostración coreográfica, realizada en el Estadio Enrique Torres Belón, se dio a conocer la estructura y dinámica propia de dicha danza la misma que fue casi inmediatamente recreada por los primeros conjuntos de La Diablada de Puno en las Festividades de la Virgen de La Candelaria que siguieron meses después de dicha visita. Ahora esta danza se practica en varias localidades de esta vasta región." Escribe: Luis H. Urviola Montesinos 07 feb 2010. Con esto espero que recapacite y vele por la verdad, si ud. como peruano no valora la historia de su país quién más lo podrá hacer.

Abcletras (discusión) 23:31 23 jun 2010 (UTC)[responder]

Si los usuarios de Wikipedia seguiriamos su criterio entonces intervendríamos en muchos temas sin tener referencias, ni nociones de los temas a tratar. No creo que no se busque la verdad, por algo hay que fundamentar los cambios. Puntos de vistas relevantes, no temas que podrían asemejarse a los artículos de los que tratamos. Si seguiriamos su criterio por ejemplo en Mariachis pondríamos que es también peruana y boliviana. Entonces en Tango también pondríamos que es peruana y boliviana. A mi criterio transmitir una información errada a los lectores, estudiantes, o público común que se nutre de este espacio a la hora de encontrar información certera de algun tema en particular, llevar esto a su criterio sería desordenar la historia completamente. Por algo cite a los autores de libros no sólo bolivianos, sino peruanos para demostrar cual es la verdadera DIABLADA de donde provino y donde creció, es decir en Oruro, también me pareció importante nombrar a Chile y Peru por su actual incursión en la danza, hablo del siglo reciente. Abcletras (discusión) 00:29 28 jun 2010 (UTC)[responder]

Gracias[editar]

Estoy haciendo cambios al programa para que no pueda darse de nvo esos descuidos y mientras tanto he suspendido la ejecución. Drini (discusión) 14:01 7 jul 2010 (UTC)[responder]

Cambios

python replace.py -pt:0 -summary:"Miscelánea ortográfica" -search:habia -regex " album([,.])" " álbum\1" " album " " álbum " " albums " " álbumes " "([Dd])espues" "\1espués" "\btenia(s?)\b" "tenía\1" "\basi\b" "así" "\bexito(s?)\b" "éxito\1" "\bcompania" "compañía" "\bestan\b" "están" " critica(s?)\b" " crítica\1" "\bsalio\b" "salió" " pelicula(s?)" " película\1" " ultimo(s?)\b" " último\1" "([dD])ebuto" "\1ebutó" "([Tt])ambien" "\1ambién" "\blinea(s?)\b" "línea\1" " television\b" " televisión" "\b([pP])osicion\b" "\1osición" " musica\b" " música" " ([Pp])roduccion\b" " \1roducción" " ningun\b" " ningún" " cancion\b" " canción" " introduccion\b" " introducción" " vendio\b" " vendió" " fué\b" " fue" " numero(s*)\b" " número\1" " todavia\b" " todavía" " escribio\b" " escribió" " grabo\b" " grabó" " jugo\b" " jugó" " lanzo\b" " lanzó" " gano\b" " ganó" "\b([Ii])nformacion\b" "\1nformación" "\b[Mm][eé]jico\b" "México" " jardin\b" " jardín" " musico" " músico" " policia(s*)\b" " policía\1" " francia" " Francia" " funcion\b" " función" " habia" " había" " actuacion\b" " actuación" " animacion\b" " animación" "\b([Vv])ease\b" "\1éase" -exceptinside:"(\{\{.*?\}\}|http\S*.|http.*?\s|([Aa]rchivo|[Ii]magen?|[Mm]edia):.*?\.(jpg|png|JPG|PNG|ogg|svg|gif))"

Desconozco si eres bueno con los bots, pero ese es el comando que usaré ahora. El bot NO corre de forma automática (yo paruebo manualmente cada cambio) pero el que me señalaste se me escapó por error. Añadí una nueva condición para que intente detectar nombres de archivo de imágenes y similares y no proponga siquiera la corrección (así no habrá la posibilidad de que yo me descuide nuevamente de esa forma). Drini (discusión) 18:20 9 jul 2010 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Saludos Arafael, en verdad queda mucho por hacer y hay que partir con ser sinceros, en este tipo de articulos que nos gusta a nosotros (historicos), no hay una sola verdad, sino varias versiones, obviamente las centenarias legendas pedagogicas influyen en todo esto. Creo que sin proponernoslo hubo situaciones que llegamos a complementar nuestro trabajo de muy buena forma, asi que te insto a seguir así. Te estaría agradecido del echo de respetar las ediciones que no comulgen con la historiografía peruana, pero que esten validamente referenciadas. Yo se que en Perú tienen una versión muy diferente a la de Chile de la Historia conjunta y especialmente de la Guerra del Pacifico y por eso muchas ediciones del tema pueden ser controvertidas hasta el punto que nos pueden llevar a alejarnos de lo politicamente correcto. Pero el echo que espero seamos unas personas maduras y sepamos mirar más alla de "nuestra versión de las cosas" y ponerse, aunque sea por un minuto a cuestionar algunas cosas, que aunque esten escritas pueden no ser 100 reales o estar referidas tendenciosamente. Una cosa más, puedo jurar a pies juntillas; en el caso de la guerra del pacifico la historia no la escribieron los vencedores. Saludos cordiales. MilO Iñche allkütun 21:59 8 jul 2010 (UTC)[responder]

Ayacucho combatientes del país vs virreinato[editar]

Hola Arafael el motivo por el que puse país y no puse virreinato (que has cambiado con tu edición) es que Chiloe era parte del virrenato español del Perú, de manera que país estaba acotando al territorio del Perú. Si tu ves una forma más clara de decir esto pónla tú mismo.--Domenico (discusión) 22:50 10 ago 2010 (UTC)[responder]

Hola, tanto tiempo[editar]

Hola, Arafael, tanto tiempo. Te escribo porque alguien ha causado estropicios en el artículo de Andrés Avelino Cáceres en la sección de las batallas por la toma de Lima. He visto el historial y parece daño antiguo. Yo no me atreví a corregirlo ya que mis contribuciones al artículo han sido menores y no quisiera equivocarme en un artículo tan especial para los peruanos, teniendo la nacionalidad que tengo. ¿Podrías echarle un vistazo? Duele como está. Muchos saludos, viejo amigo. --Cratón (discusión) 22:39 11 ago 2010 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

