Usuario:Villalaso/Taller/1Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este es el archivo de los talleres que ya fueron publicados y se mantuvieron durante 7 días como talleres terminados. Aquí también se archivan talleres fracasados.

Taller #1 prueba 1[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Ministerio de Gobierno y Justicia.

Sede del ministerio

El Ministerio de Gobierno y Justicia es una institución pública panameña que depende del órgano ejecutivo. Es el encargado del sistema penitenciario, seguridad nacional y otros asuntos.

Tras la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, la Junta Provisional de Gobierno aprobó el Decreto No. 14 de 9 de noviembre del mismo año, que organizó provisionalmente los ministerios de Estado entre los que se encontraba el Ministerio de Gobierno.

Entre las funciones que se le  asignaron al Ministerio de Gobierno  en ese entonces, se encontraba todo lo relacionado con el orden público, la policía, divisiones territoriales, elecciones populares, decretos y leyes de la República.

Además, dentro de su competencia  también  le correspondía la revisión y suspensión de los acuerdos municipales y las resoluciones de los prefectos y alcaldes; impresiones oficiales, archivos nacionales, intérpretes públicos, correos, telégrafos; Higiénicos y Beneficiarios públicos; Cuerpo de Bomberos; Convención Constituyente; Asamblea legislativa;  agencias de navegación por vapor, empresa de tranvía, compañía del canal y del ferrocarril de Panamá, preparar los proyectos sobre legislación en materia de régimen político y otras instancias que se establezcan en el Istmo.

Con este ministerio se logró concentrar la administración y organización de las políticas económicas que anteriormente eran de control de las autoridades de la Gran Colombia, en primera instancia y de la Nueva Granada después.

Por la necesidad de organización de las estructuras políticas de la nueva República, la Junta de Gobierno Provisional expidió el Decreto No. 31 de 12 de diciembre de 1903, orgánico del Ministerio de Gobierno mediante el cual se estableció que los asuntos de este ministerio se clasificarían por ramos: de Gobierno; de Higiene; Beneficencias y Recompensas, Contabilidad y Negocios Terminales.

Durante los primeros años de República, los gobernantes empezaron a transformar las políticas de la administración del Estado, creando para ello las Secretarías de Estado, mediante la Ley No. 68 de 7 de junio de 1904, promulgada por la Convención Nacional de Panamá, a través de la cual se establecía que el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo se dividiría en Cuatro Secretarías. Desde esta perspectiva el Ministerio de Gobierno con la Ley No. 84 de 1 julio de 1941, se divide el despacho administrativo del Poder Ejecutivo en 6 ministerios entre los cuales se encontraba el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Actualmente, el Ministerio de Gobierno, se rige mediante la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, por el cual se reorganiza y se establecen las funciones de sus respectivas secciones.

Taller #2 prueba 1[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Ministerio de Relaciones Exteriores (Panamá).

Ministerio de Relaciones Exteriores
Palacio Bolívar-Panamá.JPG
Información general
Fundación 1903
Jurisdicción República de Panamá
Sede

[[Ciudad

de Panamá]], Panamá
Organización
Ministros Isabel Saint Malo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá es la institución responsable de las misiones y las relaciones diplomáticas de Panamá con otras naciones, de los reconocimientos internacionales, de la seguridad de miles de panameños en el exterior y de las embajadas y consulados.[1]

Los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores como organismo nacional representativo de Panamá en el exterior se fundamentan en los puntos a continuación:

  • Ser el organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y demás sujetos del derecho internacional.
  • Defender en el exterior los intereses de la nación panameña y sus nacionales.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, así como las normas del derecho internacional y tratados suscritos por la República de Panamá.
  • Profesionalizar y modernizar el Servicio Exterior panameño de conformidad con las exigencias del nuevo orden internacional.

Las primeras relaciones internacionales de Panamá fueron con los Estados Unidos en 1903, con el primer canciller panameño F. V. de la Espriella y el secretario de estado John Hay.


Taller #6 prueba 1[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Panamá durante la Segunda Guerra Mundial.

Panamá durante la Segunda Mundial
16 inch rifle Panama 1939.jpg
Lugar PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Fecha 1939-1945
Eventos Conferencia de Panamá
– Septiembre de 1939
El golpe a Arias
– 7 de octubre 1941
Declaration of war
– 7-13 de diciembre 1941
Operación Pelikan
– Otoño 1943
Ataque fallido al Canal de Panamá
– Junio 1945

La historia de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial comienza en 1939. Debido a que el Canal de Panamá controlado por Estados Unidos atravesó el centro del país, Panamá fue de gran importancia estratégica para el esfuerzo de guerra aliado, así como la ubicación estratégica más importante de América. América durante la Segunda Guerra Mundial proporcionó un vínculo invaluable entre los océanos Atlántico y Pacífico que fue vital tanto para el comercio como para la defensa del hemisferio occidental. Por lo tanto, la defensa de la Zona del Canal fue la principal preocupación de los Estados Unidos en el Teatro americano. Panamá nunca recibió asistencia de Lend-Lease, pero a cambio de los derechos para construir infraestructura militar dentro del territorio panameño, Estados Unidos emprendió proyectos de obras públicas a gran escala, que contribuyeron mucho a modernizar el país e impulsar la economía.[2][3]

Según la América Latina de Thomas M. Leonard durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra tuvo un gran impacto en la economía panameña. El tránsito comercial a través del canal disminuyó más de un tercio entre 1940 y 1945, lo que resultó en una disminución de dos tercios en los ingresos por peajes. En contraste, la producción nacional de Panamá aumentó, debido a una mayor demanda causada por la guerra. La producción de azúcar, leche y ganado sacrificado casi se duplicó entre 1939 y 1946. El gobierno aceleró el despegue al cuadruplicar los gastos, pero el verdadero catalizador fue la afluencia de dólares estadounidenses. [1]

Entre 1930 y 1943, las inversiones de capital estadounidense se redujeron drásticamente en todos los países latinoamericanos, excepto Venezuela y Panamá, ricos en petróleo. Leonard dice que Panamá disfrutó del aumento porcentual más alto de los dos, ya que la inversión se multiplicó por tres a $ 514 millones, principalmente en banca y servicios públicos. El número de empresas controladas por Estados Unidos aumentó de veintidós en 1929 a setenta y nueve en 1943. Además, aproximadamente el 12.5 por ciento de la fuerza laboral panameña estaba empleada en la Zona del Canal. En 1939, había 3,511 trabajadores de "rollos de oro" (tasa estadounidense) en la zona, y 11, 246 trabajadores de "rollos de plata" (tasa local). Para 1942, los números habían aumentado a 8.550 y 28.686, respectivamente. La afluencia de trabajadores a la Zona del Canal, a la Ciudad de Panamá y a Colón fue tan grande que el gobierno panameño se quejó de la escasez de maestros y otros empleados calificados. Sin embargo, el gobierno intentó aprovechar la situación "fortaleciendo" la educación del idioma inglés en las escuelas y haciendo hincapié en la formación profesional en administración comercial y de empresas para alentar el desarrollo de pequeñas empresas y proporcionar empleados calificados para el aumento del número de empresas comerciales. empresas. [1]

