Nina Mae McKinney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nina Mae McKinney
Nina Mae mcK.jpg
Nina Mae McKinney, como artista de music-hall en 1931
Información personal
Nombre de nacimiento Nannie Mayme McKinney
Otros nombres Nina McKinney
Nacimiento 12 de junio de 1912
Bandera de Estados Unidos Lancaster, Carolina del Sur, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de mayo de 1967
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge James "Jimmy" Monroe
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1929 - 1950
Distinciones
  • Black Filmmakers Hall of Fame (1978) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nina Mae McKinney (12 de junio de 19123 de mayo de 1967) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad estadounidense. Llamada en Europa "La Garbo Negra" a causa de su belleza,[1]​ McKinney fue una de las primeras estrellas cinematográficas afroamericanas, y una de las primeras en actuar en la televisión británica.

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Nannie Mayme McKinney, y nació en Lancaster, Carolina del Sur. Sus padres, Georgia y Hal McKinney, hubieron de trasladarse a Nueva York buscando trabajo durante la Gran Migración Negra, dejando a Nina con su tía Carrie. Haciendo recados para ella, McKinney aprendió a montar en bicicleta, haciendo malabarismos y demostrando así su afición a actuar. Más adelante actuó en obras teatrales de la escuela, y aprendió baile por sí misma.

Carrera[editar]

McKinney dejó la escuela a los 15 años de edad y fue a Nueva York con la intención de hacerse actriz, reuniéndose con sus padres. Su debut en el circuito de Broadway fue como corista en el musical Blackbirds of 1928, show en el que participaban Bill Robinson y Adelaide Hall. Este musical se estrenó en el Liberty Theater el 9 de mayo de 1928, y se convirtió en uno de los espectáculos de mayor éxito de su género en Broadway.

Su actuación facilitó a McKinney conseguir un primer papel en el cine. Buscando una estrella para su próxima película, Hallelujah!, el director de Hollywood King Vidor descubrió a McKinney cuando actuaba en el coro de Blackbirds.[2][3]​ En Hallelujah (1929), McKinney fue la primera actriz negra en tener un primer papel en una película de masas, aunque su reparto era todo afroamericano.[4]​ Vidor fue nominado al Premio Oscar por su dirección, y McKinney fue alabada por su papel.[3]

Tras Hallelujah!, McKinney firmó un contrato de cinco años con MGM, siendo también la primera afroamericana en ser contratada a largo plazo por un gran estudio.[5]​ Sin embargo, la compañía parecía reticente a que actuara en largometrajes. Por ello, sus papeles más destacados de la época tuvieron lugar en filmes rodados por otros estudios, entre ellos un personaje principal en Sanders of the River (1935), cinta rodada en el Reino Unido y en la que actuaba Paul Robeson. Después de que MGM cortara casi todas sus escenas en Reckless (1935), ella dejó Hollywood y fue a Europa. Allí actuó y bailó, haciendo principalmente teatro y cabaret.

En esa época pocas películas eran interraciales, y a los cineastas afroamericanos les costaba encontrar trabajo, sobre todo a las actrices. Aunque McKinney era muy bella, Hollywood tenía miedo de hacer de ella un icono similar al de las actrices blances de su tiempo. Además el código Hays prohibía las sugerencias de mestizaje, por lo que no se rodaban romances interraciales.[6]

Dos años después de Hallelujah, McKinney volvió a la pantalla como actriz de reparto en Safe in Hell, cinta dirigida por William A. Wellman en la que interpretaba a una camarera.[3]

Debido al racismo existente en la industria del entretenimiento estadounidense, muchos intérpretes afroamericanos decidieron ir a trabajar a Inglaterra, Francia y otros países europeos en los que existían mayores oportunidades laborales.

Europa[editar]

En Europa McKinney fue apodada la “Garbo negra,” a causa de su gran belleza. En diciembre de 1932 fue a París, donde actuó como artista de cabaret en diverosos locales nocturnos y restaurantes, incluyendo Chez Florence. En febrero de 1933 trabajó en un show llamado Chocolate and Cream, representado en el Leicester Square Theatre de Londres. Además, también actuó en Atenas, volviendo allí tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras viajar en giras, en 1934 volvió a Londres para actuar en un film británico llamado Kentucky Minstrels. El film fue una de las primeras producciones británicas en contar con actores negros. McKinney permaneció en Inglaterra, interpretando diferentes papeles. También tuvo la oportunidad de cantar el popular tema "Dinah" en el show radiofónico Music Hall.