Hola quería escribirte que es tu wikicumpleaños, tienes otro año mas en el proyecto, esperamos que sigas continuando por mas tiempo con nosotros, un gran saludo. Maleiva | (discusión) 01:46 14 ago 2010 (UTC)[responder]

Entonces[editar]

Facil solución; no lo borres, menciona ambas posturas. Saludos. MilO Iñche allkütun 04:19 16 sep 2010 (UTC)[responder]

Hola, Me preocupa esto El punto de la línea 8 te lo concedo, esta bien. Pero en la línea 16 borraste una cita referenciada, para poner... una cifra más difusa. ¿cual es la idea de esto?... no habría ningun problema si agregaras otras versiones, pero estas pasando la tijera en vez de aumentando las versiones referenciadas. Si el Ejercito de Chile decie que hubieron 5.000 bajas (entre muertos y heridos) y nadie dice lo contrario, debe mantenerse hasta que se demuestre otra cosa. MilO Iñche allkütun 21:16 18 sep 2010 (UTC)[responder]
Pues se agradece la actitud, habla muy bien de su colaboración en el proyecto. MilO Iñche allkütun 02:12 22 sep 2010 (UTC)[responder]

reversiones[editar]

podrias por favor no revertir mis cambios, lo unico que hice fue ordenar alfabeticamente los articulos, de antemano gracias, Saludos. Madek ¡¡¡no hagas click aquí!!! 01:22 17 sep 2010 (UTC)[responder]

respecto a que si se llama pisco del peur o pisco perano, bueno es cosa de ustedes pero los mas correcto es listarlos por orden alfabetico, si fuera argentina con chile iria primero argentina, Saludos. Madek ¡¡¡no hagas click aquí!!! 18:51 17 sep 2010 (UTC)[responder]

Diablada[editar]

El motivo de mi mesnsaje es para preguntarle ¿Porque crea una sección denominada "Diablada de Oruro"?, si el articulo habla de la diablada como danza en general no si es de Oruro o Puno, además cada diablada tiene su propio articulo asi que no tiene sentido parcializar hacia una posturua el articulo Diablada. Espero su pronmta respuesta. --Chico512  22:23 28 sep 2010 (UTC)[responder]

pero colocar el título tambien sería ir en contra de punto de vista neutral, además antes de coolocar ese titular debería mostrar una referencia en donde demuestre que la coreografía de la diablada de Oruro es mas compleja que la de Puno, como dije ese articulo habla de la diablada en general, para cada Diablada existe su propio articulo. Bueno si existen diferencia usted tambien debería crear crear un sección de "Diablada Puñena" en la coreografía especificando las diferencias con la otra coreografía, ya que se debe respetar el Punto de vista neutral y su edición no la respetaba. Saludos. --Chico512  00:42 1 oct 2010 (UTC)[responder]
Buenas, le escrito para avisarle que la IP 190.129.82.191 ha denunciado en el tablón los últimos acontecimientos ocurridos en el artículo, y como usted ha sido involucrado en la denuncia he visto pertinente avisarle. Saludos, --Chico512  23:50 28 oct 2010 (UTC)[responder]
Sólo para indicarle que es unicamente don Chico512 quién infringió la regla de las reversiones, yo no le estoy acusando de nada y no pretendo exacerbar más los ánimos con un conflicto innecesario por el simple movimiento de un párrafo. A usted sólo me corresponde pedirle mayor cuidado con sus reversiones y le sugeriría cordialmente evite el uso de las mayúsculas, en ciertos ámbitos se considera gritar y deteriora el ambiente de cordialidad que espero tener con usted, yo sólo pretendo hacer unas cuantas correcciones y retirarme, la información no se pierde está en el historial si usted encuentra fuentes de respaldo es libre de restaurarla en un futuro pero también considere que dicho artículo recibe cerca a 500 visitas diarias y es la responsabilidad de todos los editores involucrados el asegurarse que la información expuesta ahí tenga el respaldo correspondiente y además se permita al lector disernirla por ellos mismos. Saludos. 190.129.82.191 (discusión) 07:44 29 oct 2010 (UTC)[responder]

Hola Arafael, quisera saber porque no puede estar el siguiente artículo sobre la diablada en la información principal sobre diablada en wikipedia, si existen como dos referencias a artículos aparecidos en diarios de Puno:

Esta es la mención. "EL DIABLO EN OTRAS DANZAS.- El diablo persistía como personaje importante en otras expresiones coreográficas del Altiplano; por eso, (en 1928 Juan Alberto Cuentas hacía notar que el diablo “ocupa sitio preferente: en el Ttintihuaca, el Lanlaku, en Los Cintakana…) también en los SICURIS, los diablos son la nota predominante”. Asimismo, el diablo y personajes afines formaban parte de los Morenos; por eso, en 1955 de Sikuris Mañazo se noticiaba: “Mañazo con toda la gama de disfraces de diablos caporales –de siete cabezas- chinas, diablos, chunchos, osos, negros, viejos, mexicanos, etc.”. PERSISTENCIA DE LOS DIABLOS.- La danza de los Diablos, como de los Ángeles, perduró en el Altiplano, particularmente en la región Puno, hasta mediados del siglo XX. Al respecto es ilustrativa la información suministrada por el (El Eco de Puno sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1921): “cinco comparsas de indios disfrazados de toreros, morenos, ángeles, diablos y llameritos, precedían a la procesión”; otra información periodística de 1954, da cuenta de la participación de: “Diablos, llameros y otros bailes”. Por otra parte, en los años iniciales de los cuarenta del siglo pasado, Pierre Verger logró valiosos registros fotográficos de numerosas danzas y los publicó en el libro Fiestas y danzas en el Cuzco y en los Andes de 1945; en ese libro aparecen dos tomas de la danza de los Diablos de Ichu (vicedistrito de Puno), con las siguientes leyendas: “los diablos, con largos y puntiagudos cuernos como sables y tremendos”, “colmillos que recuerdan las máscaras de los peruanos precolombinos”. (http://www.andino.pe/actualidad/57-nacional/597-la-diablada.html)

hola puedes agregar esta imagen en el articulo principal de diablada, no puedo editar, por eso te pido que incluyas esa imagen en diablada puneña. gracias http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Diablos_Caporales%2C_Diablada_Azoguini%2C_Puno-Peru.jpg --Ciudades (discusión) 01:39 29 mar 2011 (UTC)[responder]

Ediciones vandálicas[editar]

Por favor, detente. Si continúas vandalizando páginas, un bibliotecario bloqueará tu cuenta y no podrás continuar editando en Wikipedia.--Pedroarg (discusión) 15:37 3 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola.