Los panameños trabajaron en la construcción de un tercer juego de esclusas para el canal, numerosas carreteras y más de 100 sitios de defensa en todo el país. La construcción de la carretera incluyó un tramo de la carretera desde la ciudad de Panamá hasta el campo Río Hato en el oeste, y una carretera entre la ciudad de Panamá y Colón, conocida como la Carretera Transístmica. Junto con el aumento en el número de panameños, los Estados Unidos también importaron miles de trabajadores de otras naciones centroamericanas y las Indias Occidentales. Los trabajadores adicionales y el personal militar llevaron al gobierno estadounidense a comprar enormes cantidades de alimentos y otros bienes, lo que ayudó a estimular la actividad en la industria agrícola de Panamá.[2]

Elegido en 1940, Arnulfo Arias fue el presidente de Panamá durante dos de los primeros años de la guerra. Era un fascista abierto y considerado como pro-eje por los aliados por su hostilidad a los Estados Unidos y su entusiasmo por limitar la influencia estadounidense sobre su territorio. En 1939, el ejército de los Estados Unidos solicitó arrendamientos por 999 años a la República de Panamá para construir más de 100 sitios fuera de la Zona del Canal, como aeródromos, baterías antiaéreas y estaciones de advertencia, que se utilizarían para la defensa del canal. Arias exigió una compensación en forma de efectivo y la transferencia a Panamá de varias propiedades, pero para los Estados Unidos el precio era demasiado alto. Las negociaciones se prolongaron durante los próximos dos años. Finalmente, el 13 de febrero de 1941, el gobierno panameño advirtió a los estadounidenses que, para otorgar dicha solicitud, el gobierno de los Estados Unidos tendría que declarar que existía una amenaza inminente para la seguridad del canal.[2][3][4]

En el mismo día, el Secretario de Estado, Cordell Hull, emitió la declaración siguiente:

El 18 de febrero, el gobierno panameño emitió un memorando que incluía doce demandas específicas a cambio de los arrendamientos básicos:

Un mapa de la Zona de Canal del Panamá.
  • Transferencia, sin costo, de los sistemas de saneamiento en las ciudades de Panamá y Colón.
  • Transferencia de todas las tierras que pertenecen al Ferrocarril de Panamá en la Ciudad de Panamá y Colón, valoradas en aproximadamente $ 12 millones
  • Ambos gobiernos intensificarán sus esfuerzos para prevenir el contrabando de la Zona del Canal al territorio panameño
  • Construcción de un puente sobre el canal.
  • Asunción por parte de los Estados Unidos de un tercio de todos los costos para mejorar y mantener todos los caminos y carreteras utilizados por su ejército en Panamá
  • El cese de la importación de negros caribeños para trabajar en la Zona del Canal.
  • La policía militar y la policía de zona de los EE. UU. Están restringidas al uso de solo clubes de billy fuera de la zona
  • El exceso de electricidad de las operaciones del canal se distribuirá a la ciudad de Panamá y Colón, según lo solicitado por el gobierno panameño.
  • Estados Unidos asumirá el costo total del camino a Río Hato y, por lo tanto, pagará los $ 2 millones que Panamá tomó prestados para esta compra al Banco de Exportación e Importación operado por los Estados Unidos.
  • Los Estados Unidos trasladarán la estación de ferrocarril de la ciudad de Panamá al gobierno de Panamá.
  • Los Estados Unidos pagarán una indemnización por el flujo de tropas estadounidenses durante el tiempo de guerra interrumpió el tráfico regular del canal
  • Los Estados Unidos proporcionarán trabajadores para construir un oleoducto entre la Ciudad de Panamá y el puerto de Balboa.

El costo de satisfacer estas demandas se estimó en $ 25 a 30 millones, y fue una de las razones por las que las negociaciones duraron tanto. También hubo un serio desacuerdo sobre la duración de los contratos de arrendamiento de los nuevos sitios de defensa. La mayoría estuvo de acuerdo en que 999 años fue simplemente demasiado largo y equivalente a la propiedad. Entonces, después de abandonar la solicitud de contratos de arrendamiento por 999 años, los militares los buscaron durante al menos un período de diez años, el Departamento de Estado los quiso mientras existiera una amenaza para el canal, y Arias quería que las bases volvieran a estar disponibles tan pronto como sea posible. La guerra terminó. Otro tema controvertido fue la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para armar buques registrados en Panamá. La Batalla del Atlántico estaba afectando las líneas de suministro desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña, y algunos de los barcos fueron hundidos poco después de salir del canal. Debido a que Panamá era oficialmente neutral en este momento de la guerra, los submarinos alemanes no podían atacar legalmente a los barcos con bandera panameña. Sin embargo, el presidente Arias se negó a ayudar, y los planes estadounidenses de utilizar los barcos de propiedad estadounidense que tenían una bandera panameña para abastecer a los británicos fueron interrumpidos.


Un Junkers Ju 52 / 3m alemán, que fue confiscado por Perú y transferido a los Estados Unidos como premio de guerra, en Howard Field a fines de 1942. El avión fue designado como C-79 y recibió la serie 42-52883 mientras estaba en Servicio de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF).

La negativa de Arias a ayudar a los aliados armando barcos panameños, y su postura de línea dura durante las negociaciones en el sitio de la defensa llevaron a muchos en el gobierno de los Estados Unidos a concluir que "tenía que ir". Un hombre dijo lo siguiente acerca de una posible invasión estadounidense para expulsar a Arias: "Las condiciones actuales se consideran peligrosas para la seguridad del canal y se cree que deben corregirse lo antes posible. Una revolución local para deshacerse del profesional torcido. "La oficialidad del eje sería preferible a la intervención de las fuerzas estadounidenses". Poco después, el 7 de octubre de 1941, a los estadounidenses se les concedió su deseo cuando un golpe de estado sin sangre sacó a Arias del poder. Con Ricardo Adolfo de la Guardia como nuevo presidente, las negociaciones sobre el sitio de defensa avanzaron de manera rápida y positiva para los Estados Unidos. Luego, los japoneses atacaron la base naval estadounidense en Hawai, lo que aceleró aún más el proceso de negociaciones. El nuevo gobierno panameño declaró la guerra a Japón el 7 de diciembre de 1941, el mismo día del ataque a Pearl Harbor y un día antes de que Estados Unidos entrara oficialmente en la guerra. Luego, Panamá declaró la guerra a Alemania e Italia fascista el 13 de diciembre de 1941, junto con algunos otros estados latinoamericanos.[4][5]

