This Is Us (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


This Is Us es una serie de televisión de drama creada por Dan Fogelman. Se estrenó en NBC el 20 de septiembre de 2016.[1]​Está protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, y Ron Cephas Jones. Se trata de la vida familiar y las conexiones de varias personas que comparten el mismo cumpleaños y las formas en que son similares y diferentes.

La serie ha recibido críticas positivas desde su estreno, recibiendo nominaciones como Mejor Serie de Televisión de Drama en los Golden Globe Awards y los Critics' Choice Awards. El elenco ha recibido reconocimientos, con Mandy Moore y Chrissy Metz recibieron nominaciones en los Golden Globe Awards como Mejores Actrices de Reparto, y Sterling K. Brown recibió una nominación al SAG como Mejor Interpretación de un Actor Masculino en una serie dramática. También fue nominado y ganó el MTV Movie & TV Awards al Mejor Momento Sentimental en 2017.

El 27 de septiembre de 2016, NBC adquirió la serie para producir una temporada completa de 18 episodios.[2]​ En enero de 2017, NBC renovó la serie para 2 temporadas más de 18 episodios cada una.[3]​ La segunda temporada se estrenó el 26 de septiembre de 2017.[4]

En España se estrenó en Fox Life el 2 de febrero de 2017.[5]​ En Latinoamérica fue estrenada el 1 de agosto de 2017 en Fox Life, también en Fox Premium y el 29 de mayo de 2018 en FOX.

Sinopsis[editar]

Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca Pearson (Mandy Moore) son un matrimonio a punto de tener trillizos. Kevin (Justin Hartley) es un actor de moda que, a sus 36 años, atraviesa una crisis personal. Kate (Chrissy Metz) es una chica obsesionada con adelgazar. Por su parte, Randall (Sterling K. Brown) ha encontrado lo que llevaba buscando desde hacía mucho tiempo: a su padre biológico. La pregunta es: ¿qué tienen en común estos cinco personajes?

Argumento[editar]

La serie sigue las vidas de los hermanos Kevin, Kate y Randall (conocidos como los "Tres Grandes"), y sus padres, Jack y Rebecca Pearson. Se lleva a cabo principalmente en el presente y utiliza flashbacks para mostrar el pasado de la familia. Kevin y Kate son los dos miembros sobrevivientes de un embarazo triple, nacidos prematuramente de treinta y seis semanas en el cumpleaños número 36 de Jack en 1980; el tercer hermano ha nacido muerto. Creyendo que estaban destinados a tener tres hijos, Jack y Rebecca, que son blancos, deciden adoptar a Randall, un niño afroamericano nacido el mismo día y llevado al mismo hospital después de que su padre biológico lo abandonó en una estación de bomberos. Jack muere cuando sus hijos tienen 17 años, y Rebecca vuelve a casarse una década después con el mejor amigo de Jack, Miguel. Randall se convierte en un exitoso profesional de finanzas y se casa con Beth, compañera de clase de la universidad; Crían dos hijas y adoptan una tercera. Kevin se convierte en un actor exitoso mientras lucha por ser tomado en serio. Después de carecer de dirección durante gran parte de su vida, Kate conoce y se casa con Toby, sigue una carrera en la música, obtiene un título y se convierte en madre.

La mayoría de los episodios presentan una historia que se desarrolla en el presente (2016–2019, contemporánea con la transmisión) y una historia que se desarrolla en un momento determinado en el pasado; pero algunos episodios se establecen en un período de tiempo o utilizan múltiples períodos de tiempo de flashback. Los flashbacks a menudo se centran en Jack y Rebecca cerca a 1980 antes y después del nacimiento de sus bebés, o en la familia cuando los Tres Grandes son niños o adolescentes (y son interpretados por dos grupos de actores más jóvenes); estas escenas generalmente tienen lugar en Pittsburgh, donde nacen y se crían los Tres Grandes y sus padres. Como adultos, Kate vive en Los Ángeles, Randall y su familia están en Nueva Jersey (y luego en Filadelfia), y Kevin se muda de Los Ángeles a la ciudad de Nueva York y regresa. Varios otros períodos de tiempo y ubicaciones también han servido como escenarios, y algunos episodios se han centrado en las experiencias anteriores de otros personajes, incluidos los miembros de la familia de Randall: William, Deja y Beth. A partir de la segunda temporada, el programa también utiliza flashforwards para mostrar un período de tiempo posterior, cuando la hija de Randall, Tess, es una adulta y una anciana Rebecca está en su lecho de muerte.