  • Borraste parte del texto de la sección "La chilena" que tiene referencias ('Realizó esta jugada por primera vez en el estadio...'; referencias: E. Galeano, la Asociación de Fútbol de Talcahuano, otros libros de autores chilenos, la ANFP e, incluso, el periodista peruano R. Castro). Esto ha sido revertido y se redactado de otra forma.
  • Hay un problema con la redacción de la sección "La chalaca":
    • '...y se refiere a que el movimiento fue inventado en la última mitad...' Al carecer de certificaciones concretas escritas, debería decir: 'y se refiere a que el movimiento habría sido inventado en la última mitad...'.
    • ¿Es realmente apropiada y relevante la mención de El Callao como 'puerto principal de comercio' en un artículo que habla de una jugada futbolística? Su inclusión pareciera más bien accesoria.
  • Cuando agregues países, borra los [[]] necesarios para evitar 'cargar' el texto de enlaces internos repetitivos.

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 17:01 8 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola Arafael y 3BRBS.

Entiendo perfectamente tu punto, Arafael; sin embargo, me parece que en la gran mayoría de los puertos, por no decir en todos, siempre confluye una gran cantidad de comerciantes, marineros, pasajeros, y un largo etc de muy diversas nacionalidades. El resaltar eso, ¿aporta realmente a lo que quiere exponerse en esa sección del artículo? Si la respuesta es afirmativa, entonces también se podría agregar información sobre Talcahuano, puerto mencionado en la sección "La chilena". Creo que es más bien accesorio en Chilena y más pertinente en el artículo respecto a Callao.
Dos cosas más:
"Según Manuel Burga (presidente de la FPF) y Harold Mayne-Nicholls (presidente de la FFCh), la demanda de que ..." podría cambiarse a "Tanto Manuel Burga (presidente de la FPF) como Harold Mayne-Nicholls (presidente de la FFCh) coinciden en que la demanda..." y citar la referencia para conservar el PVN.
Hay una incongruencia en la parte final de "La chalaca" donde se mencionan dos fechas en las que se habría realizado el primer partido entre ingleses y peruanos (24 de junio de 1894 o 3 de agosto de 1892): o es una o la otra, pero no ambas.
Arafael: Mencionas que estás de acuerdo con "por primera vez en el estadio..." Estaba escrito así cuando decidiste borrarlo: "Realizó esta jugada por primera vez en el estadio..." Espero que eso haya sido accidental. Con respecto a si Unzaga practicó o vio la jugada, o si la improvisó, eso es especulación y espero que coincidas conmigo en que Wikipedia no está para eso, sino para ceñirse a los hechos (Punto de vista neutral).
Efectivamente, el enlace www.fpf.com.pe es de la Federación peruana de fútbol, así que, al parecer, es oficial.
Según la información que manejo, los blogs no son apropiados para referencias (ver Wikipedia:Fuentes fiables): Deben buscarse fuentes secundarias, de preferencia.
El usuario Emilio llama a un consenso antes de editar. Si se necesita un árbitro, creo que él podría serlo.

Gracias a ambos por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 04:10 9 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola.

He visto los cambios que has hecho al artículo:
Efectivamente, borraste lo que se decía del puerto del Callao; sin embargo, has dejado las referencias (1 (enlace roto), 2, 3 (enlace vago) y 4) que no aportan nada al artículo pues hablan del puerto. Mejor sería omitirlos así como hiciste con el texto.
Con respecto al párrafo que agregaste con la cita de Vargas Llosa: empezando, él no describe nada, sino que simplemente escribe; luego "...ellos deben haber inventado..." es una presunción, no un hecho comprobable: mejor es borrarlo todo (referencia incluida).
En cuanto a los enlaces en las referencias:
Los dos enlaces en la referencia 8 están rotos (hay que intentar recuperarlos o simplemente se omiten).
El enlace en la referencia 10 es vago.
Te sugiero que uses las plantillas en las referencias (Wikipedia:Referencias) para lograr uniformidad en el artículo (se desconocen autores, años de publicación, etc).
Antes de volver a editar, sería bueno que se lo comunicaras al usuario 3BRBS: siempre es mejor evitar una guerra de ediciones.

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 19:02 9 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola.

Espero tus comentarios sobre el mensaje de arriba.
Wikipedia es un proyecto de muchos, no de uno, y por eso es necesario que, en artículos "algo controversiales", como este, se aúnen criterios. La guerra de ediciones no está permitida.
Creo que está demás mencionar que debemos ceñirnos a los hechos, a lo comprobable y dejar de lado las aspiraciones, prejuicios, presunciones, sentimientos y cosas similares. Esto es una enciclopedia.

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 17:48 10 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola.

He visto tus últimas nuevas reediciones. No cambias lo que se te sugiere pero modificas la sección "La chilena" sin respetar completamente las citas. También cambias plantillas de citas que habían sido integradas para uniformar el formato del artículo. ¿Cuál es la razón?
Mencionas que querías poner de manifiesto "la habilidad de los chalacos". ¿Realmente es pertinente eso en un artículo sobre una jugada de fútbol? Insisto en que es una presunción del escritor; no algo comprobable y Wikipedia se debe ceñir a los hechos.
No haces comentarios sobre el resto del mensaje que te envié y sobre cambios que realmente son necesarios.
He pedido protección del artículo.
Los mensajes que te he enviado han sido copiados en la página de discusión del usuario 3BRBS. También le he mencioando a él que la guerra de ediciones no está permitida.

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 18:28 10 nov 2010 (UTC)[responder]


He visto los cambios que has hecho al artículo:
Efectivamente, borraste lo que se decía del puerto del Callao; sin embargo, has dejado las referencias (1 (enlace roto), 2, 3 (enlace vago) y 4) que no aportan nada al artículo pues hablan del puerto. Mejor sería omitirlos así como hiciste con el texto.
Constato lo mismo y estoy de acuerdo con la omisión o eliminación, no es un artículo sobre el Callao.
Con respecto al párrafo que agregaste con la cita de Vargas Llosa: empezando, él no describe nada, sino que simplemente escribe; luego "...ellos deben haber inventado..." es una presunción, no un hecho comprobable: mejor es borrarlo todo (referencia incluida).
Estoy de aceurdo con el borrado, no es una artículo sobre la habilidad de los chalacos.
En cuanto a los enlaces en las referencias:
Los dos enlaces en la referencia 8 están rotos (hay que intentar recuperarlos o simplemente se omiten).
El enlace en la referencia 10 es vago.
Te sugiero que uses las plantillas en las referencias (Wikipedia:Referencias) para lograr uniformidad en el artículo (se desconocen autores, años de publicación, etc).
Antes de volver a editar, sería bueno que se lo comunicaras al usuario 3BRBS: siempre es mejor evitar una guerra de ediciones.