El 18 de mayo de 1942, los Estados Unidos y Panamá finalmente firmaron un acuerdo para el arrendamiento de 134 sitios que se utilizarán para la protección del canal.[6]​El acuerdo exigía que la ocupación de los sitios terminara un año después del final de la guerra y que Estados Unidos pagara $ 50 por hectárea al año por las bases, excepto Rio Hato, por la cual pagaría $ 10,000 al año. Finalmente, Panamá recibió promesas para la finalización de varios proyectos de obras públicas, incluida la carretera Río Hato, el puente sobre el canal y un tercer juego de esclusas para el propio canal.[2]

Irónicamente, a pesar de la cooperación de De la Guardia con los Estados Unidos, a lo largo de la guerra, el gobierno estadounidense rechazó las reiteradas solicitudes panameñas de asistencia de Lend-Lease. Un funcionario del Departamento de Estado dijo: "[era] deseable mantener algo colgando ante las narices de nuestros amigos panameños. No nos beneficia dar a la administración actual toda la salsa". Sin embargo, para recompensar a De la Guardia por sus acciones y para reforzar la posición del presidente en el país, los Estados Unidos le proporcionaron al nuevo gobierno cientos de armas automáticas, pistolas, botes y otros materiales de guerra, además de un arma permanente. Misión militar para asistir en el entrenamiento de la Policía Nacional Panameña. Algunas de las armas provistas por los Estados Unidos pronto se pusieron a trabajar para sofocar un golpe armado. En septiembre de 1943, un grupo de policías disidentes y civiles tramaron una rebelión, pero poco después fueron descubiertos por policías leales y aplastados en consecuencia.[2]

El final de la guerra en septiembre de 1945 provocó otro malentendido entre Panamá y los Estados Unidos. Si bien el tratado de paz no había entrado en vigencia, Panamá exigió que se renunciara a la propiedad de los sitios de defensa, apoyando su reclamo en una disposición subsidiaria del acuerdo que permite la renegociación después del cese de las hostilidades. Anulando el deseo del Departamento de Guerra de mantener la mayoría de las bases por un período indefinido, el Departamento de Estado reconoció la creciente insatisfacción nacionalista y en diciembre de 1946 envió al Embajador Frank T. Hines a proponer una extensión de veinte años de los contratos de arrendamiento en trece instalaciones. El presidente Enrique Adolfo Jiménez, quien asumió el cargo en junio de 1945, autorizó un proyecto de tratado sobre la oposición del ministro de Relaciones Exteriores y exacerbó el resentimiento latente.

Cuando la Asamblea Nacional se reunió en 1947 para considerar la ratificación, una multitud de 10,000 panameños armados con piedras, machetes y armas expresaron su oposición. En estas circunstancias, los diputados votaron unánimemente para rechazar el tratado. Para 1948, los Estados Unidos habían evacuado todas las bases y sitios ocupados fuera de la Zona del Canal. El levantamiento de 1947 fue instigado en gran medida por estudiantes universitarios. Su enfrentamiento con la Policía Nacional en esa ocasión, en la que murieron estudiantes y policías, marcó el comienzo de un período de intensa animosidad entre los dos grupos. El incidente fue también el primero en el que las intenciones estadounidenses se vieron frustradas por una expresión masiva de rabia panameña..

El crucero ligero USS Concord en Balboa, Panamá, el 6 de enero de 1943

En la década de 1930, los acontecimientos y los desarrollos tecnológicos comenzaron a desafiar los viejos axiomas en los que se había basado la defensa del canal. Un ataque paralizante dirigido a las esclusas y represas, y dado por un acto de sabotaje o por un bombardeo naval, siempre se había considerado el único peligro real contra el que se podía protegerse. Ahora, con la llegada de los modernos portaaviones y bombarderos de largo alcance, un ataque aéreo se convirtió rápidamente en la amenaza más grave para la seguridad del canal. La posibilidad de que fuerzas hostiles establecieran una cabeza de playa y se trasladara por tierra a la Zona del Canal no se descartó por completo, pero se contó con la ausencia de lugares de aterrizaje adecuados en el lado Atlántico y la espesa selva de las tierras bajas del Pacífico para desalentar cualquier ataque de este tipo. El ejército de los Estados Unidos había dispuesto sus defensas en consecuencia. Cada extremo del canal estaba fuertemente protegido por una concentración de artillería costera que alguna vez fue considerada como la más poderosa y efectiva de todas en el mundo. Además, las áreas de las esclusas, en Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, estaban protegidas por fortificaciones de la tierra.

Se le había encomendado al ejército la misión de proteger el canal contra el sabotaje y defenderlo de las posiciones dentro de la Zona del Canal. Por lo tanto, cerca de la defensa era una responsabilidad del ejército, excepto por dos tareas específicas: la de proporcionar una guardia armada a los buques que pasan por el canal, y la de mantener una patrulla portuaria en las entradas al canal. Ambas tareas fueron confiadas a la Armada de los Estados Unidos, junto con su responsabilidad principal de la defensa en alta mar. Las fuerzas del Cuerpo Aéreo en Panamá debían estar preparadas para ayudar a la marina en su principal tarea de detectar y repeler a las fuerzas enemigas en el mar, pero solo en la medida en que lo permitieran las bases aéreas dentro de la Zona del Canal, y solo en la medida acordada por el comandante del ejército local. En la parte superior de la jerarquía militar estaba el comandante general del Departamento del Canal de Panamá. Directamente debajo de él estaban los comandantes de la 19a Ala Aérea y de los dos sectores, cada uno de los cuales era independiente del otro.

En los años anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses estacionadas en Panamá fueron asignadas a uno de dos sectores: el Sector Atlántico, inicialmente con el 1er Regimiento de Artillería Costera y el 14º Regimiento de Infantería, custodiaron la entrada norte (Atlántico) del canal y el Sector del Pacífico, con el 4º Regimiento de Artillería de la Costa, el 33º Regimiento de Infantería y un batallón de la 2ª Artillería de Campo, custodiaron el extremo sur (Pacífico). Además de las tropas asignadas a los sectores, ciertas unidades estaban directamente bajo el mando del Departamento del Canal de Panamá. Estas tropas del departamento incluían unidades aéreas: la 19ª Ala Compuesta, con unos veintiocho bombarderos medianos, catorce bombarderos ligeros, veinticuatro aviones de persecución y algunos entrenadores y aviones de servicios públicos, más un regimiento de ingenieros de combate, junto con Signal Corps, intendente, y unidades de artillería, y otros destacamentos de servicio y administrativos.

