The Spectator (1711)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Spectator, 7 de junio de 1711.

The Spectator fue una publicación periódica fundada por Joseph Addison y Richard Steele en Inglaterra, y que duró desde 1711 a 1712. Cada número tenía aproximadamente 2.500 palabras, y la serie original tenía 555 números, iniciándose el 1º de marzo de 1711. Ocuparon siete volúmenes. La cabecera revivió al involucrarse Steele en 1714, apareciendo tres veces a la semana, durante seis meses; estos ejemplares formaron el octavo volumen. Eustace Budgell, primo de Addison, también contribuyó a la publicación.

The Spectator, estableció como su objetivo, dar vida a la moralidad con el ingenio, y moderar el ingenio con la moralidad...trayendo la filosofía fuera de cubículos y bibliotecas, escuelas y cátedras, para que morara en clubes y asambleas, en cafés y salones de té. Una de sus funciones fue proveer a los lectores de herramientas para que se manejaran de forma adecuada y educada en conversaciones e interacciones sociales, así como dotarlos de temas de conversación cultos. Alineado con los ideales de la Ilustración, los autores pretendían promover la familia, el matrimonio y la cortesía. Fue un importante documento en la divulgación de los conceptos del Siglo de las Luces, y ampliamente imitado en toda Europa.

Aunque su circulación diaria era relativamente modesta, en torno a 3.000 copias, The Spectator fue muy leído. Sus lectores procedían de muchas y diversas capas sociales, pero tuvo sus principales seguidores en la emergente mesocracia inglesa de comerciantes y mercaderes. El conocido filósofo Jürgen Habermas ve The Spectator como verdaderamente importante en la transformación estructural de la esfera pública que ocurrió en la Inglaterra dieciochesca. Sostiene que tal cambio sucedió y benefició fundamentalmente a la clase media. Si bien The Spectator siempre afirmó ser neutral políticamente, es ampliamente considerado un defensor y promotor de los valores asociados al partido Whig. En The Spectator apareció un personaje de ficción llamado a ser muy popular en el Reino Unido: sir Roger de Coverley, gentilhombre de la reina Ana Estuardo, "más digno de afecto que de aprecio" según sus creadores.[1]

Fue considerada por Mariano José de Larra como cuna británica del «essay or sketch of manners» (escenas de costumbres).[2]

Referencias[editar]

  1. Information Britain
  2. Escobar Arronis, José. «"Literatura de 'Lo que pasa entre nosotros'. La modernidad del artículo de costumbrismo"». cervantesvirtual.com. Consultado el 11 de septiembre de 2016.