Isabel Saint Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel de Saint Malo de Alvarado
Isabel de Saint Malo de Alvarado-Oficial.jpg

Coat of arms of Panama.svg
Vicepresidenta de Panamá
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014
Presidente Juan Carlos Varela
Predecesor Juan Carlos Varela

Coat of arms of Panama.svg
Ministra de Relaciones Exteriores
de Panamá

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014
Predecesor Francisco Álvarez de Soto

Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Panamá, Panamá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Panameña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Saint Joseph's
Información profesional
Ocupación Diplomática y política

Isabel de Saint Malo de Alvarado (Ciudad de Panamá, Panamá; 27 de junio de 1968) es una diplomática y política panameña. Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. Tras las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014, fue escogida como vicepresidenta dentro de la fórmula de Juan Carlos Varela, apoyado por los partidos Panameñista y Popular. Desde el 1 de julio de 2014 es la actual Vicepresidente de Panamá y también Ministra de Relaciones Exteriores. Es la primera mujer independiente que ocupa ambos cargos en la historia de su país. 

Educación[editar]

Es Licenciada en Relaciones Internacionales de Saint Joseph´s University con Maestría en Administración de Negocios de Nova South Eastern University.

Vida Profesional[editar]

Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde ocupó posiciones como la de Gerente del programa de país para Panamá.

Desde este cargo, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, también conocidos como Acuerdos de Coronado, en el marco de los cuales se acordó la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá.

Vida Política[editar]

Ingresó a la vida política en enero de 2014, cuando el candidato por la alianza panameñista Juan Carlos Varela la nominó como su compañera de fórmula, a pesar de que no tenía experiencia política y era considerada independiente.[1]​ Luego de la victoria en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, asumió la vicepresidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo.[2]

Ejecutoria en Sector Público[editar]

Actualmente, en su condición de Vicepresidenta de la República, preside el Gabinete Social y apoya al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde busca articular la política social, en coordinación con la sociedad civil, alrededor del objetivo estratégico de erradicar la pobreza y la desigualdad a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa misma línea de acción, impulsa desde su despacho temas relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la equidad de género. Fue escogida como “Champion” Regional para América Latina y el Caribe por la Coalición Global por la Igualdad de Remuneración (“EPIC” por sus siglas en inglés), creada para impulsar la igualdad salarial e impulsar la misma remuneración por trabajo de mismo valor para el año 2030. [3]

Como canciller, entre otras aspiraciones, promueve el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo principal es impulsar el fortalecimiento y la profesionalización de la diplomacia panameña.

Su visión es promover una política exterior donde se busca colocar a Panamá como un país de diálogo, que tiende puentes y que está a la vanguardia en los temas de la agenda global de desarrollo.

Reconocimientos[editar]

Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, por su trayectoria en la construcción de diálogos y consensos a lo largo de su vida profesional, y por el papel que jugó el Gobierno de la República de Panamá preparando el escenario para el primer encuentro en más de 50 años entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. La Vicepresidenta es la primera persona de América Latina en recibir este reconocimiento.[4]

También recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento: “Mujer Destacada del año 2012”, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas.[5]

Notas[editar]

  1. Día a Día (26 de enero de 2014). «¿Conoces a Isabel Saint Malo?». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  2. BBC Mundo (5 de mayo de 2014). «Juan Carlos Varela, elegido presidente de Panamá». Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  3. «EPIC coalition is launched in Panama to pay gap between women and men in Latin America and the Caribbean». UN Women | Americas and the Caribbean (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2018. 
  4. «Inédito reconocimiento a vicepresidenta Saint Malo». La Estrella de Panamá. 26 de octubre de 2015. Consultado el 7 de junio de 2018. 
  5. Mujer Destacada del año 2012.La Prensa. 29 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]