En 1939, la fuerza total de la guarnición llegó a aproximadamente 13.500 hombres. En los próximos años, las defensas en Panamá fueron mejorando gradualmente, y la población estadounidense en la Zona del Canal creció. En el apogeo de la guerra, 65,000 soldados estadounidenses estaban estacionados en Panamá, más decenas de miles de empleados civiles y otro personal militar. Entre la nueva infraestructura militar en Panamá estaba una base aérea, Howard Field, que era necesaria para la operación de aviones modernos. Otras instalaciones, como Albrook Field, la base naval de Coco Solo y las defensas costeras, se ampliaron y modernizaron. A pesar de las fuertes defensas y la importancia del canal para el esfuerzo de guerra aliado, Panamá nunca fue atacada por el Eje, y la amenaza de uno parecía disminuir cada vez más a medida que avanzaba la guerra. Sin embargo, tanto los alemanes como los japoneses desarrollaron planes para bombardear el canal con aviones desplegados desde submarinos. El plan alemán, con nombre en código Operación Pelikan, fue abortado por razones desconocidas a fines de 1943, justo después de que se completaron los preparativos. La operación japonesa estaba programada para mediados de 1945, pero también fue abortada porque para entonces la guerra casi había terminado, por lo que bombardear el canal no era tan urgente como detener a la flota estadounidense que avanzaba a través del Pacífico.[2][3][4][7][8]

  1. «El Ministerio». Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  2. a b c d e f g Leonard, Thomas M.; Bratzel, John F. (2007). Latin America during World War II. Rowman & Littlefield. ISBN 0742537412.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Leonard, pg. 61-68» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Leonard, pg. 61-68» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Leonard, pg. 61-68» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Leonard, pg. 61-68» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. a b c «Chapter XII: Forging the Defenses of the Canal». Consultado el August 3, 2013. 
  4. a b c «Panama : World War II and Mid-century intrigues – Encyclopædia Britannica». Consultado el August 3, 2013. 
  5. Brewer, Stewart (2006). Borders and Bridges: A History of U.S.-Latin American Relations. Greenwood Publishing Group. ISBN 0275982041. 
  6. «Panama Grants Land to U.S. for Canal Defense». May 19, 1942. p. 7. Consultado el October 15, 2016. 
  7. «The Panama Canal - Infoplease.com». Consultado el August 3, 2013. 
  8. Grayson, William C. (2005). Delaware's Ghost Towers: The Coast Artillery's Forgotten Last Stand During the Darkest Days of World War II. AuthorHouse. ISBN 1420847147. 

  Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América. http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/.

Taller #8 prueba 1[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en The Daily Courant.

The Daily Courant
The Daily Courant.png
Sede Londres
Fundación 11 de marzo de 1702
Fin de publicación 1735
Idioma Inglés
Director(a) Elizabeth Mallet
Número OCLC https://www.worldcat.org/title/daily-courant/oclc/4203980

The Daily Courant, publicado inicialmente el 11 de marzo de 1702, fue el primer diario británico. Fue producido por Elizabeth Mallet en sus instalaciones junto a la taberna de King's Arms en Fleet Bridge en Londres. El periódico constaba de una sola página, con anuncios en el reverso. Mallet anunció que tenía la intención de publicar solo noticias extranjeras y no agregaría ningún comentario propio, suponiendo que sus lectores tuvieran "suficiente sentido para reflexionar por sí mismos".

Después de solo cuarenta días, Mallet vendió The Daily Courant a Samuel Buckley, quien lo trasladó a las instalaciones en el área de Little Britain en Londres, en "el signo del delfín". Buckley más tarde se convirtió en el editor de The Spectator. El Daily Courant duró hasta 1735, cuando se fusionó con el Daily Gazetteer.


  • Andrews, Alexander (2000) [1859], The History of British Journalism 1, Adamant Media 
  • Williams, Kevin (2009), Read All About It!: A History of the British Newspaper, Routledge, ISBN 978-0-203-59689-0 

Taller #3 prueba 1[editar]


Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Djema'a.

El término Djema'a (o Djemaa, que significa "Congregación" o "Reunión" en árabe) puede referirse a dos cosas en un contexto del Sahara Occidental.

La Djema'a era el cuerpo principal en una tribu saharaui, compuesta por ancianos y líderes elegidos. Organizó esfuerzos de guerra, allanamiento de partidos, legislaciones y diplomacia, entre otras cosas, y también resolvió disputas entre los miembros de la tribu. A veces, se reunía una asamblea más grande conocida como el Ait Arbein (Consejo de los Cuarenta), compuesta por ancianos de varias tribus, para organizar a la comunidad contra la invasión extranjera u otras preocupaciones supratribales.

La organización exacta de los Djema'a variaba de tribu a tribu, pero generalmente incorporaba las antiguas costumbres bereberes y las tradiciones árabes y basaba sus prácticas en la ley islámica. Las mujeres sirvieron en la Djema'a en al menos algunas de las tribus saharauis.

Una estructura social duradera, el tribalismo había gobernado a los saharauis desde que aparecieron por primera vez en la zona en la Edad Media, pero una combinación de colonización y modernización ha erosionado gradualmente su control sobre la población.

Después de que España y Francia invadieron el territorio en 1884, los Djema'as se mantuvieron muy activos, pero a medida que el Ejército español extendió gradualmente su control y sometió a las tribus, los líderes Djema'a resistentes fueron asesinados o encarcelados, mientras que otros fueron obligados o sobornados para cooperar con los colonizadores. El levantamiento de Ma al-Aynayn a principios del siglo XX y las rebeliones que siguieron representaron una especie de última posición de la sociedad tribal tradicional contra la colonización. En la década de 1950, la autoridad tribal se fue erosionando lentamente debido a la urbanización y nuevas formas de vida.

Las duras medidas represivas españolas después de la guerra de Ifni, incluido el asentamiento forzado, aceleraron este proceso. En 1967, la política nacionalista saharaui se organizó por primera vez en un partido político moderno, el Harakat Tahrir. Sin embargo, las tradiciones y divisiones tribales siguen siendo fuertes en la sociedad saharaui, aunque el sistema formal de Djema'a ha sido destruido en gran parte por la aparición de los estados modernos.