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 19:02 9 nov 2010 (UTC)[responder]

Muy de acuerdo más que con 'comunicar' con consensuar.--3BRBS 18:40 10 nov 2010 (UTC)[responder]

Estimado Arafael sólo para decirte que el artículo de diablada puneña está siendo vandalizado me atrevi a remover cierta frase que supongo fue sin tu autorización.

re: articulo de barraza[editar]

Hola Arafael revisa tu e-mail. Saludos. Mansoncc (Discusión) 16:10 17 nov 2010 (UTC)[responder]

Chalaca[editar]

Hola Arafael,

Noto que hubo mucha discusion en base de la seccion de la chalaca. Te invito a que veas el articulo en ingles, History of the bicycle kick, para que puedas apreciar la version original (la que yo escribi). Recientemente añadi tu informacion sobre Vargas Llosa, la cual me parecio muy interesante. Yo he perdido gran parte de mi habilidad de escribir castellano, y me agradaria si por favor pudieras de alguna manera traducir esa seccion (con las fuentes correctas) en ingles para el articulo en castellano (Para que de esa forma los otros usuarios dejen de intentar borrar informacion que si tiene sustento de fuentes). Gracias.--MarshalN20 (discusión) 21:52 19 nov 2010 (UTC)[responder]

Arafael, puede que esto sea de tu interes. Aqui comento sobre el comportamiento agresivo del usuario 3BRBS [3], y aqui el usuario Superzerocool nos acusa de ser marionetas [4] (Marionetas de carton?). Bueno, es increible que la discusion este tomando estos turnos, pero creo que lo mejor que se puede hacer es conversar con estos usuarios para que se calmen y dejen de insultar y/o hacer comentarios agresivos.--MarshalN20 (discusión) 00:31 24 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola Arafael, te muestro [5], puesto a que el usuario Superzerocool sugiere que encontremos una fuente que directamente defina el significado de el termino "tijera". Si es posible, te pido que por favor me ayudes en esta busqueda (o contactes a un wikipedista que pueda ayudar a encontrar esa fuente). Creo que ya esta claro que el termino "tijera" es sinonimo de "chilena" y "chalaca", pero seria un beneficio tener una fuente que define el termino. Gracias.--MarshalN20 (discusión) 19:24 26 nov 2010 (UTC)[responder]

En todo caso, tambien te muestro esta fuente (un manual de futbol) donde el termino tijera es usado (no los terminos chilena o chalaca): [6].--MarshalN20 (discusión) 19:35 26 nov 2010 (UTC)[responder]

Esto esta bueno[editar]

Arafael, por favor mirar la pagina 166 de esta fuente: [7]. Creo que con esto ya no queda dudas. El nombre del articulo tiene que ser cambiado a "Tijera (futbol)".--MarshalN20 (discusión) 20:36 26 nov 2010 (UTC)[responder]

Posible vandalismo, desinformacion o troll[editar]

Buenas, le escribo para saber por que coloca carteles al azar o segun su opinion personal?, le quiero aclarar que puede estar cometiendo desinformacion a los usuarios o editores, (falta tipificada por wikipedia mas alla del vandalismo, usuario troll), le recomiendo que revise sus acciones antes de actuar en perjuicio de un articulo y del wikipedia, a espera de su respuesta. --Erios30 (discusión) 20:06 7 dic 2010 (UTC)[responder]

Portal Tacna[editar]

Un saludo especial para ti Rafa, veo que estás muy ocupado en los artículos Diablada y Tijera(Futbol). Bueno quería comunicarte que he creado el Portal:Tacna, con muchas deficiencias pero ya está creado y espero contar con tu ayuda y colaboración para poder mejorar el portal y los artículos concernientes a Tacna. Un abrazo fuerte y suerte en lo que te propongas. Atte. --Sayri (discusión) 15:59 9 dic 2010 (UTC)[responder]


Cierto es el mismo mar[editar]

Sin embargo tengo claro que se llama Mar de Grau al norte del paralelo 17º29'57' Latitud Sur. Que làstima que el mar une pero las líneas humanas imaginarias jurídicas le dividan. --Ciberprofe_cl (discusión) 12:24 10 dic 2010 (UTC)[responder]

hola estimado me gustaria saber porque estas modificando el articulo de diablada puneña recortando informacion soy de la ciudad de puno me gustaria que responda y explique su razon ... gracias

Levantamiento indígena de Challaviento[editar]

Hola amigo Arafael, espero que todo te esté yendo bien. Quisiera pedirte una ayuda y una colaboración en el artículo Levantamiento indígena de Challaviento que acabo de crear. Yo sé que la historia es uno de tus intereses y espero que puedas corregir algunos errores que puedan haber, además claro de incrementar la información que resulte faltante. Tomé como referencia éste artículo de Basadre, que está en su libro La vida y la historia. Espero haberlo hecho lo más neutral posible, aunque en estos temas la neutralidad suele caer en subjetividades. Atte. --Sayri (discusión) 23:57 16 dic 2010 (UTC)[responder]

Manipulacion de informacion al cambio de la introduccion (en contra del PVN, diablada)[editar]

El cambio a la introduccion se realizo de forma arbitraria y sin referencias, esta frase fue añadida: La diablada es una danza ancestral de Puno y constituye el acto central del 2 de febrero durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, fiesta que es patrimonio cultural del Perú. por usuario arafael, ya se dijo en este espacio que no puede añadirse informacion sin referencias por ser un tema polemico, ademas de que existen dos carteles que indican que deben añadirse referencias obligatoriamente. Esta frase añadida va encontra del Punto de vista neutral que tanto se predica, por favor no se si se estan ,manejando las politicas del wikipedia a conveniencia o fue un error, pero le agradeceria que lea estas politicas: Punto de vista neutral y No sabotees wikipedia para respaldar tus argumentos.

