Fuerzas Públicas de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerza Pública de Panamá»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Públicas de Panamá
Flag of Panama.svg
Bandera Nacional de Panamá
Activa 10 de febrero de 1990
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Fidelidad Panamá, (Órgano Ejecutivo)
Rama/s
Tipo Fuerzas Armadas, (Fuerzas de Seguridad)
Función Mantener la seguridad, el orden público y la protección de las fronteras de Panamá.
Especialización Fuerzas de Seguridad
Tamaño 33,181 Efectivos
Parte de Ministerio de Seguridad Pública
Sede Palacio de Las Garzas
Alto mando
Comandante en Jefe (Presidente de Panamá) Bandera presidencial de Panamá Laurentino Cortizo Cohen
Ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino
Viceministro de Seguridad Pública Ivor Axel Pitti
Cultura e historia
Mote "Fuerzas Públicas"
Aniversarios 10 de febrero de 1990 (Creación)
Horas de vuelo 57.000
https://www.minseg.gob.pa/
(Ministerio de Seguridad Pública)

Las Fuerzas Públicas de Panamá es una entidad integrada por cuatro estamentos encargada de la seguridad, orden público y protección fronteriza y costera de Panamá. Creadas inicialmente el 10 de febrero de 1990 por el entonces presidente Guillermo Endara en reemplazo de las Fuerzas de Defensa de Panamá , fueron posteriormente reformadas en noviembre de 2008 y nuevamente en 2010, dando paso a las instituciones actuales. Están equipadas principalmente para tratar con pandillas, delincuentes comunes, traficantes de drogas, patrulla fronteriza y aeronaval.

Estamentos de seguridad de Panamá
Piper PA-34 Seneca del Servicio Nacional Aeronaval

Historia[editar]

Ejército Nacional de Panamá[editar]

El primer ejército de Panamá se formó en 1903, cuando el comandante de una brigada del ejército colombiano se pasaron al bando separatista durante la separación de Panamá. Su brigada se convirtió en el Ejército Nacional de Panamá. En 1904, el ejército nacional intentó derrocar al gobierno, pero fracasó. Los Estados Unidos convencieron a Panamá que un ejército permanente podría poner en peligro la seguridad de la Zona del Canal de Panamá. En cambio, el país estableció una "Policía Nacional". Durante 48 años, esta fue la única fuerza armada en Panamá. Sin embargo, a partir de finales de 1930, la Policía Nacional atrajo a varios nuevos reclutas que habían asistido a academias militares de otros países de América Latina. Combinado con un aumento del gasto en la policía, esto comenzó un proceso de militarización. El proceso se aceleró en virtud de José Antonio Remon Cantera, quien se convirtió en comandante de la Policía (comandante) en 1947. Se había graduado de la academia militar de México. Él comenzó a promover menos soldados a rango de oficial, dando a la policía un carácter más militar.

Guardia Nacional[editar]

Después de jugar un papel en el derrocamiento de dos presidentes, Remón renunció a su cargo en la policía y se autoproclamó presidente en 1952.[cita requerida] Su primer acto fue para reorganizar la Policía Nacional a lo largo de las líneas militares con un nuevo nombre, la Guardia Nacional. La nueva agrupación conserva las funciones de policía. Con un nuevo nombre llegó aumento de la financiación estadounidense.

En 1968, la Guardia derrocó al presidente Arnulfo Arias, en un golpe de Estado liderado por el teniente coronel Omar Torrijos y el mayor Boris Martínez. Se completó el proceso de conversión de la Guardia en un ejército en toda regla. En el proceso, ellos mismos se ascendido a Coronel Martínez y Omar Torrijos pero en la lucha de poder Torrijos hizo a un lado a Martínez en 1969 enviándolo al exilio a Estados Unidos, se promovió a general de brigada, y fue gobernante de facto del país hasta su muerte en un accidente de avión de 1981.

Fuerzas de Defensa de Panamá[editar]

ENAER T-35 Pillán utilizado como entrenamiento de personal

Torrijos fue reemplazado primero por el coronel Flores, posteriormente por el General Paredes, hasta que en 1983 ascendió a la jefatura Manuel Noriega, quien hizo fusionar y reestructurar todas las fuerzas armadas de Panamá bajo su mando se creó las Fuerzas de Defensa de Panamá. Mediante la Ley 20 del 29 de septiembre de 1983 se crean las estructuras en las cuales se fundamentó la organización y el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá bajo el lema "Todo por la patria".

Él construyó una fuerza militar bien estructurada, y consolidó la dictadura militar en el país. En virtud de Manuel Antonio Noriega, las F.F.D.D fueron una herramienta temible de la represión política contra sus opositores.

Fuera del núcleo interno de las Fuerzas de Defensa de Panamá no tenían un fuerte apoyo similar a la antigua Guardia Nacional liderada por Omar Torrijos en la población civil panameña y la mayoría de los miembros de las F.F.D.D se rindieron rápidamente cuando Estados Unidos invadió Panamá y derrocó a Noriega en 1989.