El Polisario generalmente ha adoptado una actitud hostil hacia el tribalismo, argumentando que se trata de un modelo de gobierno obsoleto y antidemocrático, y realizó una campaña activa contra el tribalismo en los campos de refugiados de Tindouf y en las áreas del Sahara Occidental gobernadas por la República saharaui exiliada. En general, Marruecos se ha contentado con extraer la lealtad de los ancianos de las tribus en las áreas controladas por él, y por lo demás lo ignoró. En Mauritania, las comunidades saharauis y moras todavía están fuertemente organizadas por las tribus.

La Djema'a también fue un consejo gobernante de ancianos saharauis creado en mayo de 1967 por las autoridades en el Sahara español, hoy Sahara Occidental. Los funcionarios de Djema'a fueron elegidos, pero las autoridades coloniales llevaron a cabo el proceso y, en efecto, seleccionaron a los candidatos. La primera ronda de elecciones se llevó a cabo entre el 14 de julio y el 20 de agosto de 1967, y la Djema'a se inauguró el 11 de septiembre en El Aaiún. Una segunda ronda fue elegida en enero de 1971, y cuando comenzó el levantamiento del Frente Polisario en 1973, también fue la última.

Los miembros de la Djemaa a menudo tenían estatus dentro de las tribus, pero los miembros de la tribu no necesariamente los consideraban representantes auténticos. El Djema'a tenía poco poder efectivo, pero fue consultado ocasionalmente por los gobernadores militares españoles, y se le permitió enviar representantes a Madrid. Su función principal era proporcionar a la ocupación una fachada de legalidad a los ojos de la población saharaui, basándose en tradiciones como la tribu Djema'a y el Ait Arbein.

En 1974–75, el Djema'a perdió importancia, ya que España creó una nueva organización en apoyo de sus políticas, el Partido de la Unión Nacional Saharaui (PUNS), que absorbió a muchos de los miembros del Djema'a, y la mayoría de sus miembros políticos y sus funciones. Sin respaldo español, y con Franco declarando su intención de liberar el territorio, muchos de los miembros de Djema'a desertaron apresuradamente hacia el Frente Polisario, un movimiento rebelde que estuvo involucrado en una guerra de guerrillas en rápido crecimiento contra la presencia española. Un número más pequeño también partió para Marruecos, para respaldar los reclamos de ese país al Sahara Occidental como sus Provincias del Sur, y algunos a Mauritania, donde fueron presentados como partidarios del gobierno mauritano en Tiris al-Gharbiyya. Después de la invasión conjunta marroquí-mauritana del Sáhara Occidental a fines de 1975, la Djema'a se dispersó en el éxodo masivo de refugiados que siguió.

La mayoría de sus miembros (67 de 102) votaron el 12 de octubre de 1975 en el congreso Ain Ben Tili (Mauritania) respaldado por el Polisario para denunciar la invasión marroquí, declarar su apoyo al Polisario y disolver la Djema'a, por lo que no sería posible explotar el cuerpo por fines políticos. Más tarde, ese mismo año, sin embargo, el gobierno marroquí convocó una reunión de miembros de Djema'a en Marruecos para declarar su apoyo a su anexión del territorio. Esto fue impugnado por el Polisario, que argumentó que:

Nunca hubo una congregación completa presente (eran menos de la mitad del total de los miembros), por lo que no había quórum.

Incluso si hubiera habido, Djema'a se había disuelto previamente por decisión mayoritaria, y por lo tanto la grupa marroquí, Djema'a no poseía legitimidad política.

El 27 de febrero de 1976, el movimiento de independencia en el Sáhara Occidental, Polisario, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, con la intención de reemplazar a la Djema'a como un cuerpo gobernante saharaui.

Aunque ninguna de las partes reconoció la autoridad de la Djema'a cuando estaba operativa, y la denunció como una marioneta de España, tanto el Polisario como Marruecos todavía utilizan estos casos de supuesto apoyo de Djema'a como un argumento a favor de la independencia o la anexión en el conflicto en curso del Sahara Occidental.

Taller #4 prueba 1[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Ministerio de Seguridad Pública (Panamá).

Ministerio de Seguridad Pública
Información general
Fundación 2010
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Organización
Ministros Jonathan del Rosario[1]
Omar Pinzón (Viceministro de Seguridad Pública)

El Ministerio de Seguridad Pública es un ministerio de estado en Panamá encargado de la seguridad en la nación. Fue creado mediante Ley No. 15 del 14 de Abril de 2010 y publicado en la Gaceta oficial de la Asamblea Nacional y conformado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y de Migración.[2]

Mantener y defender la soberanía nacional, velar por la seguridad, la tranquilidad y el orden público en el país, así como proteger la vida, honra y bienes de sus nacionales y de los extranjeros que estén bajo su jurisdicción.[3]

Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Seguridad Pública está facultado para: coordinar los servicios de seguridad pública, coordinar la actividad de los organismos de información e inteligencia de los estamentos que integran este ministerio para los efectos de la seguridad pública del país, en coordinación permanente con el Consejo de Seguridad Nacional, promover políticas y acciones de prevención del delito, establecer políticas y acciones de protección y seguridad de quienes se encuentren en el territorio nacional, formular y regular las políticas para la prevención e investigación científica de la delincuencia, que afectan de modo cuantitativo o cualitativo a la comunidad, recabar la información y analizar los estudios o las propuestas para prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia, soberanía e integridad territorial y promover la adecuación del equipamiento de los servicios de seguridad pública para el desempeño de sus funciones.


Taller #3 prueba 2[editar]

Este artículo se puede ver como artículo enciclopédico en Chicago (franquicia).

Series Chicago
Creador Derek Haas
Michael Brandt
Dick Wolf
Origen Chicago Fire
Películas y televisión
Series de televisión Chicago Fire
Chicago P.D.
Chicago Med
Chicago Justice
Misceláneo
Series relacionadas Law & Order: Special Victims Unit

La franquicia de Chicago es una franquicia de medios de los programas de televisión estadounidenses creados por Derek Haas, Michael Brandt y Dick Wolf, y actualmente emitidos por NBC, todos los cuales tratan con diferentes servicios públicos en Chicago, Illinois.

Al 27 de febrero de 2019, se habían emitido 365 episodios de la franquicia de Chicago.

La franquicia de Chicago se centra en la vida profesional y privada de los bomberos, oficiales de policía, personal de emergencias médicas y profesionales legales que prestan servicios en la ciudad de Chicago. Un tema recurrente y unificador de los cuatro shows es Molly's,[4]​ un pequeño bar propiedad de tres bomberos que ha sido frecuentado por personajes de los cuatro shows. Dick Wolf ha declarado que la mayoría de los episodios de la franquicia terminarán con una escena en Molly's, diciendo que "es una gran nota en el final de cada programa que conecta todos los programas".[5]

En el otoño de 2018, la NBC cambió los tres programas en intervalos de tiempo consecutivos el miércoles, comenzando con "Chicago Med" a las 8:00 pm ( ET)[6]

Chicago Fire

Chicago Fire sigue a los bomberos, paramédicos y miembros del equipo de rescate de la estación 51.