--Erios30 (discusión) 15:44 17 dic 2010 (UTC)[responder]

Sus ediciones son hechas sin concenso y de forma personal y arbitraria, en el espacio de discusion se estan tratando esos temas con otros usuarios, usted no es dueño del articulo, por favor tenga cuidado al editarlo, la proxima vez acudire a un bibliotecario para que evalue sus ediciones. Acerca del parrafo que coloco no puede añadirse este por que no tiene validez historica ni antropologica. --Erios30 (discusión) 20:43 27 dic 2010 (UTC)[responder]

Correo[editar]

¿Qué pasó? --Huhsunqu 00:44 18 dic 2010 (UTC)[responder]

Arafael, recibe esta luz de amor, con los mejores deseos para tí y los tuyos, Un abrazo. --Chico512  18:34 21 dic 2010 (UTC)[responder]

Necesito feedback[editar]

Estimado, ¿alguna idea de esto?. Saludos Superzerocool (el buzón de msg) 20:13 27 dic 2010 (UTC)[responder]

Te recomiendo que quites ese «llamado»: no permitimos que se hagan las cosas así por aquí, y cualquier consecuencia de tales intenciones será cargada en tu cuenta, disminuyendo desde ya tu mérito en cualquier argumentación. ----Antur---- (mensajes) 22:40 27 dic 2010 (UTC)[responder]
Bueno, disculpa entonces si es el caso: el problema aquí es que a nadie se le pide documento de identidad para ningún trámite, y las coincidencias en cuanto a intereses, ciudad de residencia, etc... permitían pensar que se trataba de la misma persona. Igualmente me permito sugerirte -con todo respeto- que tengas en cuenta que Wikipedia y nacionalismos, máxime por temas bastante secundarios, no se llevan bien. Tus intervenciones en Chilena (fútbol), y Diablada me recuerdan los interminables debates en Pisco, y no recuerdo ahora otros temas conflictivos entre hermanos chilenos y peruanos. Estas cuestiones afectan al proyecto porque se termina escribiendo mas en las discusiones que en los artículos. Ténlo en cuenta como sugerencia: por experiencia he visto que estos debates casi nunca terminan bien. Un saludo ----Antur---- (mensajes) 23:04 27 dic 2010 (UTC)[responder]

Como dice Antur no se pide identificación a nadie y por lo tanto son cosas que pueden pasar. Bueno, la página de todas formas ha sido borrada tras pedirlo en la discusión del artículo. Yo no puedo hacer mucho más. Millars (discusión) 14:32 28 dic 2010 (UTC)[responder]

No he hecho un juicio de valor, ni he dicho que tú seas nacionalista. Solo me permití una sugerencia. Un saludo ----Antur---- (mensajes) 15:52 28 dic 2010 (UTC)[responder]

Ediciones arbitrarias[editar]

Hola, Arafael. Te agradeceré que no edites arbitrariamente los artículos; otros editores deben perder tiempo valioso en revertir tus acciones y empaña la imagen que pueda hacerse de Wikipedia un visitante ocasional. Recuerda además que las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer ensayos de edición. Gracias. --Pedroarg (discusión) 20:05 11 ene 2011 (UTC)[responder]

Ediciones vandálicas[editar]

Por favor, detente. Si continúas vandalizando páginas, un bibliotecario bloqueará tu cuenta y no podrás continuar editando en Wikipedia.

Miraflores[editar]

Hola, Arafael... como siempre, apareciéndome para pedir colaboración. Nuevamente se trata de algo que prefiero no tocar yo por razones evidentes, puesto que se trata de algo de particular importancia emocional para los peruanos. En el artículo Distrito de Miraflores (Lima), la sección Miraflores durante la República, es de una redacción (disculpa la expresión) totalmente vomitiva. Parece redactada por un aprendiz de poeta aficionado más que por alguien interesado en una enciclopedia. ¿Podrías -en algún momento- darle un repaso? Muchas gracias --Cratón (discusión) 03:14 29 ene 2011 (UTC)[responder]

Ediciones vandálicas[editar]

Por favor, detente. Si continúas vandalizando páginas, un bibliotecario bloqueará tu cuenta y no podrás continuar editando en Wikipedia. --Pedroarg (discusión) 04:36 6 feb 2011 (UTC)[responder]

Pueblo Uru[editar]

Hola, he visto en el historial del artículo Uru (etnia) que has colaborado en algún momento con alguna edición. Por esta razón te escribo dando a conocer que han trasladado el artículo renombrándolo ahora Pueblo uru. A mi me parece que el traslado debió hacerse a Etnias urus, por 2 razones.

  • Primero, que «pueblo» designa a un grupo poblacional que puede ser específico o variado, en cambio etnia desgina a un grupo poblacional unido por valores culturales que pueden ser idioma, costumbres, tradiciones orales, características de subsistencia, etcétera.
  • Segundo, que al nombrar Pueblo uru damos a entender que es un sólo pueblo. Pero en realidad las «etnias urus» tienen razgos distintivos unos de otros, tanto geográficamente como culturalmente. Ejemplo, los iruito tienen viviendas en forma distinta a los chipaya.

De repente me equivoco y no es como yo pienso, pero creo que el artículo debió ser renombrado como etnias urus y no como «pueblo uru». Espero tu comentario en la página de discusión de «Pueblo Uru». Un saludo enorme y espero que todo te vaya bien en la vida (y en wikipedia).--Sayri (discusión) 19:07 3 abr 2011 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Viva!

Otro año en el proyecto¡Sigue así!What's My Name? (Welcome...) 00:36 14 ago 2011 (UTC)[responder]

¡Felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo mas, salutaciones Maleiva | (discusión) 04:30 14 ago 2011 (UTC)[responder]

Hola. Consulté con un bibliotecario y me señaló que lo que hiciste con algunos textos del artículo mencionado arriba no debiese hacerse. Que un texto o párrafo esté con la plantilla "cita requerida" significa eso, cita requerida, no necesariamente que sea falso. He revertido tu cambio y he añadido una plantilla más de "sin referencias".

A lo anterior, se suma esto. Cuando ocurra algo similar, añade la plantilla correspondiente de "cita requerida" o "sin referencias" y no lo borres, por favor.

Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 21:16 8 feb 2012 (UTC)[responder]

Hola. La consulta de la que te escribí la hice por interno (vía correo electrónico). Que un artículo trate o no sobre un tema polémico, donde las referencias son importantes, no faculta a mover los textos que aparecen con la plantilla "sin referencias" o "cita requerida" del artículo a la página de discusión, según el bibliotecario. Tampoco puedes borrar texto que aparece sin apoyo de referencias, como ya hiciste, a este se le agrega una de las plantillas arriba mencionadas. Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 16:47 9 feb 2012 (UTC)[responder]

Sugerencia de omisión de texto en Chilena (fútbol)[editar]

Hola. Debido a que estamos de acuerdo en que los escritores (tanto Allende como Vargas Llosa) han sido galardonados por su talento como escritores y no por otra cosa:

  • Sugiero que el texto «El escritor Mario Vargas Llosa describe en su novela "La ciudad y los perros" la habilidad de los chalacos afroperuanos para manejar los pies como si fueran manos lo cual los habría hecho posible realizar una chalaca» se omita en el artículo mencionado arriba (añadido por primera vez aquí).
  • Tal como la de Allende, la opinión de Vargas Llosa es solo una más y no es relevante cuando su escrito ("La ciudad y los perros") no es dedicado exclusivamente al fútbol y solo existe una mención muy acotada sobre el tema del artículo en cuestión.

Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 03:03 1 mar 2012 (UTC)[responder]

Re: Patada[editar]

Hola.

  • No acostumbro "jalarle la lengua", como escribes, a nadie. Si alguien decide o no responder, creo que es responsabilidad de cada uno.
  • En mi opinión, las referencias más apropiadas, idóneas y pertinentes son las que deberían servir de apoyo para lo que se escribe en un artículo. A veces se confunde a los autores de las referencias con la importancia de ellas, y me parece que son dos cosas que no necesariamente son equivalentes (ver un ejemplo aquí).
  • De la tesis de Nomdedeu, la conozco (recuerda que era yo quien la tenía en una página de pruebas, junto con las otras referencias sobre Ramón Unzaga Asla y la Chilena, entre otros temas). También hice un poco más que leerla y constaté unas dudas que tenía al respecto. Sobre los tipos de corpus que utilizó como base y las conclusiones acotadas y geográficamente circunscritas a las que llegó, eso ya lo expuse hace algún tiempo.
  • Que algún escritor tenga la posibilidad de escribir una columna en un diario sobre un determinado tema, me parece que no lo convierte en un "periodista calificado en ese tema"; creo que coincidirás conmigo en que el periodismo es una carrera universitaria (se estudia) y que el escribir bien es un don (se tiene o no).
  • La resolución de problemas en cualquier artículo debería considerar sugerencias, como hice (ver arriba), consensos y acuerdos, no tomando decisiones y haciendo modificaciones unilaterales como a veces ha ocurrido (ver un ejemplo aquí).

Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 22:39 2 mar 2012 (UTC)[responder]

Con respecto a lo que escribiste en tu último mensaje ("Sobre los retiros de texto que realicé en "pisco chileno" pues hasta ahora están allí y sin referencias que los avalen. ¿Cuanto tiempo estarán así?"), los textos que necesitan referencias fueron agregados en esta edición y en cuanto al tiempo, te señalo lo que está escrito en Plantilla:Cita requerida: "no hay una fecha límite específica para proporcionar citas". Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 05:45 9 mar 2012 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Felicidades por tus cinco años en Wikipedia! ¡Adelante! MadonnaFan (Nobody Knows Me) 17:51 14 ago 2012 (UTC)[responder]

¡Felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo mas, salutaciones マレイバ | Mensajes 07:05 21 ago 2012 (UTC)[responder]

alma llanera[editar]

compa,saludos. porque usted borro el link del blogspot, si de esa pagina extraje la info mas relevante?

Re: Pedro Arrupe[editar]

Vale, es que faltaba esa referencia ;) Con ella creo que se podrías volver a poner tu párrafo, que era más neutral que el que había antes. De todos modos abre una sección en la discusión, si quieres, comentando que has añadido esa referencia que hacía falta. Un saludo, --Robert Laymont (discusión) 14:25 26 mar 2013 (UTC)[responder]

Naenara[editar]

Disculpa, la referencia a Naenara no me funciona ¿la has archivado o coneces de algñun otro sitio del gobierno norcoreano de donde se pueda referenciar? De lo contrario, tendré que restaurar la referencia de la Asocián de Amistad de Corea con Chile, pues es la única fuente que veo que tiene una copia literal de la declaración, revirtiendo tus cambios en el proceso. Igualmente, te pido que no incluyas los ceros antes de los números de las fechas, pues no es correcto. Saludos David0811 · Mensajes 21:52 2 abr 2013 (UTC)[responder]

Hola Arafael. Generalmente estoy de acuerdo con los cambios y correcciones que le haces a éste artículo, estas haciendo un buen trabajo para aportarle neutralidad al texto, pero permíteme discrepar contigo en un punto: ¿por que consideras que Cuba e Irán son contrarios a ambas posiciones?. Si bien es claro que China y Rusia se opusieron tanto a la prueba nuclear de Norcorea como a las maniobras combinadas de USA y Surcorea, el caso de Cuba es diferente ya que si bien no manifestó apoyo militar ni declaraciones fervientemente pro-Norcorea como sí manifiestan USA y todos los demás países pro-Surcorea, Fidel Castro en cambio no condenó la prueba nuclear y sí declaró que "La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.", por lo que no veo como pueda encuadrarse Cuba como "Contra ambas posiciones" cuando en la declaración no se manifiesta contrario a Norcorea sino que reitera sus relaciones de amistad con la RPDC. Supongo que por la declaración podría colocarse a Cuba como apoyo de parte de Norcorea aunque se trate de un apoyo a nivel diplomático y no a nivel militar como sí lo son los de USA, Australia, Japón, y toda la OTAN en favor de Surcorea, o en todo caso el apartado de Rusia, China, UNASUR, etc debería ser renombrado como "Neutrales" o "Posición Neutral", ya que mas bien esa sería la connotación de China, Rusia, Irán, pero "Contra ambas posiciones" implica condenar a ambos países por sus acciones, y Cuba no condenó las acciones de Corea del Norte tal como USA, Australia, Japón, la UE, la ONU, y la OTAN no condenaron las acciones de Corea del Sur.

Así que, ¿que te parece?.

Saludos.

Mr. X (discusión) 02:40 10 abr 2013 (UTC)[responder]

Creo que ambas cosas habría que debatirlas en la discusión del artículo para consensuar entre todos. No creo que el resumen deba permanecer sin Cuba ya que es mas relevante la opinion de Castro que la de países que ni siquiera tienen relaciones diplomaticas con Norcorea, es decir, todas las declaraciones deben figurar en la seccion de reacciones internacionales pero en el resumen deben ir los que esten mas vinculados a los países implicados, y así como Japón está directamente vinculado a Corea del Sur, Cuba está vinculada a Corea del Norte, la cuestión está en si la declaración es suficiente como para considerarlo en apoyo a Norcorea o si en realidad no porque en este caso no hay apoyo militar como sí ocurre entre EE.UU. y Surcorea, por eso creo que esto habría que debatirlo.
Y sobre la sección Consecuencias, la verdad no se de que otra forma podría maquetarse, en todo caso si se te ocurre algo presenta la propuesta en la discusion y luego lo analizamos.
Saludos.
Mr. X (discusión) 04:04 10 abr 2013 (UTC)[responder]

TV quiz[editar]

