Gaceta Oficial de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta Oficial de la República de Panamá
Ley 45 de 4 de agosto de 2004 Página 01.jpg
Tipo Diario
Matutino
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Sede Palacio de Las Garzas, Casco Antiguo, Corregimiento de San Felipe, Ciudad de Panamá
Fundación 11 de noviembre de 1903 (116 años)
Fundador(a) Demetrio Brid
Género Diario Oficial
Idioma Español
Precio Gratuito
Difusión Nacional
Circulación Nacional
Editor(a) Ministerio de la Presidencia
Sitio web [1]

La Gaceta Oficial de la República de Panamá es el periódico oficial del Gobierno de la República de Panamá. Su función es la publicación de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Órganos de la Administración Pública, a fin de que estos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia en el territorio nacional.

Historia[editar]

Demetrio H. Brid (Panamá, Confederación Granadina, 21 de diciembre de 1859 - 27 de mayo de 1917) prócer, bombero, periodista y escritor panameño, considerado factor importante en el movimiento separatista panameño que culminó con la proclamación de la separación de Panamá de la República de Colombia y la fundación de la República de Panamá en 1903, por lo que se le reconoce como el primer presidente de facto de la República de Panamá y Prócer de la Patria en grado eminente. (Ley 27 de 1953)

Fue Editor Oficial de la “Gaceta de Panamá” desde el 7 de febrero de 1891 hasta el 31 de agosto de 1895. Después de la separación de Panamá de Colombia, la Gaceta cambió su nombre a “Gaceta Oficial.” Gaceta No. 1 de 14 de noviembre de 1903, Acta de Independencia de Panamá. Gaceta Oficial No. 2 de 20 de noviembre de 1903. Decreto No. 10 de 11 de noviembre de 1903. Fundación de un Periódico Oficial de la República, y nombramiento del primer Editor Oficial Don Demetrio H. Brid.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 26 de 7 de febrero de 1990, se determinó que el Ministerio de la Presidencia tendría, bajo su cargo la Dirección y administración de la Gaceta Oficial y por disposición del Decreto Ejecutivo Nº 794 de 29 de octubre de 2009, "Por el cual se crea la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Jurídicos en el ministerio de la presidencia". Decreto Ejecutivo 454 de 3 de julio de 2014. Que reorganiza la secretaría de asuntos jurídicos del ministerio de la presidencia, y subroga el decreto ejecutivo 794 de 29 de octubre de 2009, modificado por el Decreto Ejecutivo 725 de 28 de diciembre de 2012. Pertenecemos a la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

Actualidad[editar]

La Ley No. 53 de 28 de diciembre de 2005, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 153 de 2007 y el Decreto Ejecutivo 351 de 2011, reconoce a su vez validez jurídica a la divulgación de este Periódico Oficial por internet, por la creación de la página web por la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y pasados 102 años de publicación en formato papel se inicia a partir del 3 de julio de 2006 la publicación de la “Gaceta Oficial Digital” de Panamá a través del sitio: www.gacetaoficial.gob.pa.

La Gaceta Oficial pertenece a la Red de Diarios y Boletines Oficiales de América (REDBOA). La Red de boletines oficiales estadounidenses - Redboa se creó en febrero de 2008, con el objetivo de establecer la cooperación y los intercambios entre los líderes de las prensas oficiales. Hoy, trece (13) países conforman la red: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, El Salvador. También participan como asociados: ABIO, Asociación Brasileña de imprentas Oficiales, REPOMEX, Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas, el Boletín Español y la Imprenta Oficial de la República de Portugal.

Representantes de prensas oficiales participan en un foro anual para compartir experiencias, realizar estudios de sistemas de boletines y publicaciones oficiales para promover los conocimientos de la legislación de cada país miembro.

En julio de 2013, en la Ciudad de Panamá, los líderes aprobaron el estatuto de Redboa. La estructura de la institución compuesta por una junta de directores países miembros que eligen al presidente, cuya posición se lleva a cabo durante un año y determina el foro de acogida.

En este sexto foro el cual fue realizado en Sao Paulo Brasil fue modificado el articulo número 15 que es la permanencia del Presidente a dos (2) años.

Preguntas frecuentes[editar]

1. ¿Dónde están ubicadas las oficinas de la Gaceta Oficial? R/. La Gaceta oficial pertenece al Ministerio de la Presidencia, y está ubicada en el Edificio Casa Alianza 2do piso, corregimiento de San Felipe, detrás de la presidencia de la República, frente al parque de la independencia donde se ubica la catedral Metropolitana.

2. ¿Cómo se debe enviar los documentos para publicar en Gaceta Oficial? R/. Los documentos deben ser enviados por medio de nota dirigida al Director/a de Gaceta Oficial en formato escrito, debe ser una copia con sello de fiel copia de su original. El tamaño de la letra debe ser punto 14 Time New Roman. Son entregados en correspondencia y archivo de la Presidencia. Si el documento es mayor a 50 páginas deben ser escaneado en formato PDF y grabado en un CD junto con el documento en papel.

3. ¿Cuáles son los pasos para la publicación de Avisos y Edictos? R/. Si el documento es aviso de cancelación, traspaso o disolución debe estar escrito a máquina o computadora en una página 8 y medio por 11, tamaño de letra 14 Time New Roman. Si es Edicto Agrario están formulados por la Autoridad Nacional de Administración de tierras ANATI. Los pagos en Efectivo en las Cajas de la DGI, a nivel nacional están suspendidos desde el 21 DE DICIEMBRE DE 2016. Esta medida fue dictada por el Director General, Licdo. Publio Cortés, debido al asalto a nuestras instalaciones. Los pagos solamente se aceptan mediante Cheques Certificados costo ocho (8) balboas.

El procedimiento para realizar el pago es el siguiente: el contribuyente debe traer el cheque certificado a nombre del Tesoro Nacional/RUC del contribuyente (puede ser la cédula o el RUC de la empresa) y por el monto del servicio que solicita. Edicto Agrarios seis (6) dólares, Avisos de Disolución seis (6) dólares, Avisos de traspaso dieciocho (18) dólares.

Se procede a confeccionar el recibo de pago, el cual presenta en la caja con el cheque correspondiente. Cumpliendo con estos procedimientos traer el recibo de pago y el documento a publicar a la Gaceta Oficial.

4. ¿Cuál es el costo de la Gaceta Oficial? R/. Si tiene acceso por medio de internet a la Gaceta Oficial Digital desde su casa u oficina, la puede imprimir sin costo alguno. De solicitarla en nuestras oficinas se le imprime a un costo de 0.10 centavos por página. Si desea que se le grave en CD el costo es de un B/. 1.00 balboa, y un balboa por documento.

5. ¿Certificaciones de Gaceta? R/. Debe ser solicitada por medio de nota escrito a máquina o computadora dirigida al Director/a, en una página 8 y medio por 13. Tiempo de respuesta 30 días hábiles.

Enlaces externos[editar]