Chicago P.D.

Chicago P.D. sigue a los oficiales de patrulla uniformados y detectives del Distrito 21 del Departamento de Policía de Chicago. El episodio de Chicago Fire "Let Her Go" sirve como piloto de puerta trasera.

Chicago Med

Chicago Med sigue a los médicos y enfermeras de Gaffney Chicago Medical Center. El episodio de Chicago Fire "I Am the Apocalypse" sirve como piloto de puerta trasera.

Chicago Justice

Chicago Justice sigue a los fiscales e investigadores en la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook. El episodio "Justice" de "Chicago P.D." sirve como piloto de puerta trasera. La serie fue cancelada después de una temporada.

Taller #8 prueba 2[editar]

Cuando muere la ilusión es una película panameña de 1949, dirigida por Carlos Ruiz y Julio César Espino. Es el primer largometraje hecho en Panamá y actuado por panameños. Fue estrenada el 7 de julio de 1949 en el Teatro Presidente. Protagonizada por Elda de Icaza, Aldo García, Rosendo Ochoa, Irma Raquel Hernández y Julio César Espino.[7]

Panamá Sono Films, propiedad del mismo Ochoa y de su hermano Carlos, ambos de origen ecuatoriano, realizan la producción. Actúan en ella Elda de Icaza y Aldo García, en los papeles principales de la novia y el galán. La cinta se  filma con una cámara Auricón de 16 mm, que graba sincrónicamente el sonido. El costo de la producción es de 15.000 balboas, y los intérpretes no reciben salario ya que se les ofrece un porcentaje de las ganancias; esto evidentemente no sucede. El argumento relata la historia de un joven, parrandero y jugador, que un día gana la lotería y se va de vacaciones al campo, donde vive un amigo con sus dos hijas. El joven se enamora de una de ellas, la cual ya tiene un pretendiente. No obstante, trae a la muchacha a la ciudad y disfruta con ella hasta que se le acaba el dinero. Después de algunas peripecias, el joven decide robar y la policía lo mata. El pretendiente campesino de la muchacha llega a buscarla, pero ella no quiere dejar la ciudad y alega que  quiere morir allí. Pero, al igual que en Al calor de mi bohío, el filme no llega a desarrollar nunca su argumento. En este caso, los actores se niegan a matar a la protagonista. No se filman las últimas escenas y por lo tanto, se echa mano de la narración al final de la historia. La película se estrena el jueves 7 de julio de 1949 en el Teatro Presidente, en función de honor para el  presidente de la República, Domingo Díaz, y para la prensa. Los periodistas de la época señalan el esfuerzo nacional de hacer cine y aplauden la película. Pero al igual que el filme anterior, no se conserva una copia. En este caso, se quemó en una proyección.[8]

  • Elda Icaza - Elena
  • Aldo García - Roberto
  • Rosendo Ochoa - Raúl
  • Irma Hernández - Raquel
  • Julio César Espino- Jorge
  • Cynthia Sinclair - Teresa
  • Manuel Martínez - Don Manuel
  • Carmencita Juan - Anita
  • Gilberto González - Bartolo
  • César Castillero - Manolín
  • Lino Castillero - Don Camuto

Taller #3 prueba 2[editar]

Liga Iberdrola de Rugby 2018/19
Datos generales
Sede Bandera de España España
Fecha 22 de septiembre de 2018
23 de marzo de 2019
Datos estadísticos
Participantes 8
Intercambio de plazas
Green Arrow Up.svg Ascenso(s): C.R. Majadahonda
Red Arrow Down.svg Descenso(s): XV Hortaleza R.C.
Cronología
Liga Iberdrola 2017/18 Liga Iberdrola de Rugby 2018/19

La División de Honor Femenina de Rugby 2018-2019 fue la 8ª temporada de la máxima categoría del rugby femenino en España. Es conocida por motivos publicitarios como Liga Iberdrola de Rugby 2018/19 dado el patrocinio de Iberdrola.

Para esta temporada descendió el equipo madrileño XV Hortaleza R.C., por el cual ascendió el C.R. Majadahonda. Se disputan 16 jornadas.

Equipos participantes[editar]

Equipo Ciudad Estadio Entrenadores
Bandera de Andalucía Universitario Rugby Sevilla Sevilla (Sevilla)
Bandera de Galicia CRAT Universidade da Coruña La Coruña Acea da Ama José Antonio Portos
Bandera de la Comunidad de Madrid CR Majadahonda Majadahonda (Madrid) Valle del Arcipreste José Antonio Cabanas, Mariana Marxuach y León Isaac Simon
Bandera de Cataluña INEF L'Hospitalet Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Feixa Llarga Anna Arnau, José Ricard Cayuelas y Stacy Duvenage
Bandera de la Comunidad de Madrid CR Complutense Cisneros Madrid Estadio Central Noelia Macías y María Isabel Pérez
Bandera de la Comunidad de Madrid XV Sanse Scrum San Sebastián de los Reyes (Madrid) Polideportivo Dehesa Boyal Joaquin Aguirre, Arturo Brasca, Alfonso De La Cruz y Gustavo Paniagua
Bandera de la Comunidad de Madrid CR Olímpico de Pozuelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) Valle de las Cañas Carlos Bernardos, Álvaro Montero y Gensen Palmer
Bandera de la Comunidad de Madrid XV Hortaleza RC Madrid Campo de Rugby de Hortaleza David Cabanas y Matías Nicolás Meguini

Taller #2 prueba 2[editar]

[[File:Vitagraph founders.jpg|thumb|William T. Rock, Albert E. Smith and J. Stuart Blackton (1916)]] Vitagraph Studios, también conocida como Vitagraph Company of America, fue un estudio cinematográfico de los Estados Unidos. Fue fundado por J. Stuart Blackton and Albert E. Smith en 1897 en Brooklyn, Nueva York, como la American Vitagraph Company. Para 1907 era la productora de cine estadounidense más prolífica, produciendo muchas películas mudas famosas.[9]​ Fue adquirida por la Warner Bros. en 1925.

