Fuerte de Villa Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerte de Villa Cisneros en 1930

El fuerte de Villa Cisneros fue una estructura militar construida durante el dominio español en el Sáhara Occidental. Fue construida en 1886 en la localidad de Villa Cisneros, hoy Dajla, y sirvió para las fuerzas armadas españolas, las cuales controlaban el Sáhara Occidental en aquel entonces. Fue demolida por orden del gobierno marroquí en 2005.[1][2]​El fuerte se construyó para el refugio y abastecimiento del ejército español instalado en el Sahara, así como también para la defensa del territorio. Fue el primer asentamiento permanente en territorio saharaui. Después de la ocupación marroquí, el fuerte fue visto como un vestigio del antiguo dominio español y un símbolo de la resistencia nacionalista saharaui. En 2005, el gobierno de Marruecos ordenó su demolición. A pesar de los diferentes llamados internacionales para que no sucediese y que se preservara el fuerte, Marruecos finalmente lo derribó.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Vásquez, Luis Blanco (2012). Vestigios del pasado colonial español en Río de Oro (Sahara Occidental. La línea de Fortines de Villa Cisnero. Hispania Nova. Consultado el 3 de junio de 2021. 
  2. a b Bárbulo, Tomás (20 de julio de 2004). «Batalla por el fuerte de Villa Cisneros». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  3. «LA MEMORIA BORRADA DE VILLA CISNEROS». didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com. Consultado el 4 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]