Hi! TV Bashkortostan (Ufa, Russia) shows TV quiz. We invite you to participate at the quiz. Could you prepare questions and four answers. Questions can be from any sphere of knowledge, preferably about your country and culture. Send your photos and provide your name, please. [8] Thanks.

zsaliho(at)mail.ru --176.213.229.198 (discusión) 03:41 10 abr 2013 (UTC)[responder]

Pisco Sour[editar]

Esa información de los "huasos chilenos" rompe el WP:OR y presenta falsedades. El autor del libro en ningún momento "consta que a principios del siglo XIX" se acostumbraba beber aguardiente con limón. Solamente menciona que la bebida es popular, pero no especifica el año o siglo desde que se bebe.--MarshalN20 (discusión) 04:48 29 abr 2013 (UTC)[responder]

Gracias por el mensaje. Tienes razón. Voy a mover las piezas. Saludos.--MarshalN20 (discusión) 15:38 10 feb 2014 (UTC)[responder]

Neutralidad en Corea del Norte[editar]

Hola Arafael.

Dado que tu estas haciendo un muy buen trabajo para darle neutralidad al artículo de la actual crisis coreana acudo a tí para invitarte a la votación que se lleva a cabo con el fin de neutralizar el artículo de Corea del Norte.

El asunto gira en torno a que éste y otros artículos mencionan a Corea del Norte como un régimen pero no hacen lo mismo con Corea del Sur, Japón, EE.UU., y casi cualquier otro país. Otros usuarios y yo hemos insistido en que lo apropiado sería simplemente referirse como el gobierno de Corea del Norte, tal como se le dice gobierno al de cualquier otro país, pero otros usuarios argumentan que la palabra "régimen" no es despectiva (aunque se use solo en referencia al gobierno norcoreano y no a otros países) alegando que el significado literal se refiere a cualquier sistema político mas allá de si es dictadura o no. Pro otro lado los que señalamos la parcialidad del término sostenemos que los medios de comunicación de los que se extrae la palabra "régimen" lo usan claramente de modo peyorativo y no se basan en ninguna definición académica ni tampoco es un modo que el propio país tenga de referirse sino que es un mote con fines tendenciosos implementado por medios de comunicación extraoficiales (casualmente alineados contra Norcorea) y por lo tanto no es una terminología neutral y objetiva, por lo que debería reemplazarse por gobierno con el fin de que el artículo cumpla con el WP:PVN.

Dado tu buen trabajo neutralizando el artículo de la crisis te invito a la discusión en curso y a la votación, que nunca viene de mas convocar como consultor a alguien que ha hecho un mejor trabajo que el de uno mismo, asi que estás cordialmente invitado.

Saludos.

Mr. X (discusión) 22:30 15 may 2013 (UTC)[responder]

Respuesta a mensaje sobre Corea[editar]

Hola, Arafael. Como dije creo que el cambio es correcto, aunque me hubiera gustado esperar a las opiniones de los otros; pero parece que la discusión está tomando otro curso. Gracias por ser valiente y cambiarlo, veamos que pasa ahora. Hasta luego. --Gusama (debate racional)

Precisamente venía aquí para hablar del mismo tema (si no me equivoco). Espero que sea la última vez que retires un cartel de falta de neutralidad puesto por mí sin consultar la opinión de los demás editores previamente en la página de discusión. El hecho de que tú, subjetivamente, consideres que ya no hay motivo para su mantenimiento, no te autoriza a retirarlo unilateralmente. Lo correcto es que, tras hacer los cambios que estimas pertinentes en el artículo, plantees en la página de discusión del mismo la conveniencia de retirar el controvertido cartel porque estimas que ya no tiene sentido. Nunca puedes hacer eso por tu cuenta y basándote en la discusión que tú has mantenido previamente contigo mismo. Espero que esta vez te quede claro, porque esta advertencia, como las que te he hecho con anterioridad, quedan escritas permanentemente y me remitiré a ellas en el futuro, si es necesario, para demostrar que estás pefectamente informado de cómo no hay que proceder. No podrás alegar buena fe si vuelves a intentar imponer tu criterio a ultranza.--Chamarasca (discusión) 19:59 1 jun 2013 (UTC)[responder]
Hola Arafael. Creo que si por el momento no hay consenso entonces habría que dejar el cartel de falta de neutralidad ya que retirarlo constantemente podría hacer que te acusen de guerra de ediciones y te bloqueen, de hecho como le dije a Chamarasca en la discusión del artículo creo que no solo no hay que quitar el cartel de falta de neutralidad sino que habría que moverlo al encabezado de la página ya que no solo esa sección es no-neutral; Chamarasca por su parte me sugiere que trate esa cuestión en otro apartado de la discusión para no mezclar temas, me parece bien, de hecho primero deberíamos terminar con ésto para luego seguir con lo demás, pero en todo caso si tú también tienes una opinión al respecto lo hablamos en nuestras discusiones para no mezclar temas allá.
Además te aviso de ésta reversión que hice, me parece totalmente falto de neutralidad decir que los soviéticos gobernaban Norcorea con la ficción de hacer parecer que era gobernada por coreanos, lo mismo dicen los norcoreanos acerca de que "los títeres surcoreanos" solo son fantoches puestos a dedo por EE.UU. y que en realidad a Surcorea la gobiernan los yankis, poner una cosa u otra sería falta de neutralidad y me parece que no sería objetivo en ninguno de los dos casos, cualquiera de las dos Coreas acusa de títere a la otra (por mas que la URSS ya no exista para ser el "titiritero" de Norcorea), por lo que revertí esa edición ya que me parece unilateral y partidista, no veo que tenga nada de neutralidad, sino mas bien todo lo contrario.
Saludos.
Mr. X (discusión) 04:04 2 jun 2013 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

6 años en Wikipedia ¡Viva! Saludos, Waka 01:01 14 ago 2013 (UTC)[responder]

Hola Arafael: muy feliz sexto wikianiversario, un saludo.Marinna (discusión) 01:35 14 ago 2013 (UTC)[responder]
¡Muchas felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo más, salutaciones. マレイバ | Mensajes 02:56 28 ago 2013 (UTC)[responder]

Relevancia discutida de sección «Repercusiones en la prensa» en Fallo de la Corte de La Haya sobre...[editar]

Hola. Como eres un editor activo del artículo, quiero invitarte a la discusión que se está llevando a cabo en la página de discusión del artículo Fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú respecto a la pertinencia y relevancia de la sección «Repercusiones en la prensa». Lo que se propone es su eliminación por no aportar algo significativo al artículo y por carecer de interés enciclopédico, entre otras razones. Puedes encontrar el debate en este enlace. --Zerabat (discusión) 15:46 9 feb 2014 (UTC)[responder]

Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú[editar]

Hola. Como eres un editor activo del artículo, si te es posible, te invito a revisar la discusión sobre la «neutralidad» del Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú, que se está llevando a cabo en la página de discusión. Muchas gracias.