Historia

Publicidad (1916)
Vitagraph Studios, Hollywood, California
Vitagraph Company, Brooklyn New York
The Life of Moses (1909), dirigido por J. Stuart Blackton, el primer filme de cinco carretes hecho en América.
Sonny Jim and the Amusement Company Ltd (1915) dirigido por Tefft Johnson
The Good in the Worst of Us (1915) dirigido por William J. Humphrey

En 1896, el inmigrante inglés Blackton se desempeñaba como reportero / artista en el New York Evening World cuando fue enviado a entrevistar a Thomas Edison sobre su nuevo proyector de cine. El inventor convenció al periodista emprendedor para que comprara un juego de películas y un proyector. Un año más tarde, Blackton y su socio de negocios Smith fundaron la American Vitagraph Company en competencia directa con Edison. Un tercer socio, el distribuidor William "Pop" Rock, se unió en 1899. El primer estudio de la compañía estaba ubicado en el techo de un edificio en la calle Nassau en Manhattan. Las operaciones se trasladaron más tarde al barrio de Midwood en Brooklyn, Nueva York.

El primer reclamo de la compañía a la fama vino de los noticieros: los camarógrafos de Vitagraph estaban en escena para filmar eventos de la guerra hispano-americana de 1898. Estos cortometrajes fueron algunos de los primeros trabajos de propaganda cinematográfica, y algunos tuvieron la culpa más característica de propaganda, recreaciones de estudio que se transmiten como material de archivo de eventos reales (La batalla de la Bahía de Santiago se filmó en una bañera improvisada, con el "humo de la batalla" proporcionado por el cigarro de la Sra. Blackton). En 1897, Vitagraph produjo The Humpty Dumpty Circus, que fue la primera película en utilizar la técnica de stop-motion.[10]

Vitagraph no fue la única compañía que buscaba ganar dinero con los inventos cinematográficos de Edison, y los abogados de Edison estaban muy ocupados en las décadas de 1890 y 1900, y demandaban a los competidores por infracción de patentes. Blackton hizo todo lo posible por evitar demandas judiciales comprando una licencia especial de Edison en 1907 y acordando vender muchas de sus películas más populares a Edison para su distribución.

The American Vitagraph Company hizo muchas contribuciones a la historia del cine. En 1903, el director Joseph Delmont comenzó su carrera produciendo westerns; más tarde se hizo famoso usando "carnívoros salvajes" en sus películas, una sensación para esa época.

Estrellas

En 1909 fue una de las diez compañías de producción originales incluidas en el intento de Edison de acaparar películas, el Motion Picture Patents Company. Las principales estrellas incluyen a Florence Turner (la niña de Vitagraph, una de las primeras estrellas de cine del mundo),[11]Maurice Costello (el primero de los ídolos matinales), Harry T. Morey, Jean (el perro Vitagraph y la primera estrella animal de la Era silenciosa) y tales estrellas futuras como Helen Hayes, Viola Dana, Dolores Costello, Norma Talmadge, Constance Talmadge, y Moe Howard. Larry Trimble fue un destacado director de películas para Turner y Jean (también era el dueño del perro).

La primera adaptación cinematográfica de la novela Les Misérables , un corto drama histórico silencioso protagonizado por Maurice Costello como Jean Valjean y William V. Ranous como Javert, es Distribuido por la Compañía Vitagraph de América. La película consta de cuatro carretes, cada uno lanzado a lo largo de tres meses a partir del 4 de septiembre al 27 de noviembre de 1909.

John Bunny hizo películas para Vitagraph en la década de 1910, la mayoría de ellas como coprotagonista Flora Finch, y fue el comediante de películas más popular del mundo en los años anteriores a Chaplin. Su muerte en 1915 fue observada en todo el mundo.

En 1910, varias casas de cine mostraron las cinco partes de la serie Vitagraph La vida de Moisés consecutivamente (una duración total de casi 90 minutos), lo que lo convierte en uno de los muchos en reclamar el título de "el primer largometraje". " Una larga serie de adaptaciones Shakespeare fue la primera de las obras de Bard en los Estados Unidos.

En 1911, Vitagraph produjo la primera película de aviación, The Military Air-Scout , dirigida por William J. Humphrey, con el futuro General de la Fuerza Aérea Hap Arnold. como el piloto de acrobacias.[12]

La película de 1915 The Battle Cry of Peace (escrita y dirigida por Blackton) fue una de las grandes películas de propaganda de la Primera Guerra Mundial. Irónicamente, después de que Estados Unidos declarara la guerra, la película se modificó para volver a estrenarla porque se consideró que no era lo suficientemente pro guerra, por lo que también gana un lugar en la historia de censura.

La Primera Guerra Mundial deletreó el principio del fin para Vitagraph. Con la pérdida de distribuidores extranjeros y el auge del monopolio sistema de estudio, Vitagraph se estaba reduciendo lenta pero seguramente del negocio. El 28 de enero de 1925, dejó el Productores y Distribuidores de Películas en América (más tarde, MPAA); el propietario, Albert E. Smith, explicó:

Vitagraph se retira porque no cree que la justicia, para los distribuidores y para el público y para aquellos productores independientes que son Los expositores que no sean propietarios de salas de cine pueden obtenerse a través de los trabajos de los "Productores y Distribuidores de Películas de Estados Unidos".[13]

V-L-S-E, Incorporated

En 1915, el distribuidor de Chicago George Kleine organizó una asociación de distribución de películas de cuatro vías, V-L-S-E, Incorporated, para las compañías Vitagraph, Lubin, Selig y Essanay,[14]​ y Albert Smith fue el presidente.[15]​ En 1916, Benjamin Hampton[16]​había propuesto una fusión de las compañías de distribución Paramount Pictures y V-L-S-E con Famous Players y Jesse L. Lasky Feature Play Company, pero fue frustrado por Adolph Zukor.[17]​ V-L-S-E se disolvió el 17 de agosto de 1916,[18][19][20][21]​ cuando Vitagraph adquirió una participación mayoritaria en Lubin, Selig y Essanay.[15]

Adquisición por Warner Bros.

El 20 de abril de 1925,[22]​ Smith finalmente se rindió y vendió la compañía a Warner Bros.[23]​ para obtener una cómoda ganancia. El estudio Flatbush (ahora llamado Vitaphone) se usó más tarde como una unidad independiente dentro de Warner Bros., especializándose en los primeros cortos de sonido. Entre los artistas que hicieron apariciones tempranas de la película en los cortometrajes de Vitaphone filmados en los estudios Flatbush se incluyen Al Jolson, Humphrey Bogart, Jimmy Stewart, Bob Hope, Adelaide Hall, Spencer Tracy, Jack Benny, Sammy Davis Jr., Sylvia Sidney, Pat O'Brien, Ruth Etting, Mischa Elman, Frances Langford, Betty Hutton, Burns and Allen, Giovanni Martinelli, Xavier Cugat, Bill Robinson, Lillian Roth, Joan Blondell, Judith Anderson, Ethel Merman, Abbe Lane, Eleanor Powell, Helen Morgan, The Nicholas Brothers, Milton Berle, Leo Carillo, Harriet Nelson, Brian Donlevy, Jane Froman, Jack Haley, Phil Silvers, Roger Wolfe Kahn, Judy Canova, Nina Mae McKinney, Marjorie Main, Rose Marie, Joe Penner, Ethel Waters, June Allyson, Shemp Howard, Lanny Ross, Lionel Stander, Edgar Bergen, and Cyd Charisse, entre otros.

