Godspell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Godspell es un musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak. Se estrenó fuera del circuito de Broadway el 17 de mayo de 1971 y fue representado por varias compañías. Una de las canciones que componen el repertorio, Day by Day, alcanzó el número 13 en la lista de la revista Billboard en el verano de 1972.

Trama y estructura[editar]

La estructura del musical se asienta sobre una serie de parábolas, extraídas principalmente del Evangelio de San Mateo. En las escenas se intercala una gran variedad de músicas modernas con origen, principalmente, en antiguos himnos cristianos. La Pasión de Cristo se trata brevemente al final de la representación.

La idea del musical procede de un proyecto realizado por estudiantes universitarios de la Carnegie Mellon University.

Representaciones en español[editar]

El estreno mundial en castellano tuvo lugar en el Teatro Alianza de Montevideo (Uruguay) el 12 de agosto de 1973 con dirección de Elena Zuasti (sobre traducción propia junto a Raúl Boero) y actuación de Enrique Mrak (Jesús), Antonio Baldomir (Judas) y Filomena Gentile (María Magdalena). Se mantuvo durante más de un año en cartel y en 1973 viajó a Asunción (Paraguay) donde se presentó en el Teatro de Las Américas. Como dato interesante el grupo Días de Blues acompañó en vivo todas las funciones, con dirección musical del maestro Eduardo Gilardoni y coreografía de Tito Barbón. Mención especial merece la representación que dio origen a la compañía Xexil Body Milk en Torrelaguna. Estrenada en la Iglesia de Santa María Magdalena en 1980 y dirigida por Pedro G. de las Heras supuso una bocanada de aire fresco en la Sierra Norte de Madrid, y que, en palabras del historiador local Mariano Cid, generó la poco mencionada "movida serrana".

Estreno en España[editar]

Enlaces externos[editar]