Usuario discusión:Erios30

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

.

Este usuario dispone de poco tiempo deja tu mensaje aca por favor, cualquier mensaje ofensivo sera denunciado. Saludos

Diablada[editar]

Buenas noches. Acabo de proteger el artículo diablada con la intención de que ambos se detengan y pasen a debatir en la página de discusión correspondiente; por no manchar sus respectivos historiales no los bloqueo para editar ese artículo, pero en cuanto vea que uno de Uds. dos lo ha cambiado sin haberlo previamente consensuado en la PD correspondiente, aplicaré el bloqueo sin más aviso. Esta vergonzosa guerra de ediciones se terminó en este momento.

Y por si te lo preguntas, no voy a revertir la edición de Ciudades a menos que ambos estén de acuerdo. Y cuando revierta, lo haré a la última edición estable, que es esta. Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 02:13 4 may 2023 (UTC)[responder]

Hola de nuevo. Sinceramente esperaba que el otro usuario respondiera relativamente rápido, lo que no ha resultado así hasta el momento. Por favor, espera algunos días más —por ejemplo una semana— y comunícate conmigo en caso de que no responda, que yo mismo lo revertiré por no defender su edición. Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 01:33 6 may 2023 (UTC)[responder]

Re: solicitud de tutoría[editar]

Hola.
No acabo de entender bien tu consulta, porque ya tienes una cierta experiencia e incluso has creado algún artículo. Supongo que está relacionada con el artículo diablada, que últimamente ha sido origen de conflictos.
Referente al artículo en sí, admito que no sé nada sobre el tema, es la primera vez que leo algo sobre esta danza. Emitir un juicio sobre las ediciones, desconociendo el asunto, sería una imprudencia por mi parte. Además veo, más arriba, que ya está actuando un bibliotecario. Mi recomendación sería (obviamente) no entrar en guerras de ediciones, violando la política de las tres reversiones y respetar al compañero. Los canales para arreglar diferencias de criterio, sin violar las políticas anteriores, son (por este orden): 1° La página de discusión del artículo. 2° El café, donde otros compañeros podrán dar su opinión. Y 3° El TAB, donde ya has acudido.
Esto responde a lo que yo creo haber entendido en tu consulta. Si no era este tu interés, dímelo y estaré encantado de poder ayudarte. Saludos. Manolo (Desfógate) 07:28 6 may 2023 (UTC)[responder]