El nombre de Vitagraph resucitó brevemente desde 1960 hasta 1969 al final de Warner Bros. Las caricaturas de Looney Tunes (a partir de la Hopalong Casualty en la década de 1960), con los títulos finales que leen "Una publicación de Warner Bros. Cartoon / A Vitagraph". Merrie Melodies del mismo período (a partir de ese mismo año, From Hare to Heir) tuvo el mismo título final, con la última línea siendo "A Vitaphone Release". (Desde agosto de 1968 hasta el final de la serie original en 1969, Merrie Melodies tuvo la última línea que decía "Un lanzamiento de Vitagraph", mientras que Looney Tunes de ese mismo año leyó "Un lanzamiento de Vitaphone"). Esto se pudo haber hecho para proteger la propiedad del estudio de los dos nombres comerciales en gran parte difuntos.

Locations

La primera oficina de Vitagraph, inaugurada en 1898, estaba en el Bajo Manhattan, en 140 Nassau Street, en la esquina de Nassau St. y Beekman St., donde filmaron su primera película, The Burglar on the Roof, en 1897. En 1890, La compañía se mudó a la calle Nassau 110-16. Posteriormente, abrieron un estudio acristalado, el primer estudio de cine moderno en los EE. UU., Construido en 1906, en una propiedad delimitada por Locust Avenue, East 15th Street, Elm Avenue y el derecho de paso de la línea Brighton BMT del nuevo Metro de la ciudad de Nueva York. El transporte de equipos y disfraces desde las etapas interiores de la calle Nassau fue en metro hasta la estación de tránsito rápido adyacente de la avenida M (Línea Brighton de BMT) en la sección Midwood de Brooklyn. Crearon un segundo estudio de cine en Santa Mónica, California, en 1911, y un año después se mudaron a un rancho de ovejas de 29 acres en 4151 Prospect Ave en el distrito de Los Feliz de Los Ángeles, un estudio que posteriormente es propiedad de ABC y actualmente Disney Studios.[24][25][26][25][27][28][29][30][31][32]

Películas notables

|}

Véase también

Referencias

  1. «Autoridades del MINSEG». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  2. «Gaceta Oficial del 14 de abril de 2010». 
  3. «Misión y funciones del MINSEG». 
  4. «Historic Bucktown Bar Shines on "Chicago Fire"». NBC Chicago. April 4, 2013. 
  5. «'Chicago Fire' Boss Teases "Huge Betrayal" Ahead, Voight-Centered Three-Show Crossover». The Hollywood Reporter. October 13, 2015. 
  6. Andrews, Travis M. (May 13, 2018). «NBC’s fall schedule: All ‘Chicago’ on Wednesdays and a 2-hour comedy block on Thursdays». Washington Post. Consultado el October 10, 2018. 
  7. «Elenco de la película». Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  8. «Historia del cine panameño». 
  9. Eilseen Bowser, The Transformation of Cinema 1907–1915, University of California Press, 1990, p. 23. ISBN 0-520-08534-5.
  10. «First animated film». Guinness World Records. Consultado el 5 January 2013. 
  11. Florence Turner and Florence Lawrence were tied for being the first big movie stars. Eilseen Bowser, The Transformation of Cinema 1907–1915, University of California Press, 1990, p. 113–114. ISBN 0-520-08534-5.
  12. Copp, DeWitt S., "A Few Great Captains: The Men and Events That Shaped the Development of U.S. Air Power", The Air Force Historical Foundation, Doubleday & Company, Inc., Garden City, New York, Library of Congress catalog card number 78-22310, ISBN 0-385-13310-3, p. 7.
  13. Joplin Globe, p.7, January 30, 1925
  14. Wagenknecht, Edward (2014). The Movies in the Age of Innocence (3rd edición). Jefferson, NC: McFarland. p. 55. 
  15. a b Morton, David (2014). "City of Superb Democracy:" The Emergence of Brooklyn's Cultural Identity During Cinema's Silent Era, 1893–1928 (M.A. thesis). University of Central Florida. OCLC 904281741. 
  16. «Benjamin B. Hampton». IMDb. Consultado el 9 September 2018. 
  17. «In the Best Film Star Tradition: Claire Adams and Mooramong». www.screeningthepast.com. Consultado el 9 September 2018. 
  18. Slide, Anthony (2013). The New Historical Dictionary of the American Film Industry. London and New York: Routledge. p. 224. 
  19. «The Numbers - Movies Released by V-L-S-E». www.the-numbers.com. Consultado el 9 September 2018. 
  20. «Ziegfeld Picture Palace in Chicago, IL - Cinema Treasures». cinematreasures.org. Consultado el 9 September 2018. 
  21. «AFI-Catalog». catalog.afi.com. Consultado el 9 September 2018. 
  22. «Silent Era : Progressive Silent Film List». www.silentera.com. Consultado el 9 September 2018. 
  23. «Vitagraph, Film Pioneer, Bought by Warner Bros.». Chicago Tribune. April 23, 1925. Consultado el 2015-09-02. 
  24. «Beekman St & Nassau St, New York, NY 10038». Google Maps. 
  25. a b The Encyclopedia Of New York City (Yale University Press, 1995) via : http://forgotten-ny.com/1998/06/vitagraph-corp/
  26. New York: the movie lover's guide : the ultimate insider tour of movie New York By Richard Alleman
  27. «1499 Locust Ave». Google Maps. 
  28. «"The property was bounded north and south by Locust Avenue and Elm Avenue, on the west was East 15th Street and east was the right-of-way of the Brighton Beach rapid transit line"». Urbanography.com. Consultado el 30 September 2018. 
  29. «Where the Dream Was Made by Irvin Leigh Matus». urbanography.com. 
  30. «Midwood's Historic Vitagraph Studios Gets Wrecking Ball». Curbed NY. April 18, 2015. Consultado el August 30, 2018. 
  31. Hollywood on the Hudson: Film and Television in New York from Griffith to Sarnoff, By Richard Koszarski ISBN 0813547784 ISBN 978-0813547787
  32. «4151 Prospect Ave, Los Angeles, CA 90027». Google Maps. 

Notas

Enlaces externos