Elenco y personajes[editar]

Miembros del reparto principal (D–I) Jones, Watson, Brown, Ventimiglia, Moore, Hartley, Metz, y Sullivan en PaleyFest 2017.
  • Milo Ventimiglia como Jack Pearson, esposo de Rebecca, y padre de Kate, Kevin y Randall.
  • Mandy Moore como Rebecca Pearson, esposa de Jack, y madre de Kate, Kevin y Randall.
  • Sterling K. Brown como Randall Pearson, hijo de Jack y Rebecca, y hermano de Kate y Kevin.
    • Niles Fitch (15 años)
    • Lonnie Chavis (8-10 años)
  • Chrissy Metz como Kate Pearson, hija de Jack y Rebecca, y la hermana de Kevin y Randall.
    • Hannah Zeile (15 años)
    • Mackenzie Hancsicsak (8-10 años).
  • Justin Hartley como Kevin Pearson, hijo de Jack y Rebecca, y el hermano de Kate y Randall.
    • Logan Shroyer (15 años)
    • Parker Bates (8-10 años)
  • Susan Kelechi Watson como Beth Pearson, esposa de Randall, y madre de Tess y Annie.
  • Chris Sullivan como Toby Damon, el prometido de Kate.
  • Ron Cephas Jones como William H. Hill (alias Shakespeare), padre biológico de Randall.
  • Eris Baker como Tess Pearson, hija mayor de Beth y Randall.
  • Faithe Herman como Annie Pearson, hija menor de Beth y Randall.
  • Jon Huertas como Miguel, el mejor amigo de Jack y el segundo marido de Rebecca. Huertas será promovido al elenco principal de la segunda temporada.
  • Gerald McRaney como el Dr. Nathan Katowski, (alias Dr. K): Un anciano viudo, y doctor de Kate y Kevin.
  • Lyric Ross como Déjà, hija en acogida de Randall y Beth.
  • Janet Montgomery como Olivia Maine, expareja de Kevin.
  • Denis O'Hare como Jesse, expareja de William.
  • Alexandra Breckenridge como Sophie, mejor amiga de la infancia de Kate y la novia y exesposa de Kevin.
    • Amanda Leighton (15 años)
    • Sophia Coto (10 años)
  • Jill Johnson como Laurie, miembro del grupo de apoyo para pérdida de peso de Toby y Kate.
  • Melanie Liburd como Zoe, la prima de Beth y novia de Kevin
  • Griffin Dunne como Nick Pearson, el hermano pequeño de Jack
  • Jennifer Morrison como Cassidy, exmilitar y compañera de terapia de Nick

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11820 de septiembre de 201614 de marzo de 2017
21826 de septiembre de 201713 de marzo de 2018
31825 de septiembre de 20182 de abril de 2019
41824 de septiembre de 201924 de marzo de 2020
527 de octubre de 2020

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

This is Us era en principio el embrión del guion de una película de 80 páginas que Dan Fogelman fue desarrollando mientras trabajaba para ABC Studios en la primavera de 2015, [6]​ La línea de la historia, que Fogelman admitió no contaba con una dirección definitiva, giraba al rededor de las vidas de ocho adultos que, como se revelaría, eran octillizos. Al cambiar a un contrato de ocho cifras con 20th Television, Fogelman tomó la decisión de desarrollar la serie de TV con los personajes de su guion original, eliminando algunos personajes y reduciendo el guion a 45 páginas antes de llevarlo al estudio. Jennifer Salke, presidente de NBC[7][cita requerida], comentó sobre la concepción del título de la serie, diciendo. "El título no vino fácil ...pero "Somos nosotros" (por su título en ingles) tomando todo, y el show es sobre nosotros." Se ha revelado que otras ideas para el título incluían 36, Feliz Cumpleaños, y Nuestra Historia.[6]​ A pesar del visto bueno de ambas 20th Television y su empresa hermana, Fox, existían preocupaciones sobre la falta de audiencia que pudiese atraer a la cadena de televisión, lo que llevó a Fox a vender la serie a NBC.[8]​ Fox hizo esto debido a que NBC prometió usar la gran audiencia de los programas The Voice y Summer Olympics para atraer mayor audiencia a la serie, y Fox quería reforzar la reputación de su estudio entre escritores y directores colocando programas en donde fuera más fácil progresar para ellos, aunque no fuera en Fox.[8]

Compromiso con la diversidad[editar]

Fogelman reclutó intencionadamente talentos entre bastidores que reflejarían la diversidad de su elenco, con el objetivo de aportar una mayor autenticidad al diálogo y las historias. Estas incluyen a las directoras de raza negra Regina King y George Tillman, Jr. y a las guionistas Kay Oyegun y Jas Waters (parte de un 30% del personal de redacción de raza negra supera con creces el estándar de la industria del 5%).[9]​ Además, la hermana de Fogelman, Deborah, cuya lucha con el peso fue una de las inspiraciones iniciales para la serie, trabaja como asesora.[10]


Lanzamiento[editar]

En mayo de 2017, Hulu adquirió los derechos de SVOD a episodios nuevos y pasados de la serie al aire exclusivamente en Hulu, además de NBC.com y la NBC app.[11]