Fuerza Pública de la República de Panamá[editar]

Después de la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, el Gobierno Panameño decide eliminar el ejército y formar una fuerza pública, y esta prohibición la eleva a rango constitucional en el año 1994.

Décadas de los Noventas[editar]

El 10 de febrero de 1990, el gobierno del entonces presidente Guillermo Endara abolió el ejército y reformó el aparato de seguridad mediante la creación de la Fuerza Pública panameña.

En octubre de 1994, la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó una enmienda constitucional que prohíbe la creación de una fuerza militar permanente, sino que permite el establecimiento de unas fuerzas armadas especiales de carácter temporal para hacer frente a los actos de "agresión externa". El formato de las Fuerzas de Defensa fue reemplazado por la fuerza pública panameña.

La Fuerza Pública incluía a la Policía Nacional de Panamá (aún operante), Servicio Marítimo Nacional, Policía Técnica Judicial (PTJ) para actividades de investigación, Servicio Aéreo Nacional, y un servicio de armado de Protección Institucional (SPI) o para la protección de los edificios públicos y protección del mandatario y de gente importante del Gobierno de Panamá.

La Fuerza Pública también es capaz de llevar a cabo funciones militares limitadas. En contraste con las Fuerzas de Defensa durante el anterior régimen militar, la Fuerza Pública panameña es de dominio público y bajo control del Órgano Ejecutivo Panameño.

Reforma de 2008[editar]

En noviembre de 2008 Mediante DECRETO LEY No. 7 del de 20 de agosto de 2008 se crea el Servicio Aéreo Nacional se fusionó con su contraparte marítima, el Servicio Marítimo Nacional para convertirse en el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), también la creación del nuevo Servicio Nacional de Fronteras como una fuerza independiente de la Policía Nacional de Panamá

En una reforma anterior la Policía Técnica Judicial desaparece y mediante la ley 69 del año 2007 la parte de investigación pasa para la Policía Nacional de Panamá y pasa a llamarse Dirección Nacional de Investigación Judicial mientras que la parte forense pasa para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Panamá

El Nuevo Ministerio[editar]

Servicio Policial Motorizado (LINCES) de la Policía Nacional de Panamá

En febrero de 2010, la nueva administración encabezada por el presidente Ricardo Martinelli ha propuesto la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que reemplazaría al Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá se divide en dos nuevos ministerios (Seguridad Pública y de Gobierno), que se colocará en la Policía Nacional de Panamá, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.

El Ministerio de Seguridad Pública fue creado mediante Ley No. 15 del 14 de abril de 2010 y publicado en la Gaceta oficial - G.O. 26511-A de la Asamblea Nacional de Panamá, República de Panamá.

Migración, Aduanas y Pasaporte[editar]

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Autoridad de Pasaportes de Panamá , siguiendo asesoría del gobierno de los Estados Unidos de América se fusionarían y formarían otro estamento de seguridad o entidad autónoma de la República de Panamá, el Gobierno Nacional emitió el decreto Ejecutivo 871 de 14 de noviembre de 2012 que crea una comisión interinstitucional que primeramente se encargaría de la estructuración, coordinación y proceso técnico para la fusión de las entidades de Aduanas y Migración para posteriormente fusionar pasaportes.

Está publicado en la Gaceta oficial 27165 de 16 de noviembre de 2012 como los primeros paso para ese objetivo. Este proceso nunca se concretó y se permitió que todas las instituciones seguirán su camino de la misma forma.

Gaceta oficial 27165 de 16 de noviembre de 2012

Estamentos[editar]

Patrulla Ford Police Interceptor utilizado por la Policía Nacional de Panamá

Las Fuerzas Públicas de Panamá están formada por 5 estamentos, con 33,181 Efectivos en total, aproximadamente.[cita requerida]

Los 4 estamentos de las Fuerzas Públicas adscritos al Ministerio de Seguridad Pública:

Escudo Nombre Cantidad de Efectivos Aproximados
Policía Nacional de Panamá 21,000 Efectivos aproximadamente
Servicio Nacional de Fronteras 6,181 Efectivos aproximadamente
Servicio Nacional Aeronaval 4,000 Efectivos aproximadamente
Servicio Nacional de Migración Número de efectivos aproximado desconocido

El Servicio de Protección Institucional pertenece a las Fuerzas Públicas, pero esta adscrito al Ministerio de la Presidencia, aun así, se le dan tratos como las de un miembro de las Fuerzas Públicas.[1]

Arma de reglamento de las Fuerzas Públicas de Panamá.
Unidad del SENAN utilizando Tavor X95 en Fuerzas Comando 2018
Escudo Nombre Cantidad de Efectivos Aproximados
Servicio de Protección Institucional 2,000 Efectivos aproximadamente

Policía Nacional de Panamá[editar]