Saludos, --Yakoo (discusión) 21:31 18 feb 2014 (UTC)[responder]

Operación Margen Protector[editar]

¡Hola, Arafael! ¿Qué te parece mi edición realizada sobre tus cambios? Sobre las siglas, las he dejado como las pusiste tú, pero he eliminado las ramas de las Fuerzas de Defensa de Israel, porque en el propio artículo de las Fuerzas se explica que existen tres ramas, y ponerlas en el infobox, creo que es sobrecargarlo innecesariamente. Saludos cordiales, MrCharro[sic] 08:01 25 jul 2014 (UTC)[responder]

Si es por describir mejor las FF. AA. de Israel, voy a poner las tres ramas en la ficha. ¡Saludos!, MrCharro[sic] 13:32 25 jul 2014 (UTC)[responder]

Respuesta[editar]

Pues existe un artículo: Conflicto israelí-palestino donde fácilmente puede actualizarlo; además una entradilla de una línea y un mapa, sin referencias; no es un contenido enciclopédico adecuado. Eso es un infraesbozo y entra en borrado rápido. Saludos. Taichi 14:01 25 jul 2014 (UTC)[responder]

Hilo de discusión en «Operación Margen Protector»[editar]

¡Hola, Arafael! Te informo que seguimos debatiendo en el apdo. «Fusión y traslado a Conflicto de la Franja de Gaza de 2014», de Discusión:Operación Margen Protector, en el que participaste. Se han propuesto varias soluciones a la fusión y nombres con los que poder renombrar el artículo. Un cordial saludo, MrCharro[sic] 18:51 21 ago 2014 (UTC)[responder]

Personalmente creo que urge el traslado del artículo a un título neutral. ¿Aclaramos ya el tema del nombre para poder trasladar cuanto antes? ¡Saludos!, MrCharro[sic] 09:48 24 ago 2014 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto esperamos que sigas contribuyendo más, salutacione, salutaciones マレイバ | Mensajes 07:27 3 sep 2014 (UTC)[responder]

Wikimedia Perú[editar]

Wikimedia Perú logo
Wikimedia Perú logo

Hola. Somos un grupo de usuarios que han decidido gestionar la creación del capítulo Wikimedia para Perú con el objetivo de servir como una forma de conexión entre las diversas herramientas que posee Wikimedia y las personas en nuestra región y como apoyo para la organización de eventos locales (como editatones) que pueden suscitarse. Nos encontramos actualmente en una fase de planeación y proyección, en la que requerimos la ayuda de personas dispuestas a compartir su experiencia y tiempo para apoyar este movimiento. Por lo cual quisiéramos saber si estaría interesado en formar parte de este grupo emergente.

Enlaces útiles

--Irwin Tell me 04:02 3 mar 2015 (UTC)[responder]

Ediciones arbitrarias[editar]

Hola, Arafael. ¿Cuál es la razón para que en esta edición se hayan adulterado los porcentajes pese a que la ref. (<ref name= Ref1/>) [Encina y Castedo (3)] señala 5267 hombres (4467 chilenos y 800 peruanos), equivalentes a 84,8 % y 15,1 %? Saludos.--Alpinu (discusión) 05:10 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Invitación a Wiki Loves Monuments 2017 en Perú[editar]

Wiki loves monuments Perú 2017
Wiki loves monuments Perú 2017

Estimada/o,

queremos invitarte a participar en esta segunda edición de Wiki Loves Monuments en Perú.

Wiki Loves Monuments (WLM) es el concurso fotográfico internacional sobre patrimonio cultural que se desarrolla durante todo el mes de Septiembre para promover el conocimiento y cuidado del patrimonio cultural alrededor del mundo, a través de la participación de usuarios y amantes de la fotografía, aficionados y profesionales, quienes comparten sus fotografías sobre este patrimonio para ser usadas en proyectos de Wikimedia (principalmente Wikipedia y Wikimedia Commons).

Wiki Loves Monuments ha sido reconocido como el concurso fotográfico más grande del mundo por los Guinness World Records.

Para más información sobre el proyecto, visite la página del concurso o simplemente póngase en contacto con nosotros.

--Ovruni (discusión) 21:42 26 ago 2017 (UTC)[responder]

Ediciones arbitrarias[editar]

Hola. Te agradeceré que no edites arbitrariamente las páginas como lo hiciste en Sendero Luminoso; otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional de Wikipedia. Además, las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer pruebas de edición. Gracias. -MiguelAlanCS >>> 13:41 17 ago 2018 (UTC)[responder]

Presidencia de Perú[editar]

Ppor favor evitemos una Guerra de ediciones y discute los cambios en las discusiones. Hay un hecho y es que Martín Vizcarra no es presidente de Perú, y eso debe figurar en ambos artículos, así que no lo borres. Miguu ¡Parlamenta! 03:06 1 oct 2019 (UTC)[responder]

Eso no es relevante: Vizcarra fué depuesto por un congreso, mismo que nombró a Aráoz como nueva presidente. Eso debe ser reflejado en el artículo, no te corresponde ni a ti, ni a mí, ni a nadie en Wikipedia juzgar la legitimidad de eso. Miguu ¡Parlamenta! 14:28 1 oct 2019 (UTC)[responder]

Golpe de estado en Bolivia.[editar]

Hola Arafael He visto que has participado de la discusión del articulo Golpe de Estado en Bolivia de 2019. Yo hice una propuesta de reescrita parcial del párrafo inicial. Leelo en Discusión:Golpe de Estado en Bolivia de 2019#Párrafo inicial y opina. Gracias --JPLema (discusión) 23:58 18 nov 2019 (UTC)[responder]

Wikimedistas de Perú[editar]

Hola Arafael, en nombre del Grupo de Wikimedistas de Perú te dejo este mensaje para saludarte y desearte mucha salud, y particularmente para invitarte a unirte al canal de Telegram (/wikimediaPE), donde un grupo de usuarias y usuarios wikimedistas peruanos venimos fortaleciendo una comunidad de editoras y editores, y discutimos planes y proyectos para la mejora de los contenidos relacionados con Perú. Espero que aceptes la invitación y te unas.

¡Te esperamos!. MACS >>> (click en el sobre para responderme) 12:01 24 ene 2021 (UTC)[responder]