Recepción[editar]

Audiencias[editar]

Temporada Emisión Número

de episodios

Inicio Final Temporada Ranking Espectadores
(en millones)
Rating de 18-49
(promedio)
Fecha Espectadores Fecha Espectadores
1 Martes, 22:00 (1–2, 11)
Martes, 21:00 (3–10, 12–18)
18
20 de septiembre de 2016
10,07[12]
14 de marzo de 2017
12,84[13] 2016-2017 6 9,843[14] 2,68/16[14]
2 Martes, 21:00 (1–13, 15–18)
Domingo, 22:30 (14)
18
26 de septiembre de 2017
12,94[15]
13 de marzo de 2018
10,94[16] 2017-2018 4 11,135[17] 3,07/16[17]
3 Martes, 21:00 18
25 de septiembre de 2018
10,54[18]
TBA
TBA 2018-2019 - TBA TBA

Críticas[editar]

En Rotten Tomatoes reportó un índice de aprobación del 89%, con una calificación promedio de 7.7/10 basada en 56 comentarios. El consenso crítico de la página web dice: "Presentando el drama de la familia de la llenura de la emoción, This Is Us proporcionará un sustituto adecuado para aquellos que han sentido un vacío en sus vidas desde que Parenthood salió del aire."[19]​ En Metacritic, utiliza un promedio ponderado, y le asigna una puntuación de 76 sobre 100 basado en 34 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[20]

Entertainment Weekly dio los primeros episodios de This Is Us una calificación de B, llamándolo "Un respiro refrescante de la violencia relacional y el pesimismo que marca el otro zumbido de jabones que han burbujeado adelante de una cultura de la divisividad". Por otra parte, alabaron a todos los actores, especialmente a Sterling K. Brown, por ser capaz de navegar "sus escenas con tal inteligencia, con autenticidad y carisma".[21]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert Bianco (20 de septiembre de 2016). «Review: 'This is Us' is heartfelt (if sweet-toothed) family drama» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  2. Andreeva, Nellie (27 de septiembre de 2016). «'This Is Us' Gets Full-Season Order At NBC For Total Of 18 Episodes». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  3. Roots, Kimberly (18 de enero de 2017). «This Is Us Renewed for Seasons 2 and 3». TVLine. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  4. «NBC Announces Fall Premiere Dates for New 2017-18 Season». The Futon Critic. 19 de junio de 2017. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  5. http://estrenos-series-espana-2017-2018.culturaencadena.com/series/this-is-us-estreno-en-espanol-en-fox-espana-fecha-confirmada-32859.html
  6. a b Rose, Lacey. «On Set With 'This Is Us': TV's Feel-Good Megahit Ups the Stakes in Season». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  7. Birnbaum, Debra (11 de octubre de 2016). «The Women of NBC». Variety Magazine. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. a b Battaglio, Stephen. «'This is Us' is TV's biggest new hit. So why did Fox give it to NBC?». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. «Black Writers Make Up Just 4.8 Percent of TV Writers’ Rooms — Study». 
  10. «On Set With This is Us». 
  11. Snierson, Dan (3 de mayo de 2017). «This Is Us: Hulu acquires streaming rights to all episodes». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  12. Porter, Rick (21 de septiembre de 2016). «Tuesday final ratings: 'NCIS,' 'Brooklyn Nine-Nine' adjust up, 'This Is Us' & 'Bull' steady». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  13. Porter, Rick (16 de marzo de 2017). «'This Is Us' finishes with season highs: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  14. a b «‘This Is Us,’ ‘Show on NBC Ratings.’ ‘Tv Series Finale,’ ‘Cancel or Renew.’ adjusts down: This Is Us: Season One Ratings». TV Series Finale. 16 de marzo de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  15. Porter, Rick (27 de septiembre de 2017). «'Bull,' 'Voice,' 'This Is Us' adjust up, 'L&O True Crime' and 'Brooklyn Nine-Nine' down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  16. Porter, Rick (14 de marzo de 2018). «‘This Is Us,’ ‘The Voice,’ ‘NCIS,’ ‘Black-ish’ adjust up, ‘Rise’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  17. a b «‘This Is Us,’ ‘Show on NBC Ratings.’ ‘Tv Series Finale,’ ‘Cancel or Renew.’ adjusts down: This Is Us: Season Two Ratings». TV Series Finale (en inglés). 17 de octubre de 2018. 
  18. Welch, Alex (26 de septiembre de 2018). «'This is Us’ and ‘Tv Series Final’ adjust up, ‘Cancel or Renewed Tv Shows’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  19. «This Is Us: Season 1 (2016)». Rotten Tomatoes. Fandango. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  20. «This Is Us : Season 1». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  21. «This Is Us: EW Review». Entertainment Weekly. 27 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]