La Policía Nacional de Panamá es un cuerpo armado adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y que cumple funciones de naturaleza civil. Encargado de mantener y garantizar el orden público a nivel nacional.[2]

Servicio Nacional de Fronteras[editar]

El Servicio Nacional de Fronteras es un cuerpo armado policial de corte militar, esta adscrito al Ministerio de Seguridad Pública. Encargado resguardar las fronteras terrestres y fluviales de Panamá.[3]

Servicio Nacional Aeronaval[editar]

El Servicio Nacional Aeronaval es un cuerpo policial de corte militar adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, es responsable de llevar a cabo operaciones aéreas y navales. Su función es "Realizar la protección, la vigilancia, la seguridad y la defensa aérea y las zonas marítimas jurisdiccionales de la República de Panamá".[4]

Servicio Nacional de Migración[editar]

El Servicio Nacional de Migración es un cuerpo adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, es responsable del control de los movimientos migratorios de personas en el territorio nacional de Panamá.[5]

Servicio de Protección Institucional[editar]

El Servicio de Protección Institucional es un cuerpo adscrito al Ministerio de la Presidencia e incluido en las Fuerzas Públicas de Panamá. Es responsable que velar por la seguridad del Presidente de Panamá, Expresidentes, Ex-Vicepresidentes vivos y así también como los Ministros de Estado.[1]

Entidades relacionadas[editar]

Las Fuerzas Públicas tienen algunas entidades relacionadas, tales como el Ministerio de Seguridad Públicas y el Ministerio de la Presidencia.

Logo Entidad Titular
Ministerio de Seguridad Pública
Juan Manuel Pino
Ministerio de la Presidencia
Jose Gabriel Carrizo

Ministerio de Seguridad Pública[editar]

El Ministerio de Seguridad Pública es la entidad gubernamental encargada de la seguridad de la república de Panamá. La Policía Nacional de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración están adscritas a esta entidad.

Ministerio de la Presidencia[editar]

El Ministerio de la Presidencia es la entidad gubernamental encargada de coordinar las funciones del estado y ser el puente de comunicación entre el Consejo de Gabinete y el Presidente de Panamá. El Servicio de Protección Institucional esta adscrito a esta entidad.

Armamento[editar]

Equipamiento[editar]

Pistolas

Subfusiles

Escopetas

Fusiles de asalto

Fusiles de francotirador

Ametralladoras

Unidad de la UFEC preparando su arma M40A5 para tiro de precisión
Vehículos Jeep J8 utilizados por el SENAFRONT

Lanzagranadas

Artillería[editar]


Vehículos[editar]

Escarapela de la Fuerza Aérea Panameña.
  • Humvee (HMMWV)- Vehículo de alta movilidad multipropósito
  • Jeep J8 (HMMWV)- Vehículo de alta movilidad multipropósito 30 actualmente.

Unidades Navales de Superficie[editar]

AgustaWestland AW139 del Servicio Nacional Aeronaval
Embraer Legacy 600 Transporte Presidencial de Panamá
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Servicio Nacional Aeronaval
  • 01 Buque de Apoyo logístico Bandera de Estados Unidos
  • 01 Buque de desembarco de tropas Bandera de Estados Unidos
  • 04 Patrulleras de Línea tipo Super 200 Bandera de Italia
  • 01 Patrulleras Oceánicas de Línea tipo 900 Bandera de Italia
  • 02 Patrulleras de Línea tipo Vosper Bandera de Reino Unido
  • 06 Patrulleras de Línea tipo Noviembre Bandera de Estados Unidos
  • 01 Patrullera de Asalto tipo Mark IV Bandera de Estados Unidos
  • 01 Patrullera de Asalto tipo Mark II Bandera de Estados Unidos
  • 03 Patrulleras de Apoyo tipo Limas Bandera de Panamá
  • 04 Botes de Interdicción Marítima Bandera de Estados Unidos
  • 15 Botes de Patrullaje Costero BPC Bandera de Panamá y Bandera de Colombia
  • 11 Botes de Interdicción Marítima Damen 1102 Bandera de los Países Bajos
  • 01 Buque de Apoyo logístico Damen 5612 Bandera de los Países Bajos

Inventario de Aeronaves Panameñas[editar]

Aeronaves de las Fuerzas Públicas de Panamá

Helicópteros de las Fuerzas Públicas de Panamá

  • MD 500 Bandera de Estados Unidos Utilitario y Transporte 1
Cessna 208 Caravan del Servicio Nacional Aeronaval

Escuadrón Presidencial

Referencias[editar]

  1. a b «Quienes Somos SPI Panamá». 
  2. «Historia». www.policia.gob.pa. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  3. «SENAFRONT PANAMA». www.senafront.gob.pa. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  4. «PORTAL WEB DEL SERVICIO NACIONAL AERONAVAL». web.archive.org. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  5. «Misión y Visión». www.migracion.gob.pa. Consultado el 20 de julio de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]