Tras una pausa, recibió un papel protagonista en su primera película en seis años. En 1935 actuó en Sanders of the River, dirigida por Alexander Korda. A McKinney y Paul Robeson, su coprotagonista, se les había explicado que la cinta, ambientada en África, haría un retrato positivo de la población indígena, algo que Robeson había exigido para formar parte del proyecto. Sin embargo, el resultado final mostraba una pérdida de la categoría de sus personajes, haciendo en cambio énfasis en la supremacía del Imperio Británico en el mundo.[3]

Sin embargo, y a pesar de las restricciones, McKinney encontró más buenos trabajos en Londres, y actuó en diferentes producciones televisivas. En 1936 obtuvo un especial televisivo propio en la BBC, y en el cual cantaba. Al año siguiente hizo un papel en la revista Ebony, junto al bailarín afroamericana Johnny Nit. Tras esa actuación trabajó en Dark Laughter acompañada del trompetista Leslie Thompson. McKinney obtuvo entusiastas críticas por su interpretación del tema "Poppa Tree Top Tall" en un documental de 1937. Tras la invasión alemana de Polonia en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ella decidió volver a los Estados Unidos.[1]

Vuelta a los Estados Unidos y cine de raza[editar]

En Hollywood, McKinney protagonizó diversos "filmes de raza", pensados para un público afroamericano. Entre ellos figuraban Gang Smashers/Gun Moll (1938) y The Devil's Daughter (1939), el cual se rodó en Jamaica.[7]

Además, hizo diferentes papeles en cintas convencionales, debiendo aceptar estereotipados personajes de criadas y prostitutas. Por ejemplo, en 1944 trabajó junto a Merle Oberon, interpretando a una criada, en Dark Waters.[3]​ La última actuación teatral de McKinney tuvo lugar en 1951, como Sadie Thompson, en una producción de la obra Rain.

Finalizada la guerra, McKinney volvió a Europa, vioviendo en Atenas hasta 1960, año en que volvió a Nueva York.

Vida personal[editar]

En 1935, McKinney se casó con el músico de jazz James "Jimmy" Monroe.[8]​ La pareja se divorció en 1938.[9]

A partir de 1960, McKinney vivió en Nueva York.[4]​ Ella falleció en esa ciudad el 3 de mayo de 1967, a causa de un infarto agudo de miocardio. Tenía 54 años de edad.[10]​Fue enterrada en el Cementerio Woodlawn, en el Bronx.

A título póstumo, en 1978 McKinney fue aceptada en el Salón de la Fama de los Cineastas Negros, gracias a su trayectoria artística.[3]

Filmografía[editar]

Año Título Papel Observaciones
1929 Hallelujah! Chick
1929 Manhattan Serenade Como ella misma Corto
1930 They Learned About Women Cantante Sin créditos
1931 Safe in Hell Leonie
1932 Pie, Pie Blackbird Miss Nina con los Hermanos Nicholas, Eubie Blake, y Noble Sissle
1932 Passing the Buck
1932 Kentucky Minstrels Sin créditos
1935 Sanders of the River Lilongo
1935 Reckless Cantante
1936 The Lonely Trail Bailarina Sin créditos
1936 Broadway Brevities: The Black Network Como ella misma Corto
1938 Gang Smashers Laura Jackson
1938 On Velvet Como ella misma Corto
1939 The Devil's Daughter Isabelle Walton
1939 Straight to Heaven Ida Williams
1940 Swanee Showboat Como ella misma Corto
1944 Dark Waters Florella
1944 Together Again Criada del Nightclub Sin créditos
1945 The Power of the Whistler Flotilda Sin créditos
1946 Mantan Messes Up Nina
1946 Night Train to Memphis Criada
1947 Danger Street Veronica
1949 Pinky Rozelia
1950 Copper Canyon Theresa Sin créditos

Referencias[editar]

  1. a b Bourne, Stephen (2005). Black in the British Frame: The Black Experience in British Film and Television. Continuum International Publishing Group. p. 142. ISBN 0-8264-7898-0. 
  2. Associated Press. “This Week, Returning,” The New York Times, 13 de febrero de 1994.
  3. a b c d e f Bourne, Stephen. “Nina Mae McKinney", Films in Review, enero/febrero de 1991: 24
  4. a b Regester, Charlene (2010). African American Actresses: The Struggle for Visibility, 1900-1960. Bloomington Indiana: Indiana University Press. 
  5. Harmetz, Aljean (10 de mayo de 2010 [actualizada 14 de mayo de 2010]). «Lena Horne, Singer and Actress, Dies at 92». The New York Times. Consultado el 8 de febrero de 2012. 
  6. Courtney, "Picturizing Race: Hollywood's Censorship of Miscegenation and Production of Racial Visibility through Imitation of Life", Genders, Vol. 27, 1998, consultada el 21 de mayo de 2013
  7. See the Jamaica Folk Trance Possession 1939-1961 album
  8. «From Hollywood». Reading Eagle. 16de febrero de 1935. p. 9. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  9. Regester, Charlene B. (2010). African American Actresses: The Struggle for Visibility, 1900-1960. Indiana University Press. pp. 64-65. ISBN 0-253-35475-7. 
  10. Brettell, Andrew; King, Noel; Kennedy, Damien; Imwold, Denise (2005). Cut!: Hollywood Murders, Accidents, and Other Tragedies. Leonard, Warren Hsu; von Rohr, Heather. Barrons Educational Series. p. 145. ISBN 0-7641-5858-9. 

Enlaces externos[editar]