Hola y gracias a ti por el interés mostrado. Antes que nada, tutéame, es una norma no escrita aquí y, además, en mi caso lo prefiero. Voy a extenderme un poco.
Punto 1 de tu pregunta:
  • Aquí podrás encontrar las principales plantillas usadas en wikipedia. Pinchando sobre ellas podrás ver cuándo y cómo usarlas. La mayoría requiere rellenar unos parámetros (p.ej. la fecha) que tendrás que ser muy meticuloso haciéndolo, de lo contrario, dará error: las fechas se escriben en formato aaaammdd (para el día de hoy, sería 20230506).
  • Para fichas (quizás la más frecuente sea la de personas, usada para biografías) aquí tienes las más habituales. Intenta rellenar todos los parámetros que conozcas, borrando los que no uses.
Puedes añadir estas dos tablas a tu página de usuario copiando y pegando el código que hay al final de las dos, así lo tendrás más a mano cuando necesites usar alguna de ellas.
  • Otras plantillas fundamentales son las de {{cita libro}}, {{cita web}} y {{cita publicación}} para añadir referencias. Aviso:soy muy exigente con las referencias. Mi tutor, afortunadamente, lo fue conmigo y me convirtió en un obsesivo de las referencias. Deberás rellenar todos los parámetros conocidos, correctamente. Imprescindibles la URL, el título y la fecha de acceso, pero cuantos más datos aportes, mejor.
  • Otras plantillas, no tan importantes, pero muy usadas son {{}} y {{no}} que darán como resultado Sí  y No No, otras variantes son {{a favor}} y {{en contra}} (A favor A favor, En contra En contra, llamadas, coloquialmente, "pelotitas verdes" y "pelotitas rojas") o estas, usadas en consultas de borrado: {{Bórrese}}, {{Manténgase}} o {{Fusiónese}} cuyo resultado es bórrese Bórrese, manténgase Manténgase o fusionar Fusiónese.
  • Para banderas de países, se usa la plantilla {{BOL}}, cuyo resultado es Bolivia Bolivia. La nomenclatura del país debe ser la estipulada en la norma ISO 3166-1. Aquí tienes una lista de todos los países.
Punto 2:
Lo que llamas "texto en un subtitulo" son las secciones y subsecciones. Para esto y otras sintaxis de edición wiki, échale un vistazo a esta y esta página de ayuda.
Punto 3:
No es del todo correcto. Las fuentes primarias son p.ej. documentos oficiales registrados en organismos públicos o sentencias judiciales. Aquí usamos fuentes secundarias, no solo libros, también periódicos, revistas o videos que, a su vez, están basadas en las primarias. Por esto hay que ser muy cuidadoso al elegir nuestras fuentes. Éstas han de ser fiables e independientes del tema que se esté tratando. No son válidas, como fuentes, las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube,...) que cualquiera puede editar a su gusto. Para ampliar información sobre este asunto, échale un vistazo a Wikipedia:Referencias, Wikipedia:Fuentes fiables, Wikipedia:Verificabilidad y Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria
Punto 4 (que tú no has preguntado, pero que es muy importante):
  • Todos los artículos deben incluirse en una categoría y, en el caso de biografías, además, se añadirá la plantilla {{NF}}, que incluirá ese artículo en el año de nacimiento y fallecimiento de la persona biografiada.
  • Traducciones de artículos de otras wikis: es obligatorio e incondicional atribuir la autoría del artículo original mediante las plantillas {{traducido ref}} en la sección de enlaces externos, {{traducido de}} en la página de discusión del artículo o en el resumen de edición (véase Ayuda:Cómo traducir un artículo#Derechos de autor)
No obstante todo lo anterior, existen unas zonas de pruebas donde podrás practicar todo lo que necesites. Ten en cuenta que, para dar cabida a otros usuarios, estas zonas son borradas automáticamente a los pocos minutos desde su última edición. No intentes guardar ahí nada importante, porque se borrará. Para eso, puedes crearte un taller propio donde podrás guardarlo sin temor a que se borre, siempre que no incumpla la política correspondiente. Ten en cuenta que la página de usuario, la de discusión, talleres, etc. aunque las usamos de manera particular, en realidad no nos pertenecen, no podemos poner en ellas cualquier cosa.
Sé valiente y ponte editar, aunque con sentido común. Es la mejor manera de aprender. Los posibles errores que cometas, serán corregidos por otros editores (todos cometemos errores), pero con cuidado de no meterte en líos, como el que figura arriba. Una cosa son los errores y otra muy distinta es la mala fe y esto tiene consecuencias y sanciones.
Lo siento, te avisé que me iba a extender. Si aún te queda alguna duda, ponte en contacto conmigo las veces que sean necesarias. Un saludo. Manolo (Desfógate) 20:09 6 may 2023 (UTC)[responder]
En la tabla de principales plantillas que te dejé más arriba verás la plantilla {{referencias}}, si pinchas en ella te dirigirá a Plantilla:Referencias donde, además del uso de esta plantilla, podrás ver otras como {{cita requerida}} o {{referencias adicionales}}. A su vez, si pinchas en {{cita requerida}}, te dirigirá a Plantilla:Cita requerida donde, casi al final, en la sección "Véase también: contenido", verás otras de {{Quién}}, {{Cuándo}}, {{Cuántos}}, {{Cuál}}, {{Dónde}} y {{Por qué}}.
Dos puntualizaciones que se me olvidaron comentarte antes y en vista de tu interés por las plantillas:
  • El fenómeno llamado "plantillismo" (abuso de las plantillas), no está sancionado, pero sí mal visto. Antes de colocar una plantilla p.ej. de referencias, párate a mirar si tú mismo puedes solucionar el problema.
  • En general, las plantillas que veas en algún artículo (aunque lo hayas creado tú), no se retiran si no se ha solucionado el problema y, además, hay que consultarlo con el editor que la puso. Atención, de forma especial a las de mantenimiento crítico (las que están marcadas en rojo), que solo las puede retirar un bibliotecario. Esto sí es sancionable.
Manolo (Desfógate) 02:47 7 may 2023 (UTC)[responder]
«...es mejor siempre andar de curioso». Me gusta esa frase. Todos tenemos siempre algo que aprender y, para ello, lo mejor es preguntar.
Cuando creemos que una sección o artículo es fuente primaria o investigación original, existe la plantilla {{Fuente primaria}}. Procura leer aquí acerca de su uso porque, como verás, es una de las que calificamos como plantilla crítica y su uso es muy delicado (para el autor del artículo, que se va a sentir ofendido). Manolo (Desfógate) 20:57 8 may 2023 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Challacollo»[editar]

