Wikipedia:Guerra de ediciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de una guerra de ediciones en el artículo España.

Debido a que cualquier usuario, registrado o no, tiene la posiblidad de editar en la Wikipedia, algunas veces se produce un fenómeno llamado guerra de ediciones, que consiste en la edición de texto de un determinado artículo por uno o más usuarios. Cada usuario involucrado revierte el artículo a su propia versión neutral. Esto suele ocurrir en lapsos cortos de tiempo.

Motivos

Los motivos son variados; entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Falta de un acuerdo en relación con la veracidad de los datos del artículo.
  • Intento denodado por introducir texto, ya sea éste no neutral o con copyright.
  • Datos históricos no concluyentes con relación a un evento.
  • Intentos de vandalismo repetitivos.
  • Información incorrecta.

Esto ocurre mayormente en páginas relacionadas con religión, personajes políticos, etc. Las consecuencias emocionales de una guerra de ediciones son las equivalentes a una pelea verbal o física. Sobra decir que se debe evitar entrar en un conflicto de estas características.

Qué hacer en caso de estar en una guerra de ediciones

Consenso nuevo y antiguo.svg
  • Por encima de todo, mantener la calma.
  • Si la guerra de ediciones se desarrolla al existir un vandalismo evidente, puedes colocar un aviso en Wikipedia:Vandalismo en curso o avisar a un bibliotecario para que evalúe la situación y bloquee al usuario si es que corresponde. Sin embargo, asegúrate de que se trata de un vandalismo evidente y no de un usuario en desacuerdo, y no olvides que no se debe morder a los novatos.
  • Si, por el contrario, es un caso en el cual no existe acuerdo entre ambas partes, evita hacer más ediciones y, preferiblemente, deja el artículo como se encontraba antes de la guerra de edición. Todos los artículos poseen un apartado llamado historial, que permite revertir los cambios anteriores; entonces, la página podrá ser revertida en un futuro, previo consenso y sin complicaciones.
  • Detalla en la discusión del artículo de forma educada cuál es tu versión y los motivos por los cuales consideras que es la adecuada de la forma más clara y sintetizada posible, sin realizar ataques personales ni argumentos ad hominem, y procura aportar referencias a tus afirmaciones, en posición de llegar a un punto en común. Recuerda que Wikipedia no es una fuente primaria y que tus afirmaciones sólo podrán cobrar validez desde el momento en que hayan podido ser verificadas.
  • De ser imposible alcanzar un acuerdo, lo ideal es solicitar la mediación de un tercero considerado adecuado por ambas partes.
  • Si la situación se hace insostenible, puede acudirse al Tablón de anuncios de bibliotecarios para guerra de ediciones, donde un bibliotecario resolverá la disputa de forma definitiva

Enlaces relacionados