Hola, Erios30. Se ha revisado la página «Challacollo» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

  • G6: El artículo viola derechos de autor, porque es una copia literal de otras páginas web o de otros medios publicados bajo una licencia no compatible con la de Wikipedia (Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y GFDL). Por esta razón, el texto se ha retirado.

Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:VRT.

Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior. Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 06:43 10 may 2023 (UTC)[responder]

No está permitido añadir contenido que viola derechos de autor bajo ninguna circunstancia. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 17:12 11 may 2023 (UTC)[responder]

¿Tan mal escribo yo?[editar]

Porque si de mi respuesta deduces que estoy tratando de sancionarte, no has entendido nada de lo que he escrito. Cuando escribí que «no creo que corresponda sancionar a nadie» me estaba refiriendo a ambos editores, no sólo a él (nadie es nadie, vamos).

Por lo demás, algunos detalles: primero, te habrás dado cuenta de que no noté que eres el mismo que firma Rain, creí que era un tercer editor.

Segundo: insistes en que todo eso es fuente primaria, pero yo leo varias referencias, entonces no todo es fuente primaria, deberías detallar cuáles afirmaciones requieren citas y cuáles no. Eso, si lo que quieres es avanzar hacia alguna clase de acuerdo, que no estoy del todo seguro de que no quieras simplemente ganar la discusión (justamente la denuncia parece confirmar que quieres sacar del medio a tu interlocutor). En mi opinión, sería un grave error, dejaría al otro editor completamente en desacuerdo, y pasaría muy poco tiempo antes de que llegue otro editor más a imponer el punto de vista contrario al tuyo. Creo que lo más inteligente sería tratar de llegar a alguna clase de acuerdo: por ejemplo, que "origen del término" se convierta en una sección "antecedentes de danzantes enmascarados" o algo como eso, es decir que dejen lo que cada uno quiere agregar, y negocien de qué forma presentar la información, para que ninguno de los dos quede completamente insatisfecho.

Tercero: sería bueno que la terminaran (los dos) con esas acusaciones de nacionalismo y se concentraran en los argumentos, no en el otro editor. No sé si has notado, pero soy el único biblio que les está prestando atención, sospecho que justamente porque este tipo de discusiones exclusivistas ya tienen hartos a todos los demás. ¡Todo el tiempo lo mismo, caramba! Que si el mate es exclusivamente paraguayo o no, que el pisco chileno o peruano, que el ceviche es de tal o cual país. Interminables discusiones inútiles sobre cada uno de esos asuntos, como si les fuera la vida en eso. Mientras tanto, la descripción de la danza y de las máscaras —que es lo que realmente importa, mucho más que el origen— sigue dando vergüenza ajena.

Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 22:45 24 may 2023 (UTC)[responder]